🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP MM Definición de Objetos de la Estructura de la Empresa

SAP MM Definición de Objetos de la Estructura de la Empresa

SAP MM Definición de Objetos de la Estructura de la Empresa

Definición de objetos de la estructura de la empresa

En este caso se creará la estructura de la organización, esto es, centro, organización de compras y grupos de compras, teniendo en cuenta que las SOCIEDADES SE CREAN DESDE EL MÓDULO FI, siendo solo nuestra tarea enlazar dichas sociedades con los elementos del módulo MM.

Parametrización de la estructura de la empresa

  • Definición de centros:
  1. Se ingresa a la transacción SPRO y navegaremos hasta la opción indiciada: Estructura de la empresa --> Definición --> Logística general --> Definir, copiar, verificar centro.
  2. Se selecciona la opción "Definir centro".
  3. Se escoge un registro como referencia pulsando el mouse sobre el casillero de la izquierda y pulsamos el botón "copiar como..".
  4. Se recibirá una nueva pantalla, en la cual, actualizaremos los datos del nuevo centro, entre ellos datos obligatorios como el código y posiblemente colocaremos otra denominación.
  5. Al ingresar el nuevo código y denominación pulsamos enter y de esta manera accederemos a la opción que nos permitirá agregar los datos de la dirección, datos de contacto, entre otros.
  6. Guardamos la información del nuevo centro.
  7. Se nos será solicitada la creación de una "orden de transporte", donde se observará que SAP proporciona la posibilidad de aceptar la OT indicada, crear una nueva, consultar y utilizar una ya creada por el usuario o cancelar la operación. En esta práctica escogemos la opción "crear una nueva OT" e ingresamos los datos solicitados y guardamos.
  8. Regresando a la pantalla inicial verificaremos que ya fue adicionado el nuevo centro.
  • Casos prácticos de necesidad de creación de centros:

Los casos donde se requiere la creación de un nuevo centro son:

- Cuando la empresa incorpore nuevos depósitos o almacenes a los ya existentes.

- Cuando se efectúen operaciones de compras a ser entregadas en determinados lugares físicos.

  • Definición de organizaciones de compras:
  1. Ingresamos a la SPRO y navegamos por: Estructura de la empresa --> Definición --> Gestión de materiales --> Actualizar organización de compras.
  2. Obtendremos una lista de las organizaciones de compras existentes en el ambiente.
  3. Seleccionamos un registro de referencia y copiamos.
  4. Actualizamos los datos de la nueva organización de compras.
  5. Guardamos la información y SAP nos propone la misma orden de transporte que la utilizada anteriormente y aceptamos.
  6. Verificamos el resultado obtenido en la lista.
  • Casos prácticos de necesidad de creación de organizaciones de compra:

En este caso puede haber algunas sugerencias, pero dependerán fundamentalmente de las necesidades del negocio del cliente, su modalidad de organización y reportes que quisiera obtener:

- Sin importar la envergadura de la empresa, podría serle suficiente una sola organización de compras para toda su estructura.

- En general el criterio de segmentación de varias organizaciones de compras o no, está determinado por el criterio de compras centralizadas (bastará con solo una organización) o compras distribuidas (se crearía una de ellas por cada centro, sociedad o zona según sea el criterio).

- Sin embargo lo anterior no necesariamente deba ser así, ya que podría adoptarse el criterio de centralización o distribución pero de acuerdo a los grupos de compras.

- Otro criterio es la asociación de la organización de compra con los proveedores, por ejemplo: si distintos centros adquieren productos a los mismos proveedores, su asociación con diferentes OC podrían permitir condiciones e información diferente para cada uno de ellos.

Por lo tanto la decisión del número de organizaciones de compras dependerá fundamentalmente de los requerimientos de los procesos de compras y la flexibilidad o no que se requiera.

  • Definición de grupo de compras:
  1. Ingresamos a la transacción SPRO y seguimos la siguiente ruta: Gestión de materiales --> Compras --> Crear grupos de compras
  2. Se selecciona un registro como referencia y copiamos.
  3. Actualizamos los datos del nuevo grupo de compras.
  4. Guardamos la información y SAP nos propone la misma orden de transporte, y aceptamos.
  5. Verificamos el resultado obtenido.

Si intentamos crear un grupo de compras con el código de un grupo existente , la opción es borrar el grupo de compras seleccionando el botón "borrar" y el registro será eliminado.

  • Casos prácticos de necesidad de creación de grupos de compras:

- Depende de como el cliente requiera sus equipos de compradores.

- Cuando se definen los grupos de compras pueden utilizarse diversos criterios de acuerdo a como se organicen las operaciones de compras, esto es, centros, por especialidad, por unidad de negocio. etc.

- Cuando se define un grupo de compras no se identifican los individuos, de manera que el cliente deberá decidir si cada comprador constituirá un grupo o serán representados mediante un grupo de compras varios de ellos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Eneileen Carolina Galindo Lozano, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP MM.

SAP Master

Eneileen Carolina Galindo Lozano

Profesión: Ingeniero Industrial - Chile - Legajo: CG48X

✒️Autor de: 108 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Profesional preparada para planificar, programar, diseñar, optimizar, dirigir, supervisar y evaluar procesos productivos. capaz de dar soluciones de ingeniería a problemas de manera eficiente y eficaz

Certificación Académica de Eneileen Galindo

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Definición de Objetos de la Estructura de la Empresa" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Lección 7: Definición de los Objetos de la Estructura de la Empresa. Hemos aprendido sobre la definición o creación de : Centros, Org. Compras y Grp. Compras. Debe quedar bien claro que la creación de estos objetos depende de los criterios organizacionales, requerimientos y necesidades de la Empresa para corto, mediano y largo plazo, los cuales se definen desde los preparativos de cada proyecto. Sobre las OT aprendimos que podemos utilizar una misma orden para crear o dejar grabados varios objetos, siempre y cuando dicha orden aún no esté liberada. Tambien podemos crear una orden nueva por cada objeto registrado. Tenemos las opciones, solamente toca detenerse a pensar como se va administrar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rosa Mayorga Bermudez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Definición de objetos de la estructura de la empresa. Parametrización de la estructura de la empresa. En esta lección se incorporará la definición de los objetos que integran la estructura de la empresa, esto es, centro y organización de compras. También se mencionan objetos que no pertenecen a la estructura pero son parte de las definiciones para MM, tal como el grupo de compras. 1.1 Definición de centros 1.2. Casos prácticos de necesidad de creación de centros. Cúales son casos donde se requiere la creación de un nuevo centro? respuestas: - Cuando la empresa incorpore nuevos depósitos o almacenes a los ya existentes. - Cuando se efectúen...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Hernan Cortes Villa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Los pasos para la creación y modificación de las organizaciones de compras son los mismo utilizados en la unidad anterior para la creación de centro, solo cambia la ruta en el árbol de transacciones. La creación de organizaciones de compras dependerá si las compras son centralizadas (solo hará falta una sola) o compras distribuidas según sea el caso (cuando cada centro-sociedad se ocupe de sus propias compras). Los grupos de compras son creados según las necesidades del cliente y según vaya a organizar su grupo de compradores. Los grupos de compra pueden utilizarse con diferentes criterios por ejemplo, por centros, especialidad, unidad de negocio, entre otros. * Definición...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marlon Alfonzo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

Lección 7: Definición de Objetos de la Estructura de la Empresa Se incorporan a la estructura de la empresa Centro y Org. Compras. Además, los objetos que no pertenecen a la estructura pero que son parte de la definición para MM - Grupo de compras. En cuanto a Sociedad se crea dentro del módulo FI y se enlazará con MM. DEFINICIÓN DE CENTROS y ORG. DE COMPRAS: Seleccionar un registro como referencia. Crearemos un nuevo Centro u Org.de Compras como copia Actualización de los datos del nuevo centro / Org. de compra: actualizar la inform. obligatoria. Actualizar la dirección del centro. Guardar la información del nuevo centro / Org. de compra. Verificar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Karrye Sierra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

DEFINICION DE OBJETOS DE LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA 1) Parametrización de la estructura de la empresa. Se incorporará la definición de los objetos de la estructura de la empresa: Centros y Organizacion de compras. La sociedad se usa en MM pero se crea en FI. Con la TR SPRO se accede a: -> Estructura de la empresa -> Definición 1.1 Definición de Centros. -> Logística general -> Definir, copiar, borrar, verificar centro Presionando el "reloj" se abre la pantalla de opciones: Elegir "Definir Centro" y se abre la tabla con los datos. Seleccionar un registro Pulsar botón "copiar como" Actualiza los datos, sobre todo el código...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Saul Juvenal Riffo Vidal

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

DEFINIR CENTRO Ruta: Estructura de la empresa - definición-logística general- Definir, copiar, borrar, verificar centro 1.-Dar clic en la línea que indica Definir Centro 2.- Seleccionar un centro de los existentes y dar click en el icono "copiar como" 3.-Actualizar los datos del nuevo centro ( código y denominación) 4.- Actualizar Dirección 5.- Dar click en el ganchito verde para tomar los datos actualizados y regresar a la pantalla anterior. 6.- Guardar las modificaciones dando clic en el botón de guardar y se solicitará una orden de transporte. *Se debe crear un nueve trasporte cuando la empresa incorpore nuevos depósitos o almacenes a los ya existentes. Cuando...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María De Lourdes Sánchez Ruiz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 7: Definición de Objetos de la Estructura de la Empresa Se incorporan a la estructura de la empresa Centro y Org. Compras. Además, los objetos que no pertenecen a la estructura pero que son parte de la definición para MM - Grupo de compras. En cuanto a Sociedad se crea dentro del módulo FI y se enlazará con MM. DEFINICIÓN DE CENTROS y ORG. DE COMPRAS: Seleccionar un registro como referencia. Crearemos un nuevo Centro u Org.de Compras como copia Actualización de los datos del nuevo centro / Org. de compra: actualizar la inform. obligatoria. Actualizar la dirección del centro. Guardar la información del nuevo centro / Org. de compra. Verificar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mildred Schaaf

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Unidad 1 - Lección 7 Definición de Objetos de la Estructura de la Empresa Creación de Centro SPRO - Estructura de la Empresa - Definición - Logística General - Definir, copiar, borrar, verificar centro Elegimos uno de los que presenta la lista y lo COPIAMOS Cambiamos el código y el nombre y con ENTER pasamos a los datos de la siguiente pantalla Con el tilde verde finalizamos y volvemos a la vista del centro. Debemos grabarlo con el diskete rojo y nos va a mostrar la pantalla de la Órden de Transporte (será una nueva si recién entras al SPRO y si no, te traerá la ultima utilizada, que podrás usar, o crear una nueva, o tomar una ya creada, o cancelar la operación....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Laura De La Pena

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

La primera parte de la parametrización corresponde a la estructura de la empresa, comenzando por la sociedad (la cual no debe ser creada por MM sino por FI), y luego las estructuras logisticas (Centros, Organizaciones de Compras y Grupos de Compras). NOTA: Recordar utilizar la buena practica de copiar objetos existentes.F6 o Copia Como... Creación Centro: SPRO-->EstructuraEmpresa-->Definición-->Definir ...Centro Crear Centro cuando es necesario una nueva ubicacion fisica para compras o cuanto se abre un nuevo elemento. Cada modificación sera incorporada en tareas dentro de ordenes de transporte. Organización Compras: SPRO --> EstructuraEmpresa-->Definición--> MAteriales --> Definir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ricardo Chiappe

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Unidad 1: Introducción al sistema SAP y la Parametrización Lección 7: Definición de Objetos de la Estructura de la Empresa Ø Definición de objetos que integran la estructura de la empresa, esto es Centro y Organización de Compras. También mencionaremos objetos que no pertenecen a la estructura pero son parte de las definiciones de MM, talo como el Grupo de Compras. Ø Recordar que la Sociedad su creación y gestión cae dentro del módulo FI. § Definición de Centros: Código de Transacción: SPRO usar este código cada vez que requiera efectuar parametrización en SAP. Pulsar la tecla “F5” y obtendrás...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luisa Francisca Collado Hernández

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!