🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP MM Etapas y documentos del proceso de compras

SAP MM Etapas y documentos del proceso de compras

SAP MM Etapas y documentos del proceso de compras

Unidad 4: Proceso de Compras, Estructura y Funcionalidades

Lección 2: Etapas y documentos del proceso de compras

El proceso de compras es un componente de la gestión de materiales y el encargado de la adquisición de bienes y servicios externos mediante la planificación de necesidades, elección de la mejor fuente de aprisionamiento, seguimiento de la entrega y facturación del proveedor.

Etapas del proceso completo de compras

1) Determinación de las necesidades

Se identifican por medio de la planificación y el control de las necesidades o de la demanda para control de Stocks.

2) Creación de la solicitud del pedido

Es un documento generado por cualquier departamento de la empresa para la adquisición de bienes o servicios. Puede ser manual o automática, creada por el área de compras o por otro área (Ventas/Producción/Mantenimiento)

3) Liberación de la solicitud del pedido

La solicitud del pedido puede tener asociado la estrategia de liberación que es el proceso de aprobación de la compra por parte de los responsables. Es un proceso opcional en la empresa y depende de la parametrizacion (centro/centro de costos/grupo de compradores, valor) tiene que ver con la política de compra de la empresa

4) Determinación de la fuente de adquisición-Cotización

Ayuda a identificar fuentes de aprovisionamiento basados en pedidos anteriores y contrato de entrega. Esto agiliza el proceso de creación de peticiones de oferta, que pueden enviarse a los suplidores por fax, e-mail, EDI. Se crea una cotización para cada uno de los suplidores y luego se registra en el sistema las respuestas.

5) Selección del proveedor –Comparación de ofertas

El sistema permite el ingreso de las ofertas provenientes de los suplidores o simular escenarios de determinación de precios permitiendo la comparación de varias ofertas.

6) Gestión del pedido (Orden de Compras)

El sistema de compras toma información de la solicitud y de la oferta para facilitar la creación del pedido. El usuario puede generar pedidos de manera manual o hacer que se genere de manera automática.

7) Liberación del pedido

El pedido puede tener asociado la estrategia de liberación. Es decir el proceso de aprobación de la compra por parte de los responsables. Es un proceso opcional en la empresa y depende de la parametrizacion (centro/centro de costos/grupo de compradores, grupo de artículos, importe total del documento)

8) Recepción o entrada de mercadería

Registro de la recepción o entrada de la mercadería confirma su ingreso mediante el número de pedido asociado. Se valida la aceptación del envío del proveedor basado en parametrizacion previa de tolerancias, cantidad mínima y cantidad máximas, entre otros)

9) Recepción y control de factura

El sistema permite la verificación de la factura enviadas por los proveedores. Se validan las desviaciones de cantidad y precios.

Proceso de compras –Ciclo de aprovisionamiento

Flujo de Documentos de Compras (Proceso Manual):

1) Solicitud de pedido

2) Pedido enviado al proveedor

3) El proveedor entrega la mercancía

4) La factura es registrada en SAP como final de la cadena del proceso de compras

Puntos a tener en cuenta:

SAP dispone de la herramienta de facturas automáticas, pero requiere parametrizacion.

Proceso de compras-Ciclo de selección y pedido

Los procesos de compras siguen determinado procedimiento que incluya etapas como:

· Determinación de la necesidad

· Comparación de ofertas (correcta selección del más conveniente y con su debida documentación)

· Emitir compromiso al proveedor mediante un documento denominado Pedido

Proceso de compras –Recepción de mercancía y Facturación

· Entrada de Mercancía

· Recepción de Factura

Tomar en cuenta:

· Al momento de entrar la mercancía, el sistema verifica las cantidades entre ambos documentos y admite desvíos basados en cantidades y porcentajes establecidos por parametrizacion.

· El registro de facturas del proveedor verifica su información comparada con el pedido e ingreso de la mercancía, validando desvíos validando con la parametrizacion.

· Se requiere una correcta parametrizacion del modulo de FI para generar los documentos contables asociados movimiento. (cuentas del mayor, apertura del periodo, división, tasa de cambio de moneda, retenciones, condiciones de pago, impuestos)

Proceso de Compras-Determinación del proveedor

· Petición de oferta a proveedores

· Recibidas las ofertas se procede a realizar las comparación de ofertas

· Pedido al proveedor escogido y nota al proveedor rechazado


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Luisa Francisca Collado Hernández, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP MM.

SAP Expert


Luisa Francisca Collado Hernández

Profesión: Ingeniero en Sistemas de Computación - Republica Dominicana - Legajo: XH39O

✒️Autor de: 117 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Luisa Collado

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Etapas y documentos del proceso de compras" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Junior

Etapas y documentos del proceso de compras (desde la creación de la Solicitud de Pedido hasta la recepción de la Factura.) 1 Proceso de Compras - Definición y Etapas El proceso de compras es un componente de la Gestión de Materiales y el encargado de la adquisición de bienes y servicios esternos mediante la Planificación de necesidades, elección de la mejor funte de aprovisionamiento, seguimiento de la entrega y facturación del Proveedor. Se encuentra intimamente relacionado con SD - FI - PP y PM. El ciclo comprende: 1.1. Determinación de Necesidades 1.2 Creación de la Solicitud de Pedido 1.3 Liberación de la Solicitud de Pedido 1.4 Determinación de la fuente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daisy Patricia Gutierrez Cristaldo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Etapas y documentos del proceso de compras El Proceso de Compras: es un componente de la Gestion de Materiales y el encargado de la adquisicion de bienes y servicios externos mediante la Planificacion de Necesidades, eleccion de la mejor fuente de aprovisionamiento, seguimiento de la entrega y facturacion del proveedor. Esta relacionado con "SD" para abastecer los pedidos de ventas, con "FI" a traves de los registros contables, con "PP" y "PM" proveyendo sus requerimientos de respuestos, insumos y servicios. Etapas del Proceso de Compras: Determinacion de Necesidades Creacion de Solicitud de Pedido Liberacion de Solicitud de Pedido Determinar Fuente de Adquisicion Seleccion del Proveedor...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Guillermo Ramirez Albertos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Etapas y documentos del proceso de compras Proceso de Compras- Definición y Etapas El proceso de compras es un componente de la gestión de materiales y el encargado de la adquisición de bienes y servicios externos mediante la planificación de necesidades, elección de la mejor fuente de aprovisionamiento, seguimiento de la entrega y facturación del proveedor. Se encuentra íntimamente relacionado con ventas "SD" para abastecer los pedidos de Ventas, con Contabilidad "FI" a través de los registros contables, con Producción "PP" y Mantenimiento "PM" proveyendo sus requerimientos de repuestos, insumos y servicios. Componentes a saber: Determinación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sanyith Cruz Rodriguez Atagua / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

ETAPAS Y DOCUMENTOS DEL PROCESO DE COMPRAS Proceso de compras. Definicion y Etapas Proceso de compras. Encargado de la adquision de bienes y servicios externos mediante la planificacion de necesidades. La Gestion de Materiales incluye adquisicion de materiales, contratacion de servicios, gestion de stock e inventarios. El analisis del estado de stock lo genera la planificacion de necesidades. Pasos del proceso de compras - Determinacion de necesidades. Se verifica por medio de punto de pedido o stock minimo. Hace referencia a un dato del maestro de materiales el cual establece cantidad minima para cada producto. - Creacion de solicitud de pedido. Da comienzo al proceso de compra. - Liberacion de la solicitud de pedido. Asociada a la estrategia...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Guillermo Martinez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

PROCESO DE COMPRAS- DEFINICION Y ETAPAS Encargado de la adquisicion de bienes y servicios mediante la planificacion de necesidades, eleccion de la mejor fuente de aprovisionamiento, seguimiento de la entrega y facturacion del proveedor. Se encuentra relacionado con ventas, contabilidad, producccion y mantenimiento. ETAPAS: DETERMINACION DE NECESIDADES CREACION DE SOLPED LIBERACION DE SOLPED DETERMINAR FUENTES DE ADQUISICION SELECCIONAR PROVEEDOR GESTION DEL PEDIDO LIBERACION DEL PEDIDO ENTRADA DE MERCADERIA CONTROL DE FACTURAS GESTION DE PAGOS DETERMINACION DE NECESIDADES: las necesidades de materiales se definen por medio de la planificacion y el contol de necesidades o demanda para control de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nicolas Benemerito / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

1. Proceso de compras - Definicion y Etapas Gestion de Materiales / Planificacion de necesidades / Modulo SD (Ventas) Proceso de compras Determinacion de necesidades. por medio de planificacion y control de necesidades o la demanda para control de stocks Creacion solicitud de pedido. Documento manual o automatico como propuesta de adquisicion Liberacion solicitud de pedido. Se asocia estrategia de liberacion o aprobacion Determinacion fuente de adquisicion. Cotizacion. creacion de peticiones de oferta/EDI/registro de cotizaciones Seleccion del proveedor. Comparacion de ofertas, se califican segun criterios establecidos. Gestion del pedido. Orden de Compra. Generada con base en la mejor cotizacion Liberacion del pedido. Estrategia de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adriana Rincón / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Es importante conocer cada una de las etapas que componen el proceso de compras para asi identificar el porque es necesario seguir un proceso y que cada uno de los involucrados en el grupo tienen una responsabilidad bien sea, Solicitar una cantidad,Generar solicitud,Escoger un proveedor,Validar la cantidad de mercancia que ingreso y finalmente confirmar y verificar que la factura corresponda a lo pedido.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcela Mendivelso Serrano / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ETAPAS DEL PROCESO DE COMPRAS El proceso de compra tiene las siguientes etapas: Definicion de necesidades- creacion de solped- liberacion de solped - fuente de adquisiscion - Seleccionar proveedors -Pedido - Liberacion de pedido- Entrada de mercancia - Control de facturacion - Gestion de pago. El proceso de compras esun componente de la Gestion de materiales que se encarga de la adquisicion de bienes y servicios exteros, se encuentra intimamente ligado on ventas SD, pedidos de ventas FI a traves de regostros contables y mantenimiento La Determinacion de necesidades nace por medio de la planificacion de necesidades y demanda de control de Stock Creacion de solped: generado mediante la propuesta de cualquier sector de la empresa para la adquisicion...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria A Benitez Corzo / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Etapas y Documentos del Proceso de Compras. SAP encadena la documentación generada, permitiendo navegar por todos los documentos entrelazados entre si. El Proceso de Compras se encuentra relacionado con: SD: para abastecer los pedidos de ventas. FI: a través de los registros contables PP Y PM: proveyendo sus requerimientos de repuestos, insumos y servicios. Componentes: Determinación de Necesidades Creación solicitud de pedido Liberación solicitud de pedido. Determinación fuente de adquisición. selección del proveedor gestión de pedido liberación del pedido entrada de mercadería control de la factura gestión...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Darling Nathali Alvarado Segovia / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Etapas y documentos del proceso de Compras 1.- Proceso de Compras - Definición y Etapas A.- Componente: Gestión de Materiales B.- Se encarga de la adquisición de bienes y servicios mediante la Planificación de Necesidades C.- Realiza la elección de la mejor fuente de Aprovisionamiento (Pedido de Ofertas a proveedores) D.- Seguimiento de la entrega y Facturación del proveedor. El proceso de compras esta relacionado con Ventas SD, Contabilidad FI, producción PP y mantenimiento PM. 1.1 Determinación de Necesidades a.- Se identifican por medio de la planificación y el control de necesidades. b.- Demanda de control de stocks. Aspectos importantes en la definición de necesidades:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alfredo Montes Ramírez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!