🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP MM Información general del Maestro de Materiales

SAP MM Información general del Maestro de Materiales

SAP MM Información general del Maestro de Materiales

III - INFORMACIÓN GENERAL DEL MAESTRO DE MATERIALES

Maestro de materiales- información general.

Un dato maestro es una entidad propia del objeto al que hace referencia (materiales, proveedores, clientes) que se almacena en un único sitio y que puede ser utilizado desde distintos módulos de SAP.

Esto permite unificar la información y evitar que se repita con los subsiguientes errores. Cómo también, cualquier acceso o movimiento que se realice puedas asociarse sin importar en que instancia del sistema se genera.

Un buen ejemplo de datos maestros es el referido al listado de materiales que usa sap y se agrupa en Maestro de Materiales. Si bien, se origina y mantiene por el módulo MM , es utilizado y actualizado por diversos módulos como ventas, producción , mantenimiento entre otros.

Administración y finanzas (FI)

Cuando desde este sector se hace un análisis de rentabilidad y costos de los movimientos de la empresa debe recurrir a los movimientos de compras, ventas, datos maestros de los materiales, asociados a los valores, imputaciones contables , método de actualización de precios etc.

Compras

Término que se refiere a todas las actividades asociadas a la adquisición de bienes o la contratación de servicios.

En su conjunto se lo suele denominar "Proceso de Compra" y según las características definidas por la Compañía podría incluir la totalidad de documentos disponibles por SAP o sólo algunos de ellos.

A modo de ejemplo, si bien los documentos obligatorios son el Pedido, Recepción de Mercadería y Verificación de factura, habitualmente se recurre al uso intensivo de otros como las Solicitudes de pedido y Contratos y de manera menos frecuente al registro de las Cotizaciones recibidas de los proveedores y su comparación.

Es muy interesante tener presente que todos ellos se encuentran relacionados por ciertos datos claves (números de documentos y/o posiciones) que permite la "navegación" por el conjunto de documentos asociados a un mismo Proceso de compra.

Imputaciones contables

Actividad mediante la cual se efectúa un registro en la Contabilidad General con efectos económicos y contables.

Las imputaciones se realizan por medio de cuentas contables que generan asientos en la contabilidad y que se reflejan en el libro mayor.

En SAP, las imputaciones pueden realizarse de manera automática, como, por ejemplo, los documentos provenientes de los módulos de MM o SD, o también pueden realizarse de manera manual o masiva desde el mismo módulo FI.

Control de Calidad (QM)

Cada vez que se necesite verificar la calidad de un material se debe recurrir al maestro de materiales.

Importante: Al momento de definirse un material en el sistema, que no todos los datos que incluyamos serán válidos para toda la organización sino que dependerán de su estructura esto es: centro, almacén, organización de ventas, etc. Esto nos lleva a dos conclusiones: 1º. sap nos permitirá definir condiciones diferentes para cada uno de ellos y 2do. Que deberemos adicionar los datos correspondientes para cada estructura de la organización.

Al incorporar un material en el sistema se registra en principio los datos básicos. Que es la info común a cualquiera de las aplicaciones. Sin importar si el material será adquirido, vendido, producido, o consumido, estos datos son únicos y cualquier modificación que se realice sobre ellos se reflejará en cualquiera de los ámbitos de utilización.

MATERIALES MANDANTES CENTROS ALMACENES

Cuando sea requerido el material inherente a las compras, el sistema exigirá que se agregue el centro al que se hace referencia.

Un centro es un punto muy importante de la organización donde se realiza la Gestión de Material MM.

Dentro del centro se fabrican los materiales y se suministran servicios.

Un centro puede dividirse en diferentes almacenes, que permiten la clasificación del stock de los materiales según criterio predefinidos.

Además, un centro puede tener emplazamientos, que son lugares para la gestión de mantenimiento y operaciones de control.

Muchos datos de configuración se almacenan a nivel de centro. Por ejemplo, datos prefijados para planificación de necesidades (MRP), datos de pronóstico, gestión de fabricación, etc.

Gestión de Materiales (MM)

Es responsable del origen y mantenimiento de la información, además de dar uso a los datos generales, accede a los segmentos específicos para sus atareas. Por ejemplo, los datos para analizar el stock., para planificar aprovisionamiento basándose en cantidades mínimas y de seguridad o pronóstico de consumo futuro.

compras:

grupo de compras preferencial

definición de reclamos a proveedores

unidad de medida utilizada en los pedidos a proveedores

tolerancias de las cantidades en las entregas

tiempo de procesamiento internos de la recepción de los materiales

N° de código del fabricante

Textos para pedidos de compra para varias idiomas.

Planificación de necesidades de compra

Característica o método de planificación

Punto de pedido o stock mínimo y stock máximo

Determinación y tamaños de lotes para compras.

Parámetros para evaluación de pronósticos.

Ventas

Unidad de medida para ventas

Cantidad mínima de pedido y entregas

Definición de la jerarquía del material (clasificación)

Criterio de verificación de disponibilidad del material al vender

Determinación de necesidad de número de serie.

MATERIAL - ALMACENES

Es un almacén, instalación de almacenamiento o un área de almacenamiento que se define en gestión de almacenes (WM) para un número de almacén. Se trata de una subdivisión física o lógica de un complejo de almacenes que se caracteriza por su técnica de almacenamiento, el espacio utilizado, su método de organización o su función. Una ubicación consta de una o varias ubicaciones.

Puede definir los siguientes tipos de almacén físicos utilizados frecuentemente en WM:

  • Almacén de bloques.
  • Almacén de libre utilización.
  • Almacén de estanterías.
  • Área de picking.
  • Almacenamiento en estanterías.

En WM, también se pueden definir tipos de almacén compartidos entre los componentes de aplicación gestión de stock (IM) y gestión de almacenes (WM) denominados tipos de almacén intermedios. Algunos incluyen lo siguiente:

  • Área de entrada de mercancías.
  • Área de salida de mercancías.
  • Tipo de almacén intermedio para las diferencias.
  • Área traspaso.

Maestro de materiales.

Toda la información que una empresa necesita para gestionar un material se almacena en un registro de datos del maestro de materiales, clasificado según diferentes criterios.

El usuario puede introducir y modificar casi todos los datos del registro maestro de materiales por sí mismo. Sin embargo, hay informaciones que sólo el sistema puede actualizar. Por ejemplo, el sistema actualiza los datos de gestión cuando se procesa un registro maestro de materiales y los balances de stock cuando se contabilizan entradas o salidas de mercancías.

Los datos en un registro maestro de materiales se pueden dividir en dos clases:

  • Datos de naturaleza puramente descriptiva: Éstos son los datos que contienen información como, por ejemplo, la denominación, el tamaño y la dimensión.
  • Datos que el sistema utiliza para ejecutar una función de control: La característica de planificación de necesidades y el control de precio son ejemplos de este tipo de datos.

A fin de facilitar la gestión de la información de los materiales al momento del acceso a la misma, SAP los agrupa o clasifica en diferentes vistas según la naturaleza de los datos, clasificando los mismo entre las siguientes opciones:

  • Datos base o generales
  • Datos de planificación de necesidades
  • Datos de Venta
  • Datos de Compra
  • Datos propios de Centro o Almacenamiento
  • Datos de Almacén
  • Datos de Contabilidad
  • Datos de Stock de Centro y Almacén
  • Entre otros

Datos propuestos en el maestro de materiales:

Unidad de medida utilizada para el almacenamiento

Tipo y área de almacenamiento

Sitio de almacén donde se almacenará el material

Ubicación para preparación de salidas de almacén (preparación de pedidos)

Producción PP

Cada una de las aplicaciones se llaman vistas del material.

Materiales Niveles de Stock

Sap permitirá la subdivisión de stock por cada uno de los almacenes a la vez de poder obtener la totalidad por cada uno de los centros.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Patricia Jacqueline Martinez Alonso, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP MM.

SAP Master

Patricia Jacqueline Martinez Alonso

Uruguay - Legajo: PK54W

✒️Autor de: 105 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Hola soy patricia, saludo al profesor y compañeros. estoy interesada en profundizar mis estudios en esta herramienta.

Certificación Académica de Patricia Martinez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Información general del Maestro de Materiales" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Información General del Maestro de Materiales Un dato maestro es una entidad propia del objeto al que hace referencia (materiales, proveedores, clientes, etc.), que es almacenado en un único sitio y que puede ser utilizado desde distintos módulos de SAP. Esto permite unificar la información, evitar que sea repetida (con los errores correspondientes), y cualquier acceso o movimiento que se realice pueda ser asociado sin importar que instancia del sistema lo generó. Un muy buen ejemplo de datos maestros es el referido al listado de materiales que utiliza SAP, ya que se agrupan en el llamado "Maestro de Materiales". Si bien es originado y mantenido por el módulo MM es utilizado y actualizado...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sanyith Cruz Rodriguez Atagua / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Maestro de Materiales-información general Es una entidad propia del objecto al que hace referencia (Materiales, proveedores, clientes) y es almacenada en un único sitio y que puede ser utilizado desde varios módulos de sap. El maestro de materiales es originado y mantenido por el módulo MM, y utilizado y actualizado por otros módulos como ventas, producción, mantenimiento, entre otros. Gestión de Materiales (MM): Es el responsable del origen y mantenimiento de la información. Producción (PP): Planifica la producción de un material determinado, recurre al maestro de materiales para acceder a los datos de cada uno de ellos. Manteniento (PM): Recurre al maestro de materiales...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dairy Alejandra Torrenegra Cera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

MM es el responsable de del origen y mantenimiento de la información del Maestro de Materiales PP recurre al maestro de materiales para planificar las fabricación de un producto PM recurre al maestro de materiales para planear y ejecutar las tareas de de mtto ( repuestos, insumos y herramientas) FI utiliza el maestro de materiales para validar las imputaciones contables, precios , etc QM valida las caracteristicas e informacion de los materiales según desde puntos de vista de calidad. Cuando adicionamos un nuevo material primero se llena los Datos Basicos (a nivel Mandate)

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Erika Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Información general del Maestro de Materiales 1 | Maestro de Materiales - Información general Es una entidad propia del objeto referido a toda la información de materiales, el maestro de materiales define, como se vende, fabrica, compra, inventario, calcula su coste, etc. La información de Maestro de Materiales se agrupa en vistas, la mayor parte de vistas se encuentran a nivel de centro logístico. Pueden ser utilizado desde distintos módulos de SAP, estos acceden a la información general del material. Alguno de estos módulos son: 1.1 | Gestión de Materiales (MM) Responsable del origen y Mantenimiento. Analiza los datos del stock Planificación de aprovisionamiento,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Isabela Karen Pujay Pineda / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Diferentes módulos tienen acceso a la información general del Maestro de Materiales o a datos particulares que tienen relación con su aplicación . Por ejemplo: MM: Es el responsable del origen y mantenimiento de la información. usa sus datos generales ademas de segmentos específicos para sus tareas. entre ellos los datos para analizar el stock, planificar el aprovisionamiento etc. PP: este recurrirá al maestro de materiales para acceder a los datos de cada insumo, materia prima, etc y confeccionar ordenes de producción y necesidades de compras requeridas. solo hará uso de los datos generales, sino de datos específicos incluidos para su ámbito. PM: Utilizará la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Iveth Pinto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Maestro de materiales: Toda la información que una empresa necesita para gestionar un material se almacena en un registro de datos del maestro de materiales, clasificado según diferentes criterios.-

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar René Gómez Hernández

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert





Información general del Maestro de Materiales Un dato maestro es una entidad propia del objeto al que hace referencia (materiales, proveedores, clientes, etc.) que es almacenado en un único sitio y que puede ser utilizado desde distintos módulos de SAP. Ello permite unificar la información para evitar que sea repetida, y cualquier acceso o movimiento que se realice pueda ser asociado sin importar qué instancia del sistema lo generó. Cualquiera de los módulos accede a la información general del material y a ciertos datos particulares que tiene que ver con su aplicación. a) MM Gestión de materiales, es el responsable del origen y mantenimiento de la información....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Villanueva Piqueras

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Maestro de Materiales - Información general Un dato maestro es una entidad propia del objeto al que hace referencia (materiales, proveedores, clientes, etc.), que es almacenado en un único sitio y que puede ser utilizado desde distintos módulos de SAP. Ejemplo El listado de Materiales que utiliza SAP y que se agrupa en el llamado "Maestro de Materiales". Si bien es originado en MM es utilizado y actualizado por diversos módulos, tales como Ventas, Producción, Mantenimiento, entre otros.- Es importante el Maestro de Materiales, porque permite unificar la información, evitar que la información sea repetida y cualquier acceso o movimiento que se realice pueda ser asociado sin importar que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daisy Patricia Gutierrez Cristaldo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

MAESTRO DE MATERIALES - INFORMACION GENERAL Un dato maestro es propio del objeto al que hace referencia (materiales, proveedores, cliente. etc), que es almacenado en un único sitio y que puede ser utilizado desde distintos módulos de SAP. Esto permite unificar la información, evitar que sea repetida. Un buen ejemplo de dato maestro es el listado de materiales que utiliza SAP,ya que se agrupan en el MAESTRO DE MATERIALES. Si bien es originado y mantenido por MM es utilizado y actualizado por diversos módulos, como ventas, producción, mantenimiento, entre otros. MM Ese el responsable del origen y el mantenimiento de la información. Accede a segmentos específicos para sus tareas, como analizar stock,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Manuel Oliveros Tapia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Informacion General del Maestro de Materiales Caracteristicas: - Entidad propia (materiales, proveedores, clientes, etc) - Evita que la informacion sea repetida - Cualquier acceso o movimiento que se realice puede ser asociado sin importar que instancia del sistema lo genero. Maestro de Materiales... - Origniado y mantenido por el modulo MM - Utilizado y actualizado por diversos modulos tales como ventas, produccion, mantenimiento, otros. Relacion del maestro de materiales con otros modulos: - MM: Responsable del origen y mantenimiento del mismo, da uso a los datos generales y accede a segmento especificos, datos para analizar el stock, planifica el aprovisionamiento basandose en cantidades minimas y de seguridad, pronostico de consumo futuro....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Guillermo Martinez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!