🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP MM Información principal del Documento

SAP MM Información principal del Documento

SAP MM Información principal del Documento

INFORMACIÓN DE LOS DOCUMENTOS

Datos más importantes al confeccionar, procesar y listar Solicitudes de Pedido.

Transacción > "ME53N" Visualizar datos de SolPed.

1) DATOS DEL ENCABEZADO: Los datos generales a nivel de cabecera son mínimos, ya que fuera de los básicos, sólo podrán ser incorporados textos explicativos a la Cabecera.

> Cabecera de una SolPed.

  • No. del Documento: Cada documento tendrá un único número que lo identifica y al cual se asociará toda su información. La definición estándar de la numeración es "10000000" a "19999999".

*SAP permite que cada Empresa respete la numeración estándar o adopte la que crea más conveniente (efectuando la parametrización correspondiente).

  • Tipo de Documento: Al crear un nuevo documento se elije de la lista disponible (NB, FO, RV, etc.).
  • Texto Descriptivo: Donde se ingresa un texto libre que permite incluir aclaraciones o descripciones acerca de la totalidad del documento.

2) DATOS DE LOS ÍTEMS (Datos Principales)

  • Lote: Código que asocia el material a adquirir y recibir a un determinado lote o proceso de fabricación que lo identifica e individualiza.
  • Grupo de Artículos: Dato con el fin de agrupar materiales o servicios.
  • Mat. Prov.: Código utilizado por el proveedor para este producto o servicio. Suele ser de mucha utilizada en casos donde nuestro maestro de datos agrupa muchos artículos similares, de manera que puede crear dudas al proveedor del objeto exacto que se le está solicitando.
  • Cantidades:

- Cantidad: Cantidad solicitada en el documento actual.

- Cantidad pedida: Cuántas unidades ya han sido pedidas.

- Cantidad abierta: Cantidad que resta por ser pedida.

  • Concluida: Marca que indica que se ha finalizado con el ítem y no pueden ser creados más Pedidos ni efectuados cambios.

*Puede ser fijado manual o automáticamente al crear el Pedido, no siendo necesario satisfacer la cantidad total solicitada.

  • Fechas y Datos incluidos en el Documento:

- Fecha Solicitud: Fecha asignada a la SolPed.

- Fecha de liberación: Fecha límite en que debe ser aprobado el documento para cumplir con la fecha solicitada.

- Fecha de entrega: Fecha en la que la mercadería debe ser entregada o prestado el servicio.

- Plaz.entr.prev: Plazo que el proveedor demora en efectuar la entrega una vez recibido el Pedido.

- Tmpo.tratam.EM: Plazo que el Almacén se toma en efectuar la Entrada de Mercadería y dejarla de libre utilización para los solicitantes.

  • Precio valor: Hace referencia al valor de la cantidad base, siendo el producto de ambos el resultado del valor de la posición.
  • Cantidad base: Cantidad de unidades a las que hace referencia el Precio valor.
  • Moneda: Clave de la moneda a la que hacen referencia los importes del ítem.
  • Entrada de Mercadería y Factura:

- Entrada de Mercadería: Especifica que, como parte del proceso de compras, este documento espera una posterior Entrada de Mercadería.

- Recepción de Factura: Indica que una Factura del Proveedor será recibida como parte del proceso.

- EMNoVal: Determina que la mercadería será ingresada sin valoración (o lo hará al momento de registrar la factura).

  • Contrato: Documento especial de SAP donde se registran los acuerdos a largo plazo realizado cno los proveedores y sirve de base para sucesivas operaciones.
  • Proveedor Fijo: Proveedor determinado a quien se compra el producto o contrata el servicio.
  • Proveedor Deseado: Proveedor sugerido por el solicitante. Suele ser de mucha utilidad en los casos de compras técnicas o muy específicas, donde el solicitante tiene mayor conocimiento de los productos y el mercado.
  • Centro sumin.: Centro que proveerá el material solicitado. Es utilizado sólo en casos de traslados.
  • Status trat.: Dato llenado automáticamente que indica el estado actual del documento (Pedido creado, Petición de Oferta creada, etc.).
  • IndBloq; Recurso que permite bloquear el ítem para impedir su utilización.
  • Historial: Presenta los documentos posteriores asociados al ítem de la SolPed.
  • Textos descriptivos: Textos aclaratorios asociados al ítem. Se clasifican en:

- Texto posición.

- Nota posición.

- Texto suministro.

- Texto pedido de material.

  • Información: Todos los datos incluidos informarán al proveedor del sitio donde debe ser entregada la mercadería o prestado el servicio. En principio hace referencia al Centro para el cual se origina la compra, pero podrá ser modificado (sub-contratación, entrega directa al cliente, etc.).
  • Cliente: En caso de gestión de pedidos para terceros, se indicará en este sitio el cliente a quien deberá enviarse el material o prestar el servicio, y del cual será tomada la dirección del maestro de datos.
  • Proveedor: En las operaciones de sub-contratación, en este sitio se indicará el proveedor a quien hacemos referencia para tomar la dirección de entrega.



 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Raquel Cuadra Fernandez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP MM.

SAP Senior

Raquel Cuadra Fernandez

Profesión: Gestor de Procesos de Sistemas - Mexico - Legajo: WW15O

✒️Autor de: 62 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Raquel Cuadra

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Información principal del Documento" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Copiar y pegar dirección en nueva pestaña: http://www.xmind.net/m/JPpN/ INFORMACIóN PRINCIPAL DEL DOCUMENTO En un documento hay Datos de Cabecera y Datos de Posición o Item. En Datos de Cabecera podemos encontrar: 1. Tipo de documento, ya sea el estandar sap NB u otra opción, esto determina numeración de doctos, datos obligatorios y opcionales, etc. 2. #Documento, este # es único. 3. Texto descriptivo del contenido global del docto. En Datos de Item o Posición se encuentra: 1. Información ingresada por el usuario relacionada a los materiales, cantidades, valores y fechas de entrega así como los datos maestros de c/material solicitado, la información puede visualizarse...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos René Núñez Vivas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

GESTIÓN DE SOLICITUDES DE PEDIDO Información principal del documento Con la transacción ME53N se utiliza para visualizar los datos de las solicitudes de pedido. Solo pueden ser incorporados textos explicativos a la cabecera. La empresa puede definir diferentes tipos de documentos como crea conveniente de acuerdo a los procesos de negocio. El lote es un código que asocia el material a adquirir y recibir un determinado lote o proceso de fabricación que lo identifica e individualiza. El historial presenta los documentos posteriores asociados al item de la Solicitud de Pedido.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marlon Alberto Carranza Santana

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

UNIDAD 5: GESTIÒN DE SOLICITUDES DE PEDIDO UNIDAD 5: LECCIÓN 4: Información principal del documento 1. La transacción ME53N se utiliza para visualizar los datos de las solicitudes de pedido 2. Solo pueden ser incorporados textos explicativos a la cabecera. 3. La empresa puede definir diferentes tipos de documentos como crea conveniente de acuerdo a los procesos de negocio. 4. El lote es un código que asocia el material a adquirir y recibir un determinado lote o proceso de fabricación que lo identifica e individualiza. 5. El historial presenta los documentos posteriores asociados al item de la SolPed

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edison Argenis Jimenez Aguirre

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

INFORMACION PRINCIPAL DEL DOCUMENTO DATOS DEL ENCABEZADO; son datos minimos y generales, que adicionalmente a los datos basicos se podria incorporar textos explicativos. Por ejemplo: numero de documento, tipo de documento, texto descriptivo. DATOS DE LOS ITEMS; se los identificara por solapas. Datos del material; lote, grupo de articulo, material del proveedor. Cantidades y fechas; cantidad, cantidad pedida, cantidad abierta, concluida, fecha de solicitud, fecha de liberacion, fecha de entrega, plazo de entrega previsto, tiempo de tratamiento EM Valoracion; precio valor, cantidad base, moneda, EM y factira (EM, VF y EMnoVAL) Fuente de aprovisionamiento; contrato, proveedor fijo, proveedor deseado, Ce suministro. Status;...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martha Monica Medina Paz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

LECCIÓN 4: INFORMACIÓN PRINCIPAL DEL DOCUMENTO Con F1 - se obtienen los textos explicativos 1.1. DATOS DEL ENCABEZADO: Se tienen los datos básicos y un texto explicativo. Estos campos son obligatorios N° del documento Tipo de documento Texto descriptivo 1.2. DATOS DE LOS ITEMS: Lote Grupo artículos Mat. prove. : cod. material del proveedor Cantidades: cantidad (solicitada), cantidad pedida (las solicitadas), cantidad abierta (que resta ser pedida). Concluida: indica que finalizó el item y no se puede crear mas pedidos, ni efectuar cambios. Puede ser fijado manualmente o automáticamente. Fechas: solicitud (asignada a la solped), F. liberación (limite...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Karrye Sierra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Dependiendo de la clase de bienes que se vaya a adquirir, se pueden definir los tipos de documento para crear la solicitud de pedido, por ejemplo: 1. Si los materiales a adquirir son productos o servicios nacionales 2. Si los materiales son de importación 3. Si son bienes de consumo inmediato, o si afectan el stock 4. Si son materiales muy especializados, se puede crear también un tipo de documento donde se configure la información descriptiva como textos de forma obligatoria.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Laura Guadalupe Calzada Cruz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Información de los documentos Datos del encabezado * Número de documento: cada documento tiene un único número que lo identifica y al cual se asocia toda la información. Numeración estándar de 10000000 a 19999999. Se permite tener el estándar o adoptar otro más conveniente efectuando la respectiva parametrización. Este número se asigna al final del documento nuevo. * Tipo de Documento: el NB es el estándar, pero se pueden definir tantos tipos diferentes como lo requieran sus procesos de negocio. * Texto descriptivo: es un espacio donde el operador puede ingresar un texto libre que permite incluir aclaraciones o descripciones acerca de la totalidad del documento....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Hernan Cortes Villa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

INFORMACIÓN DE LOS DOCUMENTOS SOL PED Cabecera: Nro de doc tipo de doc (NB es el standard) Texto común para todo el documento Datos de los Items Además de los de la grilla principal, en las solapas de detalles Datos de Material Lote Grupo Mat del prov Cantidades y fechas Cantidad Solicitada Cantidad Pedida (la que ya se incluyó en el pedido, documento siguiente) Cantidad abierta: la que falta pedir todavía Marca de cocluída (para cerrar, para que este ítem ya no pueda ser incluído en posteriores pedidos) Fecha de solicitud Fecha de liberación: máxima en la que se debe liberar para cumplir con la fecha de entrega solicitada...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Laura De La Pena

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Sap permite por medio de parametrización que la numeración de las solped sea personalizada según las necesidades de la empresa. En la creación de una solped hay que tener especial cuidado con las fechas ya que para que se cumpla la fecha de entrega al departamento solicitante los plazos de entrega previa y los tiempos de tratamiento de entrada de mercancía deben ser adecuados para dejarla al solicitante en libre utilización. Emnoval determina que una mercancía sera ingresada sin valoración, lo hará al momento de registrar la factura. * Información Principal del DCTO: Recomendaciones Importantes, sentido y utilidad de cada uno. Datos más importantes: Datos del encabezado:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marlon Alfonzo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

En la SOLPED, esta un campo llamado Material del Proveedor, donde se le puede ingresar el codigo del material del proveedor, esto con el obejtivo que el proveedor nos cotice el material correcto. SAP permite utilizar diferentes Tipos de documentos, esto con el objetivo de que un tipo de documento contenga diferente información a otro. Ejemplo: Compras locales con compras internacionales.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Orlando José Noguera Romero

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!