SAP MM Listados de Solicitudes de Pedido (Reporting)

Publicación Académica por Eneileen Carolina Galindo Lozano

Publicación Académica creada y compartida por Eneileen Galindo Lozano para el tema Listados de Solicitudes de Pedido (Reporting).

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Consultor en SAP MM / Unidad 5: Gestión de Solicitudes de Pedido.

¿Buscás una carrera con Futuro?

Promo Carreras - Becas Navidad!

Este año no más regalos descartables...
Es momento de potenciar el talento!
Es momento de Iniciar una Carrera Exitosa!!!

SAP MM Listados de Solicitudes de Pedido (Reporting) por Eneileen Galindo Lozano

Reportes de solicitudes de pedido

Toda la información del sistema se encuentra almacenada en una base de datos, la cual esta conformada por un sinnúmero de tablas, que en forma totalmente transparente para el usuario, SAP irá consultando toda vez que le solicitemos un reporte.

Los informes pueden ser clasificados de la siguiente manera:

  • Reportes estándar: se refiere a aquellos que vienen diseñados por SAP y en los cuales bastará con acceder a la transacción correspondiente e indicar los datos de la información deseada y el sistema nos entregará los resultados obtenidos.

- Ventajas: son de muy fácil uso, solo basta con ingresar algunos datos, procesar y en corto tiempo recibimos la información solicitada, sin importar el volumen de información ni la complejidad del proceso.

- Desventajas: son informes muy poco flexibles, debemos ajustarnos a las condiciones fijadas por SAP para la obtención de resultados.

  • Reportes estándar - Variantes: permite de forma simple y rápida configurar ciertas porciones de los reportes para adaptarlos a las necesidades de los interesados. A pesar de poseer un poco más de flexibilidad, no deja de tener importantes limitaciones a la hora de necesitar obtener informes muy específicos.
  • Reportes especiales - SAP Query: herramienta que permite acceder a las tablas de información de SAP, relacionarlas, definir cómo debe ser la búsqueda de datos y obtener resultados con grandes posibilidades de adaptación.
  • Reportes especiales - Programación ABAP: creación de reportes especiales adaptados en su totalidad a las necesidades y requerimientos de cada sector de la empresa. Es la herramienta más específica.

Reportes estándar - Procedimiento

Transacción ME5A utilizada para acceder a un reporte estándar de SAP de solicitudes de pedido. En ella se pueden observar una cantidad de campos mediante los cuales podremos ingresar un criterio de selección de solped entre la totalidad existente.

Al ingresar los criterios se nos mostrará una lista de todas las solped que cumplen con dichos criterios, de esta forma podemos seleccionar la indicada, tendremos acceso a diversas funcionalidades de la barra de herramientas y el menú de opciones, mencionadas a continuación:

  • Visualizar el documento: se abrirá una ventana con el documento seleccionado.
  • Datos detallados: se visualizarán los datos principales de la cabecera y del ítem seleccionado, pudiendo desde allí acceder al documento completo, a su estrategia de liberación, etc.
  • Asignaciones: se observa el proveedor asignado para la adquisición.
  • Opciones del menú:

- Visualizar el material.

- Resumen de stock.

- Lista de necesidades de reposición de stock.

- Visualizar el contrato marco para el material.

  • Impresión: se podrá imprimir o exportar los datos a un archivo de texto o excel.

Reportes estándar - Aplicaciones avanzadas

En esta sección se expondrán procedimientos que amplían las funcionalidades de los reportes.

  • Agregado de campos de selección: mediante el botón correspondiente de la barra de herramientas (botón de colores) se abre una sección de datos desde la cual, podremos adicionar campos que no están presentes en la opción estándar.
  • Estado del documento: muestra el estado de las solpeds seleccionadas en la búsqueda:

- Solicitudes de pedido asignadas: solicitudes a las cuales se le ha asignado un proveedor para la operación de compras.

- Solicitudes pedidos concluidas: aquellas solicitudes que no tienen cantidades abiertas o ha sido marcada como concluida.

- Solicitudes pedidos parcialm: solicitudes que ya han sido pedidas pero resta alguna cantidad pendiente.

- Sólo solicitudes pedidos liberadas: el listado contiene sólo aquellas solicitudes que ya han sido liberadas para la compra.

- Solicitudes pedidos p.liberación gral: listadas sólo las liberadas a nivel de cabecera.

- Solicitudes pedidos p.liber.posición: se tomarán sólo las solped que falten liberar.

  • Creación de variantes: se denomina variante a aquella configuración especial de datos en un reporte estándar que crea un usuario y que puede ser guardada bajo un nombre, para luego ser reutilizada en aplicaciones posteriores del reporte.

Para crear una variante ingresamos los datos y campos cuyo esquema deseemos guardar y luego accederemos al menú de opciones: Pasar a - Variante - Grabar como variante. En la pantalla siguiente tendremos acceso a una serie de configuraciones donde mencionaremos el nombre de la variante y un texto para describirla. Una vez guardada podrá ser llamada en cualquier oportunidad mediante el botón de la barra de herramientas.

Sobre el autor

SAP SemiSenior

Eneileen Carolina Galindo Lozano

Profesión: Ingeniero Industrial - Chile - Legajo: CG48X

Autor de: 47 Publicaciones Académicas

Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo MM Nivel Inicial

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Profesional preparada para planificar, programar, diseñar, optimizar, dirigir, supervisar y evaluar procesos productivos. capaz de dar soluciones de ingeniería a problemas de manera eficiente y eficaz

Certificación Académica de Eneileen Galindo

 

:: Al igual que Eneileen ¿Usted está dispuesto a aprender SAP MM?

El lunes 24 Diciembre 2018 comenzamos la Carrera Consultor en SAP MM, Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

:: Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:

 

 

:: Ayúdenos a Difundir nuestra propuesta

Si la información brindada le fue de utilidad ayúdenos a difundir la propuesta, desde ya ¡Muchas Gracias!


 

+Recursos Gratuitos: