🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP MM Listados de Solicitudes de Pedido (Reporting)

SAP MM Listados de Solicitudes de Pedido (Reporting)

SAP MM Listados de Solicitudes de Pedido (Reporting)

Listados de Solicitudes de Pedido (Reporting)

Ahora analizaremos una de las funcionalidades mas importantes de SAP.

El mundo actual de la informática está orientado a nutrir de datos los sistemas, las bases de datos...y poco tiempo para aprovechar los resultados de esa información.

Para comprender mejor donde se originan los listados, pensemos que toda la información del sistema está en una base de datos y conformada por un sinnumero de tablas que en forma totalmente transparente para el usuario, SAP irá a consultar toda vez que le solicitemos un reporte.

Los reportes pueden ser clasificados de la siguiente manera:

Reportes estándar: se refiere a aquellos que viene diseñados por SAP y en los cuales bastará con acceder a la transacción correspondiente, indicar los datos según los cuales seleccionaremos la información deseada y el sistema nos entregará los resultados obtenidos. Ésto tiene su pro y su contra.

Ventajas: son de muy facil uso, sólo basta con ingresar algunos datos, procesar y en corto tiempo recibimos la información solicitada, sin importar el volumen de información a analizar, ni la complejidad del proceso.

Desventajas: son informes muy poco flexibles, debemos ajustarnos a las condiciones fijadas por SAP para la obtención de los resultados.

Reportes estándar - Variantes

Se trata de una funcionalidad de SAP que permite, en forma simple y rápida configurar ciertas porciones de los reportes (selección y salida) para adaptarlo a las necesidades de los interesados.

Si bien aporta una cierta flexibilidad a los reportes estándar, no deja de tener importantes limitaciones a la hora de necesitar obtener informes muy especificos.

Reportes especiales - SAP Query

Es una herramienta de muy fácil uso y diseño relativamente fácil, (su aprendizaje requiere una inversión significativa de tiempo) y adaptado a los usuarios sin experiencia en programación o manejo de base de datos.

Se trata de una herramienta que permite acceder a las tablas de información de SAP, relacionadas, definir como debe ser la búsqueda de datos y obtener los resultados con grandes posibilidades de adaptación.

Es una herramienta muy potente y que es para tener en cuenta, sobre todo porque es poca la gente capacitada para usarlo.

Reportes especiales - en ABAP

Cuando menciono el término ABAP, se refiere al lenguaje de programación con que está construido SAP y con el cual los programadores pueden ampliar las funcionalidades o prestaciones del sistema de muy diversas maneras.

Una de ellas es la creación de reportes especiales adaptados en su totalidad a las necesidades y requerimientos de cada sector de la empresa.

Es importante que sepamos que a la hora de necesitar extraer información de SAP de manera muy especifica, en donde los métodos anteriores son insuficientes, siempre tendremos el recurso de definir nuestra necesidad, trasmitirla a un consultor, quien luego de un cierto análisis, pasará las definiciones a un programador, el cual diseñará un programa que cumpla con nuestros requerimientos.

Reportes Estándar - Procedimiento

Mencionaremos ejemplos de reportes estándar para SolPed y aprenderemos a gestionar su funcionalidades para lograr los mejores resultados.

Transaccion ME5A: utilizamos esta transacción para acceder a un reporte estándar de SAP de solicitudes de pedido.

Como referencia utilizaremos el reporte al cual ingresaremos con la transacción "ME5A"

Donde podremos observar una cantidad de campos mediante los cuales podremos ingresar un criterio de selección de SolPed's entre la totalidad de ella existentes en el sistema.

Podremos hacer busquedas de SolPed creadas por el Grupo de Compras DF1 para el material 31

Habiendo recibido una lista de todas las SolPed que cumplen con el criterio ingresado, tendremos acceso a diversas funcionalidades, mediante la barra de herramienta y el menú de opciones.

Visualizar el documento: se abrirá una ventana con el documento seleccionado.

Datos detallados: se visualizarán los datos principales de la cabecera del documento y del ítem seleccionado. Desde allí podrás acceder al documento completo, su estrategia de liberación o las modificaciones que sufriera el ítem en un pasado.

Asignaciones: se observará el proveedor asignado para la adquisición.

Opciones del menú: permitirá acceder a las siguientes funcionalidades adicionales, visualizar el material, resumen de stock, lista de necesidades de reposición de stock, visualizar el contrato marco para el material.

Impresion: mediante esta opcion podremos imprimir o exportar los datos del reporte a un archivo de texto o una plantilla Excel.

Reportes estándar - Aplicaciones avanzadas

Habiendo aprendido a ejecutar y recibir los resultados de un reporte estándar, veremos en esta seccion algunos procedimientos que amplían las funcionalidades.

Agregado de campos de selección: mediante el botón correspondiente de la barra de herramientas se abre una seccion de datos desde la cual, podremos adicionar campos no presentes en la opcion estándar. Obteniendo como resultado sólo aquellos items de SolPed donde el campo adicionado tenga el dato ingresado.

Estado del documento:

Solicitudes pedidos asignadas: se tratan de solicitudes a las cuales se le han asignado un proveedor para la operación de compra.

Solicitudes pedidos concluidas: son aquellas solicitudes que no tiene cantidades abiertas o ha sido marcada como concluida.

Solicitudes pedidos parcialm.: son las solicitudes que ya han sido pedidas pero resta alguna cantidad pendiente.

Solo solicitudes pedidos liberadas: el listado contendrá sólo aquellas solicitudes que ya han sido liberadas para la compra.

Solicitudes pedidos p.liberaciones gral: listadas sólo las liberadas a nivel de cabecera.

Solicitudes pedidos p.liber.posición: se tomarán sólo las SolPed que falten liberar.

Creación de variantes:

SAP denomina "variante" a aquella configuración especial de datos en un reporte estándar que crea un usuario y que puede ser guardada bajo un nombre para luego, ser reutilizada en aplicaciones porteriores del reporte.

Para crear una nueva variante ingresaremos los datos y campos cuyo esquema deseamos guardar y luego accederemos al menú de opciones.

Ingresando en la pantalla tendremos acceso a una serie de configuraciones, de las cuales, por el momento sólo mencionaremos los referidos al "nombre" de la variante y al "texto" para para describirla.

Una vez guardada podrá ser invocada en cualquiera otra oportunidad mediante el boton de la barra de herramientas.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Rafael Marrero, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP MM.

SAP Senior

Rafael Marrero

Profesión: Senior Demand Planner - España - Legajo: QH35J

✒️Autor de: 54 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo MM Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Hola a todos! soy rafael, venezolano. egresado de ciencias administrativas y gerenciales con especialización en logística. +15 años de experiencia en sectores como automoción y fmcg.

Certificación Académica de Rafael Marrero

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Listados de Solicitudes de Pedido (Reporting)" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

el reporting para las solicitudes de pedido es amplio existen herramnientas y reportes estandar, vafriantes o sap query, la idea es ingresar en el reporte me5a siguiendo las etapas de selccion de ejecucion y recepccion tambien debemos replicar las opciones mencionadas y navegar a profundidad la informacion ofrecida.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hugo Carlos Ona Montoya

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Listados de solicitudes de pedido (Reporting) Los informes se pueden clasificar en: 1. Reportes estándar. Son los reportes que están diseñados por SAP, en donde solo debemos de ingresar a la transacción correspondiente, indicar los datos que queremos que nos arroje, ejecutar y el sistema nos mostrará la información que solicitamos. Ventajas: Son de fácil uso. Desventajas: Son informes poco flexibles, se deben de ajustar a las condiciones fijadas por SAP para poder obtener los resultados. 2. Reportes estándar -Variantes Es una opción de SAP que permite configurar ciertas porciones de los reportes para adaptarlo a las necesidades para el cual lo requieras. 3. Reportes especiales...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lisseth Carballo Caballero / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección: Listados de Solicitudes de Pedido (Reporting) [ 8º de 8 1) REPORTE DE SOLICITUDES DE PEDIDO - GENERALIDADES. 1.1) REPORTES ESTÁNDAR. son reportes que viene diseñadoos por sap y basta con acceder desde una trx. ventajas:son de facil uso. desventajas: son muy pocos flexibles, debemos ajustarnos a las condiciones fijas por sap. 1.2) REPORTES ESTÁNDAR - VARIANTES. Funcionalidades que permite en forma rápida y simple configurar ciertas porciones de los reportes para adaptarlño a las necesidades de los interesados. 1.3) REPORTES ESPECIALES. - SAP QUERY permite acceder a las tablas de info de sap, definir como debe ser la búsqueda de datos y obtener resultados con grandes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Adrian Oggero

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Listados de Solicitudes de Pedido (Reporting) Clasificación Reportes Estándar: Ventajas; son de muy fácil uso, sólo basta con ingresar algunos datos, procesar y en corto tiempo se recibe la información solicitada, sin importar el volumen de información a analizar, ni la complejidad del proceso. Desventajas: son informes poco flexibles, se deben ajustar a las condiciones fijadas por SAP para la obtención de los resultados. Reportes Estándar - Variantes: Si bien aporta una cierta flexibilidad a los reportes estándar, no deja de tener importantes limitaciones a la hora de necesitar obtener informes muy específicos. Reportes Especiales - SAP Query: requiere una inversión...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Darling Nathali Alvarado Segovia / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Listados de Solicitudes de Pedido (Reporting) Reportes de Solped 1.1 Reportes Estandar Diseñados por SAP y en los cuales bastara con acceder a la transaccion. Ventajas. Muy facil uso, ingresar los datos, procesar y en corto tiempo recibimos la info solicitada. Desventajas. Muy poco flexibles. 1.2 Reportes estandar - Variantes En forma simple y rapida configurar ciertas porciones de los reportes (seleccion y salida) para adaptarlos a las necesidades. 1.3 Reportes especiales - SAP Query Herramienta que permite acceder a las tablas de informarcion de SAP, relacionarlas, definir como debe ser la busqueda de datos y obtener resultados con grandes posibilidades de adaptacion 1.4 Reportes especiales - Programacion ABAP Reportes especiales adaptados...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lucas Verblud

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 5 Gestión de Solicitudes de Pedido. Resumen de las principales transacciones mencionadas en esta unidad. ME51N - Creación de una nueva Solicitid de Pedido (SolPed), independientemente de que sean con o sin referencia a otro documento. ME53N - Visualización de los datos de las Solicitudes de Pedido. ME54N - Liberación de cada una de las posiciones del documento. También permite la cancelación de la aprobación. ME5A - Acceder a un reporte estándar de SAP de Solicitudes de Pedido. Tipos de Imputaciones más comunes: 1 Activo Fijo o Inmovilizado (Código A). Cuenta contable o de Mayor División Activo Fijo 2 Centro de Costo (Código K). ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Monserrat Gómez Marín

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Listados de Solicitudes de Pedido (Reporting) 1 | Reportes de Solicitudes de Pedido - Generalidades Crear listados a partir de la información del Sistema Forman parte del diseño de Sistema. El sistema se encuentra conformada por un sin número de tablas De la información almacena en tablas, SAP consulta cada vez que solicitamos un Reporte. CLASIFICACIÓN DE LOS INFORMES 1.1 - Reportes estándar Estos reportes vienen diseñados por SAP Acceder a la transacción, indicar los datos deseados y SAP muestra los resultados obtenidos. VENTAJAS DESVENTAJAS ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Isabela Karen Pujay Pineda / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Unidad 5 - Leccion 8 - Listado de Solicitudes de Pedido (Reporting) Reportes de Solicitudes de Pedido - Generalidades Reportes estandar: Son aquellos que vienen diseñados por SAP y en los cuales bastara con acceder a la transaccion correspondiente, indicar los datos y el sistema arrojara el resultados. Pros y Contra: Ventaja: son de muy facil uso, solo basta con ingresar algunos datos procesar y en corto tiempo se recibe la informacion, sin importar el volumen analizar ni la complejidad del proceso Desventaja: son informes poco flexible, condificones fijadas por SAP. Reportes estandar - Variante Se trata de una funcionalidad de SAP, de forma simple y rapida, configurar ciertas porciones de reportes para adaptarlo a las necesidades....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Bautista Salazar / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Reporting , se en lista a informacion en este caso SOL PED (reportes estandar, SAP QUERY, etc) presentar un reporte del resultado del ingreso de la informacion. Los informes se clasifican: -Reportes estandar son los que ya viene diseñados en SAP -Reporte estandar -Variantes son ya diseñados pero permite configurar ciertas porciones de los reportes pero sigue siendo limitado -SAP Query, se puede diseñar facilmente el manejo de la informacon, accede a tablas y relaconarlas entre si -Reportes Especiales ABAP (lenguaje de progamacion SAP) permite crear reportes especiales a las necesidades del usuario ME5A transaccion para acceder a un reporte estandar de Solicitudes de pedido

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Erika Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LECCION: LISTADO DE SOLICITUDES DE PEDIDO ( REPORTING) Reportes de solicitud de pedido- generalidades Toda la información del sistema se encuentra almacenada en una base de datos y esta conformada por un sin número de tablas que informa totalmente transparente para el usuario, SAP ira a consultar toda vez que le solicitemos un reporte. 1.1 reportes estándar se refiere aquellos que vienen diseñados por SAP y en los cuales bastara con acceder a la transacción correspondiente, indicar los datos según los cuales seleccionaremos la información deseada y el sistema nos integrara los resultados obtenidos ventajas: son de muy fácil uso, solo basta con ingresar algunos datos, procesar y en corto...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Manuel Oliveros Tapia

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!