SAP MM Principios Básicos de Estrategias de Liberación

Publicación Académica por Eneileen Carolina Galindo Lozano

Publicación Académica creada y compartida por Eneileen Galindo Lozano para el tema Principios Básicos de Estrategias de Liberación.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Consultor en SAP MM / Unidad 5: Gestión de Solicitudes de Pedido.

¿Buscás una carrera con Futuro?

Promo Carreras - Becas Navidad!

Este año no más regalos descartables...
Es momento de potenciar el talento!
Es momento de Iniciar una Carrera Exitosa!!!

SAP MM Principios Básicos de Estrategias de Liberación por Eneileen Galindo Lozano

Estrategias de liberación

Funcionalidad que sap utiliza cuando desea establecer un procedimiento de liberación o aprobación de documentos. En el caso de la solped se presentan dos opciones:

  • Liberación individual de cada ítem del documento: serán aprobados por separado cada uno de los ítems del documentos.
  • Liberación simultánea de todo el documento: serán aprobados en forma global todos los ítems.

Siendo la primera opción la más utilizada.

Las estrategias están formadas por dos parámetros:

  • Grupo de liberación: el sistema utiliza la sigla R1 para las solped, pero puede ser adoptada cualquier otra, o una cantidad variable de grupos de acuerdo a la complejidad requerida para las estrategias.
  • Estrategias: se utilizan códigos de dos espacios con combinaciones de letras y números para diferenciar las diversas estrategias.

El proceso de liberación implicará la intervención de uno o varios ciclos o pasos de aprobación, a cargo e los denominados "aprobadores".

Condiciones generales

De acuerdo al contenido de cada solped, se establecerán diferentes estrategias a fin de otorgar la aprobación a diferentes responsables.

Por ejemplo podrían establecerse normas de liberación según las siguientes características:

- Tipo de imputación.

- Grupo de artículos.

- Centro.

- Centro de costo.

Condiciones de importes

Un criterio obligatorio en el diseño de las estrategias de liberación será la definición de escalas de importes que determinan los niveles o etapas de aprobación del documento. Por ejemplo: para un cierto importe de un ítem de solped, se necesita que sea liberado por un solo responsable, mientras que si el importe supera un determinado valor, deberá ser liberado por un segundo aprobador con mayor responsabilidad que el anterior.

La definición de los rangos de importes a aplicar a las estrategias pudieran ser al superar los valores expresados en dólares USD 100, 1000, 10000, etc a medida que incrementa se requerirá de mayores responsables para su liberación.

Condiciones de aprobación

Cuando un documento presenta dos o más niveles de aprobación, pueden presentarse dos escenarios diferentes:

  • Con definición de requisitos: para aprobar un determinado nivel, es condición necesaria que lo haya aprobado el inmediato anterior.
  • Sin definición de requisitos: cada nivel puede ser aprobado sin necesidad que lo haya hecho el anterior.

Estados de liberación

A fin de simplificar las indicaciones a los responsables del estado de liberación del documento, se definen los indicadores de liberación que se asociarán a cada nivel y presentan un texto aclaratorio en el documento.

Niveles de liberación

SAP admite hasta 8 niveles de liberación como máximo.

Cuando se completa una solped, sap intenta obtener una estrategia que coincida con los datos ingresados, ya sea, centro, centro de costo, tipo de material, etc, y verifica los rangos del importe total del ítem (a mayor importe se requerirán más responsables para la aprobación de la posición).

Clasificación - Información de selección

Los datos ingresados hasta aquí determinarán que estructura de estrategia se debe utilizar. A nivel de consultor se configura el sitio donde se indicará a SAP que datos debe contener el documento para aplicar una determinada estrategia.

NOTAS

  • Si la información del documento no concuerda con ninguna estrategia, éste no estará sujeto a ningún proceso de aprobación.
  • Si un documento coincide con dos estrategias, siempre será tenida en cuenta una de ellas.
  • El rango de importe puede ser a partir desde un valor cero, o un importe mínimo, debajo del cual no se requerirá aprobación.
  • Un solped es liberada cuando hayan sido aprobados todos sus niveles.
  • La definición de las estrategias es definida en la parametrización del sistema y puede ser modificada frente a cualquier cambio en las condiciones de negocio.
  • Junto con la creación de nuevas estrategias de liberación, se requerirá la definición de nuevos roles que serán asignados a los usuarios correspondientes, a fin de autorizarlos a liberar los documentos asociados a esas nuevas estrategias.

Liberación de documentos

Cuando una solped está sujeta a una estrategia de liberación, se presentará una solapa a nivel de ítem llamada "estrategia liberac", en donde se observa información como: grupo de liberación, estrategia de liberación, indicador de liberación, códigos / niveles de liberación. Al aparecer un símbolo amarillo en los niveles de liberación, nos estará indicando que ése es el próximo nivel a liberar, mientras que los restantes aún faltan procesar.

Se utilizará la transacción ME54N para acceder a la liberación de cada una de las posiciones del documento.

Pérdida de liberación

Cuando un documento se encuentra total o parcialmente liberado, puede perder ese estado si se modifica alguno de los valores a lo cuales está sujeta la estrategia, por ejemplo, centro, centro de costo, importes, etc. En este caso deberá ser liberado nuevamente desde el primer nivel.

De manera similar a como fuera liberado el documento mediante la transacción ME54N, la misma permite la cancelación de la aprobación con un procedimiento similar.

Sobre el autor

SAP SemiSenior

Eneileen Carolina Galindo Lozano

Profesión: Ingeniero Industrial - Chile - Legajo: CG48X

Autor de: 47 Publicaciones Académicas

Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo MM Nivel Inicial

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Profesional preparada para planificar, programar, diseñar, optimizar, dirigir, supervisar y evaluar procesos productivos. capaz de dar soluciones de ingeniería a problemas de manera eficiente y eficaz

Certificación Académica de Eneileen Galindo

 

:: Al igual que Eneileen ¿Usted está dispuesto a aprender SAP MM?

El lunes 24 Diciembre 2018 comenzamos la Carrera Consultor en SAP MM, Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

:: Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:

 

 

:: Ayúdenos a Difundir nuestra propuesta

Si la información brindada le fue de utilidad ayúdenos a difundir la propuesta, desde ya ¡Muchas Gracias!


 

+Recursos Gratuitos: