🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP MM Principios Básicos de Estrategias de Liberación

SAP MM Principios Básicos de Estrategias de Liberación

SAP MM Principios Básicos de Estrategias de Liberación

Leccion 7

1 Estrategias de liberacion – Generalidades

Esta funcion es un procedimiento de liberacion o aprobacion de documentos, en el caso de solped hay dos opciones de utilizacion:

1.1 Liberacion individual de c/item del docuemto: Debe hacerse la liberacion a nivel de item

1.2 Liberacion simultanea de todo el documento: la liberacion se hace de forma colectiva o global de todos los items, es decir la liberacion se hace a nivel de cabecera y o documento.

Nota: Sap brinda dos opciones de parametrizacion, el primero es el mas utilizado en el universo de los caso.

Las estrategias estan formadas x dos parametros:

* Grupos de liberacion: El sist utiliza la sigla “R1” para la solped, pero puede ser adoptada cualquier otra, o una cantidad variable de grupos de acuerdo a la complejidad requerida para las estrategias.

* Estrategias: Se utiliza codigos de dos espacios o combinaciones de letras y numeros para diferencias las diversas estrategias .

La idea general es q, frente a una propuesta de compra mediante una solped (sera validado para otros documentos posteriores), exista un mecanismo de aprobacion del mismo antes q continue el proceso.

Dicho procedimiento implicara de uno o varios ciclos o pasos de aprobacon a cargo de los denominados “Aprobadores”.

2-Codiciones Generales

En el diseño de las estrategias de liberacion, se tienen en cuenta los criterios según los cuales, se agruparan y asignaran los documentos a probar

Nota: A q me refiero con este concepto?

De acuerdo al contenido de cada solped, se estableceran diferencias estrategicas a fin de otorgar la aprobacion a diferentes responsabilidades.

Por ej: podrian establecer normas de liberacion según las sgtes caracteristicas a saber:

· Tipo de imputacion

· Grupo de articulos

· Centro

· Centro de costo

Es decir, se asignaran estrategias diferentes s/n cada uno de los aspectos mencionados.

*. Analizamos algunos ej:

*. Se Establece q cada sector o depto tendra el o los responsables propios para la liberacion de documentos. De acuerdo a este criterio, las estrategias podrian estar agrupadas x clasificadas x Centro de costo.

*. Se determina un sist de compras descentralizadas donde cada centro se encarga de gestionar la adquisicion de bienes y contratacion de ss. El criterio a adoptar para las estrategias, seria de acuerdo al “Centro” q genero el proceso.

*. Tratandose de una emp. Cuya atividad implica la adquisicion habitual de mat asociados a especificaciones tecnicas, seria conveniente q la aprobacion estaria a cargo de responsables con formacion tecnica. Basado en esto, podria determinarse las estrategias s/n los grupos de mat de manera de asegurar q el aprobador reciba solped`s con mat correspondientes a su especialiadad.

*. Condiciones de importe

Un criterio fundamental y obligatorio en el diseño de las estrategias de liberacion sera la definicion de escalas de importes q determinan los niveles o etapas de aprobacion de un documento.

Por ej: para un cierto importe total de un item o posicion de la solped, debera ser liberado x un solo responsable, mientras q si el importe supera un valor determinado, debera ser liberado x un segundo aprobador con mayor responsabilidad q el anterior y asi sucesiva/.

Si el esquema muestra un ejemplo de definicion de los rangos de importes a aplicar las estrategias. Debe qdar claro q los rangos deben complementarse, superponerse ni dejar bandas descubiertas.

*. Condiciones de aprobaciones – requisitos

Cuando un documento presenta dos o mas niveles de aprobacion, se puden presentar dos escenarios y son:

*.* Con definicion de requisitos: para aprobar un determinado nivel, es condicion necesaria que ya lo haya hecho el inmediato anterior.

*.* Sin definicion de requisitos: cada nivel puede ser aprobado sin necesidad q lo haya hecho el anterior. Los niveles inferiores qdaran relevados de la necesidad de liberar.

*. Perdida de la liberacion

A fin de simplificar las indicaciones a los responsables del estado de liberacion de documento, esto es, q nivel ya se encuentra liberado ( y por lo tanto cuantos restan) se definen indicadores de liberacion q se asociaran a cada nivel y presentan un texto aclaratorio en el documento.

Donde se observan las leyendas o indicaciones q se recibiria al visualizar el documento, s/n su estado de aprobacion y las condiciones de liberacion q deben cumplirse para alcanzar cada indicador.

*. Niveles de liberacion – ej

Se presentan esquemas con diferentes niveles de aprobacion q serian asociados al documento en funcion del importe total del item. Ej: un ejemplo con un nivel, luego incrementando el importe, SAP le asignara dos niveles al item y asi sucesiva/ hasta recibir el # de niveles definidos.

TX ME53N

Con esta podemos acceder a la visualizacion de la estrategia de liberacion de una solicitud de pedido mediante la solapa “estrategia de liberacion” de cada posicion.

En este ambiente de formacion se definen 4 niveles de aprobacion, pero sap admite hasta 8 niveles como maximo.

En este ejemplo no ha sido tomada ninguna estrategia de liberacion debido a q el importe no supera el minimo definido para el primer nivel (mayor de USD 100.00)

Para un importe leve/ superior al minimo (USD 100.01) tomara la estrategia con un unico nivel de aprobacion.

Con un importe (USD 5000,00) entre los valores del nivel siguiente (mayor USD 1000.00 y menor o igual de 10.000,00) es adoptada la estrategia siguiente.

Casos donde sean tomadas las estrategias para los escenarios restantes.

*. Clasificacion – informacion de selección

Acontinuacion se presenta un esquema para el ingreso de los datos asociados a la llamada “clasificacion”, es decir los criteros de asignacion de estrategias, a saber:

Notaras los codigos de los centros para los cuales se activa esta estrategia (“DJF1”, “DJF2”, “DJF3”) Y el rango de importes (“mayor de USD 100.000.00)

En el ambiente de capacitacion se han incluido todos los centros a usar en un mismo grupo de estrategias.

En produccion o real se definen 3 grupos diferentes (por ej: R1-10 al R1-13, R1-14 al R1 -17, R1-18 al R1-21)

*. Custiones practicas – Tips

Trucos o conocimientos practicos asociados al uso de estrategias de liberacion a saber:

** Si la inf del documento no concuerda con ninguna estrategia no estaria sujeta a ningun proceso de aprobacion.

** Si dos estrategias duplican el criterio de aprobacion, siempre sera tenida en cuenta una de ellas.

** El criterio de aprobacion s/n el importe puede partir desde un valor (0) o un importe minimo, debajo del cual no se requiere aprobacion.

** Una solped sera dada x liberada (y x continuar el proceso de compras ) cuando hayan sido aprobados todos los niveles (o el ultimo sino tuviera pre-requisitos).

** La definicion de las estrategias se realiza desde la parametrizacion del sistema y puede ser modificada frente al cualquier cambio de las condiciones del negocio.

** Junto con la creacion de nuevas estrategias de liberacion se requiere la definicion de nuevos roles q seran asignados a los usuarios correspondientes, a fin autorizarlos a liberar los documentos asociados a esas nuevas estrategias.

*. Liberacion de documentos – Procedimiento

Cuando una solped esta sujeta a alguna estrategia de liberacion, presenta la solapa correspondiente a nivel de item, como se ve a continuacion

Donde observa la sgnte inf

· Grupo de liberacion (“R1”)

· Estrategia de liberacin (“12”)

· Ind de liberacion (“A”)

· Codigos / Niveles de liberacion (“10”,”11”,”12”)

El simbolo amarillo nos indica q ese es el proximo nivel a liberar, mientras q a los restantes aun falta procesar.

Para aprobar un documento se hace x la TXME54N, y tambien se utiliza para revocar la misma, q presenta la sgte apariencia:

Donde se observa un simbolo a la derecha del nivel a liberar, q permitira durante un click sobre el, dar por aprobado el nivel. Y se muestra asi:

Donde se pone de manifiesto un simbolo qda x aprobado el nivel “10” (en es esta caso ) e indica q el “11” es el siguiente. Para completar la tarea el documento debera ser guardado.

Ingresando nueve/ deberemos continuar con los niveles restantes hasta lograr la aprobacion completa del documento.

Con este ultimo paso el documento qda completa/ aprobado para ser utilizado como referencia para un pedido de compra.

*. Perdida de Liberacion

Cuando el documento q ya tiene asignada una estrategia de liberacion y se encuentra total y parcial/ liberado. Puede perder ese estado si se modifica alguna de los valores a los cuales esta sujeta la estrategia. Por ej: Centro, centro de costo, importes. Etc.

En este caso, debera ser liberado nueve/ desde el primer nivel.

Nota: Por otro lado, de manera similar a como fuera liberado el documento mediante la TX ME54N, la misma permite la cancelacion de la aprobacion con un procedimiento similar al utilizado anterior/.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Jose Murillo Morales


Sobre el autor

Publicación académica de Gustavo Betancur Guzmán, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP MM.

SAP Expert

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Principios Básicos de Estrategias de Liberación" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

UNIDAD 5: GESTIÓN DE SOLICITUDES DE PEDIDO UNIDAD 5: LECCIÓN 7: Principios básicos de estrategias de liberación 1. Se pueden establecer estrategias de liberación , ya sea individual de cada ítem del documento, o simultánea de todo el documento. 2. De acuerdo al tipo de documento pueden establecerse las normas de liberación. 3. Se pueden definir niveles de aprobación para la liberación de pedidos 4. Las condiciones de aprobación se pueden presentar con definiciòn de requisitos o sin definición de requisitos 5. Si la información del documento no concuerda con ninguna estrategia no estarà sujeto a ningún proceso de aprobación 6....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edison Argenis Jimenez Aguirre

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Estrategia de Liberación de SOLPED: Liberación individual de cada item del documento Liberación simultanea de todo el documento Parametros de las Estrategias de Liberación: Grupos de liberación Estrategias

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Orlando José Noguera Romero

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

ESTRATEGIAS DE LIBERACION proceso de liberación o aprobación de documentos, en SOLPED se utiliza dos opciones 1. Liberación individual de cada ítem del documento: se aprueban por separado cada uno de los ítem 2. Liberación simultánea de todo el documento: son aprobados en forma colectiva, la liberación se efectúa a nivel de cabecera o documento. DOS PARAMETROS 1. Grupo de liberación 2. Estrategias CONDICIONES DE IMPORTES La estrategias de liberación será la definición de escalas de importes que determinan los niveles o etapas de aprobación de un documento, de acuerdo al valor del importe sera aprobado por uno o varios aprobadores. Condiciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rosalba Mogollon Morales

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Estrategias de liberación 1. Solicitud de pedido Puede hacerse la liberación por cada item (individual) o simultánea de todo el documento. Las estrategias se componen de dos parámetros: grupos de liberación y estrategias. Para las solicitudes de pedido, el grupo de liberación utilizado es el R1. Las normas para la liberación pueden establecerse de acuerdo a las siguientes características: tipo de imputación, grupo de artículos, centro y centro de costos. Si la estrategia tiene mas de un nivel, se puede hacer la aprobación: a) con definición de requisitos (se tienen que aprobar todos los niveles en la secuencia en que aparezcan); b) sin definición de requisitos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Laura Guadalupe Calzada Cruz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

la liberación de una solped se puede realizar de dos formas: individualmente de cada ítem, ó colectiva para la liberación de todos los ítems. Las estrategias están formadas por dos parámetros fundamentales: grupo de liberación (el sistema adopta las siglas R1 para las solped). estrategias. En resumen con la estrategia de liberación se busca establecer un mecanismo de aprobación de una solicitud antes que se continúe con el proceso de compras. Es importante tomar en cuenta diferentes niveles de aprobación en las estrategias de liberación (condición de importe). Para definir estas condiciones se deben cumplir los siguientes requisitos: a) con definición...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marlon Alfonzo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

LECCIÓN 7: Principios Básicos de Estrategias de Liberación 1. ESTRATEGIA DE LIBERACIÓN: 1.1. LIBERACIÓN INDIVIDUAL POR CADA ÍTEM DEL DOCUMENTO En este caso se aprobará por separado cada uno de los ítems que constituyen el documento, a nivel de ítem. 1.2. LIBERACIÓN SIMULTÁNEA DE TODO EL DOC. Es de forma colectiva o global de todos los ítems, la liberación se realiza a nivel de cabecera o documento. ESTRATEGIAS: Grupos de liberación: sigla "R1" para la SolPed, pero podría adaptarse cualquier otra o una cantidad de grupos de acuerdo a la complejidad de la estrategia. Estrategia: Utiliza códigos de dos espacios con...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Karrye Sierra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Estrategias de Liberación Se utiliza cuando se desea establecer un procedimiento de liberación o aprobación de documentos. En el caso de la solped se presentan dos opciones de utilización: 1.1 Liberación individual de cada ítem del documento En este caso deben ser aprobados por separado cada uno de los ítems que constituyen el documento, es decir, a nivel de ítem. 12. Liberación simultanea de todo el documento En este caso son aprobados en forma colectiva o global todos los ítems, es decir, la liberación se efectúa a nivel de cabecera o documento. Las estrategias están formadas por dos parámetros a saber: * Grupos de liberación:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Hernan Cortes Villa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 5: "Proceso de Compras, Estructura y Funcionalidades" Lección 7: Principios Básicos de Estrategias de Liberación. 1.- Estrategias de Liberación - Generalidades. Se utiliza para establecer un procedimiento de aprobación de documentos (Solped) antes de continuar con el proceso de compra, este procedimiento implicara la intervención de uno o más pasos de aprobación a cargo de los denominados "APROBADORES" Se presentan dos opciones de utilización: 1.1.- Liberación individual de cada ítem del documento: cada ítem debe ser aprobado por separado 1.2.- Liberación simultanea de todo el documento: son aprobados en forma colectiva o global...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mildred Schaaf

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ESTRATEGIAS DE LIBERACION proceso de liberación o aprobación de documentos, en SOLPED se utiliza dos opciones 1. Liberación individual de cada ítem del documento: se aprueban por separado cada uno de los ítem 2. Liberación simultánea de todo el documento: son aprobados en forma colectiva, la liberación se efectúa a nivel de cabecera o documento. DOS PARAMETROS 1. Grupo de liberación 2. Estrategias CONDICIONES DE IMPORTES La estrategias de liberación será la definición de escalas de importes que determinan los niveles o etapas de aprobación de un documento, de acuerdo al valor del importe sera aprobado por uno o varios aprobadores. Condiciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Javier Martin La Verghetta / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ESTRATEGIAS DE LIBERACIÓN - GENERALIDADES Se utiliza para establecer un procedimiento de aprobación de documentos (Solped) antes de continuar con el proceso de compra, este procedimiento implicara la intervención de uno o más pasos de aprobación a cargo de los denominados "APROBADORES" Se presentan dos opciones de utilización: Liberación individual de cada ítem del documento: cada ítem debe ser aprobado por separado Liberación simultanea de todo el documento: son aprobados en forma colectiva o global todos los ítems (la liberación se efectúa a nivel cabecera o documento) Las estrategias están formadas por dos parámetros:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria De Los Angeles Sanjines

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!