🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP MM Principios Básicos de Estrategias de Liberación

SAP MM Principios Básicos de Estrategias de Liberación

SAP MM Principios Básicos de Estrategias de Liberación

Estrategias de liberación

Esta funcionalidad es usada cuando se desea establecer un procedimiento de liberacion de documentos. En el caso de las SolPed se presentan dos opciones:

1.- Liberacion individual de cada item del documento

2.- Liberacion simultanea de todo el documento

Las estrategias estan formadas por dos parametros:

Grupos de liberacion: El sistema utiliza la sigla "R1" para las SolPed, pero puede ser adoptada cualquier otra o una cantidad variable de grupos de acuerdo a la complejidad requerida para las estrategias

Estrategias: Se utilizan codigos de dos espacios con combinaciones de letras y numeros para diferenciar las diversas estrategias.

El procedimiento de liberacion implicara la intervencion de uno o varios pasos de aprobacion a cargo de los denominados "Aprobadores", los que participaran de acuerdo a pautas preestablecidas.

En el diseño de las estrategias de liberacion se tienen en cuenta los criterios segun los cuales se agruparan y asignaran los documentos.

Es decir de acuerdo al contenido de cada SolPed se estableceran diferentes estrategias de liberacion.

Por ejemplo podrian establecerse normas de liberacion segun las siguientes caracteristicas:

Tipo de imputacion

Grupo de articulos

Centro

Centro de costo

Es decir se asignaran diferentes estrategias segun cada uno de los aspectos mencionados.

Por ejemplo si se establece que cada sector tendra los responsables propios para la liberacion de documentos. de cuerdo a este criterio las estrategias de liberacion podrian estar agrupadas o clasificadas por "Centro de Costo".

Si se tiene un sistema de compras descentralizadas donde cada centro se encarga de sus procesos de compras la estrategia de liberacion seria de acuerdo al centro que genero el proceso.

Condiciones de Importes

Un criterio fundamental y obligatorio en el diseño de las estrategias de liberacion sera la definicion de escalas de importes que deterinan los niveles de aprobacion de un documento.

Por ejemplo, para un cierto importe total de un item de la SolPed, debera ser liberado por un solo responsable, mientras que si el importe superara un determinado valor, debera ser liberado por un segundo aprobador con mayor responsabilidad.

Condiciones de aprobacion - Requisitos

Cuando un documento presenta dos o mas niveles de aprobacion se pueden presentar los siguientes escenarios.

1.-Con definicion de requisitos: para aprobar un determinado nivel, es condicion necesaria que ya lo haya hecho el inmediato anterior.

2.-Sin definicion de requisitos: Cada nivel puede ser aprobado sin necesidad que o haya hecho el anterior.

Perdida de la liberacion

A fin de simplificar las indicaciones a los responsables del estado de liberacion se definen indicadores de liberacion que se asociaran a cada nivel y presentan un texto aclaratorio en el documento.

Es decir muestran el nivel de liberacion del documento siendo la menor sin liberar y la mayor documento liberado.

Ejemplos de niveles de liberacion.

Comunmente se tienen 4 niveles de aprobacion pero SAP admite 8 niveles como maximo.

normalmente se van añadiendo niveles de aprobacion mediante va aumentando el valor del item.

Clasificacion - Informacion de seleccion

La clasificacion son los criterios de asignacion de estrategias.

Es la configuraacion funcional de las estrategias de liberacion, es decir aqui configuramos por ejemplo el valor de la posicion y los responsables de liberacion para cada estrategia de liberacion.

Cuestiones practicas

Si la informacion del documento no concuerda con ninguna estrategia no estara sujeto a ningun proceso de aprobacion.

Si dos estrategias duplican el criterio de aprobacion, siempre sera tenida en cuenta una de ellas.

El criterio de aprobacion puede partir de un importe desde 0 o un importe minimo debajo del cual no se requerira ninguna aprobacion.

Una SolPed sera dada por liberada cuando hayan sido aprobados todos los niveles.

La definicion de estrategias se realiza desde la parametrizacion del sistema.

Junto con la creacion de estrategias se requiere la definicion de roles que seran asignados a los usuarios correspondientes a fin de autorizarlos a liberar los documentos asociados.

Procedimiento de liberacion

Para aprobar el documento se utiliza la transaccion ME54N

Perdida de liberacion

Cuando a un documento que ya tiene asignada una estrategia de liberacion y se encuentra total o parcialmente liberado, puede perder ese estado si se modifica alguno de los valores a los cuales esta sujeta la estrategia, por ejemplo, Centro, importe, etc.

En ese caso debera ser liberada nuevamente desde el primer nivel.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Mario Alberto Navarrete Muñoz, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP MM.

SAP Senior

Mario Alberto Navarrete Muñoz

Profesión: Ingeniero Químico y Consultor Funcional Sap - Mexico - Legajo: TV59S

✒️Autor de: 54 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Mario Navarrete

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Principios Básicos de Estrategias de Liberación" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

UNIDAD 5: GESTIÓN DE SOLICITUDES DE PEDIDO UNIDAD 5: LECCIÓN 7: Principios básicos de estrategias de liberación 1. Se pueden establecer estrategias de liberación , ya sea individual de cada ítem del documento, o simultánea de todo el documento. 2. De acuerdo al tipo de documento pueden establecerse las normas de liberación. 3. Se pueden definir niveles de aprobación para la liberación de pedidos 4. Las condiciones de aprobación se pueden presentar con definiciòn de requisitos o sin definición de requisitos 5. Si la información del documento no concuerda con ninguna estrategia no estarà sujeto a ningún proceso de aprobación 6....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edison Argenis Jimenez Aguirre

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Estrategia de Liberación de SOLPED: Liberación individual de cada item del documento Liberación simultanea de todo el documento Parametros de las Estrategias de Liberación: Grupos de liberación Estrategias

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Orlando José Noguera Romero

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

ESTRATEGIAS DE LIBERACION proceso de liberación o aprobación de documentos, en SOLPED se utiliza dos opciones 1. Liberación individual de cada ítem del documento: se aprueban por separado cada uno de los ítem 2. Liberación simultánea de todo el documento: son aprobados en forma colectiva, la liberación se efectúa a nivel de cabecera o documento. DOS PARAMETROS 1. Grupo de liberación 2. Estrategias CONDICIONES DE IMPORTES La estrategias de liberación será la definición de escalas de importes que determinan los niveles o etapas de aprobación de un documento, de acuerdo al valor del importe sera aprobado por uno o varios aprobadores. Condiciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rosalba Mogollon Morales

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Estrategias de liberación 1. Solicitud de pedido Puede hacerse la liberación por cada item (individual) o simultánea de todo el documento. Las estrategias se componen de dos parámetros: grupos de liberación y estrategias. Para las solicitudes de pedido, el grupo de liberación utilizado es el R1. Las normas para la liberación pueden establecerse de acuerdo a las siguientes características: tipo de imputación, grupo de artículos, centro y centro de costos. Si la estrategia tiene mas de un nivel, se puede hacer la aprobación: a) con definición de requisitos (se tienen que aprobar todos los niveles en la secuencia en que aparezcan); b) sin definición de requisitos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Laura Guadalupe Calzada Cruz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

la liberación de una solped se puede realizar de dos formas: individualmente de cada ítem, ó colectiva para la liberación de todos los ítems. Las estrategias están formadas por dos parámetros fundamentales: grupo de liberación (el sistema adopta las siglas R1 para las solped). estrategias. En resumen con la estrategia de liberación se busca establecer un mecanismo de aprobación de una solicitud antes que se continúe con el proceso de compras. Es importante tomar en cuenta diferentes niveles de aprobación en las estrategias de liberación (condición de importe). Para definir estas condiciones se deben cumplir los siguientes requisitos: a) con definición...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marlon Alfonzo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

LECCIÓN 7: Principios Básicos de Estrategias de Liberación 1. ESTRATEGIA DE LIBERACIÓN: 1.1. LIBERACIÓN INDIVIDUAL POR CADA ÍTEM DEL DOCUMENTO En este caso se aprobará por separado cada uno de los ítems que constituyen el documento, a nivel de ítem. 1.2. LIBERACIÓN SIMULTÁNEA DE TODO EL DOC. Es de forma colectiva o global de todos los ítems, la liberación se realiza a nivel de cabecera o documento. ESTRATEGIAS: Grupos de liberación: sigla "R1" para la SolPed, pero podría adaptarse cualquier otra o una cantidad de grupos de acuerdo a la complejidad de la estrategia. Estrategia: Utiliza códigos de dos espacios con...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Karrye Sierra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Estrategias de Liberación Se utiliza cuando se desea establecer un procedimiento de liberación o aprobación de documentos. En el caso de la solped se presentan dos opciones de utilización: 1.1 Liberación individual de cada ítem del documento En este caso deben ser aprobados por separado cada uno de los ítems que constituyen el documento, es decir, a nivel de ítem. 12. Liberación simultanea de todo el documento En este caso son aprobados en forma colectiva o global todos los ítems, es decir, la liberación se efectúa a nivel de cabecera o documento. Las estrategias están formadas por dos parámetros a saber: * Grupos de liberación:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Hernan Cortes Villa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 5: "Proceso de Compras, Estructura y Funcionalidades" Lección 7: Principios Básicos de Estrategias de Liberación. 1.- Estrategias de Liberación - Generalidades. Se utiliza para establecer un procedimiento de aprobación de documentos (Solped) antes de continuar con el proceso de compra, este procedimiento implicara la intervención de uno o más pasos de aprobación a cargo de los denominados "APROBADORES" Se presentan dos opciones de utilización: 1.1.- Liberación individual de cada ítem del documento: cada ítem debe ser aprobado por separado 1.2.- Liberación simultanea de todo el documento: son aprobados en forma colectiva o global...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mildred Schaaf

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ESTRATEGIAS DE LIBERACION proceso de liberación o aprobación de documentos, en SOLPED se utiliza dos opciones 1. Liberación individual de cada ítem del documento: se aprueban por separado cada uno de los ítem 2. Liberación simultánea de todo el documento: son aprobados en forma colectiva, la liberación se efectúa a nivel de cabecera o documento. DOS PARAMETROS 1. Grupo de liberación 2. Estrategias CONDICIONES DE IMPORTES La estrategias de liberación será la definición de escalas de importes que determinan los niveles o etapas de aprobación de un documento, de acuerdo al valor del importe sera aprobado por uno o varios aprobadores. Condiciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Javier Martin La Verghetta / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ESTRATEGIAS DE LIBERACIÓN - GENERALIDADES Se utiliza para establecer un procedimiento de aprobación de documentos (Solped) antes de continuar con el proceso de compra, este procedimiento implicara la intervención de uno o más pasos de aprobación a cargo de los denominados "APROBADORES" Se presentan dos opciones de utilización: Liberación individual de cada ítem del documento: cada ítem debe ser aprobado por separado Liberación simultanea de todo el documento: son aprobados en forma colectiva o global todos los ítems (la liberación se efectúa a nivel cabecera o documento) Las estrategias están formadas por dos parámetros:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria De Los Angeles Sanjines

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!