🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM El customizing en general

SAP PM El customizing en general

SAP PM El customizing en general

UNIDAD 1: NAVEGACIÓN Y CUSTOMIZING - LECCION 6 DE 10

Customizing en general

1- ¿Que es el Customizing?

El Customizing, SAP IMG o Guía de Implementación ayuda alconsultor en las listas de actividades de configuración que pueden ser realizadas en los diferentes módulos del sistema SAP, tales cómo; FI, CO, SD, MM, PC, QM, PP, PS.

2- Configurando SAP - Pasos

La configuración del sistema en todos los módulos que posee SAP se debe gestionar según la guía de implementación, que la misma consta de los siguientes pasos:

Entender el Requerimiento del negocio -> Configuración de SAP -> Prueba del Sistema -> Entrenamiento -> Salida en vivo (producción).

  • Entender el requerimiento de negocio: para esto debemos detallar las necesidades del cliente, realizar reuniones, establecer el requerimiento de forma completa y entender la problemática, mejora o solicitud que el cliente o usuario requiere. En este paso se solicita: Documentación del requerimiento del negocio (puede ser provista por el cliente, obtenida por el consultor o también documentación sobre regulaciones del país) y Mapeo del Proceso de Negocio (todo el circuito y pasos que debe complementar el desarrollo).
  • Configuración SAP: en este paso el consultor se dedica a la búsqueda de los parámetros que afectan o atienden las necesidades del punto anterior. Realiza las modificaciones pertinentes de acuerdo a sus conocimientos en un módulo (ej. SD), comprendiendo los impactos sobre el módulo que modifica y otros que consecuencia afectará. Estas modificaciones deben ser almacenadas en un Documento de la Configuración donde el consultor identificó todo lo realizado.
  • Prueba de Sistema: una vez que las configuraciones fueron desarroladas por el consultor, los usuarios más calificados realizarán las pruebas para el caso de negocio. Estos tendrán la responsabilidad de identificar si las modificaciones implantadas por el consultor han tenido el éxito propuesto por el requerimiento del negocio y si existen impactos incorrectos en otros ámbitos (como contabilidad). terminada la prueba el usuario clave o key user deberá complementar el testeo realizando un Documento de Prueba.
  • Entrenamiento: se deberá capacitar a los usuarios que utilizarán la nueva configuración, debiéndose circularizar las modificaciones realizadas y cómo éstas modificarán las actividades del usuario que las utilice en el Procedimiento de Negocio.
  • Salida en vivo (Producción): La salida en vivo o Go-live, es la puesta en marcha de las modificaciones realizadas por el consultor. En este momento, las parametrizaciones realizadas al módulo se ejecutarán en productivo generando los resultados esperados por el caso de negocio planteado.

3- Tareas de Configuración

Para los pasos detallados anteriormente el consultor realizará las modificaciones en lo que se denomina: pantallas de configuración en el IMG. Que luego impactarán o determinarán el comportamiento de las pantallas de usuario.

Es decir que las configuraciones son necesarias para conseguir la funcionalidad deseada. Estas configuraciones, parametrizaciones o modificaciones que realizamos al sistema son ingresadas en las pantallas de configuración.

En las pantallas de configuración se da ingreso a tareas de configuración para lograr que ciertas funcionalidades, determinadas por el requerimiento de negocio se consigan.

4- Requerimiento del Negocio

El consultor, deberá entender el requerimiento del negocio y aplicar las modificaciones necesarias para que las tareas de configuración puedan determinar las funcionalidades que cumplan con la solicitud del cliente o usuario clave.

No poseer la totalidad de la información del caso de negocio puede llevar al fracaso en la implementacipon del proyecto.

  • Cliente: el usuario determina las necesidades del requerimiento y el consultor las toma para las tareas de configuración.
  • Regulaciones del país: para el cumplimiento de ciertas normas el consultor deberá realizar también tareas de configuración que permita que la empresa encuentre dentro de las regulaciones del país.
  • Notas SAP y paquetes de mejoras: ciertas tareas de mantenimiento en lo que respectas a notas o paquetes de mejoras pueden necesitar de modificaciones en le sistema que consecuentemente afecten las funcionalidad (para más información ver contenido sobre Nota de SAP en Lección Servicios SAP)

Entender el requerimiento del Negocio -> ¿Qué funcionalidad es necesaria? Esto es determinado en la etapa de requerimiento.-> Funcionalidades <- Tareas de configuración.

5- Herramienta IMG

Es la agrupación de tareas de configuración que permite modificar los comportamientos en las pantallas y funcionalidades de usuario

SAP provee de una herramienta que permite la configuración de las tareas denominada IMG. Ésta posee todas las tareas de configuración que se pueden llevar a cabo para conseguir la funcionalidad deseada.

Recordemos que SAP consiste de un sistema de múltiples módulos. Cada uno de los módulos posee procesos de negocio bien identificados que son configurados y mantenidos desde la herramienta.

El IMG agrupa las tareas de configuración para impactar en la funcionalidad y que la misma trabaje del modo deseado.

De esta manera la paraetrización de tareas es más sencilla para el consultor debido a la practicidad del agrupamiento de los procesos de negocio por módulo. Como consecuencia obtenemos un proceso de negocio de SAP que se relaciona con el proceso de negocio real.

6 - Vistas del IMG

Existen tres vistas de IMG disponibles en SAP.

  • IMG Referencia SAP: posee las listas de tareas de configuración de todos los módulos de SAP (para todos los procesos de negocio).
  • IMG de empresa: si la implementación de SAP es limitada o no se necesitan todos los módulos, el IMG se puede ver reducido solo a las porciones relevantes para los procesos de negocio que la organización desea configurar. Los procesos que refieren a especificaciones (Localizaciones) del país donde la organización tiene sus locaciones, se instalan y se visualizan en el IMG de empresa. Esta vista se genera a partir del IMG Referencia SAP.
  • IMG Evaluación de proyectos: pueden existir múltiples proyectos dentro del alcance en la implementación de SAP, por lo tanto más de un IMG puede ser creado. Estos son administrados por los líderes de proyectos, los mismos serán responsables de estas partes de IMG para establecer un ordenamiento en lo que respecta a las responsabilidades de un proyecto con gran envergadura de implementación.

Estas vistas parciales del IMG pueden poseer los módulos a implementar de los cuales los líderes poseen la administración. Este manejo de proyecto de implementación posee la funcionalidad de poder vincular las tareas de implementación a las tareas de proyecto de Microsoft Project.

7- IMG

Video en donde se muestra cómo ingresar al customizing de SAP -> Tcode SPRO.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fernando Daniel Leal, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Expert


Fernando Daniel Leal

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Argentina - Legajo: MV27E

✒️Autor de: 127 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Obtener un mayor conocimientos en los que es el proceso industrial tanto técnico como funcional. me considero una persona optimista con muchas ganas de aprender y progresar dando lo mejor de mi.

Certificación Académica de Fernando Leal