🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM La gestión de listas de tareas

SAP PM La gestión de listas de tareas

SAP PM La gestión de listas de tareas

En una empresa, existen una serie de operaciones estándar que deben ejecutarse siempre en labores de mantenimiento en intervalos regulares. Estas operaciones se encuentran agrupadas en ua lista de tareas las cuales pueden ser utilizadas repetitivamente por las ordenes de mantenimiento.

TIPO DE LISTAS DE TAREAS PARA EL MANTENIMIENTO DE PLANTA

Existen res tipos de listas las cuales son:

  1. Plan de equipos, especifican las tareas a realizar en un equipo en específico.
  2. Hoja de ruta para ubicación técnica, especifican las tareas a realizar en una ubicación técnica.
  3. Instrucción PM, definidas para tareas generales que no tienen que ver directamente con un objeto técnico en específico.

Estas listas de tareas se agrupan en grupos de hojas de ruta, con cada una de ellas conteniendo listas con los mismos o muy similares pasos. Asimismo, dentro de cada grupo a cada lista se le asigna un número, conocido como "contador de grupo", el cual es asignado automáticamente por el sistema.

ASIGNACIÓN DE COMPONENTES EN LA HOJA DE RUTA DE MANTENIMIENTO

Es posible asignar componenes a las operaciones de una hoja de ruta de mantenimiento, esto puede hacerse directamente de la lista de materiales asignada al "equipo" sobre el cual se hace la hoja o manualmente si el material no se encuentra en la lista. Los componentes asignados en la hoja pasaran o se copiaran a la correspondiente orden cuando esta se cree.

Para realizar la asignación solo se necesita ir a la hoja de ruta de interés, por ejemplo la de un equipo (usar la transacción ia02), seleccionar una operación -> componentes -> selección componentes. Se desplegará la lista de componentes asignados al equipo los cuales podran seleccionarse. Asimismo, se podran incluir materiales que no esten en la lista en cuestión de forma manual.

LISTA DE UTILIZACIÓN PARA HOJAS DE RUTA Y MAF

Con el fin de llevar un control sobre donde y como se utilizan ciertos elementos como lo son los puestos de trabajo y los MAF, el sistema cuenta con herramientas que permiten crear reportes que muestran los vinculos existentes entre los elementos previamente mencionados y las hojas de ruta.

La transacción "ca82" muestra una lista de las hojas de ruta que estan asignadas a un puesto de trabajo en específico. La transacción "ca72" hace lo mismo que la ca82 pero con las MAF en ves de los puestos de trabajo.

Las asignaciones de puestos de trabajo y MAFs pueden ser modificadas, para esto se utilizan las transacciones "ca87" y "ca77" respectivamente. Una ves seleccionadas las operaciones de la hoja de ruta que sufrirá la modificación, se hace click en el botón "sustituir hoja de ruta" y así esas operaciones tendran un nuevo puesto de trabajo asignado.

Por medio de la transacción "ip62" es posible consultar en que hojas de ruta se usa un material en específico, esto con el fin de evaluar su impacto en estas, por si se desea sustituir o desechar.

Nota: MAF hace referencia a medios auxiliares de fabricación y se refiere a todos aquellos materiales o herramientas moviles, no estacionarios, que son necesarios para realizar una operación como por ejemplo los instrumentos de medición, documentos, diseños de ingeniería, entre otros.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Jorge Eliezer Garrido Ramones, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Senior

Jorge Eliezer Garrido Ramones

Venezuela - Legajo: TK93V

✒️Autor de: 37 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Jorge Garrido