🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM Las listas de materiales

SAP PM Las listas de materiales

SAP PM Las listas de materiales

Cuando no es necesario llevar el historial de cierto objeto técnico, pero que aun así es importante llevarle un seguimiento (para programar los reemplazos, por ejemplo), entonces este debe representarse mediante las "listas de materiales de mantenimiento".

USO DE LAS LISTAS DE MATERIALES EN UNA ORGANIZACIÓN.

Dependiendo del módulo en que se trabaje y de las actividades específicas del área en cuestión, solo se podrán crear, consultar y trabajar las listas de materiales correspondientes. Estas pueden ser, en función de su uso:

  1. De ingeniería y diseño, contiene datos técnicos y de interés para los ingenieros acerca de los elementos de un producto.
  2. De producción, contiene solo los elementos relevantes para la producción y montaje, de lo que sea que produsca la empresa.
  3. Del cálculo de costes, constituye la base para la determinación automática de los costes de utilización del material de un producto.

LISTAS DE MATERIALES PARA PM

A la hora de crear listas de materiales, se deben tener en cuenta que estas pueden ser para "material", "para equipo" o para "ubicación técnica". Las listas de materiales son de gran ayuda a la hora de preparar y ejecutar la logística correspondiente a los procesos de mantenimiento.

NOTA: Las "listas de materiales para material" se utilizan cuando es necesario realizar el mantenimiento a una serie de objetos con un montaje similar o casi igual. La idea es que estos objetos sean asignados a la lista de materiales y no al revés, una lista por objeto, para evitar redundancias.

CREACIÓN DE LAS LISTAS DE MATERIALES.

Para la creación de listas de materiales para material se sigue la siguiente secuencia de comandos:

Transacción cs01 -> crear lista de materiales -> transacción ie03 para visualizar equipo -> estructura -> Tipo de montaje, se selecciona la lista de materiales a la que se le quiere asignar al equipo -> botón resumen de estructura, para visualizar los cambios realizados.

Para las listas de materiales para equipo,

Transacción ib01 -> definir equipo, centro y la utilización, "4" para mantenimiento -> cargar los materiales relacionados al equipo, definir tipo (L es estandar y significa que es de almacén) -> definir código del material y cantidad, estos datos agilizarán los procesos logísticos relacionados al suministro de estos materiales a la hora de realizar mantenimiento -> transacción ih04, visualización de la jerarquía de los objetos técnicos incluyendo las listas de materiales, desde la perspectiva del equipo.

Para las listas de materiales para ubicación técnica,

Transacción ib11 -> definir ubicación técnica, centro y la utilización, "4" para mantenimiento -> cargar los materiales relacionados al equipo, definir tipo (L es estandar y significa que es de almacén) -> definir código del material y cantidad, estos datos agilizarán los procesos logísticos relacionados al suministro de estos materiales a la hora de realizar mantenimiento -> transacción ih01, visualización de la jerarquía de los objetos técnicos incluyendo las listas de materiales, desde la perspectiva de la ubicación técnica.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Jorge Eliezer Garrido Ramones, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Senior

Jorge Eliezer Garrido Ramones

Venezuela - Legajo: TK93V

✒️Autor de: 37 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Jorge Garrido