🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM La planificación de ciclos individuales o únicos de mantenimiento

SAP PM La planificación de ciclos individuales o únicos de mantenimiento

SAP PM La planificación de ciclos individuales o únicos de mantenimiento

1. PLANIFICACION DE CICLOS UNICOS DE MNTO.

En una compañia, muchas veces es necesario controlar que maquinas y centros necesitan ser contorlados en base al tiempo o la ejecución.

Un plan de manenimiento es usado para generar un objeto de llamada auto. para una fecha especifica. Un objeto de llamada puede ser una orden de mnto. un aviso de mnto, o unas hojas de entrada de servicio.

2. ESTRUCTURA DEL PLAN DE MANTENIMIENTO.

La posición del plan de mnto. contiene los siguientes datos:

- Datos de planificación.

  • Centro de planificacion del mantenimiento.
  • Grupo de planificación del mantenimiento.
  • Clase de orden.
  • Clase de actividad de mnto.
  • Puesto de trabajo principal.
  • División.

- Objeto tecnico de referencia.

- Hoja de ruta.

El intervalo de mnto (ciclo) es asignado a nivel de plan de mantenimiento:

- Intervalo: ciclo, offset, texto del ciclo

Un plan de mnto. consiste en diversas posiciones de mnto. En ese caso, una orden (una viso o una hoja de entrada de servicios) es creada para cada posición del plan de mantenimiento.

Ejemplo: En un plan de mnto, diferentes componentes de una bomba de agua deberían ser mantenidos. Podríamos crear una posición de mantenimiento para la bomba en si misma, otra para los componentes como el motor electrico, una tercera para los engranajes de la bomba etc. Cada posición del plan de mnto. tendra su propia hoja de ruta. Todas las posiciones son parte de un mismo plan de mnto, por lo tanto todas poseen la mismas fechas (la misma información de programación).

2.1 Plan ciclo individual (TX IP41)

Un plan de mantenimiento puede ser ingresado en una sola pantalla que contiene toda la información relevante:

- Ciclo

- Objeto

- Datos de planificacion

- Hoja de ruta

El plan puede generar ordenes de mnto automaticamente. La orden es el objeto de lanzamiento que se puede seleccionarse cuando el plan de mnto. es creado usando la categoria correspondiente en el plan de mantenimiento.

2.2 Plan de mantenimiento con hojas de ruta.

Podemos asignar una hoja de ruta en la posición del plan de mnto. Esta hoja de ruta define las operaciones que serán ejecutadas en los objetos especificos en la posición del plan.

También, tenemos la opción de crear una nueva lista de tareas de mnto. desde el plan de mnto del tipo instrucciones de PM, Equipos o UT.

2.3 Plan de mantenimiento sin hojas de ruta.

Si no se ingreso una hoja de ruta para la posición del plan de mnto. el sistema copia el texto corto del plan de mnto. en la primera operación de la orden de mnto. que se crea gracias al plan. De esta manera, ordenes de descripcion corta son generadas sin una hoja de ruta para procesos de mnto simples. De manera adicional, la persona que esta planificando estas ordenes procedentes de una plan sin hoja de ruta, pueden añadir operaciones adicionales si lo necesita a dicha orden.

3. PROGRAMACION DE UN PLAN DE CICLO INDIVIDUAL O UNICO

La programacion de un plan de mnto activo en la compañia de ser configurado de tal manera, que los grupos de planes de mantenimiento puedan ser creados y programados en el horario que se determine mas acorde para la ejecución del plan.

En la programación tenemos las siguientes acciones:

- Comienzo: el plan de mnto. comienza por primera vez. Si la fecha de inicio fue ingresada en los parametros de programación se toma esta fecha para el inicio, de lo contrario una fecha debe ser ingresada.

- Reinicio: si accidentalmente, se ingreso una fecha incorrecta para el inicio del plan, o si el marco de condiciones ha sido modificado. el plan de mnto debe reiniciarse. Todas las fechas planificadas seran borradas. Esto no afecta a todos los lanzamientos que se han llevado a cabo (ordenes de mnto. ya generadas)

- Programación: se calculan nuevas fechas planificadas, fechas de lanzamiento ( si es aplicable) y fechas de las nuevas ordenes de mnto. La programación puede ser ejecutada manualmente, pero usualmente es programada para lanzamiento auto. mediante el uso de un job o proceso de fondo.

- Lanzamiento manual: Si tambien lo queremos, podemos programar manualmente un lanzamiento del plan de mnto. para una fecha en particular. Podemos usar el lanzamiento manual para incorporar fechas adicionales sin impactar la programación regular. Para esto, tenemos que especificar una fecha nueva de lanzamiento.

Se puede usar la función de desactivación para bloquear el plan de mnto. para un cierto periodo de tiempo. El sistema fija el status NOAC en el plan, lo cual bloquea la programación. Con este status no se puede hacer ningún lanzamiento. Podemos reactivar el plan bloqueado en el momento que deseemos.

3.1 Inicio y Fechas planificadas del ciclo.

Cuando creamos un ciclo de plan individual, el ciclo es asignado, lo que significa que estará disponible desde el periodo hasta el cual se planifican las fechas de las ordenes (fecha de vencimiento). Las ordenes son creadas en base a esa fecha planificada.

Como regla, la fecha de lanzamiento (la cual es la fecha de creación de la orden) caera antes de la fecha planificada, para permitir un definido tiempo de cobertura (lead time) para las diferentes actividades (servicios, materiales, MAF,...).

Los ciclos comienzan definiendo las fechas para las cuales la fecha planificada debería comenzar.

3.2 Intervalo de toma

El intervalo de toma es uno de los parametros de programación del plan de mnto. Este periodo de programación especifica el intervalo para el cual las fechas planificadas deberian ser calculadas de forma adelantada.

Este periodo puede ser usando en base al tiempo o en base a la ejecución (performance) del mnto. preventivo.

3.3 Horizonte de apertura.

El horizonte de apertura es un parametro de programacion que es utilizado para definir cuando la orden (aviso u hoja de servicios) se genera realmente para ser comparada con la fecha planificada.

El control detallado de la generación de la orden, permite hacer una corrida preliminar de la planificación de la orden antes de la fecha planificada. Las tareas vencidas del mnto. pueden ser, de esta manera, ejecutadas y completadas puntualmente en la fecha planificada.

El horizonte de apertura es especificado como un porcentaje del ciclo, 100% significa que la orden es generada exactamente en la fecha planificada y 0% significar que la orden es generada cuando el plan de mnto. comienza. Especificando el horzonte de lanzamiento no es suficiente para que las ordenes sean generadas, el plan debe estar programado para lanzarse.

3.4 Factor de decalaje y sujeto a conclusión

El factor de decalaje nos permite reaccionar a una temprana o tardia finalización de un objeto de lanzamiento. Si este factor es 100%, la diferencia (temprana/tardia) sera añadida al total de la fecha de finalización para determinar la nueva fecha planificada.

Si el parametro "sujeto a conclusión" es activado, el sistema solamente genera el proximo objeto de lanzamiento una vez que el objeto de lanzamiento anterior haya sido completado.

Esto tiene los siguientes efectos:

La proxima orden solamente es creada una vez que la orden anterior ha sido marcada como cerrada tecnicamente. Cuando la orden tiene este status (completo), se pueden especificar dos tiempos:

- Tiempo de referencia para la orden de mnto. (relevante para el historial de la orden)

- Fecha de cierre para el lanzamiento del plan de mnto. (relevante para las programaciones subsiguientes en el plan de mnto.)

Si el lanzamiento del objeto es un aviso, el siguiente aviso no sera creado hasta que no se haya cerrado.

3.5 Supervisión de plazos. (IP30)

La supervision de plazos sirve para verificar la regularidad y funcionamiento del plan de mnto. Podemos ejecutar dos funciones gracias a esto:

- Reprogramación.

- Lanzamiento de ordenes / avisos / entrada de hoja de servicio.

Sin el monitoreo de la fecha limite o programación manual, las fechas planificadas no se recalcularan y las ordenes no se generaran.

El monitoreo de la fecha limite es usada en conexión con el horizonte de apertura. Si el periodo de programación no es definido en el plan de mnto. la fecha nueva de planificación se aádira auto. con el lanzamiento actual y lo convierte en una orden.

Podemos lanzar el monitoreo de la fecha limite en un job auto.

3.6 Resumen de la programación

Es la visualización grafica de las distintas tomas de mnto. de ese plan.

3.7 Estimación de costes del plan de mnto. (IP31)

Podemos usar el plan de mnto. para estimar los costes que conllevara su ejecución.

- Estimación de costes relacionada al objeto: podemos determinar el coste de mnto para un objeto especifico por un periodo de tiempo.

- Costeo general: este nos permite calcular los costos para uno o mas plantes de mnto.

En ambos casos, las fechas activas de mnto. durante el periodo en cuestion son usadas en la estimación de costes.

4 LANZAMIENTO DE AVISOS

El plan de mnto puede generar avisos auto. Esto es generalmente realizado en el caso que la tareas de mnto inicialmente son una simple rutina de inspección que no necesita de una orden, es decir una solicitud de mnto.

Si el control tiene relación con un mal funcionamiento o daño, una orden se puede crear basada en la solicitud del aviso. El aviso como objeto de lanzamiento se selecciona cuando se crea el plan usando la categoria o clase de plan.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Mario Huerta Albiar, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Master

Mario Huerta Albiar

Profesión: Coordinador Ing. del Mantenimiento - España - Legajo: SH74K

✒️Autor de: 61 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Mario Huerta

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La planificación de ciclos individuales o únicos de mantenimiento" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Planificación de ciclos individuales o únicos de mantenimiento 1. Planificación de ciclos únicos de mantenimiento Un plan de mantenimiento es usado para generar un objeto de llamada automaticamente para una fecha especifica 2. Estructura del plan de mantenimiento Datos de planificación Centro de planificación del mantenimiento Grupo de planificación del mantenimiento Clase de orden Clase de actividad de mantenimiento Puesto de trabajo principal División Objetos técnicos de referencia Hoja de ruta Un plan de mantenimiento consiste en diversas posiciones del plan de mantenimiento. 2.1 Plan del ciclo individual Ciclo Objeto Datos de planificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Amos Nehemias Illu Chapeton / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 2 de 5 de Unidad 05 (Planificación de ciclos individuales o únicos de mantenimiento) 1. Planificación de ciclos únicos de mantenimiento Un objeto de llamada puede ser una orden de mantenimiento, un aviso de mantenimiento, o unas HESs. Una orden y un aviso pueden ser generados al mismo tiempo. La transacción IP41 permite la creación de planes de mantenimiento. 2. Estructura del plan de mantenimiento Una posición del plan de mantenimiento contiene: Datos de planificación. Objeto técnico de referencia. Hoja de ruta. 3. Programación de un plan de ciclo individual Se tienen las siguientes acciones: Comienzo. Reinicio. Programación....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hector Didi Laureano Agüero / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PLANIFICACIÓN DE CICLOS INDIVIDUALES O ÚNICOS DE MANTENIMIENTO ESTRUCTURA DEL PLAN DE MANTENIMIENTO: La posición del plan de mantenimiento contiene los siguientes datos: Datos de planificación: Centro de planificación del mantenimiento Grupo de planificación del mantenimiento Clase de orden Clase de actividad de mantenimiento Puesto de trabajo principal División Objetos técnico de referencia Hoja de ruta El intervalo de mantenimiento (ciclo) es asignado a nivel de plan de mantenimiento: Intervalo: ciclo, offset, texto del ciclo PLAN CICLO INDIVIDUAL Un plan de mantenimiento puede ser ingresado en una sola pantalla que contiene toda la información...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Alberto Miller Miller / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Planificación de ciclos individuales o únicos de mantenimiento (26) Se ven los detalles de los ciclos individuales o únicos de mantenimiento en los siguientes cincos pasos: 1 Planificación de ciclos únicos de mantenimiento: Se utiliza para controlar cuales maquinas y centros necesitan ser chequeados o controlados en base al tiempo o la ejecución. Un plan de mantenimiento es usado para generar un objeto de llamada automáticamente para una fecha específica. Un objeto de llamada puede ser una orden de mantenimiento, un aviso, o unas hojas de entradas de servicio. 2 Estructura del plan de mantenimiento: 1- Datos de planificación (Centro de planificación del mantenimiento,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Rojas / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. PLANIFICACIÓN DE CICLOS ÚNICOS DE MANTENIMIENTO Muchas veces es necesario controlar cuáles máquinas y centros necesitan ser chequeados o controlados en base al tiempo o la ejecución. Un plan de mantenimiento es usado para generar un objeto de llamada automáticamente para una fecha específica. Un objeto de llamada puede ser una orden de mantenimiento, un aviso de mantenimiento, o unas hojas de entrada de servicio. 2.ESTRUCTURA DEL PLAN DE MANTENIMIENTO La posición del plan de mantenimiento contiene los siguientes datos: Datos de planificación: Centro de planificación del mantenimiento Grupo de planificación del mantenimiento Clase de orden Clase...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alfredo Martinez Valencia / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Ciclos individuales. Estructura de un plam de mantenimiento Plan de cliclo individual Ip41- permite crear planes de mantenimiento de ciclo individual. Plan con hoja de ruta. Plan sin hojas de ruta. Programación del plan. Comienzo Reinicio Programación. Lanzamiento. Inicio y fechas planificadas del ciclos. Las órdenes se crean en base a la fecha planificada! Intervalo de toma. Horizonte de apertura. Factor de decalaje sujeto a conclusión. IP30 - SUPERVISIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO. La transacción IP31 cálculo y simulacion de costos del plan . Lanzamientos de Aviso. Se recomienda lanzar órdenes .

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jenny Rodriguez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 5. Lección 2. Planificación de ciclos individuales o únicos de mantenimiento. 1.- Planificación de ciclos únicos de mantenimiento. En una compañía, es necesario controlar cuales máquinas y centros necesitan ser chequeados o controlados en base al tiempo o la ejecución. Un plan de mantenimiento es usado para generar un objeto de llamado automáticamente para una fecha específica. Un objeto de llamada puede ser una orden de mantenimiento, un aviso de mantenimiento, o unas hojas de entrada de servicios. 2.- Estructura del plan de mantenimiento. La posición del plan de mantenimiento contiene los siguientes datos: - Datos de planificación. - Objetos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gustavo Jesus Ibarra Ruiz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Los equipos que requieren ser inspeccionados o mantenidos en función del tiempo o de trabajo son ideales para los ciclos unicos de mantenimiento teniendo un plan individual donde en el periodo de este ciclo, se generara una orden de mantenimiento donde reposara el procedimiento anteriormente cargado en la hoja de ruta ya sea especifica al equipo, general o dirigida a la functional location. Estos planes de mantenimiento pueden ser monitoreados y controlados por medio de un grafico con la función IP19, supervisando a su vez los plazos en la IP30. Es de gran importancia tener exactitud en la información a plasmar en los datos de planificación, ya que el exito de la planeación, ejecución y cierre comercial...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Felipe Ramirez Cabezas / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

El plan de mantenimiento es usado para generar un objeto de llamada automáticamente para una fecha en específico. Un objeto de llamada puede ser una orden, un aviso o unas hojas de entrada de servicio. Una orden y Aviso pueden ser generados al mismo tiempo. La posición de plan de mantenimiento contiene los siguientes datos: Centro de Planificación de mantenimiento. Grupo de planificación de mantenimiento. Clase de orden. Clase de Actividad de mantenimiento. Puesto de trabajo principal. División. Plan de ciclo individual contienen la siguiente información: Ciclo, objetos, datos de planificación y hoja de ruta. La transacción IP41 permite la creación de planes de mantenimiento...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rene Eduardo Abarca Gutierrez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Planificación de ciclos individuales o únicos de mantenimiento Lección 2/5 1. Planificación de ciclos únicos de mantenimiento Plan de mantenimiento: es usado para generar un objeto de llamada automáticamente para una fecha específica. Objeto de llamada: puede ser una orden de mantenimiento, un aviso de mantenimiento o unas hojas de entrada de servicio. Obs: una orden y un aviso se pueden generar al mismo tiempo. 2. Estructura del plan de mantenimiento Datos del plan de mantenimiento: ***Datos de planificación: centro de planificación grupo de planificación clase de orden clase de actividad puesto de trabajo principal división ***Objetos técnico...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gabriela Belén Figueredo Escalante / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!