🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM La planificación del mantenimiento

SAP PM La planificación del mantenimiento

SAP PM La planificación del mantenimiento

PLAN DE MANTENIMIENTO - CICLO ÚNICO

Utilizado para gestionar el mantenimiento de máquinas y sistemas operativos que se inspeccionan siempre del mismo modo a intervalos fijos, realizando simpre la misma actividad a tiempos regulares.

Dentro del plan se cuenta con datos de planificación y posiciones de mantenimiento, los cuales ayudarán a generar avisos, ordenes de mantenimiento, entre otros. Los datos de planificación permiten registrar información relacionada a las fechas en que se harán los mantenimientos, así como también los intervalos en que se repetirán estos. Por su parte, las posiciones de mantenimiento contendrán data relacionada a los responsables de llavar a cabo las referidas labores, el objeto de interés, entre otros.

PLAN DE ESTRATEGIA

Se realiza en función de las partes y actividades de un objeto técnico; el trabajo de mantenimiento y las inspecciones se realizan en distintas fases y en distintos tiempos.

La estrategia de mantenimiento está formada por varios "paquetes" los cuales "programan" dicha labor en función de un "indicador de programación", la cual puede ser:

  1. Dependiente del tiempo con una fecha clave.
  2. Dependiente del tiempo de acuerdo al calendario de fábrica.
  3. Dependiente de la actividad.

Los paquetes de una estrategia pueden tener unidades de tiempo distintas (semanal, mensual, anual) pero deben estar en la misma dimensión (en este caso el tiempo).

La transacción "ip42" permie crear planes de estrategias de mantenimiento. Es importante que a la hora de crear un plan, a este se le asigne la hoja de ruta del objeto al cual se le hará mantenimiento siguiendo dicho plan.

PAQUETES DE MANTENIMIENTO

Estas definen los ciclos en que se ejecutarán determinadas operaciones. Los paquetes son parte de una estrategia de mantenimiento.

PLANES DE ESTRATEGIA DEPENDIENTE DEL TIEMPO

A través del siguiente proceso se muestra como crear un plan de estrategia dependiente del tiempo.

  1. Ir a la transacción ip11
  2. Seleccionar una estrategia
  3. Ir a la transacción ia02, seleccionar el objeto de interés.
  4. Presionar en Paq.Mantenimiento
  5. Para cada operación definir el ciclo de tiempo en que se ejecutará; en la "cabecera" del maestro de la hoja de ruta es posible asignar la estrategia seleccionada en el paso 2.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Jorge Eliezer Garrido Ramones, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Senior

Jorge Eliezer Garrido Ramones

Venezuela - Legajo: TK93V

✒️Autor de: 37 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Jorge Garrido