🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM La planificación del mantenimiento con ciclos de diferentes dimensiones

SAP PM La planificación del mantenimiento con ciclos de diferentes dimensiones

SAP PM La planificación del mantenimiento con ciclos de diferentes dimensiones

PLANIFICACION DEL MANTENIMIENTO CON CICLOS DE DIFERENTES DIMENSIONES

PLANIFICACION DE MANTENIMIENTO CON CICLOS CON DIMENSIONES DIFERENTES

Este tipo de planes se utiliza cuando las dimensiones de los ciclos son mixtas ( en base al performance/actividad y en base al tiempo).

PLAN DE CONTADORES MULTIPLES

El uso de contadores múltiples se utiliza en situaciones donde se deben tener criterios como:

  • Número de horas operativas
  • Cantidad de líquido bombeado

Ambos principios conllevan a una mixtura de los procesos de planificación antes vistos. Para planificar y llevar a cabo las mediciones de este plan, se usan contadores/puntos-de-medida múltiples en los cuales dos características son ingresadas (una de tiempo y otra relacionada al performance/actividad).

ESTRUCTURA DEL PLAN DE CONTADORES MULTIPLES

Un plan de contadores múltiples es un plan de mantenimiento que tiene ciclos con diferentes dimensiones. Se puede asignar ciclos diferentes al plan de contador múltiple.

Basado en los ciclos ingresados, los contadores desde los objetos técnicos de referencia son propuestos para la comparación de unidades.

Si una estrategia de mantenimiento es asignada a una hoja de ruta, esto no tiene influencia durante la incorporación de los planes de contadores múltiples. Como resultado, ninguna de las operaciones son seleccionadas en base a los paquetes de mantenimiento.

SET DE CICLO

Utilizamos los set de ciclo como una guía o template para crear planes de contadores múltiples. Los mismos consisten en una serie de ciclos de mantenimiento, como contraparte a la estrategia de mantenimiento, el set NO tiene una función de referencia. Esto significa que luego que el plan de mantenimiento se haya creado, no hay una vinculación posterior entre el set de ciclo y el plan de mantenimiento.

Un máximo de un ciclo basado en el tiempo puede ser usado para un plan de contador múltiple, una vez que el ciclo haya sido incluido en el plan de mantenimiento, los ciclos individuales pueden ser modificados o eliminados, diversos set de ciclos pueden ser incluidos también a un plan de contador múltiple, un número de secuencia es asignado a cada set de ciclo.

El número de secuencia puede ser usado para asignar a cada set de ciclo a una posición de plan de mantenimiento, es por eso que posiblemente varias posiciones del plan pueden pertenecer a diferentes ciclos.

Ejemplo: mantenimiento de un auto, requiere una pequeña inspección luego de 15000 km y/o un año, luego otros 15000 km y/o dos años una inspección mayor es necesaria.

La transacción IP11Z permite crear y mantener Set de Ciclos.

NOTA: Es necesario tener mucho cuidado con las unidades de medida de los equipos al utilizar un set de ciclos. Las unidades de medida se administran con la transacción CUNI.

PROGRAMACION DE PLAN CON MULTIPLES CONTADORES

El plan de contadores múltiples inicia con la lectura de contadores, el factor de determinación es la fecha de los documentos de medición, de los cuales el último contador fue registrado; la programación siempre se actualiza en base a las lecturas del contador actual.

Los planes de contadores múltiples reconocen los siguientes parámetros:

  • Factor de modificación de ciclo: Genera modificaciones en la duración del ciclo.
  • Buffer preliminar: Define las fechas de lanzamiento para la orden en relación a las fechas planificadas y por lo tanto también las fechas de inicio de las órdenes de mantenimiento.
  • Tipo de operación: Determina los tipos de vinculación para los ciclos de mantenimiento.
  • Fecha de inicio / hora de inicio: Define la fecha de inicio automática para el comienzo del plan de mantenimiento usando las fechas de finalización como horizonte.
  • Período de programación: Define el período para el cual el sistema calcula las fechas planificadas y de lanzamiento, las cuales pueden ser visualizadas en la visión general de la programación del plan.
  • Finalización de necesidades/requerimientos: Define que objetos actuales deben ser completados o finalizados antes de que uno nuevo se genere.

INICIAR UN PLAN DE CONTADOR MULTIPLE

Un plan inicia en base a la lectura de un contador, la primer fecha planificada es calculada en base a la fecha del documento de medición relevante.

Una perfecta programación es garantizada solamente si el siguiente flujo de proceso se lleva a cabo:

  • Generación de órdenes.
  • Cerrar la orden de mantenimiento.
  • Ingresar el documento de edición cuando la orden se cierra (o ingresar el documento de medición en intervalos regulares).
  • Reprogramación de los planes de mantenimiento.

En contraste a la planificación basada en performance/actividad, cuando se programa un plan con contadores múltiples no se generan gran cantidad de ciclos para determinar las fechas planificadas. Por el contrario, la programación siempre calcula desde las lecturas de los contadores actuales.

Programación de un plan de mantenimiento con contador múltiple y de múltiples dimensiones:

  • IE02.- Revisamos el equipo y sus contadores con distintas dimensiones y sus respectivas mediciones.
  • IP11Z.- Revisamos un set de ciclos con diferentes unidades de medida
  • IP43.- Permite crear planes con set de ciclos
    • Cargamos la descripción del plan
    • El objeto técnico que contendrá los contadores para cada paquete
    • Clase de orden y datos de planificación
    • Grabamos
  • IP10.- Para programar el plan
    • Cargamos el plan
    • Presionamos Iniciar
    • Grabamos
  • IP30.- Generar las órdenes programadas de acuerdo a medición de contadores y al plan de los paquetes.

INGRESO DEL DOCUMENTO DE MEDICION

Las fechas de lanzamiento reales son determinadas desde los documentos de medición ingresados, los cuales registran los cambios de los contadores leídos, si los ciclos de mantenimiento se vencieron es porque los documentos de mediciones han determinado la fecha como inmediata. Si el ciclo no se encuentra vencido como resultado del documento de medición que está siendo ingresado, el lanzamiento se realiza en la fecha de planificación calculada.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Gregorio Sanchez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Expert


Juan Gregorio Sanchez

Mexico - Legajo: KK39D

✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Cada dia es una nueva oportunidad para aprender.

Certificación Académica de Juan Sanchez