🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM La planificación del matenimiento con estrategia: basado en el tiempo

SAP PM La planificación del matenimiento con estrategia: basado en el tiempo

SAP PM La planificación del matenimiento con estrategia: basado en el tiempo

PLANIFICACION DEL MANTENIMIENTO CON ESTRATEGIA BASADO EN EL TIEMPO.

Para algunas maquinas o equipos se desea planificar el mantenimiento en base a los tiempos utilizando en ciclos que se siguen de uno en uno.

1-. Estrategia de mantenimiento.

La estrategia de mantenimiento consiste en diversos paquete de mantenmiento y reglas de programacion incorporadas para el mantenimiento preventivo. Se pueden asignar hojas de rutas a las estrategias de mantenmiento.

LA TRANSACCION IP11 PERMITE LA CREACION Y MODIFICACION DE LAS ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO.

Las estrategias dependientes del teimpo usan los siguientes parametros:

+ Indicador de programacion (tiempo: en base en calendario, fecha clave o calendario de febrica)

+ Horizonte de apertura

+ Factores de decalaje y tolerancias

+ Tiempos - calendario de fabrica

+ Secuencia de paquetes y listas de utilizacion

Se puede asignar cualquier numero de paquetes de mantenimiento a las estrategias de mantenimiento.

NOTA: Los paquetes de mantenimiento para una estrategia no deberan tener ciclos de tiempos diferentes (mes y años por ejemplo) Una estrategia consiste de un tipo de unidad de tiempo: mes o año. No es conveniente definir en 1 mes y 12 meses.

2-. Paquetes de mantenmiento.

Son parte de las estrategias de mantenimiento. Estos paquetes defines la frecuencia en que cada operacion especifica debe llevarse a cabo. Son asignadas a las operaciones de una hoja de ruta.

Los datos más importantes para un aquete de mantenimiento son:

+ Numero de paquetes de mantenimiento

+ Descripcion

+ Duracion del ciclo

+ Unidad de medida

+ Jerarquia.

Si dos paquetes de mantenimiento vencen al mismo tiempo, la jerarquia define cual paquete de mantenimiento es ejecutado

+ Offset: Determina la fecha de vencimiento o finalizacion de cada paquete de mantenimiento

+ Holgura incial o de retraso: Las holguras son especificados en dias con referencia a la fecha de planificacion y define las fechas de inicio y fin de una orden de mantenimiento.

3-. Jerarquia de los Paquetes de mantenimiento.

Esta jerarquia define si todos los paquetes que coinciden deberian ser ejecutados, o si alguno deberia ser ignorado. Por esta razon, el nivel de la jerarquia es asignado a cada paquete de mantenimiento.

Si los paquetes de mantenimiento con el mismo nivel coinciden, estos son ejecutados

Si los paquetes tienen diferentes niveles de jerarquia, Los paquetes con el nivel inferior no son ejecutados.

Ejemplo: Para el mantenimiento de un vehiculo, como ser un clark o un montacarga, se le deben limpiar las bujias cada tres meses y cambiarlas por nuevas cada seis.

Como la limpieza y el cambio no ocurren al mismo tiempo. El paquete de 6 meses (Cambiar bujias) se asigna a un nivel de jerarquia superior que el de 3 meses (limpiar bujias) Y luego se desactivará.

VER VIDEO 1 DE LA LECCION.

4-. Hoja de ruta y estrategia de mantenimiento

Podemos crear hoja de rutas para el uso del mantenimiento preventivo. Para estas hojas de ruta para el uso de planes de estrategia, deben llevarse a cabo los soguientes pasos:

+ Una estrategia se define en la cabecera de la hoja de ruta

+ El paquete de mnto para la estrategia son asignados a las operaciones de la hojad de ruta. De esta manera, la frecuencia con la cual las operaciones deberian ser ejecutadas es definida

5-. Planes de estrategia basados en el tiempo.

Cuando un plan de estrategia basado en el tiempo se crea, la estrategia correspondiente es asignada al plan de mantenimiento.

Se puede seleccionar la requerida de una hoja de ruta o ingresarla directamente. Cuando la seleccion se haya realizado, la estrategia de mantenimiento se hará preconfigurado como un parametro de seleccion, por lo que solamente esta hoja de ruta (con la relevancia para estrategia) Sera seleccionada. Tambien, es posible una instruccion de PM con una estrategia de mantenimiento.

Cuando se incluye una hoja de ruta, el paquete de mantenimiento utilizado, se puede chequear y visualizar la misma en el ciclo para el plan de mantenmiento.

6-. Programacion del plan de estrategia

La configuracion de la programacion de los planes de manto aseguran que las ordenes de manto sean lanzandas automaticamente

La funcion de la programacion para el plan de estrategia con una excepcion, el plan unico de ciclo

EXCEPCION: INICIO DE CICLO.

Al inicio de un ciclo, es posible ir directamente a un flujo de proceso existente para un mantenimiento preventivo.

Ejemplo: Una estrategia tiene paquetes de 1, 3, o 12 meses. Cuando el plan de mantenimiento se ha creado, el mnto preventido toma lugar en la empresa: 2 semanas atras, los primeros 8 paquetes de 1 mes fueron ejecutados. El inicio en el ciclo permitio que el plan de mantenimiento no inicie con el primer paquete 1 mes, pero si con el noveno paquete de un 1 mes vencio y el tercer paquete de 3 meses.

Calendario de fabrica: Para el plan de estrategia, el calendario de fabrica para la estrategia es copiado en los parametros de la progrmacion como valor por defecto. El mismo se puede modificar para cada plan de estrategia.

Inicio del ciclo: La fecha de ini cio calculada para la planificacion y las fechas de manzamiento.

Periodo de programacion: Determina el periodo de tiempo, para el cual el sistema genera las fechas de planificacion y de lanzamiento durante la programacion.

Sujeto a conclusion: Determina a siguiente fecha de lanzamiento de los objetos a ser generados cuando el objeto de lanzamiento anerior (plan anterior) se haya completado.

Factores de decalaje: Los factores de turno para el inicio tempranoo / retraso de una notificacion de una tarea de mantenimiento definen el procentaje del turno que debera ser considerado para el siguiente turno o proximo día.

Tolerancia para factores de decalaje: La tolerancia en el inico temprano / retraso de una notificacion define el periodo de tiempo, para el cual las diferencias positivas o negativas entre las fechas planificadas y reales que no afectan la programacion sub siguiente.

Indicador de programacion: Especifica el tiempo de programacion basada en el tiempo definido

+ Tiempo basado en el calendario: Las fechas son calculadas en dias del calendario

+ Tiempo basado en fecha clave: Las fechas son siempre calculadas desde el inicio del ciclo para la respectiva fecha clave.

+ Tiempo: utilizando el calendario de fabrica: las fechas son calculadas en dias laborales.

7-. Factor de dilatacion de ciclo

Este factor puee ser utilizando para extender o acortar el ciclo de mantenimiento, por ejemplo, para reaccionar temporalmente a necesidades temporales sin cambiar la esrategia de mantenimiento.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Juana Sandoval Damian


Sobre el autor

Publicación académica de Daniel Villegas, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Master

Daniel Villegas

Profesión: Técnico Mecánico Industrial - Peru - Legajo: WV48U

✒️Autor de: 47 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Mi obetivo actual es prepararme mediante este curso para poder ser una persona mas competitiva en el mercado laboral del peru y el mundo.

Certificación Académica de Daniel Villegas