🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM La planificación del matenimiento con estrategia: basado en la performance

SAP PM La planificación del matenimiento con estrategia: basado en la performance

SAP PM La planificación del matenimiento con estrategia: basado en la performance

PLANIFICACION DEL MANTENIMIENTO CON ESTRATEGIA: BASADO EN PERFORMANCE

1-. Puntos de medida y documentos de medicion

Al gunas maquinas o equipos de la empresa son mantenidos en base a la ejecucion, utilizacion o performance; y no en base al tiempo. Los puntos de medida deben ser definidos para este objeto en cuestion.

El mantenimiento preventivo puede ser planificado y ejecutado usando estrategias basadas en la ejecucion o performance y regularmente se deberan leer sus puntos de medida o cantadores.Las fechas calculadas del mantenimiento son ajustadas automaticamente basandose en el ingreso de la lectura de los contadores.

2-.Creacion de puntos de medida.

Los puntos de medida son siempre creados en base a un objeto de referencia por ejemplo: un equipo, pero contienen su propio registro maestro en el sistema.

Dentro de la transaccion de modificacion de equipo podemos presionar el boton de punto de medida para registrar los contadores o puntos de medida:

Una caracteristica por ejemplo: horas operativas, flujo, etc. Es asignada al contador (perteneciente al sistema de clasificacion). Las caracteristicas son siempre utilizadas para vincular con las respectivas unidades de caracteristicas, por ejemplo: horas, litros,etc.)

Las caracteristicas son creadas en el sistema de clasificacion.

CON LA TRANSACCION CT04 PERMITE LA CREACION Y MODIFICACION DE CARACTERISTICAS EN EL SISTEMA DE CLASIFICACION.

La estimacion anual de performance o actividad, es parte de accion de creacion de los contadores y es ingresada como un valor fijo. Este valor, es la base de calculo para los intervalos de mantenimiento.

Adcionalmente se carga el valor inicial del contador al momento de crearlo.

3-. Creacion de un documento inicial de medicion IK11

Es el primer documento de medicion que es ingresado para un contador nuevo. Asi mismo, representa la lectura actual de contador de ese momento.

Si uno no crea un documento inicial para un nuevo contador, un plan de mantenimiento que utilice este contador no podra ser iniciado

VER VIDEO 1 DE LA LECCION

4-. Plan de mantenimiento basado en performance.

Para el mantenimiento basado en performance, una estrategia es definida con el indicador de programacion de ejecucion (actividad)

Una unidad de estrategia es asignada (por ejemplo: Litros unidades producidas, etc.)

En la estrategia, los paquetes de mantenimiento son definidos de tal forma que se utilizan los mismos parametros que para los planes basados en el tiempo. Por ejemplo, para una cantidad de flujo de salida de litros, la cantidad de 20.000 litros debe ser ingresados en la duracion de ciclo, tambien.

5-. Creacion de un plan de estrategia basado en actividad / performance

Los planes de mantenimiento basados en performance o actividad puede ser creados como un plan unico de ciclo o un plan de estrategia.

Para iniciar un plan de este tipo debemos tener un contador o punto de medida disponible para referenciarlo al Objeto técnico y a la posicion de mantenimiento del plan.

Cuando el plan se crea se debe responder diversas preguntas sobre la categoria del plan de mantenimiento y la estrategia de mantenimiento.

Cuando el objeto de referencia se ingresa, el contador es propuesto automaticamente, dependiendo de la unidad de la estrategia de mantenimiento por ejemplo: litos, viscosidad, etc.

Podemos seleccionar, la hoja de ruta requerida o ingresarla directamente. Cuando la seleccion es realizada, la estrategia de mantenimiento preconfigurada es relacionada dentro de los parametros de seleccion, para que la hoja de ruta con la estrategia relevante sea seleccionada.

Tambien es posible crear una instrucion de PM desde el plan de mantenimiento (exactamente desde la posicion del plan de mantenimiento)

Cuando se incluye una hoja de ruta, los paquetes de mantenimiento utilziados sen verificados y visualizados en los ciclos del plan de mantenimiento. Solamente, los paquetes de mantenimiento usados en la hoja de ruta son visualizados, no otros.

6-. Programacion del plan de mantenimeinto basado en performance / actividad.

La programacion de un plan basado en performance debe ser configurado de forma tal que las fechas de mantenimiento sean calculadas exactamente para coincidir con las ejecuciones correctas de la performance de los equipos o maquinas

Las funciones de programacion para el plan de estartegia basado en performance son las mismas, son la excepcion del plan unico de ciclo.

6.1-. Inicio de ciclo.

Al principio de un ciclo es posible ir directamente a un flujo de proceso existente para el mantenimiento preventivo.

Cuando se inicia el plan de mantenimiento basado en performance, una pequeña lectura como ultimo documento de medicion puede ser ingresado. Por esta razon, esta primera fecha temprana del ciclo refiere a esa pequeña lectura del contador que se puede ingresar.

Sin embargo, no podemos ingresar un gran numero de lecturas como ultimo documento de medicion, ya que la planificacion del mantenimiento deberia ser estructurada en base a los datos documentados en el sistema de documentos de medicion de forma asidua.

Parametros de programacion para el plan basado en performance:

+ Horizonte de apertura

+ Periodo de programacion

+ LEctura inicial del contador

+ Finalizacion de la necesidad

+ Factor de decalaje

+ Tolerancia para factor de decalaje

7-. Funciones basicas de la programacion

VER VIDEO 2 DE LA LECCION

8-. Exit de usuario

En el caso que el metodo standard de calculo del plan no sea del agrado de nuestro cliente o equipo de mantenimiento, se pueden implementar alternativas basadas en usar o exit de usuario

Un ejemplo claro es cuando tenemos negocios con variaciones de temporada como la agricultura, donde el mantenimiento y la planificaion de las fechas varias. Se pueden usar disitintos exit de usuario como:

+ IPRM00002

+ IPRM00003

+ IPRM00004

+ IPRM00005

Para almacenar:

+ Fechas distintas

+ Campos de usuarios

+ Verificaciones o validaciones frente al plan

+ Fechas para los paquetes de planificacion

Los exit de usuario son secciones del programa ABAP estandar donde se puede volcar la codificacion

Eta codificacion sera realizada por programadores ABAP, a los que nosotros como funcionales del modulo debemos entregarles una especificacion funcional para realizar los cambios correspondientes.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Juana Sandoval Damian


Sobre el autor

Publicación académica de Daniel Villegas, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Master

Daniel Villegas

Profesión: Técnico Mecánico Industrial - Peru - Legajo: WV48U

✒️Autor de: 47 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Mi obetivo actual es prepararme mediante este curso para poder ser una persona mas competitiva en el mercado laboral del peru y el mundo.

Certificación Académica de Daniel Villegas