🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM La programación del plan de mantenimiento

SAP PM La programación del plan de mantenimiento

SAP PM La programación del plan de mantenimiento

PROGRAMACION DEL PLAN DE MANTENIMIENTO

PROGRAMACION DE PLANES DE MANTENIMIENTO

Es necesario monitorear constantemente a través del sistema las medidas de inspección y mantenimiento planificadas en forma de planes de mantenimiento enfocándonos en esta lección con:

  • El concepto general de la programación
  • Como programar planes de mantenimiento

La programación nos permite definir fechas de inicio para órdenes de mantenimiento y tenerlas siempre actualizadas, sin una programación no es posible crear un objeto de solicitud de mantenimiento como: órdenes de mantenimiento, avisos y hojas de entrada de servicio.

La programación suele realizarse automáticamente y tras intervalos regulares ( por ejemplo diario, semanal, etc) en trabajos de fondo. Esto nos permite garantizar que el sistema genera objetos de solicitud de mantenimiento en la fecha de vencimiento.

Las funciones utilizadas para programar el mantenimiento son las siguientes:

  • Reinicio: Esta función se suele utilizar para iniciar un plan de mantenimiento para un objeto que se acaba de liberar o para el que se necesita trabajo de mantenimiento preventivo.
  • Programación: A través de esta función se utiliza la siguiente orden de mantenimiento una vez cerrada la última, por norma, no se lleva a cabo de forma manual sino automáticamente mediante el cierre de la orden y el programa de supervisión de plazos.
  • Inicio del ciclo actual: Es posible reiniciar la programación de un plan de estrategia durante el ciclo actual, esto es útil si se usaba otro ERP o no se usaba el plan de mantenimiento.
    • En este caso se debe ingresar la fecha que se realizó por última vez el trabajo de mantenimiento y el paquete utilizado (mensual, bimestral, semestral, anual, etc).
  • Solicitud manual: Podemos programar una medida de mantenimiento en una fecha concreta de forma manual.

La transacción IP10 nos permite generar el lanzamiento de la programación, reinicio, etc, de un plan de mantenimiento.

El programa RISTRA20 permite colocarse en formato de job para poder programar automáticamente los planes de mantenimiento.

INICIO DE CICLO Y FECHA PLANIFICADA

Cuando creamos un plan de ciclo individual este se asigna en primer lugar, es decir, el período de tiempo hasta la fecha de planificación relevante es la fecha de vencimiento de la medida.

  • Las órdenes se generan a partir de la fecha planificada

La fecha de la solicitud refiere a la fecha en que se crea la orden y suele ser anterior a la fecha planificada, por lo que hay una cierta etapa de procesamiento previo (por ejemplo, para lo que se entiende como el tiempo necesario para el aprovisionamiento de materiales o repuestos).

La fecha de solicitud al iniciar un plan de mantenimiento es la que el sistema toma para programar los eventos posteriores así es que es muy importante conocer esta fecha y evitar confusiones.

Podemos ver con la transacción IP10 que se inicia el plan del ciclo, esto genera o lanza la primer orden creada en referencia al plan de mantenimiento, si es mensual, la orden se genera justo con inicio y fin para un mes.

RESUMEN DE LA PROGRAMACION DE MANTENIMIENTO

  • Las fechas de mantenimiento se pueden visualizar en un gráfico de resumen de programación o en una lista de programación.
  • El gráfico de resumen de programación utiliza símbolos en color para visualizar las medidas inmediatas o cerradas e incluye una serie de funciones de procesamiento, adicionalmente contiene funciones como la simulación del plan de mantenimiento y la planificación de capacidades.
  • Podemos usar la lista de programación para visualizar todas las fechas de mantenimiento correspondientes a las condiciones definidas, por ejemplo, para un equipo o para un plan de mantenimiento.

Como realizar la programación de un plan de mantenimiento a través de la lista de programación:

  • Transacción IP15 para visualizar un plan
    • Elegimos un plan individual de ciclo que ya esté creado
    • Checamos en la cabecera los datos de programación que posee
    • Regresamos sin salvar y pasamos al resumen de la programación de mantenimiento
    • Podemos ver en modo grafico el resumen de lanzamientos que tendrá el plan (Menú “Pasar a -> Resumen programación mantenimiento “)
    • Podemos ver también estos lanzamientos en forma tabular (Botón “Tabular”)
    • O una forma de tabular con árbol de navegación en los objetos técnicos (A la izquierda del menú).


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Ciro Montiel Aponte


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Gregorio Sanchez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Expert


Juan Gregorio Sanchez

Mexico - Legajo: KK39D

✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Cada dia es una nueva oportunidad para aprender.

Certificación Académica de Juan Sanchez