🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM El reacondicionamiento de repuestos o partes

SAP PM El reacondicionamiento de repuestos o partes

SAP PM El reacondicionamiento de repuestos o partes

REACONDICIONAMIENTO DE REPUESTOS O PARTES

GENERALIDADES DEL PROCESO

Es necesario en la gestión de PM renovar o reparar algunas piezas de recambio en lugar de comprar nuevas cuando estas son muy costosas principalmente. Esta tarea de renovación es un proceso integrado entre MM y PM; La gestión de MM utiliza el proceso de valoración separada y en PM usamos una clase de orden especial con transacciones especiales para todo el proceso.

REQUISITOS DEL MATERIAL MANAGEMENT PARA EL PROCESO

Para poder utilizar completamente el proceso de reacondicionamiento de partes, debemos tener configurado en el registro maestro de material un precio para el material por cada valoración, es decir centro o sociedad.

No obstante en algunos casos, como este, se necesitan varios precios para el mismo material dentro del área de valoración, usando Valoración separada.

Para valorar un material con valoración separada, es necesario contar con un tipo de valoración (Por ejemplo, C para valoración por condición o estado de producto, es decir: nuevo, usado, etc.), el tipo de valoración forma parte de los datos de contabilidad del material.

El material previsto para la valoración dividida se puede clasificar en las clases de movimiento correspondientes (por ejemplo, nuevo, renovado y defectuoso). La clase de movimiento corresponde a una condición del material. Las clases de movimiento se configuran en el customizing de MM.

Las clases de datos disponibles para una orden de valoración son los siguientes:

  • Datos de valoración: Precio de valoración, cantidad de stock total, valor del stock total, etc. Estos datos se definen para cada clase de valoración a nivel del área de valoración (centro ) y que son válidos para todos los almacenes dependientes.
  • Datos de stock: que se gestionan de manera similar a los datos de lote por almacén, Si el material con valoración separada se gestiona en lotes, entonces la clase de valoración se asigna a cada lote.

El maestro de material en la vista contable se fija como tipo de valoración. Luego, para cada clase de valoración se generan vistas contables con nuevos datos distintos.

La cantidad de stocks, el valor de los mismos y el precio se gestionan para cada una de las clases de valoración y se acumula el precio a nivel del área de valoración como un valor medio variable llamado MAP del material.

VALORACION SEPARADA POR CONDICION

Si un material utiliza la valoración separada, este se gestiona en varios stocks parciales.

Nota: la valoración separada y toda su configuración la realizan en conjunto un consultor de MM y un consultor de CO, esta gestión de valoración separada trae varias consecuencias en la contabilidad de stocks.

Cada operación relevante para la valoración ya se de entrada de mercancías (EM), salida de mercancías (GI) o inventario, se ejecuta en el nivel de stock parcial. Mientras se trata una de estas operaciones se debe especificar siempre que stock parcial se ve afectado.

De este modo se garantiza que solo se pueda modificar el valor del stock parcial en cuestión, los demás stocks parciales no se ven afectados, el stock general se actualiza junto con los stocks parciales, el valor del stock total se calcula sumando los valores de stock y las cantidades de stock de cada uno de los stocks parciales.

PRECIO PROMEDIO VARIABLE (MAP)

La cantidad de stocks, el valor de los stocks y el precio de valoración para todas las clases de valoración se acumulan en el nivel del área de valoración. El resultado es el precio medio variable del material.

RENOVACION EN SAP PM

La renovación se lleva a cabo para un material, por lo general no se renuevan equipos, sin embargo, si así se lo solicitara, puede agregar equipos a una renovación al vincular el equipo con un material. Esta vinculación puede realizarse automáticamente (por ejemplo con un movimiento de mercancías) o manualmente. Siempre se crea un vínculo mediante el uso del método de serialización.

Los siguientes pasos son requeridos para la renovación mediante procesamiento interno:

  • La renovación se provoca sobre la base de una cantidad específica de piezas de recambio defectuosas, en cuanto el número de piezas de reserva defectuosas en almacén alcanza el nivel específico, el planificador de mantenimiento crea una orden de renovación. El planificador de mantenimiento define el tiempo para la renovación y planifica todas las operaciones, los materiales, las utilidades, etc, necesarios para la renovación. Una vez finalizada la planificación se libera la orden de renovación.
  • La persona responsable toma las piezas defectuosas y cualquier otro material planificado en la orden del almacén.
  • La renovación se lleva a cabo usando los recursos de tiempo y material.
  • Las piezas renovadas se devuelven al almacén mediante una entrada de mercancías (EM) de acuerdo con la planificación de la orden.
  • La orden se notifica y se cierra.

ORDEN DE RENOVACION

La estructura de la orden de renovación coincide con la de la orden de mantenimiento, cuando crea una orden de renovación se tienen que introducir los siguientes datos:

  • Número de material
  • Cantidad
  • Estado real (Por ejemplo C3)
  • Estado idóneo (Por ejemplo C2)

ORDEN DE RENOVACION – SALIDA DE STOCK

Al crear una orden de renovación se crean en proceso de fondo los siguientes movimientos de mercancías planificados de las piezas que deben renovarse:

  • Creación automática del material que se debe poner a disposición (condición de) como componente de la orden.
  • Creación automática del material que se debe entregar (Condición a) como elemento de entrada de mercancías.

La salida de mercancías del material que se debe poner a disposición (condición de) se lleva a cabo como toma de material planificada mediante la clase de movimiento 261 con referencia al número de la orden.

ORDEN DE RENOVACION – ENTRADA DE STOCK

La EM (entrada de mercaderías) puede contabilizarse mediante el uso de las transacciones MM usuales o mediante el uso de la transacción IW8W en el área de notificación de mantenimiento (PM).

La EM del material que se debe entregar (condición a) se lleva acabo como EM planificada mediante la clase de movimiento 101 con referencia al número de la orden.

Si las clases de valoración (stocks parciales) tienen una valoración con un precio estándar, la modificación final del valor del stock de todo el material tienen lugar en este momento, por ejemplo, una pieza C3 con el precio estándar se quita del stock, mientras que una pieza C2 con el precio estándar se agrega, esto conduce a un nuevo precio medio flotante (FLA) en el nivel del material. El gasto efectivo de la orden no se tiene en cuenta para esta contabilización, se contabiliza en una cuenta de diferencias de precio para la liquidación de la orden.

ORDEN DE RENOVACION – FLUJO

  • Se crea la orden de renovación con la transacción IW81
  • Se da salida a las mercancías de mercaderías de la orden con la transacción MIGO
  • Transacción IW8W para la entrada de mercaderías del material reacondicionado.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Gregorio Sanchez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Expert


Juan Gregorio Sanchez

Mexico - Legajo: KK39D

✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Cada dia es una nueva oportunidad para aprender.

Certificación Académica de Juan Sanchez