✒️SAP PP - Creación de órdenes

SAP PP Creación de órdenes

1 | Creación de una orden de fabricación sin datos maestros

Podemos crear órdenes de fabricación directamente o mediante la conversión de órdenes previsionales. El sistema usa los datos maestros: BOM y hoja de ruta para llevar a cabo la programación, las verificaciones de necesidades de capacidades, y los costes de la orden. También, podemos crear las órdenes sin la existencia de datos maestros.

2 | Creación de una orden de producción en base a una orden previsional

Las órdenes previsionales son creadas en el MRP. Utilizando la conversión de las órdenes previsionales, el sistema automáticamente realiza la verificación de la disponibilidad para la orden de producción.

Convertir una orden previsional en una orden de fabricación

En una conversión individual o colectiva, podemos convertir las órdenes previsionales completamente o parcialmente.

Cuando convertimos las órdenes previsionales en órdenes de fabricación, el sistema elimina la orden previsional. El sistema, luego, redirige las necesidades primarias dependientes, por ejemplo, materiales componentes y necesidades de capacidad a la nueva orden de producción. Mediante el uso de un indicador, las necesidades dependientes se convierten en reservas.

Este indicador se deriva al momento de crear la orden producción de la Clase de orden. El mismo, se configura en el siguiente punto de Customizing.

E Customizing de los parámetros para la combinación Centro / Clase de Orden.

Sigamos el siguiente camino para visualizarlos

> SPRO (IMG Referencia SAP). |-> Producción |-> Control de Planta |-> Datos maestros |-> Orden |-> Definir parámetros dependientes de la clase de orden

Lista de transacciones disponibles para convertir órdenes previsionales en SAP ECC:

Transacción Descripción

CO40 Creación de una orden de producción a partir de una orden previsional.

CO41 Tratamiento colectivo para conversión de órdenes previsionales.

MD04 Lista de Necesidades / Stock (orden previsional individual).

COHV Procesamiento masivo (órdenes previsionales tratables de forma masiva).

CO46 Reporte de progreso de las órdenes (una o más órdenes previsionales y también las nec. sec.)

CO48 Conversión parcial de una orden previsional.

PPBICO40 Programación en proceso de fondo (de acuerdo a la transacción CO41)

Usando el programa PPBICO40, podemos convertir las ordenes previsionales en órdenes de producción mediante un proceso / job de fondo.

Una orden previsional consta de las siguientes fechas:

· Fecha de inicio de la orden previsional.

· Fecha de fin de la orden previsional.

· Fecha de inicio extrema de la orden previsional.

La orden previsional debe convertirse dentro de la fecha de inicio extrema, en una orden de producción o una solicitud de pedido. La conversión puede especificarse dependiendo del resultado de la verificación de disponibilidad y la liberación de las órdenes.

Conversión con procesamiento masivo

Podemos utilizar la función de tratamiento en masa.

La transacción COHV, o el programa PPIO_ENTRY, permite la conversión de órdenes previsionales de forma online o en proceso de fondo.

El procesamiento o tratamiento masivo, también, habilita ventajas. Por ejemplo, al usar este método las órdenes previsionales pueden tomar la copia de la BOM o explotar una BOM más actual. También, podemos colocar un log de salida para mostrar el resultado de la conversión.

Todos los otros métodos de conversión de órdenes previsionales, para las funciones adicionales, requieren de la activación de user exit que no vienen con el sistema de forma estándar.

Conversión colectiva (Orientado a la estructura)

Como alternativa, tenemos la posibilidad de ejecutar un reporte de progreso de la orden que provee la función de convertir órdenes previsionales en función de la estructura.

Nota.- A partir del release 4.5, existe este reporte que nos permite seguir el proceso de todas las transacciones de negocio, ya sea fabricación propia o aprovisionamiento externo, para la realización de pedidos de venta o proyectos.

Usando el reporte, podemos convertir las órdenes previsionales en órdenes de fabricación con una estructura de árbol navegable, que se muestra en pantalla. Este reporte es más usando cuando el escenario de fabricación es make-to-order.

Información:

La conversión de ordenes previsionales y los programas disponibles con sus transacciones, dependen Relace implementado en cada cliente.

Tenemos que verificar la versión de Relace de SAP que tenemos, para brindar la solución a nuestros usuarios de negocio, sobre las formas que se convertirán las ordenes previsionales a ordenes de producción. Por ejemplo, la lista de progreso no estaba, sino a partir del Realce 4.5, la transacción COHB también solo se encuentra a partir del Relace 6.0

3 | Creación de Órdenes de fabricación sin órdenes previsionales

Distintas alternativas para crear órdenes de producción:

CO01.- Creación con material (También función de Copia)

CO08.- Creación para pedido d cliente (Para posición de pedido de cliente para otro material, También: función de copia)

CO10.- Creación para Proyecto (También función de Copia)

CO07.- Creación sin material (También función de Copia)

4 | Clases de órdenes

Como planificador de la producción, tenemos varias formas de crear las órdenes de fabricación. Necesitamos contemplar varios escenarios de la selección de los datos maestros de las órdenes en nuestra empresa, por lo que debemos definir clases de órdenes distintas para estos escenarios.

Definición de la clase de orden

Diferentes actividades que involucran a la creación de una orden de fabricación.

v Definir clase de orden

1. usando datos de la orden previsional o

2. datos ingresados manualmente o

3. obtenidos de un pedido de venta.

v Selección de datos maestros

Ø Selección / Copia de la hoja de ruta

Ø Mediante (1) conversión necesidades primarias (orden previsional) en reserva (para la orden de producción)

Ø Mediante (2), (3) selección / Copia de la BOM

v Programación

v Determinación de necesidades de capacidad

v Cálculo de costes planeados.

Customizing de la clase de orden

La clase de orden se mantiene en el customizing para fijar los controles de procesamiento de las órdenes de producción.

La clase de orden se define a nivel de mandante, donde asignamos por ejemplo: el rango de números.

Customizing de la clase de orden:

Sigamos el siguiente camino para visualizar la configuración de la clase de orden

> SPRO (IMG Referencia SAP). |-> Producción |-> Control de Planta |-> Datos maestros |-> Orden |-> Definir clases de orden

Dentro de este punto de configuración podemos ver las diferentes clases de órdenes creadas.

Si presionamos (botón de visualizar) en una clase de orden, veremos las características de configuración generales de la misma.

Pero, la mayor parte de los componentes de control para la planificación de la producción, selección de datos maestros, procesamiento, gestión de costes y contabilidad, se definen mediante la combinación de la clase de orden y el centro.

Customizing de los parámetros de control para clase de orden y el centro

Sigamos el siguiente camino para ver la configuración de la clase de orden y el centro

> SPRO (IMG Referencia SAP). |-> Producción |-> Control de Planta |-> Datos maestros |-> Orden |-> Definir parámetros dependientes de la clase de orden

Dentro de este punto de configuración podemos ver las entradas para la combinación centro y clase de orden.

Presionamos (botón de visualizar) y podemos visualizar los detalles de la configuración para cada combinación.

Nota.- Una clase de orden se encuentra solamente disponible para ser utilizada, una vez que sea configurada con las características para el centro en el que se van a crear las órdenes de producción.

5 | Creación de órdenes de fabricación con Datos Maestros

Dependiendo de las características seteadas en el customizing, existen las siguientes alternativas de selección de los datos maestros:

ü Creación sin una hoja de ruta estándar.

ü Con referencia a un set de operaciones.

ü Con referencia a una operación por defecto.

ü Creación sin una BOM.

ü Creación sin una hoja de ruta o una BOM.

Selección de los datos maestros

La selección de los datos maestros se genera a través de las versiones de fabricación, sin o con órdenes previsionales, mientras se crean las órdenes de producciones.

Criterios de selección de la hoja de ruta

La selección de las hojas de ruta se puede definir de acuerdo los siguientes. Utilizaremos la transacción CA03 para visualizar las hojas de ruta de un material

Asignación de los MAFs / PRTs

El sistema copia las asignaciones de los Medios Auxiliares de Fabricación de las hojas de ruta, a una orden de producción. Podemos asignar MAF a cada operación de una orden de producción.

Criterios de selección de la BOM

Debemos definir la forma de selección de la BOM en el Customizing. El sistema controla todos los criterios. Solamente las posiciones de la BOM relevantes para la fabricación son copiadas a la orden.

El sistema determina, la lista de materiales correspondiente para la orden cuando tenemos más de una lista de materiales para un respectivo material.

Sabemos que la lista de materiales de define de dos componentes, la utilización y la alternativa.

Para la determinación de la alternativa, el sistema utiliza una lógica toda del maestro de material, en la vista de planificación de necesidades

Para la utilización vamos a SPRO, IMG referencia SAP, producción control de planta, datos maestros, orden, por último “Definir parámetros dependientes de la clase de orden”

6 | Reservas

El sistema genera reservas para todos los materiales componentes de una orden de producción de aquellas posiciones que pertenecen a tipos de material de stock. Las reservas son consideradas en las necesidades dependientes de materiales en el MRP.

Los movimientos de material de los componentes de una orden de producción, son creados con referencia a las reservas.

Importante.- Un item de reserva es válido para un centro o un almacén de un centro. Las fechas de necesidades de cada posición son definidas en la programación de la orden. Las reservas de un material son asignadas a esa orden de fabricación.

Nota.- La transacción MB25 es un reporte en forma de lista donde podemos ver las diferentes reservas creadas para un material y navegar a los documentos de reserva.


Sobre el autor

Publicación académica de Jacob Tzompantzi Salazar, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Master

Jacob Tzompantzi Salazar

Profesión: Licenciado en Electrónica - Mexico - Legajo: HW11L

✒️Autor de: 62 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Hola, soy jacob tzompantzi salazar, trabaje en volkswagen de méxico durante 43 años, 31 años en el área de mantenimiento y 12 años en el área de planeación central de construcción de carrocerías.

Certificación Académica de Jacob Tzompantzi

 

:: Al igual que Jacob ¿Usted está dispuesto a aprender SAP?

El lunes 01 Marzo 2021 comenzamos el 🎓Curso Introducción SAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!