🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Creación de órdenes

SAP PP Creación de órdenes

SAP PP Creación de órdenes

Lección 3: Creación de órdenes

1.Creación de una orden de fabricación sin datos maestros

Podemos crearlas directamente o mediante la conversión de órdenes previsionales. El sistema usa los datos maestros: BOM y hoja de ruta para llevar a cabo la programación, las verificaciones de necesidades de capacidades, y los costes de la orden. Tambien, podemos crear las ordenes sin la existencia de datos maestros.

2. Creación de una orden de producción en base a una orden previsional

n ordenes previosinales con n órdenes producciones con las transacción CO41 (conversión colectiva), COHV (Trat. en masa), OPLP Report PPBICO40 (Job de fondo), CO46 (Reporte de progreso de órdenes). orden previsional con orden de producción con las transacciones CO40 (conversión individual), MD04 (Lista de Nec./Stock). orden previsional con n ordenes de producción con las transacciones CO48 (conversión parcial), MD40 (Lista de Nec./Stock)

Las órdenes previsionales son creadas en el MRP. Utilizando la conversión de las órdenes previsionales, el sistema automáticamente realiza la verificación de la disponibilidad para la orden de producción

Convertir una orden previsional en una orden de fabricación

En una conversión individual o colectiva, podemos convertir las órdenes previsionales completamente o parcialmente. Cuando convertimos las órdenes previsionales en órdenes de fabricación, el sistema elimina la orden previsional. El sistema, luego, redirige las necesidades primarias dependientes, materiales componentes y necesidades de capacidad a la nueva orden de producción. Mediante el uso de indicador, las necesidades dependientes se convierten en reservas. Este indicador se deriva al momento de crear la orden de producción de la clase de la orden. El mismo, se configura en el siguiente punto de customazing.

SPRO (IMG Referencia SAP)

Producción

Control de Planta

Datos Maestros

Orden

Definir parámetros dependientes de la clase de orden

Buscamos la combinación de nuestro centro y clase de orden PP. Presionamos la lupa para visualizar los detalles de la combinación. Se puede visualizar el indicador para como tratará las necesidades secundarias planificadas por las ordenes previsionales para la conversión a órdenes de producción. Las opciones disponibles del indicador son Nunca, A partir de la liberación, Inmediatamente. Por ende al momento de generar la conversión usando la clase de orden y ese centro, se derivará de los parámetros el indicador correspondiente al maestro de la orden. Tomando efecto sobre las necesidades secundarias.

Lista de transacciones disponibles para convertir órdenes previonales.

CO40: Creación de una orden de producción a partir de una orden previsional

CO41: Tratamiento colectivo para conversión de órdenes previsionales

MD40: Lista de Necesidades/Stock (orden previsional individual)

COHV: Provisionamiento masivo (órdenes previsionales tratables de forma masiva)

CO46: Reporte de progreso de las órdenes (una o más órdenes previsionales)

CO48: Conversión parcial de una orden previsional

PPBICO40: Programación en proceso de fondo (de acuerdo a la transacción CO41)

Una orden previsional consta de las siguientes fechas:

  • Inicio de la orden previsional
  • Fin de la orden previsional
  • Inicio extrema de la orden previsional

La orden previsional debe convertirse dentro de la fecha de inicio extrema, en una orden de producción o una solicitud de pedido. La conversión puede especificarse dependiendo del resultado de la verificación de disponibilidad y la liberación de las órdenes

Conversión con procesamiento masivo

Podemos utilizar la función de tratamiento en masa. La transacción COHV, o el programa PPIO_ENTRY, permite la coversión de órdenes previsionales de forma online en proceso de fondo.

El procesamiento o tratamiento masivo, habilita ventajas. Al usar este método las órdenes previsionales pueden tomar la copia de la BOM o explotar una BOM más actual. También, podemos colocar un log de salida para mostrar el resultado de la conversión Todos los otros métodos de conversión de órdenes previsionales, para las funciones adicionales, requieren de la actividad de user exit que no vienen con el sistema de forma estándar.

Conversión colectiva (Orientado a la estructura)

Como alternativa, tenemos la posibilidad de ejecutar un reporte de progreso de la orden que provee la función de convertir órdenes provisionales en función de la estructura. Podemos convertir las órdenes previsionales en órdenes de fabricación con una estructura de árbol navegable. Este reporte es más usado cuando el escenario de fabricación es make-to-order.

3. Creación de Órdenes de fabricación sin órdenes previsionales

Creación con material CO01, creación para pedido de cliente CO08, creación de proyecto CO10, creación sin material CO07.

4. Clases de órdenes

Como planificador de la producción, tenemos varias formas de crear órdenes de fabricación. Necesitamos contemplar varios escenarios de la selección de los datos maestros de las órdenes en nuestra empresa, por lo que debemos definir clases de órdenes distintas para estos escenarios.

Definición de la clase de orden

Cantidad de la orden y def de fechas

  • usando datos de la ord. Previsional (1)
  • datos ingresado manualmente (2)
  • obtenidos de un pedido de venta (3)

Selección de datos maestros

  • Selección/Copia de la hoja de ruta
  • Mediante (1) conversión nec. prim. (ord. prev.) en reservas (para la ord. prod)
  • Mediante (2), (3) Selección/Copia de la BOM

Programación

Determinación de nec de capacidad

Cáclulo de costes plan

Customazing de la clase de orden

La clase de orden se mantiene en el customazing para fijar los controles de procesamiento de las órdenes de producción. La clase de orden se define a nivel de mandante, donde asignamos por ejemplo: el rango de número.

Customazing de la clase de orden

SPRO (IMG Referencia SAP)

Producción

Control de Planta

Datos Maestros

Orden

Definir clases de orden

Dentro de este punto de configuración podemos ver las diferentes clases de órdenes creadas. Si presionamos la lupa en una clase de orden, veremos las características de configuración generales de la misma. Per la mayor parte de los componentes de control para la planificación de la producción, selección de datos maestros, procesamiento, gestión de costes y contabilidad, se definen mediante la combinación de la clase de orden y el centro.

Customazing de los parámetros de control para clase de orden y el centro

SPRO (IMG Referencia SAP)

Producción

Control de Planta

Datos Maestros

Orden

Definir parámetros dependientes de la clase de orden

Dentro de este punto de configuración podemos ver las entradas para la combinación centro y clase de orden. Presionamos la lupa y podemos visualizar los detalles de la configuración para cada combinación. Una clase de orden se encuentra solamente disponible para ser utilizada, una vez que sea configurada con las característica para el centro en el que se van a crear las órdenes de producción.

5. Creación de órdenes de fabricación con Datos Maestros

Dependiendo de las características seteadas en el customazing, existen las siguientes alternativas de selección de los datos maestros.

  • Creación sin una hoja de una ruta estándar
  • Con referencia a un set de operaciones
  • Con referencia a una operación por defecto
  • Creación sin una BOM
  • Creación sin una hoja de ruta o una BOM

Selección de los datos maestros

La selección de los datos maestros se genera a través de las versiones de fabricación, sin o con ordenes previsionales, mientras se crean las ordenes de producciones.

Asignación de los MAFs/PRTs

El sistema copia las asignaciones de los MAF de las hojas de ruta, a una orden de producción. Podemos asignar MAF a cada operación de una orden de producción.

Criterios de la selección de la BOM

Debemos definir la forma de selección de la BOM en el Customazing. El sistema controla todos los criterios. Solamente las posiciones de la BOM relevantes para la fabricación son copiadas a la orden.

6. Reservas

El sistema genera reservas para los materiales componentes de una orden de producción de aquellas posiciones que pertenecen a tipos de material de stock. Las reservas son consideradas en las necesidades dependientes de materiales en el MRP. Los movimientos de material de los componentes de una orden de producción, son creadas con referencia a las reservas. Un item de reserva es válido para un centro o almacén. Las fechas de necesidades de cada posición son definidas en la programación de la orden. Las reservas de un material son asignadas a esa orden de fabricación

Transacción MB25

La transacción MB25 es un reporte en forma de lista donde podemos ver las diferentes reservas creadas para un material y navegar a los documentos de reserva

Al ingresar a la transacción colocamos los criterios de selecciómn y presionamos OK. Podemos ver en el listado los documentos de reservas. Si queremos ver los detalles de una reserva, seleccionamos una línea y presionamos Reserva, podremos ver el documento de reserva completo. Al clickear en el bote, podremos ver los detalles de la cabecera. Además, presionando Detalles desde posición y cargando la posición que deseamos visualizar podemos ver las características cargadas en la posición de la reserva.

MAF: Medios Auxiliares de Fabricación

MRP: Material Requirement Planning


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Sergio Adrián López García, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Senior

Sergio Adrián López García

Profesión: Ing Sistemas - Mexico - Legajo: SS68L

✒️Autor de: 35 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Me gusta mucho la programación, siento que soy una persona habil y creativa para desarrollar

Certificación Académica de Sergio López