🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Ejecución del MRP

SAP PP Ejecución del MRP

SAP PP Ejecución del MRP

1. conceptos para la ejecucion del mrp

LA ejecucion de mrp se puede realizar a nivel de centro (planificacion total) y a nivel de material (planificacion de un nivel).

Se puede ejecutar de las formas:

Planificacion total para un centro, contempla todos los materiales relevantes para el mrp de ese centro e incluye todos los componentes explosionados si alguno es una BOM

Planificacion total para varios centros o areas de MRP (scope de la planificacion)

Corrida de unico nivel para un nivel de la BOM (solo un nivel) o para todos los niveles de la BOM

Planificacion interactiva para un material

Planificacion multi-nivel para un material para ventas y planificacion operativa SOP (Planificacion global de produccion/ventas, herramienta flexible de pronostico y planificacion para configurar propuestas de venta, fabricacion y cadenas de suminsitro con base a historicos, datos existentes o datos futuros estimados).

En el menu del MRP se define el modo de ejecucion para la planificacion total y puede ser Online o proceso de fondo tambien llamado job (ambos procesos no interactivos y se ejecutan detrás de las operaciones, se programan con la transaccion sm36)

Para ejecutar la planificacion total como proceso de fondo debemos definir una variante para el programa (variante: imagen fija de la pantalla de seleccion de una transaccion para poder introducir los valores deseados en cada campo y grabar la pantalla para no volver a introducirlos al ejecutar la transaccion) de forma que se pueda restringir al centro relevantey programar la ejecucion del job

Se puede utilizar un user exit para restringir la planificacion total y colocar criterios adicionales propios del cliente para restringir la corrida del mrp (user exit: hueco que deja sap dentro de los objetos estandar del sistema para que los programadores agreguen codigo para satisfacer un requerimiento que no satisface SAP). Realizar la planificacion via job con netch.

2. Planificacion cross-centro

La planificacion total se ejecuta para cada centro pero un componente que usa una BOM de un centro puede ubicarse o compararse en otro centro y pueden existir dependencias mutuas entre los centros. Para este problema se puede realizar las planificaciones por areas de MRP o Alcances de planificacion para agrupar varios centro dentro del scope alcance de la corrida del mrp, al hacerlo asi el sistema toma las dependencias mutuas y luego pasan a ser transferencias de stocks entre centros.

Customizing de alcance de planificacion:

SPRO -> IMG Referencia SAP -> Produccion -> Planificacion de necesidades -> Planificacion -> Especificar alcance planificacion p.planificacion global -> Crear alcance de planificacion -> Cargar la secuencia de centros a agrupar con el orden

3. Nivel de planificacion de necesiades

El codigo de nivel de planificacion de necesidades es el nivel mas bajo para el cual el material esta ubicado dentro de la estructura de la BOM. Siempre el nivel mas bajo de planificacion es el que se encuentra en el lugar mas alto de la estructura de la bom.

El nivel de planificacion controla la secuencia de la planificacion, el sistema planificac primero nivel cero y luego nivel 1; todos los materiales se planifican segun esta secuencia en la ejecucion del MRP.

El nivel de planificacion de necesidades se guarda en el maestro de material a nivel de mandante durante la actualizacion de la BOM. Luego se puede ver en la informacion sobre el material en la vista de Datos Base 1.

Transacción MM03 -> Material -> Datos Base 1 -> i "info sobre el material" -> NivP1Nec "codigo de nivel de planificacion de necesidades"

4. Configuraciones de la corrida de MRP

Parámetros de control ejecucion MRP:

-Clave de tratamiento del MRP: Planificacion regenerativa o de cambio neto (Net Change Netch), dentro de un horizonte total o solo para el horizonte de planificacion. Netch: Materiales que hayan sufrido modificaciones relevantes para la planificacion desde la ultima corrida del mrp. Netpl: durante el horizonte de planificacion. NEUPL: Planificacion o MRP de todos los materiales. Para NTECH oNETPL el sistema analiza el fichero de planificacion.

- indicador de creacion de solicitud y pedidos e indicador de repartos para materiales abastecidos de forma externa a traves de compras. Crear solicitudes de pedido antes de ordenes previsionales

- Modo de planificacion: Definir si la informacion de planificacion existente puede ser ajustada, si las boms y hojas de ruta se explosionan nuevamente o si las planificacciones existentes no confirmadas deben borrarse y ser planificadas desde el inicio.

Indicadores de creacion y planificacion pueden ser seteados a nivel de grupo de planificacion (grupo mrp) para las solicitudes de pedidos, repartos y listas MRP. Los materiales de un grupo MRP son planificados de acuerdo a esos parametros en la ejecucion mrp.

5. Alcance de la ejecucion del MRP.

Con la planificacion regenerativa NEUPL el sistema planifica todos los materiales de un centro, util para la primera ejecucion de planificacion y durante la operacion diaria de un centro.

La planificacion neta o net change planning NETCH se usa para la operacion diaria ejecutando el MRP solo para los materiales que han tenido cambios relevantes para elMRP (salidas, pedidos de venta o cambios en la estructura de la BOM). NETCH tiene menor demora en la ejecucion.

La planificacion dentro del horizonte de planificacion NETPL el sistema toma en cuenta los cambios que se llevaron a cabo dentro del horizonte de planificacion, el periodo se setea en el customizing de MRP del centro o del grupo MRP. El horizonte debe estar incluido en el tiempo de entrega de un material; mediante la clave de tratamiento en la pantalla inicial se especifica el tipo de corrida de planificacion a usarse.

Con la planificacion de unico nivel solo se puede elegir entre NTECH y NETPL, con planificaion total tambien se puede elegir NEUPL para que todos los materiales del planning file sean planificados.

6. Planning file y MRP

Planning file contiene todos los materiales relevantes para MRP en cada centro.

NTECH solo plantea aquellos materiales que han tenido un cambio relevante para el mrp, cambios que provocan una entrada en el planning file para ese centro y material.

Cambios especificos o relevantes para el MRP son

-cambios en el tipo de aprovisionamiento, tiempos de las operaciones de hojas de ruta, creacion de pedidos de venta, requerimientos dependientes por explosiones de una BOM, cambios al stock, otros

Los cambios realizados en el planning file se realizan automaticamente al momento de realizar la transaccion de negocio correspondiente pero las entradas en el planning file se pueden realizar manualmente.

Cuando se realizan cambios a la hoja de ruta no se toman automaticamente sino que el cambio se ve reflejado de acuerdo a un indicador configurado en el planning file.

Una entrada en el planning file contiene: el codigo de nivel de planificacion del material; si el material ha sido sujeto a un cambio relevante para el mrp usando el indicador NETCH o NETPL; si la bom tiene que ser reexplosionada o si todas las ordenes propuestas existentes tienen que borrarse.

Durante la ejecucion del mrp el sistema controla cada entrada de un material en el planning file

Transaccion MF52

-> centro -> tabla de planificacion ->

7. Planificacion interactiva

El sistema explota los materiales de la BOM durante la planificacion de un nivel o multinivel y crea los requerimientos dependientes para los ensamblados o semielaborados y sus componenes, si estos contienen BOMs tambien se explosionan y sus componentes se planifican y esto se repite hasta que todos los niveles sean explosionados y los materiales se planifican de acuerdo a los parametros ingresados en la pantalla inicial.

Durante la planificacion multinivel el planificador tiene la posibilidad de visualizar y modificar manualmente el resultado de la planificacion de los componentes antes de que finalice la planificacion.

Opciones de la planificacion interactiva:

-planificacion interactiva de unico nivel: el sistema muestra solo el resultado actual de la planificacion, se puede disparar la planificacion manualmente en el menu para un componente y grabar el resultado al cerrar la funcion

-planificaion de multinivel para un material o componente: marcar el checkbox para visualisar los resultados antes de ser almacenados con la ventaja de verificar todo, modificar de ser necesario antes de grabar. Sin el indicador los resultados se graban automaticamente en la base de datos de ejecucion de la planificacion.

-planificacion de multinivel para un unico material: definir el indicador de simulacion en el que se puede planificar una orden previsional en multiples niveles.

menu sap -> logistica -> produccion -> planificaion de necesidades -> planificaion -> md02 -> material y centro -> visualizar resultados antes de grabar para planificacion interactiva -> resultado planificacion material ->


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Sergio Bogotá Albino


Sobre el autor

Publicación académica de Gabriel Andrés Perdomo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Senior

Gabriel Andrés Perdomo

Profesión: Ingeniero Mecatrónico - Colombia - Legajo: BC65Q

✒️Autor de: 45 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Especialista en gerencia de producción y operaciones. ingeniero mecatrónico. experiencia en sector industria y manufactura en áreas de producción y mantenimiento. experiencia como sap pp key user

Certificación Académica de Gabriel Perdomo

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Ejecución del MRP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

1- Conceptos para la ejecución del mrp La ejecución del merp se puede realizar en los siguientes niveles. - A nivel de centro (planificación total) - A nivel de material (planificación de un nivel) Ademas es posible ejecutarlo de las siguientes formas: - Planificacion total para un centro. el cual contempla todos los materiales relantes para el mrp para ese centro, e incluye todos los componentes explosionados si alguno de ellos es una BOM. - Planificacion total para varios centros. y/o ares de mrp - Ejecución de unico nivel para un nivel de la BOM solamente (un nivel) o para todos los niveles de la BOM (multinivel) - Planificación interactiva para un material. - Planificacion multi nivel para un material...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mario Huerta Albiar / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Ejecución del MRP Conceptos para la ejecución del MRP La ejecución del MRP se puede realizar en los siguientes niveles: _A nivel centro (Planificación total). _A nivel de material (planificación de un nivel) Ademas es posible ejecutarlo de las siguientes formas: _Planificación total para un centro: el cual contempla todos los materiales relevantes para el MRP para se centro, e incluye todos los componenetes explosionados si algunos de ellos es una BOM. _Planificación total para varios centros y/o áreas de MRP (scope de la planificación). _Corrida de único nivel par aun nivel de la BOM solamente (un nivel) o para todos los niveles de la BOM (multinivel). _Planificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Roberto Ramon Bouchet / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

CONCEPTOS PARA LA EJECUCIÓN DEL MRP - El MRP se puede ejecutar en: Nivel Centro (Planificación Total), Nivel Material (Planificación un Nivel). - Además existen bastantes formas de ejecutar MRP. NIVEL DE PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES - Nivel de planificación, controla la secuencia de la planificación. El Nivel de planificación, se guarda en el Maestro de Materiales al nivel del Mandante. Materiales con nivel 0, primero. Luego los con nivel 1. CONFIGURACIONES DE LA CORRIDA DEL MRP: - Para ejecutar MRP, es necesario definir PARÁMETROS DE CONTROL: Clave de tratamiento, Indicador de creación de solicitud de pedido, Indicador de repartos, definiciones para modo de planificación....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Tomas Francisco Meneses Sagredo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

EJECUCIÓN DEL MRP 1.- CONCEPTOS PARA LA EJECUCIÓN DEL MRP La ejecución del MRP se puede realizar en los siguientes niveles: A nivel de centro (Planificación total). A nivel de material (Planificación de un nivel). Además, es posible ejecutando de las siguientes formas: Planificación total para un centro. Planificación total para varios centros. Corridas de único nivel para un nivel de la BOM solamente (un nivel) o para todos los niveles de la BOM (multinivel). Planificación interactiva para un materiaL. Planificación multi-nivel para un material para ventas y planificación operativa SOP para un grupo de producto. El menú...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maylin Carolina Ayala Ustariz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


La ejecución del MRP es un proceso crucial dentro del módulo; por lo que es necesario definir los parámetros correctos antes de su corrida; donde podemos destacar: 1. Clave de tratamiento. NETCH, NETPL ó NEUPL. 2. Indicador para la creación de solicitudes de pedidos e indicador de repartos. 3. Creación de lista MRP. 4. Modo de planificación. La selección de la clave de tratamiento define su alcance de ejecución: 1. NEUPL: Todos los materiales de un centro. 2. NETCH: Ejecutar MRP para materiales que hayan sufrido cambios relevantes. 3. NETPL: Ejecutar MRP para materiales que hayan sufrido cambios relevantes y dentro del horizonte de planificación.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Antonio Lazo Vega

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

EJECUCIÓN DEL MRP 1- Conceptos para la ejecución del MRP Se realiza en los siguientes niveles: A nivel de centro (total) A nivel de material (de un nivel) Clave de tratamiento del MRP * NETCH: Toma como alcance de la planificación o MRP sólo los materiales que hayan sufrido modificaciones relevantes para la planificación desde la última corrida del MRP. * NETPL: Toma como alcance de la planificación o MRP sólo los materiales que hayan sufrido modificaciones relevantes para la planificación durante el horizonte de planificación configurado. * NEUPL: Realiza la planificación o MRP de todos los materiales. Para NETCH o NETPL, el sistema analiza la tabla de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jonny Alberto Jimenez Zuluaga / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Ejecución del MRP. Concepto para la ejecución del MRP. Se puede ejecutar a nivel: De centro(Planificación global) De material(Planificación de un nivel) Planificación total para un centro: todos los materiales relevantes para el MRP Planificación total para varios centros o areas MRP (scope de la Planificación) Corrida de único nivel: para un nivel o para todos los niveles de la BOM(multinivel) Planificación interactiva para un material. Planificación multinivel: para ventas y Planificación operativa SOP para un grupo de producto. Nivel de Planificación de necesidades: Es el nivel más bajo para el cual el material está...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edgar Alexander Nava Giménez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Conceptos para la ejecución del MRP La ejecución del MRP se puede ejecutar en los siguientes niveles: A nivel de centro A nivel de material Es posible ejecutarlo de las siguientes formas: Planificación total para un centro => Todos los materiales relevantes para MRP para ese centro. Planificación total para varios centros (y/o áreas de MRP). Ejecución de único nivel de BOM o para todos los niveles de la BOM. Planificación interactiva de un material Planificación multi-nivel para un material para ventas y planificación operativa para un grupo de producto. Se puede ejecutar online o en background. Se dispone de una user-exit para restringir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Manuel Hernandez Frutos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

CONCEPTOS EJECUCIÓN DEL MRP La ejecución del MRP se hace a nivel de centro o a nivel de material, la forma de ejecutarlo es por medio de un job que es un user exit. PLANIFICACIÓN CROSS-CENTRO Cuando se ejecuta un MRP y un componente posee BOMS de diferentes centros, se utiliza los alcances de planificación para que el componente tenga alcance en todos los centros, el alcance de planificación es configurable, la ruta para esto es: SPRO-PRODUCCIÓ-PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES-PLANIFICACIÓN-ALCANCE PLANIFICACIÓN En la ventana que se despliega se crea el nombre del alcance de planificación, y se asiganan los centros en los cuales se encuentra el compoenete al cual al ejecutar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alberto Enrique Aguilar Suarez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

La ejecución del MRP se realiza en los siguientes niveles: Nivel centro (planificación total) y Nivel de material (Planificación a un nivel). Es posible ejecutarla de la siguiente formas: Planificación total para un centro Planificación total para varios centros Corrida único nivel o todos los niveles de la BOM Planificación interactiva para un material Planificación multinivel para un material. Podemos definir el modo de ejecución: Online y Proceso de Fondo. La planificación total la podemos ejecutar para cada centro. en esta planificación, un componente que usa una BOM de un centro puede ubicarse o comprarse en otro centro, puede existir dependencias...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Velasco Jimenez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!