🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Ejecución del MRP

SAP PP Ejecución del MRP

SAP PP Ejecución del MRP

EJECUCIÓN DEL MRP

1 CONCEPTOS PARA LA EJECUCIÓN DEL MRP

Se puede realizar en los siguientes niveles:

  • A nivel centro (Planificación total).
  • A nivel de material (Planificación de un nivel).

Además, es posible ejecutarlo de las siguientes formas:

  • PLANIFICACIÓN TOTAL PARA UN CENTRO: el cual contempla todos los materiales relevantes para el MRP para ese centro, e incluye todos los componentes explosionados si alguno de ellos es una BOM.
  • PLANIFICACIÓN TOTAL PARA VARIOS CENTROS: Áreas de MRP (scope de la planificación).
  • Corrida de ÚNICO NIVEL para un nivel de la BOM solamente (un nivel) o para TODOS LOS NIVELES de la BOM (multinivel).
  • PLANIFICACIÓN INTERACTIVA PARA UN MATERIAL.
  • PLANIFICACIÓN MUTI-NIVEL PARA UN MATERIAL para Ventas y Planificación Operativa SOP para un grupo de producto.

En el menú del MRP, podemos definir el MODO DE EJECUCIÓN para la planificación total:

  • Online
  • Proceso de fondo, o también llamando job

"Para ejecutar la planificación total como proceso de fondo, debemos definir una variante para l programa, de forma que podamos restringir el centro relevante y programar la ejecución del job".

Podemos utilizar un user exit de usuario para restringuir la planificación total y colocar criterios adicionales propios (del cliente), para restringuir la corrida del MRP.

2 PLANIFICACIÓN CROSS-CENTRO

La PLANIFICACIÓN TOTAL la podemos ejecutar para cada centro. En esta planificación, un componente que usa una BOM de un centro puede ubicarse o comprarse en otro centro, por ende pueden existir DEPENDENCIAS MUTUAS entre los centros.

Podemos realizar las planificaciones por ÁREAS DE MRP o ALCANCES de PLANIFICACIÓN para agrupar varios centros dentro del scope de la corrida del MRP. El sistema toma las dependencias mutuas, que luego serán transferidas de stocks entre centros.

3 NIVEL DE PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES

Es el nivel mas bajo para el cual el material esta ubicado de la estructura de la BOM. Siempre el nivel mas bajo de planificación es el que se encuentra en el lugar mas alto de la estructura de la BOM.

El nivel de planificación controla la secuencia de la planificación. El sistema planifica los materiales con nivel cero primero, y luego los que posean nivel 1. Todos los materiales son planificadas de acuerdo a esta secuencia en la ejecución del MRP.

El nivel de planificación de necesidades se guarda en el maestro de material a nivel de mandante durante la actualización de la BOM.

4 CONFIGURACIONES DE LA CORRIDA DE MRP

Antes de comenzar la ejecución del MRP es necesario definir ciertos parámetros de control:

  • Debemos definir la clave de tratamiento del MRP, definiendo si la planificación es regenerativa o de cambio neto (net change), dentro de un horizonte total o solo para el horizonte de planificación.
  • El indicador de creación de solicitud de pedidos y el indicador de repartos son solo relevantes para aquellos materiales que nos abastecemos de forma externa (compra). Podemos definir si las solicitudes de pedido y reparto son lanzadas como resultado de la planificación.
  • Debemos definir si exceptuamos ciertos mensajes al momento de crear la lista del MRP, en el Customizing de la planificación.
  • En el modo de planificación, podemos definir si la información de planificación existente puede ser simplemente ajustada, si las BOMs y las hojas de ruta se explosionan nuevamente.

Los INDICADORES DE CREACIÓN Y PLANIFICACIÓN pueden ser seteados a nivel de Grupo de Planificación (Grupo de MRP) para las solicitudes de pedido, repartos y listas de MRP.

5 ALCANCE DE LA EJECUCIÓN DEL MR

Con la planificación regenerativa NEUPL, el sistema planifica todos los materiales de un centro. Este método es útil para la primera ejecución de planificación y durante la operación diaria de ne centro si no podemos garantizar la consistencia de datos por errores técnicos.

El proceso utilizado en este caso es el de PLANIFICACIÓN NETA O NET CHANGE PLANNING NETCH, es que se planifica solo esos materiales y la ejecución tiene una demora en un período de tiempo menor para dar con el resultado.

Cuando PLANIFICAMOS DENTRO DEL HORIZONTE DE PLANIFICACIÓN (NETPL), el sistema solo toma en cuenta los cambios que se llevaron a cabo dentro del horizonte de planificación.

El sistema toma los materiales que han tenido cambios relevantes para MRP durante este período seteado en los parámetros de customizing de MRP del centro o del Grupo del MRP.

El HORIZONTE debe estar al menos incluido en el tiempo de entrega de un material.

Usando la PLANIFICACIÓN DE ÚNICO NIVEL, solo podemos elegir entre NETCH o NETPL. Pero, usando la PLANIFICACIÓN TOTAL, también podemos elegir NEUPL para determinar que todos los materiales del planning file sean planificados.

6 PLANNING FILE Y MRP

El archivo de planificación contiene todos los materiales que son RELEVANTES PARA MRP en cada centro.

La planificación neta (NETCH) solo plantea aquellos materiales que han tenido un cambio relevante para el MRP. Estos cambio relevantes para el MRP provocan una entrada en el planning file para ese centro y material.

Cambios específicos o relevantes para el MRP SON:

  • Cambios en el tipo de aprovisionamiento.
  • Tiempo de la operaciones de una hoja de ruta.
  • Creación de pedidos de venta.
  • Requerimientos dependientes (por explosiones de una BOM).
  • Cambios al stocks

Los cambios realizados en el PLANNING FILE se realizan automáticamente al moemnto de realizar la transacción de negocio correspondiente.

Una entrada en el planning file contiene la siguiente informacación:

  • El c odigo de nivel de planificación del material.
  • Si el material ha sido sujeto a un cambio relevante para el MRP (usando el indicador NETCH o NETPL).
  • Si la BOM tiene que ser reexplosionada o si todas las órdenes propuestas existentes tienen que borrarse.

TRANSACCIÓN MF52

Nos permite visualizar el contenido del planning file o fichero de planificación.

7 PLANIFICACIÓN INTERACTIVA

El sistema explota los materiales contenidos en la lista de materiales, creando los requerimientos dependientes para los ensamblados o semi-elaborados y sus componentes. Todos los materiales se planifican de acuerdo a los parámetros ingresados en la pantalla inicial tanto para planificación de único nivel, como multi-nivel.

La planificación multi-nivel, el planificador tiene la posibilidad de visualizar y modificar manualmente el resultado de la planificación de los componentes, o ensamblados, antes que se finalice la planificación.

OPCIONES DE LA PLANIFICACIÓN INTERACTIVA

Las siguientes opciones que influencian el resultado de la PLANIFICACIÓN INTERACTIVA:

  • En la PLANIFICACIÓN INTERACTIVA DE ÚNICO NIVEL: el sistema muestra solo el resultado actual de la planificación. Podemos disparar la planificación manualmente en el menú para un componente y grabar el resultado cuando cerramos la función.
  • PLANIFICACIÓN DE MULTI-NIVEL PARA UN MATERIAL O COMPONENTES: si marcamos el checkbox que nos permite visualizar los resultados antes que son almacenados, tiene la ventaja que los resultados no se graban hasta que no sean verificados por completo, y cuando sea necesario, pueden ser modificados por el planificador.
  • CUANDO TENEMOS PLANIFICACIÓN DE MULTI-NIVEL PARA UN ÚNICO MATERIAL: podemos definir de simulación en el que podemos planificar una orden previsional en múltiples niveles.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Erick Sosa, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP SemiSenior

Erick Sosa

Profesión: Ingeniero Industrial - Mexico - Legajo: XP65D

✒️Autor de: 33 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Erick Sosa