✒️SAP PP - Entrada de mercadería

SAP PP Entrada de mercadería

1 | Prerrequisitos de las entradas de mercancías

La entrada de mercadería contra las órdenes de producción es similar a la entrada de mercaderías que se realiza para una orden de compra.

El proceso de entrada de mercaderías se puede realizar de forma manual o automáticamente.

La entrada de mercadería de forma automática puede ser controlada, de forma específica, para cada operación, gracias a la clave de control o mediante el material, por medio del Perfil de Planificación de la Producción.

Nota.- Si decidimos que sea mediante el maestro de material, la entrada de mercaderías se contabiliza, en la notificación de la última operación que requiera notificación.

Información:

Es una buena decisión definir que se contabilice la entrada de la mercadería cuando se realiza la notificación. Esto evita que tengamos procesos muy complejos con pasos y muchas transacciones

Use por lo tanto la clave de control o el perfil de planificación de la producción. para que la configuración defina, que se realiza la entrada de las mercancías con la notificación

La entrada de mercaderías para una orden de producción la podemos encontrar en la siguiente ruta del SAP Easy Access:

Sigamos el siguiente camino para realizar la entrada de mercancías de una orden de producción

> SAP Easy Access.|-> Logística |-> Producción |-> Control Fabricación |-> Movimientos de mercancías |-> Entrada de mercancías

Dentro de la transacción MB31 cagamos las fechas correspondientes (documento y contabilización), textos, la clase de movimiento, el número de orden, el centro y almacén.

El almacén si no se coloca, se puede derivar del maestro de material del producto a fabricar de la orden o de la misma orden de fabricación.

2 | Parámetros de control para las entradas de mercaderías

Los parámetros de control de las órdenes de producción incluyen varios indicadores:

· Indicador de entrada de mercaderías:

· Este indicador define si una entrada de mercadería se contabiliza luego que la producción está completa.

· Almacén de recepción:

· El almacén de entrada de mercadería de una orden de fabricación se deriva como propuesta del maestro de material, de la vista de preparación del trabajo.

· Indicador de Tipo de Stock:

· El indicador del tipo de stock define cómo se contabilizará la producción. Éste se puede definir para que contabilice:

o a) Para la libre utilización

o b) Control de calidad

o c) Bloqueado

El indicador lo podemos fijar en el maestro de material, en una orden de producción o en el momento de realizar la entrada de mercancías.

· Indicador de Entrada de Mercancías no valorada / valorada

· Este indicador controla si la entrada de mercancías se realizará de forma valorada o no valorada. Este indicador depende del tipo de material y la imputación que tenga la orden de fabricación.

· Indicador de Entregado/a totalmente

· Este indicador especifica si una orden está cerrada a nivel de entradas de mercaderías. Si se fija el indicador, es porque no se esperan recibir más entradas de mercaderías para la orden.

Características del indicador de Entrega completa

· Se puede fijar este indicador de forma explícita en la orden.

· Podemos definir el customizing de MM-IM, que el sistema automáticamente determine el indicador cuando se ha alcanzado el 100% planificado de la orden.

· Es posible contabilizar entradas de mercancías por las cantidades remanentes. Pero, éstas, no modifican la cantidad abierta de la orden.

· Si creamos una devolución de una posición cuando el indicador está fijado y tenemos una entrega programada en el futuro, debemos destildar el indicador primero antes de realizarla.

· También, podemos definir tolerancias sobre control de las entregas que vengan como datos propuestos desde el maestro del material.

Los datos de tolerancia se encuentran en la vista de Preparación del trabajo del maestro de material.

Exceso y faltante de suministro

Cuando se realizan las entradas de mercancías de una orden de producción, el sistema propone la cantidad de la orden para la contabilización. A la vez, tenemos la opción de modificar esta cantidad, si la misma no corresponde con la cantidad entregada.

Al momento de la creación de la entrada de mercancías, el sistema compara con la cantidad abierta de entrega de la orden. A través de la cantidad pendiente de entrega o abierta, es capaz de especificar si es una escasez de suministro o un exceso.

La escasez o exceso de la entrega se dan de la siguiente manera:

Escasez o suministro incompleto: esta situación es permitida en el sistema de forma estándar. También, es posible configurar un porcentaje de tolerancia de suministro incompleto en la orden. Si la cantidad a recibir es menor que la cantidad de la orden, menor al porcentaje de tolerancia, el sistema lo toma como una entrada parcial y el sistema lo acepta como tal. Con esta situación el sistema da una alerta al usuario del suministro incompleto y le muestra en pantalla el porcentaje de tolerancia que se ha tomado en cuenta.

Exceso de suministro: esta situación, por el contrario, no es permitida por el sistema de forma estándar. Si un exceso de suministro se permite, es porque existe un porcentaje de exceso de suministro configurado en la orden (cargado de forma manual o derivado por el dato maestro del material). También, es posible marcar el indicador de exceso ilimitado de suministro, para que no haya validación con respecto a las tolerancia.

3 | Contabilización de la entrada de mercancías

Cuando se realiza la contabilización de la entrada de mercancías, el stock del centro se incrementa simultáneamente en SAP ECC y la orden de producción se elimina dentro de la lista de necesidad / stock.

Cuando realizamos la contabilización de la entrada de mercaderías para una orden de producción, podemos definir los siguientes componentes:

ü Centro

ü Almacén

ü Lote

ü Tipo de stock

ü Entrega Completa

Nota.- Los documentos de material y de contabilidad financiera FI se crean y les asigna los números correspondientes.

Al momento de contabilizar se generan las siguientes consecuencias en el sistema:

ü Se actualiza la cantidad entregada de la orden.

ü Se realiza una evaluación de la recepción.

ü Se genera un crédito (a nivel de costes) en la orden.

ü Se actualiza las actividades del centro.

4 | Actualización y valoración del stock

La Gestión del módulo de MM-IM involucra no solo modificaciones de cantidad sino también de valor sobre el stock.

Debemos saber lo siguiente sobre las valoraciones de las entradas de mercancías:

· Los campos de stock están disponibles tanto para el período actual, como para el anterior a nivel de ((almacén).

· El control de precios (S o V) en el maestro del material especifica si la valoración del stock se realiza de forma estándar o de acuerdo a un precio variable (promedio).

· Cuando usamos el control de precios S, debemos ingresar la valoración / precio estándar del material en el campo correspondiente de la vista de Contabilidad del maestro del material.

· Cuando usamos el control de precios V, debemos ingresar la valoración / precio variable del material en el campo correspondiente de la vista de Contabilidad del maestro del material.

· La actividad de valoración siempre se contabiliza con el precio que corresponde al área de valoración correspondiente.

Importante.- Se puede configurar como área o nivel de valoración el centro o la sociedad. SAP recomienda que se setee el centro como área de valoración.

· Se genera un crédito en la orden cuando se realiza la contabilización a nivel de centro. Por lo tanto, debemos configurar la variante de valoración para la contabilización de entrada de mercancías. Este proceso se realiza en el Customizing.

Podemos fijar las cuentas de mayores correspondientes para generar el efecto contable deseado mediante el Customizing.


Sobre el autor

Publicación académica de Jacob Tzompantzi Salazar, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Master

Jacob Tzompantzi Salazar

Profesión: Licenciado en Electrónica - Mexico - Legajo: HW11L

✒️Autor de: 62 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Hola, soy jacob tzompantzi salazar, trabaje en volkswagen de méxico durante 43 años, 31 años en el área de mantenimiento y 12 años en el área de planeación central de construcción de carrocerías.

Certificación Académica de Jacob Tzompantzi

 

:: Al igual que Jacob ¿Usted está dispuesto a aprender SAP?

El lunes 01 Marzo 2021 comenzamos el 🎓Curso Introducción SAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!