🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Introducción a los tipos de fabricación

SAP PP Introducción a los tipos de fabricación

SAP PP Introducción a los tipos de fabricación

•Cuando una empresa comienza a fabricar un producto, el proceso estará determinado por factores como la demanda de productos por parte del consumidor, la técnica de fabricación de cómo se completa un producto final ¿Está ensamblado por varios componentes, involucra materias primas o productos químicos? Así como los recursos disponibles para la disposición de la empresa.

•Todos los fabricantes se esfuerzan por optimizar sus procesos operativos reduciendo costos, mejorando la eficiencia e incrementando la rentabilidad.

•Cada proceso es diferente, y todos tienen sus ventajas al completar una determinada tarea. Por ejemplo, la fabricación en lotes se puede hacer a granel, en un flujo continuo de productos o lotes más pequeños para satisfacer la demanda de los clientes y minimizar el desperdicio.

•Los tipos de manufactura, por esencia son diferentes unos de los otros, pero también tienen similitudes.

•El procesamiento repetitivo se compone de líneas de producción que producen el mismo artículo, o una familia estrechamente relacionada de artículos, 24/7, durante todo el año.

•Dado que los requerimientos de configuración son mínimos o tienen pocos cambios, las velocidades de operación se pueden aumentar o disminuir para satisfacer las demandas o requisitos de los clientes.

•Si la velocidad máxima de la línea no puede mantenerse al día con la demanda, se agrega una segunda línea. Si la demanda no es suficiente para una segunda línea dedicada, se satisface con una segunda línea que opera en modo Discreto que también fabrica otros productos.

•Las empresas con este tipo de manufactura administran la demanda del mercado, combinando las ventas confirmadas con la planeación de los productos durante un periodo. Muchas empresas tienen acuerdos de entregas lo que permite con tiempo la planificación de los recursos.

•Otros de los factores que soporta la decisión de las industrias para usar este tipo de manufactura es que cuentan con recursos, instalaciones, y equipos de alta tecnología cuya característica es ser especializados y automatizados previamente configurados para realizar tareas especificas que tienen poca variación en la operación a lo largo de la línea de producción. Esto les permite arrojar grandes volúmenes de producción para satisfacer la demanda del mercado.

•Al producir volúmenes de producto mucho mayores en tiempos mas o menos similares con respecto a los otros tipos de manufactura, sus costos se ven reducidos en gran medida por lo que hacer un seguimiento particular para un lote de producción no es significativo en este tipo de manufactura así como también eliminan una gran variedad de funciones que usan los otros tipos de manufactura, evitando así contratiempos y haciendo mas ágil y expedito el proceso de las líneas en las plantas. Es por esto que en este tipo de manufactura la eficiencia se medie por tasas de producción.

•“Si por ejemplo dos competidores, que fabrican el mismo producto que cumple con los atributos de repetitiva, donde solo uno de ellos cuenta con recursos de alta tecnología; es de esperarse que usen tipos de manufactura diferente. Al no contar con los recursos requeridos, el esfuerzo para entregar una cantidad de producto seria categóricamente diferente. No se alcanza ni la misma producción, ni la misma calidad y aun costo totalmente desproporcionado”.

•La demanda de los productos fabricados por este tipo de industrias es estable por un periodo de tiempo considerable; pueden ser por ejemplo productos de línea o bien productos que están focalizados a una demanda especifica o especializada donde van a integrarse a otros sistemas o tecnologías. Un producto puede tener varias versiones pero no detalles técnicos, funciones, características o atributos que los hagan específicos unos de los otros.

•Aunque en el proceso de fabricación tanto la manufactura repetitiva como la discreta ensamblan o transforman; una característica de la repetitiva es que los componentes o suministros vienen con una composición o conformación definida, es decir no hay que realizar ningún procedimiento de acabado o un corte antes de ser utilizados o estos son muy mínimos. Los procedimientos de ensamblado en repetitiva son mas agiles

•Los suministros son acomodados listos para usarse de una manera especificada por las líneas de tal manera que su manipulación en las líneas sigue una misma lógica.

•El suministro para la producción se mueve de los almacenes a una área de suministro en piso, cerca de la producción antes de que estos sean acomodados en el área especifica del equipo de producción que va lo va a usar. Y no es inusual que llegue desde el aprovisionamiento externo directo a la área de suministro.

Dado que los productos tienen la misma especificación, el suministro para la producción puede ser usado para cualquier fuente de demanda que lo requiera. No esta reservado para un producto en particular, por lo que el sistema de fabricación no gasta tiempo en la selección de los componentes, solo lo toma y lo utiliza.

•Dado que las líneas de producción son especificas para un mismo producto no se pierde mucho tiempo en la preparación de la línea así como en el desmontaje de la misma. Esto influye enormemente en los tiempos de producción. Los materiales procesados en este tipo de manufactura siguen un flujo de proceso continuo sin entrada en almacenes intermedios. El aseguramiento de la calidad en proceso continuo se lleva al final de la línea.

•Otra característica de las industrias que encajan con la manufactura repetitiva, es que tienden a asegurar los suministros y a desarrollar la relación con los proveedores. Se establecen acuerdos de entrega con los proveedores quienes se comprometen a cumplir con tiempos de entrega puntuales y oportunos, es decir si bien no hay posibilidad para las demoras tampoco aceptan entregas con mucho tiempo de antelación. Esto para asegurar la disponibilidad sin afectar costos de inventario.

•Tienden a manejar contratos de suministros y materias primas en vez de ordenes de compra individuales de acuerdo a demanda. Esto da certidumbre tanto al proveedor como a la empresa.

•Los costos de los materiales, costos de producción, actividades de planta, actividades externas (si las hay), costos de los procesos y gastos generales son contabilizados para el producto. Y en el cierre de mes Las cantidades de producción, la distribución o asignación de costos, gastos generales, variaciones en caso de que existan son liquidados contra el producto.

•La fabricación personalizada implica producciones de productos terminados que pueden modificarse según las especificaciones de los clientes. El piso del taller de fabricación del cliente involucra una cantidad de trabajadores, tipos de equipos y áreas dedicadas. Este tipo de fabricación puede no ser adecuado para producir productos de gran volumen, pero es perfecto para productos personalizados.

•Al igual que la fabricación repetitiva, la fabricación discreta también utiliza una línea de montaje o producción. Sin embargo, este proceso es extremadamente diverso, con una variación de configuraciones y frecuencias de cambio. Esto se debe a varios factores como por ejemplo, al mercado, la oferta de la empresa, el producto en si, a las condiciones de los procesos, e incluso a las variaciones en los componentes.

•Las empresas con discreta, gestionan la demanda del mercado combinando la planificación de los productos y las ventas confirmadas durante un periodo. Otras también incluyen los pronósticos con base a los movimientos que han tenido los productos en las mismas temporadas de años anteriores .

•Las empresas de manufactura discreta suelen ofertar al cliente un portafolio de productos finales donde los productos pueden estar focalizados a distintos segmentos de mercado, con demandas de consumo diferente, para diferentes clases de clientes con tiempos de entrega muy particular, entre otras cosas. También es posible que varios de estos productos agrupados en familias compitan por los centros de trabajo para su elaboración.

•Un producto producido con este tipo de manufactura puede tener una gran conjunto de características que pueden ser configuradas de acuerdo a especificaciones del cliente. Estas especificaciones son almacenadas en la orden de venta y se deben tomar en cuenta en la planificación y fabricación del producto. Adicional a esto los materiales en este tipo de manufactura pueden tener una estructura de producto de varios niveles y mas complejas, donde pueden tener componentes substitutos, alternativas, una lista desplegable de opciones a seleccionar, distintas rutas, tratamientos, procesos y operaciones.

•Al momento de planificar se debe tener en cuenta además de la rentabilidad, la demanda del producto, tiempos de entrega, o niveles de servicio, prioridades, la forma en que tengan categorizados los clientes, etc, etc.

•La industria de manufactura discreta usualmente encara con dos elementos que caracterizan este tipo de manufactura; la planificación de la producción y las condiciones reales durante la ejecución de la producción. La ejecución de la producción varia con respecto la planificación tanto en cantidades de material producido, cantidades de componentes consumidos, como las variaciones que puedan surgir en los procesos.

•Mientras que en la manufactura repetitiva la producción salta a otra línea de producción por distribución de cuotas solamente, en la manufactura discreta es muy común que una combinación de características especificadas por el cliente determinen la secuencia que ha de seguir el flujo del material a través del proceso, los componentes que han de integrase a lo largo del flujo del material en las líneas.

•Los componentes utilizados en la fabricación de estos productos, se organizan en almacenes para ser solicitados, tomados y consumidos para los productos que se elaboren. Muchos de estos componentes pueden estar reservados para una orden de fabricación en particular, mientras que otros están dispuestos para cualquier orden que demande su consumo. La disposición de los componentes puede ser gestionada en los almacenes o bien en los mismos puestos de trabajo donde la producción es realizada. La gestión de inventarios en esta manufactura requiere de un seguimiento mas puntualizado.

Mientras que en la manufactura repetitiva se puede lograr acuerdos con proveedores (al garantizarles altos pedidos de materia prima) en la manufactura discreta se puede tener una cartera de proveedores considerable y también puede darse la rotación frecuente. La gestión de los proveedores, las ordenes de compra para los materiales que se compran en forma colectiva así como para aquellos componentes que se marcan para una orden mediante una reserva, sin mencionar la gestión del stock mismo suele ser una tarea que demanda un esfuerzo significativo de los compradores, planeadores y almacenistas.

•Si los artículos son muy diferentes, esto requerirá alterar la configuración y un desmontaje, lo que significa que la producción requerirá más tiempo, en otras palabras, será mayor el tiempo improductivo.

•A diferencia de la manufactura repetitiva, en la manufactura discreta los productos intermedios se guardan en almacenes, para posteriormente ser utilizados en una orden superior. Cabe mencionar que estos productos también se pueden planificar independientemente de los productos terminados, como sub-ensamblados o bien determinados por la necesidad de los productos superiores en la estructura.

•En este tipo de manufactura se suele gestionar las cantidades de producción mediante el uso de lotes. Los lotes alojan las condiciones reales de los procesos por las que fue elaborado el producto o material. Estas condiciones son leídas de los procesos e ingresadas a las características en los lotes, muchas de ellas son comparadas contra las especificaciones del cliente. Otras son colectadas para llevar un registro de las variables de los procesos y que pueden ser usadas posteriormente con fines de reporteo o para propósitos de cumplimiento, requeridos para la certificación y traslados del producto.

Los costos de los materiales, costos de producción, actividades de planta, actividades externas, costos de los procesos y gastos generales son contabilizados para la orden de producción. Y en el cierre de mes Las cantidades de producción, la distribución o asignación de costos, gastos generales, variaciones en caso de que existan son liquidados contra la orden.

•La fabricación de procesos implica crear productos al descomponer o mezclar ingredientes o materias primas de acuerdo con fórmulas o recetas específicas. Los fabricantes de procesos construyen algo que no se puede desarmar; técnicamente, puede sacar la mezcla del recipiente y reutilizar el recipiente, pero no puede sacar los ingredientes de los productos producidos.

•Aquí un producto es creado mediante el uso de una fórmula o receta para refinar los ingredientes crudos. Una característica de los procesos de este tipo de manufactura es que son irreversibles. Los productos elaborados generalmente no se reprocesan ni se desensamblan.

•También La industria por procesos utiliza líneas montaje pero sus equipos en la cadena de la línea están diseñados para mezclar, hervir, centrifugar, secar, extraer humedad, y transformar los componentes mezclados para un siguiente nivel. Una característica del proceso que involucra equipos y material procesado es que las unidades de procesamiento actúan también como almacenes temporales, debido a la naturaleza del proceso implica que el material a requiere un tiempo de reposo antes o después de ser procesado. Integración con equipos de medición e instrumentación de control de variables mediante mensajes de procesos.

•La planeación de los productos es de acuerdo a grupos con características similares con una secuencia de acuerdo a la sustancia y combinación. Los productos que tiene una mezcla de sustancias que involucran mas elementos se planifican al final. Las cantidades a producir se planifican en función del rendimiento calculado con la materia prima y la sustancia activa.

•La demanda de los productos fabricados con este tipo de manufactura tienen es estable y los requerimientos de los clientes que van surgiendo son cubiertas con la planeación durante el periodo.

•Un producto puede tener diferentes presentaciones o versiones, pero las variantes en los materiales siendo procesados obedece mas a presentaciones de los productos que especificaciones de un cliente en particular. Este tipo de manufactura puede administrar características específicas, incluida la vida útil de los ingredientes y la responsabilidad de los lotes o lotes

•En ciertos escenarios, en la fabricación por procesos las empresas extienden el control de sus procesos mas allá de sus áreas empresariales; al involucrarse con sus asociados estratégicos como por ejemplo los proveedores con la finalidad de asegurar la calidad de los suministros o bien en el proceso de selección de la materia prima.

•Si bien tanto los fabricantes de procesos como los discretos deben poder realizar un seguimiento de la gestión de recursos y lotes como parte de su proceso de fabricación, los fabricantes de procesos dependen más de este. Esto se debe a que muchos artículos producidos a través de la manufactura por procesos, en particular, productos farmacéuticos, alimentos y bebidas, están más regulados y pueden estar sujetos a retiro del mercado. Los fabricantes deben poder contabilizar todos sus ingredientes y artículos.

•Los productos fabricados con industria por procesos deben registrar un conjunto de variables de proceso de las líneas las cuales representan las condiciones en que fueron procesados. Estas lecturas son mapeadas dentro de un lote como parte de la información del producto fabricado.

•Este tipo de manufactura, es nominada así por el hecho de que cada actividad u operación implica procesos o procedimientos para los cuales se lleva un monitoreo y registro cuidadoso de cada paso indicado por una receta, en forma de instrucciones de trabajo. Cada valor ingresado o lectura debe cumplir con las especificaciones propuestas, en otro caso el lote completo se desechara. También por la forma que los equipos procesan las mezclas que involucra calentamiento, cocción, etc.

•No obstante que en este tipo de manufactura ya existe un elemento de rendimiento en la utilización de la materia prima en el proceso de elaboración de un producto; es posible que surjan variaciones de las cantidades producidas con respecto lo planificado, al generarse mermas en los materiales.

•normalmente los lotes de producción deben permanecer un tiempo ya previsto en el recurso de producción aun después de haber terminado la producción, la planeación de las capacidades de línea debe considerar eso.

•La preparación y desmontaje de la línea son dos eventos durante la producción que tienen especial relevancia y los tiempos pueden afectar significativamente el desempeño si no se planifica bien la producción.

•Como la manufactura repetitiva los productores que usan este tipo de manufactura tienden a desarrollar relaciones y acuerdos con los proveedores, aunque aquí se pone mas relevancia a los procedimientos de calidad con el cual se produce y se recibe la materia prima que se usara para la producción. El proceso de selección requiere de un personal mas especializado y con entrenamiento con mas alto nivel que en el resto de los tipos de manufactura.

Usualmente Los materiales o componentes de insumo tienen un carácter de vigencia y caducidad. Así mismo tienen necesidades de condiciones ambientales como control de temperatura, regulación de humedad, libres de polvo, por lo que no deben ser expuestos a los factores ambientales.

•Otros materiales son alto riesgo, que requiere procedimientos de almacenaje, gestión y manejo de acuerdo a normas internacionales (ISO). Por ejemplo materiales con naturaleza volátil que pueden causar siniestro si no son manejados apropiadamente; materiales corrosivos que pueden causar deterioro por oxidación o bien materiales que descomponen cualquier objeto y que requieren estar en contenedores o recipientes hechos de material especial para su almacenamiento.

•Muchos de los productos de consumo humano son elaborados usando la industria por procesos por lo que muchos de los componentes pueden ser contaminados fácilmente si en su manejo no se sigue procedimientos de calidad y seguridad.

•En la fabricación de procesos, el producto terminado generalmente se produce a granel, pero rara vez se entrega a granel al cliente. El producto debe ser empacado o envasado en una etapa posterior a la terminación de su producción o elaboración. Dependiendo de la clase de consumo, esta etapa el producto se puede empacar o envasar en diferentes presentaciones. En algunas industrias se debe tener en cuenta que el material del empaque no reaccione con el producto.

•Los materiales que se entregan al stock o que se toman como terminados son sometidos a una inspección de calidad, también a lo largo de la línea existen puntos de inspección. Es posible el uso de almacenes intermedios que no sean los recursos de producción propiamente.

En este tipo de manufactura los desvíos a diferencia de la manufactura discreta no se pueden utilizar para otro proceso, ni se pueden redireccionar para otro requerimiento, y tampoco se puede recuperar. Y en muchos casos se tienen implementados procedimientos para el tratamiento de materiales echados a perder y por supuesto implican un costo en su manejo; además del costo en si del material perdido todo esto se registra como perdida.

•En este tipo de manufactura se suele gestionar las cantidades de producción mediante el uso de lotes. Los lotes alojan las condiciones reales de los procesos por las que fue elaborado el producto o material. Estas condiciones son leídas de los procesos e ingresadas a las características en los lotes, muchas de ellas son comparadas contra las especificaciones del cliente. Otras son colectadas para llevar un registro de las variables de los procesos y que pueden ser usadas posteriormente con fines de reporteo o para propósitos de cumplimiento, requeridos para la certificación y traslados del producto.

•Los costos de los materiales, costos de producción, actividades de planta, actividades externas, costos de los procesos y gastos generales son contabilizados para la orden de producción. Y en el cierre de mes Las cantidades de producción, la distribución o asignación de costos, gastos generales, variaciones en caso de que existan son liquidados contra la orden.

•La documentación y la seguridad especialmente en el manejo de materiales de alto valor o por su carácter de contenido tienen un control por entes externos a las empresas, en los cierres de periodo los conteos físicos de son relevantes. Los documentos en la manufactura de proceso son de vital importancia, ya que estos son el instrumento que ampara a la empresa para el embarque y traslado de los productos. Las condiciones de fabricación, con las que fueron producidos. También para el control de los materiales de insumo en inventario que son altamente críticos por su valor o por la substancia.

Los costos de los materiales, costos de producción, actividades de planta, actividades externas, costos de los procesos y gastos generales son contabilizados para la orden de proceso. Y en el cierre de mes Las cantidades de producción, la distribución o asignación de costos, gastos generales, variaciones en caso de que existan son liquidados contra la orden.

1.- Los requerimientos que una compañía tiene con respecto al Control de Piso de Planta, entre otros dependen de

1.Proceso de Manufactura.
2.Complejidad del Producto.

3.Estabilidad del Producto.

2.- Las unidades de producción en cada tipo de producción se les conoce como sigue

Fabricación relacionada a Ordenes de Producción con Ordenes de Fabricación

Puestos de Trabajo

Fabricación relacionada a Ordenes de Producción con Ordenes de Proceso.

Recursos

Fabricación relacionada al periodo y cantidad

Líneas de producción.

3.- Basado en la naturaleza de los productos y complejidad hay tres tipos de manufacturas en SAP PP.

Industria Discreta.

Industria de Procesos.

Industria Repetitiva.

4.- Teniendo en cuenta los tipos de manufactura, existe otra categoría en relación a las estrategias de producir o fabricar.

Make-to-Stock.

Make-to-Order.

Discreta

•Producción basada en las órdenes de producción.
•La planificación y la fabricación dependen de las órdenes de producción.
•Los productos cambian con frecuencia.
•La producción se lleva a cabo en diferentes líneas de producción (dispersas-discretas).
•El cálculo del coste y la liquidación del producto se realiza mediante órdenes de producción.
•Las ordenes planeadas se convierten en ordenes de producción.
•La entrega de producción se hace con referencia a las órdenes de producción.
•Los datos maestros incluyen el centro de trabajo, la versión de producción, rutas y las listas de materiales.

Tipo de Industria: Mechanical engineering, Consumer goods, electronics, and many more

Procesos

•Fabricación por procesos orientada a lotes.
•Fabricación basada en órdenes de proceso. Copie el proceso descrito en una receta de planificación y ajústelo a la ejecución de producción real.
•Está diseñado principalmente para las industrias química, farmacéutica, alimentaria y de bebidas, así como para la industria de la electrónica orientada a lotes.
•La planificación integrada de las actividades de producción, eliminación de residuos y transporte dentro de una planta.
•Los datos maestros incluyen recetas y recursos maestros.
•Gestión de procesos: En esta área, usted coordina la comunicación entre PP-PI y el control de procesos durante la ejecución de una orden de proceso

Tipo de Industria: Chemical, Pharma, Poultry, Dairy and many more.

Repetitiva

•La producción se basa en los Ordenes planificadas.
•La planificación y la fabricación se basan en períodos.
•Normalmente, los productos individuales se fabrican durante un período de tiempo más largo.
•Normalmente, la producción se lleva a cabo en una sola línea de producción (de forma repetitiva).
•El cálculo del coste y la liquidación del producto se realiza a través del colector de costes del producto.
•Las ordenes planificadas se conocen como cantidades programadas de ejecución. Se refiere a la cantidad que se fabrica en un período determinado.
•Las ordenes planificadas son suficientes para llevar a cabo la producción en el área de la planta.
•Los datos maestros incluyen la versión de producción, el colector de costos del producto y la ruta de tarifas.
•Los materiales se entregarán de forma anónima a las líneas de producción sin referencia a los pedidos planificados.
•Creación y revisión de cantidades de producción por período y cantidad (reducción en lotes individuales y procesamiento específico de pedidos).
•Reducción del esfuerzo de control de producción y retroactivo más sencillo (con la opción de utilizar todo el alcance de la funcionalidad PP).
•La fabricación repetitiva se utiliza principalmente para escenarios de producción con alta estabilidad del producto, altas tasas de repetición y baja complejidad del producto.

Tipo de Industria: Mechanical engineering, Consumer goods, electronics, y otros


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Saul Lozano, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Senior

Saul Lozano

Profesión: Ingeniero Mecanico Administrador - Mexico - Legajo: XE20L

✒️Autor de: 41 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Consultor sap

Certificación Académica de Saul Lozano