✒️SAP PP - KANBAN

SAP PP KANBAN

1 | Áreas de aplicación de KANBAN

Las áreas de aplicación de Kanban no están restringidas a ciertas industrias.

El principio de KANBAN puede ser usado junto a todos los tipos de fabricación.

2 | Principio Kanban

En Kanban, el flujo del material está organizado usando contenedores que son mantenidos directamente en los puestos de trabajos apropiados en la producción.

Con Kanban, la ubicación o puesta a disposición del material está siempre disponible en pequeñas porciones o buffers. Esto significa que la disposición del material, no se necesita planificar. Por el contrario, el material que es consumido se reaprovisiona inmediatamente usando Kaban.

Ø Proceso:

Cada caja contiene la cantidad de un material en el puesto de trabajo que el personal necesita para un periodo de tiempo determinado. Tan pronto como el contenedor se desocupa en la fuente de demanda, el reaprovisionamiento se inicia en Kanban.

La fuente de abastecimiento para el material requerido puede ser, en otro lugar de la producción, un proveedor externo o UN almacén. La fuente de demanda puede utilizar un material desde otros contenedores hasta que el contenedor real vuelva a estar completo.

Ø Objetivo:

El objetivo es controlar el proceso de aprovisionamiento en la producción y reducir los esfuerzos de contabilización manual del personal, tanto como sea posible. El proceso de autogestión y el hecho que los elementos de reaprovisionamiento son creados cercanos al tiempo que son realmente consumidos significa, que el stock se reduce y los tiempos de espera se reducen.

Ø Beneficio principal:

Usando KANBAN con SAP ECC, podemos automatizar las transferencias de los datos de reaprovisionamiento. Por ejemplo, escaneado los códigos de barra en una tarjeta Kanban es suficiente para transferir esta información requerida al abastecimiento y contabilizar la entrada de mercancías cuando los materiales son recibidos.

3 | Características de KANBAN

Usando Kanban existen varias propiedades que necesitamos conocer:

v Producción Pull.- soportada gráficamente mediante la tabla KANBAN.

v Organización de flujo de material usando contenedores:

· Fijando en vacío: el sistema dispara abastecimiento.

· Fijación en lleno: el sistema contabiliza la entrada de mercancías.

v Los datos maestros del ciclo de control garantizan la autogestión del proceso de producción (llamado Just in time), por lo tanto, no se planifica la puesta a disposición.

v Se minimiza el esfuerzo de la contabilización manual y el esfuerzo administrativo en el sistema.

v Manufactura Lean: Optimización del proceso con más responsabilidad del empleado.

INFORACIÓN:

Uno de los beneficios más grandes de KANBAN es la reducción del stock y del capital inmovilizado

El BANBAN puede generar una gran configuración inicial y algunos desarrollos de interface con el sistema de control de piso de planta, pero genera a la vez un gran valor agregado al negocio, en la reducción de los inventarios de los componentes de la producción.

4 | Uso de Kanban en Producción

En el proceso general de fabricación, el principio de Kanban es usado en la puesta a disposición de material.

Datos maestros

La estructura y organización de la producción son criterios importantes al introducir Kanban. Los datos maestros básicos para Kanban son los siguientes:

· Área de suministro de la producción.

· Ciclos de control.

Importante: Debemos crear primero el área de suministro de la producción como prerrequisito para crear un ciclo de control.

Con Kanban, el material se dispone en áreas específicas directamente para la producción, conocida como área de suministro de la producción.

Un área de suministro puede ser usada por uno o más puestos de trabajos. Las áreas de suministro actúan como un buffer para las necesidades del material, por ejemplo, canastos o áreas marcadas en el piso del almacén.

El área de suministro es asignada a los siguientes objetos en el sistema:

Ø Almacén:

o El área de suministro de la producción es un objeto que es usado para organizar el flujo de materiales para Kanban. No es un objeto de la Gestión de inventario. Por lo tanto, el almacén debe ser asignado a las áreas de suministro de la producción. La gestión de inventario siempre toma lugar en el almacén para el cual área de suministro fue asignada.

Ø Persona responsable:

o Otro prerrequisito organizacional significativo, es crear una persona la cual sea responsable para cada área de suministro. Esta persona es reponsable tanto por la fuente de la demanda para el procesamiento del material y para monitorear los stocks para cada área de suministro. La persona responsable se ingresa en el ciclo de control para la fabricación propia.

Ø Puesto de descarga:

o En el abastecimiento externo, el proveedor, en algunas ocasiones, no entrega el material directamente en el área de suministro de la producción, pero entrega en un puesto de descarga desde el cual el KANBAN es transportado al área de suministro de la producción. El puesto de descarga define dónde el proveedor tiene que entregar el material, ejemplo Puerta 1.

Ø Dirección de entrega

o Podemos mantener las direcciones de entrega de un área de suministro. Cuando creamos un ciclo de control, esta dirección se transfiere como dirección de entrega para el ciclo de control.

Para controlar las relaciones entre las fuentes de demanda y abastecimiento, definimos los ciclos de control.

Con la transacción PK05 o PK05S se mantiene el área de suministro de producción con las características de arriba.

Además de otras cosas, el ciclo de control define los siguientes objetos y parámetros:

ü Fuente de demanda: ésta es el área de suministro de la producción.

ü Estrategia de reaprovisionamiento.

ü Fuente de aprovisionamiento: el proveedor o el centro de salida para el aprovisionamiento externo, la persona responsable para la fabricación propia, o el almacén para el stock de transferencia.

ü Cantidad de Kanbans: es el número de contenedores de kanban circulando entre la demanda y la fuente de abastecimiento.

ü Cantidad por kanban: cantidad que puede tener cada contenedor.

ü Dirección de entrega: aquí es donde podremos ingresar la información detallada de las áreas de suministro. Podemos imprimir esta información en las tarjetas kanban.

ü Parámetros de impresión: son utilizados para imprimir las tarjetas kanban.

ü Posición de los pallets: especifica la posición de los materiales dentro del área de suministro. La posición puede ser impresa en la tarjeta Kanban.

ü Parámetros para cálculo automático del Kanban: el cálculo del Kanban está soportado por la predicción de números de contenedores o de cantidad de necesidades conocidas.

Cuando usamos el procedimiento de Kanban, almacenes y/o proveedores son vinculados a las áreas de suministro que son asignadas a los relevantes almacenes utilizadas por los ciclos de control.

5 | Status de KANBAN

El proceso de producción en Kanban es controlado mediante la configuración de los apropiados status de Kanban.

Nota: Los status de Kanban son Vacío o Lleno.

Si las fuentes de demanda están seteadas como vacía, el sistema crea un elemento de reaprovisionamiento introduciendo la fuente de abastecimiento del material para la entrega.

El vaciamiento de los contenedores de Kanban no significa una contabilización salida de mercancías. En Kanban, la contabilización de la salida de mercancía es usualmente utilizando backflush cuando la orden es notificada.

Podemos definir el status de vacío, mediante las siguientes actividades:

ü Escaneo de un código de barra de una tarjeta de Kanban.

ü Usando una transacción de señal manual de Kanban.

ü Usando el tablero de Kanban.

Si la fuente de demanda fija el Kanban en Lleno, el sistema automáticamente contabiliza la entrada de mercancías para el material con referencia al elemento de aprovisionamiento.

Podemos definir el status de lleno, mediante las siguientes actividades:

ü Escaneo de un código de barra de una tarjeta de Kanban.

ü Usando una transacción de señal manual de Kanban.

ü Usando el tablero de Kanban.


Sobre el autor

Publicación académica de Jacob Tzompantzi Salazar, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Master

Jacob Tzompantzi Salazar

Profesión: Licenciado en Electrónica - Mexico - Legajo: HW11L

✒️Autor de: 62 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Hola, soy jacob tzompantzi salazar, trabaje en volkswagen de méxico durante 43 años, 31 años en el área de mantenimiento y 12 años en el área de planeación central de construcción de carrocerías.

Certificación Académica de Jacob Tzompantzi

 

:: Al igual que Jacob ¿Usted está dispuesto a aprender SAP?

El lunes 08 Marzo 2021 comenzamos el 🎓Curso Introducción SAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!