🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Listas de tareas - Hojas de Ruta

SAP PP Listas de tareas - Hojas de Ruta

SAP PP Listas de tareas - Hojas de Ruta

Unidad 02 Unidades Organizativas Y Datos Maestros - 26092020

Listas de Tareas Hojas de Ruta

Las listas de tareas son procesos no relacionados con las ordenes para la implementacion de una actividad. Las Listas de tareas se usan en SAP para definir las actividades que se necesitan para un resultado especifico, son usadas en los siguientes ambitos PP, PP-PI, PS, QM, PM.

Las Hojas de Ruta que tienen una relacion con materiales de produccion son usadas en la planificacion de la produccion. Es posible almacenar operaciones de referencia o modelo que no son creadas para un especifico material, pero pueden ser usadas dentro de las hojas de ruta para referenciar a las mismas o copiarlas, evitando el ingreso de datos. Las operaciones de referencia son aquellas que se repiten en todos los procesos, productivos relacionadas con la fabricacion repetitiva.

La Receta de Planificacion de produccion para un material, es utilizada en PP para procesos industriales.

2. Estructura de Una Hoja de Ruta

La Hoja de Ruta determina una secuencia individual de operaciones que son necesarias para la produccion de un producto, en ella se describen las secuencias de actividades, en donde el trabajo se realiza, y como los puestos de trabajo y sus recursos se consumen

Se pueden crear Hojas de Ruta sin y con referencia a un material.

Aquellas que creamos sin referencia se puede usar para muchos materiales, es decir que es comun a muchos procesos productivos, lineas de fabricacion o pasos de manufactura.

La hoja de ruta se compone de operaciones en las cuales se asignan puestos de trabajo. Dentro de cada operacion se cargan los valores prefijados y/o los tiempos de produccion para cada puesto de trabajo. Ademas cada operacion contiene la informacion de cada puesto de trabajo donde es realizado el trabajo.

SAP crea las Hojas de Ruta de acuerdo a un grupo de hojas de ruta. Dentro del grupo podemos tener varias hojas de ruta que son diferenciadas con un contador de grupo. Estos valores se mantienen en la cabecera de la hoja de ruta.

Dentro de las asignaciones mas importantes de la hoja de ruta se encuentra la relacion o vinculo con los materiales componentes de una BOM y los PRT o Recursos/medios auxiliares de fabricacion MAF que se necesitan para la produccion.

Los PRT o MAF son materiales que no son consumidos por el proceso de productos, pero tienen caracteristicas de planificacion importantes en lo que respectan a capacidad y tiempos.

Los componentes de una BOM se asignan a las operaciones donde se necesita realzar el consumo para realizar el proceso productivo.

Existen otros elementos que se pueden asignar a las operaciones de la hoja de ruta:

Caracteristicas de Inspeccion QM, si es nescesario realizar inspecciones de calidad durante la realizacion de la operacion.

Punto de Eventos, que pueden ser asignados para que una operacion dispare ciertas acciones.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Marcelo Serrano, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Junior

Marcelo Serrano

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Ecuador - Legajo: RG72C

✒️Autor de: 16 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo PP

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Marcelo Serrano