🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Listas de tareas - Hojas de Ruta

SAP PP Listas de tareas - Hojas de Ruta

SAP PP Listas de tareas - Hojas de Ruta

Lección N° 6: Lista de Tareas - Hojas de Ruta

CLASES DE LISTAS DE TAREAS

Procesos no relacionados con las órdenes para la implementación de una actividad. Las listas de tareas se usan para definir las actividades que se necesitan para un resultado específico. Son usadas en PP, PP-PI, PS, QM y PM. Las hojas de ruta relacionadas con materiales de producción son usadas en la planificación de la producción.

ESTRUCTURA DE UNA HOJA DE RUTA

La hoja determina una secuencia individual de operaciones que son necesarias para la producción de un producto. Se pueden crear hojas de ruta sin y con referencia a un material.

Las hojas creadas sin referencia se pueden usar para muchos materiales. La hoja se compone de operaciones en las cuales se asignan puestos de trabajo. Dentro de cada operación se cargan los valores prefijados y/o los tiempos de producción para cada puesto de trabajo. Y cada operación contiene la información de cada puesto de trabajo donde es realizado el trabajo. Las hojas se crean de acuerdo a un grupo de hojas de ruta. En el grupo se pueden tener varias hojas de ruta que se diferencian con un contador de grupo.

Los PRT o MAF (Medios Auxiliares de fabricación, herramientas no consumibles que se utilizan en la fabricación) son materiales que no son consumidos por el proceso productos pero tienen características de planificación importantes en lo que respectan a capacidad y tiempo.

Los componentes de una BOM se asignan a las operaciones donde se necesita realizar el consumo para realizar el proceso productivo. Existen otros elementos que se pueden asignar a las operaciones de la hoja de ruta como:

Características de inspección de QM: si es necesario realizar inspecciones de calidad durante la realización de la operación.

Punto de eventos: que pueden ser asignados para que una operación dispare ciertas acciones.

INTEGRACIÓN DE LAS HOJAS DE RUTA

Copia de Información en la creación de órdenes

Las hojas son independientes de la gestión de órdenes. Son usadas en la creación de órdenes, pero sus operaciones e información provienen de una ejecución de copia durante la creación de la orden en si mismo.

Integración con otros Maestros

"Antes de crear la hoja de ruta se deben crear los puestos de trabajo."

La hoja de ruta es un maestro que se integra con otros maestros de PP como: dato maestro de material, componentes de una BOM, puestos de trabajo, clase de capacidad, orden de producción, datos maestros de compras y de planificación.

Perfil (Valores Propuestos)

En el Perfil se pueden definir valores por defecto tanto a nivel de cabecera como en las operaciones.

CREACIÓN DE HOJAS DE RUTA Y ASIGNACIÓN A MAESTRO DE MATERIAL

Asignación a un Material

El maestro de existir en el sistema previo al crear una hoja de ruta para un material. El tipo de material debe permitir la asignación de una hoja de ruta.

Múltiples productos / materiales - una Hoja de Ruta

La misma hoja de ruta se puede utilizar para diferentes materiales. Cada producto tiene su única BOM. La asignación se puede hacer:

Una hoja de ruta para un material específico.

Usando la funcionalidad de la asignación de material en la cabecera de la orden.

Usando versiones de fabricación.

Asignación de Componentes

Determina cuando los materiales son usados y disponibilizados para la producción. Sirve para planificar en la producción y control de planta, cuando deben llevarse los materiales a piso de producción. Una producción esta completa, cuando se notifican todas sus actividades y los componentes que se consumen en estas operaciones.

"Los materiales de LMat que no se asignan a una operación en la hoja, son asignados automáticamente a la primera operación cuando se crea la orden de producción."

SUBOPERACIONES

Son detalles subordinados de una operación que tienen como objetivo planificaciones más detalladas. Son usadas, tipicamente usadas en la planificación de capacidades y en el costeo de una operación.

CAMPOS DE USUARIO EN LAS HOJAS DE RUTA

Se pueden definir campos de usuario que son asignados en las operaciones o las suboperaciones de la hoja. Estos se usan para definir valores a ingresar que el sistema no provee de forma estándar. Se usan para fórmulas de cálculo de capacidad y costeo. La clave de campo definira los campos que se puedan introducir. Se pueden definir hasta 12 campos. Los formatos son:

Hasta 4 campos de texto.

2 campos de cantidad (muy usados para fórmulas de costeo).

Hasta 2 campos de valor: adicionales para fórmulas.

Hasta 2 campos de fecha: se pueden ingresar datos de fechas.

Hasta 2 checkboxes que se pueden usar para evaluaciones en el sistema de información.

REPORTE DE HOJAS DE RUTA

CAMBIOS MÁSIVOS A HOJAS DE RUTA

Si se desea reemplazar un objeto de varias hojas de ruta por otro, se puede utilizar la función de cambio masivo.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de María José Rea Querales, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP SemiSenior

María José Rea Querales

Profesión: Auditor de Calidad y Procesos - Venezuela - Legajo: WM51M

✒️Autor de: 21 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de María Rea