🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Listas de tareas - Hojas de Ruta

SAP PP Listas de tareas - Hojas de Ruta

SAP PP Listas de tareas - Hojas de Ruta

CLASES DE LISTAS DE TAREAS

Son procesos no relacionados con las órdenes para la implementación de una actividad. Las listas de tareas se usan en SAP ERP para definir las actividades que se necesitan para un resultado específico.

Listas de tareas usadas en SAP:

Hojas de ruta: las que tienen una relación con materiales de producción, son usadas en la planificación de la producción.

Operaciones de referencia: no son creadas para un específico material, que pueden ser usadas dentro de las hojas de ruta para referenciar a las mismas o copiarlas, evitando el ingreso de datos. Estan más relacionadas con fabricación repetitiva.

Receta de planificación de producción para un material: utilizada en PP para procesos industriales.

Grafos: Estructuras / documentos del módulo de proyectos de SAP ERP (PS) que recolectan todas las operaciones (internas, externas o de costes primarios) que se deben ejecutar en ese nivel del proyecto.

Los grafos ayudan a la programación de las actividades en un proyecto.

Estos elementos de PS poseen funcionalidades similares a la de una orden de producción:

- notificación

- consumo de materiales

- liquidación

Todas estas funcionalidades pueden tener el fin dar con la prestación de un servicio, la gestión de una medida de inversión o un centro de coste.

Por otro lado, existen clases de listas de tareas para el módulo de QM, que se vinculan a los planes de inspección de calidad.

ESTRUCTURA DE UNA HOJA DE RUTA

SAP PP HOJA DE RUTA: Se utilizan para registrar las operaciones necesarias intervinientes a lo largo del proceso de fabricación, las hojas incluyen:

  • Ordenes a ejecutar por los puestos de trabajo
  • Pautas de validación
  • Testeos de calidad
  • Otros

Las hojas de ruta tienen un componente de logística, justamente allí es cuando interactúan SAP PP con SAP SD.

Las Hojas de Ruta se gestionan mediante las transacciones CA01, CA02 y CA03

La hoja de ruta determina una secuencia individual de operaciones que son necesarias para la producción de un producto. En ella, se describen la secuencias de actividades, en donde el trabajo se realiza, y cómo los puestos de trabajo y sus recursos se consumen.

AUDIO TIP:

La hoja de ruta juega un papel muy importante en la secuencia de pasos que se ejecuta para culminar en la fabricación de un producto. Podemos tener hojas de ruta con secuencias donde sus tareas son en paralelo o de forma lineal.

Algunas hojas de ruta como las de fabricación repetitiva son solamente de una operación, puesto que no es necesario contar con muchas operaciones cuando el producto se fabrica en una linea de fabricación continua.

Por otro lado en la fabricación con ordenes de procesos, las hojas de rutas son denominadas recetas de planificación.

Podemos crear hojas de ruta sin y con referencia a un material.

Transacción CA01 - Creación de Hoja de Ruta.

Transacción utilizada en SAP PP para la creación de una nueva hoja de ruta.

Puede acceder a la Transacción CA01 utilizando el menú:

  • Menú SAP
    • Logística
      • Producción
        • Datos maestros
          • Hojas de ruta
            • Hojas ruta específicas
              • CA01 Crear

Sin referencia se puede usar para muchos materiales.

La hoja de ruta se compone de operaciones © CVOSOFT IT Academy - Todos los derechos Reservados en la cuales se asignan puestos de trabajo.

Dentro de cada operación se cargan los valores prefijados y/o los tiempos de producción para cada puesto de trabajo. Además, cada operación contiene la información de cada puesto de trabajo donde es realizado el trabajo.

SAP crea las hojas de ruta de acuerdo a un grupo de hojas de ruta. Dentro del grupo podemos tener varias hojas de ruta que son diferenciadas con un contador de grupo. Estos valores se mantienen en la cabecera © CVOSOFT IT Academy - Todos los derechos Reservados de la hoja de ruta.

Dentro de las asignaciones más importantes de la hoja de ruta se encuentra la relación o vínculo con los materiales componentes de una BOM y los PRT o recursos/medios auxiliares de fabricación © CVOSOFT IT Academy - Todos los derechos Reservados que se necesitan para la producción.

INTEGRACION DE LAS HOJAS DE RUTA

Copia de información en la creación de órdenes:

Las hojas de ruta son independientes de la gestión de órdenes. Éstas son usadas en la creación de las órdenes, pero sus operaciones e información provienen de una ejecución de copia durante la creación de la orden en sí mismo. Esta acción de copia incluye los tiempos planificados de cada actividad dentro de la operación (valores prefijados), el puesto de trabajo y la clave de valores prefijados.

Integración con otros maestros:

Una hoja de ruta se define a nivel de centro. Los puestos de trabajo se asignan a las operaciones de la hoja de ruta.

NOTA: Es importante antes de crear la hoja de ruta, que se creen los puestos de trabajo correspondientes.

La hoja de ruta es un maestro que se integra con otros maestro de PP, como son: el dato maestro de material, los componentes de una BOM, los puestos de trabajo, las clases de capacidad, la orden de producción, datos maestros de compras (como los registros info) y de planificación.

registros info= El registro info de cliente define las normas de inspección para una combinación cliente/material concreta (por organización de ventas). Puede utilizar el registro info de cliente para sobrescribir los datos prefijados de cliente.

Los datos para un material definido para un cliente determinado están guardados en el registro de información para cliente y material. Estos datos incluyen:

• El número de material utilizado por el cliente

• el texto breve del material utilizado por el cliente

• datos específicos del cliente sobre entregas y tolerancias en la entrega

Si, por ejemplo, uno de sus clientes utiliza para un material un número diferente al que utiliza su propia sociedad GL para identificarlo, usted puede guardar el número de material utilizado por el cliente en el registro de información para cliente y material.

Perfil (valores propuestos):

A través de un perfil, se pueden definir valores por defecto tanto a nivel de cabecera como en la operaciones. De esta manera, se minimizan el mantenimiento de las listas de tareas puesto que se proponen valores que provienen del perfil.

Configuración de Perfiles de Valores propuestos: para configurar el Perfil de valores propuestos.

SPRO (IMG ReferenciaSAP)-Producción-Datos Básicos-Hojas de ruta-Datos de Control-Especificar perfiles con valores propuestos.

Cuando creamos una hoja de ruta, introducimos un perfil y son propuestos los valores del perfil en la creación de una hoja de ruta. Esta información puede ser sobrescrita de todas maneras.

VIDEO TIP: Crear un perfil con valores propuestos que nos servirá para crear hojas de ruta de forma más rápida y evitando errores, para crear el perfil iremos a:

SPRO-IMG Referencia SAP-Producción-Datos básicos- Hoja de ruta-Datos de control-Especificar perfiles con valores propuestos.

Presionamos en perfil hoja de ruta- Entradas nuevas. Para crear un nuevo perfil. Creamos un código y una descripción al perfil. Luego cargamos los valores propuestos que queremos que se definan en la cabecera. Hacemos lo mismo con los valores que queremos que se definan también en las Operaciones. Una vez listo grabamos las modificaciones en una orden de customizing.

Ahora utilizemos el Perfil en la creación de una hoja de ruta. Vamos a:

Logística-Producción-Datos maestros-Hojas de ruta-Hojas de ruta-Hojas ruta específicas-CA01 Crear.

Colocamos el material y el Centro, vemos que al presionar Intro por no haber cargado el Perfil, no se derivaron los valores predefinidos en la cabecera de la hoja de ruta.

Regresamos y ahora cargamos el perfil, podemos ver que se derivaron los valores propuestos que habíamos cargado en la Configuración del perfil para la Cabecera, y si cargamos una operación tendremos el mismo resultado. [Fin Video tip].

CREACION DE HOJAS DE RUTA Y ASIGNACIÓN A MAESTRO DE MATERIAL

Asignación a un material:

Cuando creamos una hoja de ruta para una material, el maestro del material debe existir anteriormente dentro del sistema. Además, el tipo de material debe permitir la asignación de una hoja de ruta.

SAP PP TIPO DE MATERIAL

Clasifica por grupos los materiales con las mismas propiedades.Para que se puedan gestionar los materiales de modo coherente y según las necesidades de la empresa, los materiales que tengan las mismas propiedades se dividen en grupos y se asignan aun tipo de material. Los ejemplos de estos grupos son:

  • Materias primas (ROH)
  • Productos semielaborados (HALB)
  • Productos terminados (FERT)
  • Materiales de aprovisionamiento externo (FREMD)
  • Materiales de proceso (PROC)
  • Mercaderías (HAWA)
  • Materiales auxiliares y de consumo (MAF)
  • Embalajes (VERP)

Cada material se asigna a un tipo de material para que se designe como, por ejemplo, una materia prima, un producto semielaborado o un producto terminado. Esto define diversos parámetros de control para el tratamiento del material. Determinando:

  • El rango de números del material.
  • Pantallas que se visualizan
  • Orden en que se visualizan las pantallas
  • Datos específicos que se visualizan para entrada

Configuración de Tipos de Material para Hojas de Ruta: Para configurar los tipos de material para los que se pueden crear Hojas de Ruta:

SPRO (IMG Referencia SAP)-Producción-Datos Básicos-Hojas de Ruta-Datos generales-Especifica

Dentro de esta configuración, por ejemplo, definimos para el tipo de hoja de ruta N (específica de material), los tipos de material que pueden usarse.

Múltiples productos/materiales-una hoja de ruta:

La misma hoja de ruta se puede utilizar para diferentes materiales. Cada producto tiene su única BOM que se produce de acuerdo a un set comun de actividades bajo los mismos estándares de fabricación y tiempos.

Ejemplo: Las sillas rojas y las verdes, por ejemplo, son materiales diferentes que son producidos con la misma hoja de ruta.

La asignación de la hoja de ruta a un material, se puede realizar de las siguientes maneras:

  • una hoja de ruta para un material específico.
  • usando la funcionalidad de asignación de material en la cabecera de la orden.
  • usando versiones de fabricación.

Transacción C223: A través de la transacción C223, podemos crear una versión de fabricación, que es un maestro que combina listas de material y hojas de ruta para un material.

Actualizamos la versión de hoja de ruta asignando la hoja de ruta que necesitaremos.

Y queda definida la hoja de ruta en la versión de fabricación.

Asignación de componentes:

La asignación de componentes determina cuándo los materiales son usados y disponibilizados para la producción. Es decir, en qué momento dentro de las operaciones productivas se consumen.

También, sirve para planificar en la producción y control de planta, cuándo deben llevarse los materiales a piso de producción.

Una producción está completa cuando se notifican todos sus actividades y los componentes que se consumen en esas operaciones.

NOTA: Los materiales de una LMat que no se asignan a una operación en la hoja de ruta, son asignados automáticamente a la primera operación cuando se crea la orden de producción.

Cada posición de una BOM se puede asignar sólo a una operación de la hoja de ruta. Si es necesario realizar una asignación de un item a más de una operación, se debe modificar la BOM y cargarle subposiciones que permitan realizar esta asignación individual.

SUBPOSICIONES

Son detalles subordinados de una operación que tienen como objetivo planificaciones más detalladas. Son típicamente usadas en la planificación de capacidades y en el costeo de una operación.

Ejemplo: cuando deseamos asignar varias personas o máquinas a la misma operación.

Mediante la función: Compactar valores prefijados, es posible realizar la sumarización de los valores prefijados de las suboperaciones a nivel de la operación de que éstas dependen.

Se selecciona la operación que contiene suboperaciones-se elige la opcion detalles-compact.val.prefijados. Y la Operación ahora contiene los valores sumarizados.

La clave de control es muy importante en este proceso. Cuando usamos suboperaciones, necesitamos asegurar que el coste y la capacidad no se calculen de forma duplicada.

La clave de control se coloca en el puesto de trabajo y luego se deriva de forma propuesta en la operación de la hoja de ruta.

Esta clave de control brinda valores por defecto para las operaciones: como indicar que la operación se imprime, calcula costes, permite programación, determina capacidades, etc.

Customizing Clave de Control:

SPRO (IMG Referencia SAP)-Producción-Datos básicos-Hoja de ruta-Datos de operación-Especificar clave de control.

En el Customizing, siguiendo la ruta anterior, podemos configurar la clave de control con los indicadores propuestos.

NOTA:no es posible asignar componentes (materiales) de una BOM, MAF o características de inspección a las suboperaciones, sólo se pueden asignar a las operaciones de la hoja de ruta.

CAMPOS DE USUARIO EN LAS HOJAS DE RUTA:

Podemos definir campos de usuario que son asignados en las operaciones o las suboperaciones de la hoja de ruta. Se pueden definir el uso y el significado de los mismos.

Los campos de usuario se usan para definir valores a ingresar que el sistema no provee de forma estandar.

Estos valores se pueden usar para las fórmulas de cálculo de capacidad y costeo.

La clave de campo es la que definirá los campos que se pueden introducir. Se pueden definir hasta doce (12) campos con diversos formatos. Los formatos disponibles son:

  • Hasta cuatro (4) campos de texto.
  • Hasta dos campos de cantidad (muy utilizados para fórmulas de costeo y capacidad).
  • Hasta dos campos de valor: campos de valor adicionales para fórmulas.
  • Hasta dos campos de fecha: podemos ingresar datos de fechas (fecha de comienzo, fin, etc)
  • Hasta dos checkboxes que se pueden usar para evaluaciones en el sistema de información.

La clave de campo se define en el customizing de PP para las hojas de ruta. Dentro de la clave de campo se configuran la combinación de campos que se van a almacenar.

Customizing de Campos de usuario:

SPRO (IMG Referencia SAP)-Producción-Datos básicos-Hoja de ruta-Datos de operación-Definir campos de usuario.

REPORTES DE HOJAS DE RUTA

VIDEOTIP

Para ver los diferentes reportes que existen para las hojas de ruta: Logística-Producción-Datos Maestros-Hojas de ruta-Evaluaciones-Utilizaciones-CA80 Puesto de trabajo.

Allí analizaremos para un puesto de trabajo en que hojas de rutas se está utilizando. Colocamos un puesto de trabajo, el centro y ejecutamos el reporte (señalar log ampliado). Tendremos un listado de las hojas de ruta que se encuentran utilizando este puesto de trabajo.

Otro reporte muy útil es la lista de impresión o transacción CA51. A través de esta podemos visualizar el detalle completo de las operaciones de las hoja de ruta, con todos sus tiempos, valores prefijados, datos de control, datos de cabecera, status, etc.

CAMBIOS MASIVOS A HOJAS DE RUTA

Si deseamos reemplazar un objeto de varias hojas de ruta por otro (ejemplo: un puesto de trabajo), podemos utilizar la función de cambio masivo.

Podemos usar la función de modificación masiva pero solo permite hacer los siguientes cambios:

  • Asignación de puestos de trabajo.

Transacción CA85N: puede modificar los puestos de trabajo en las operaciones de las hojas de ruta.

  • Asignación de MAF-PRTs.

Transacción CA75N: puede modificar las asignaciones de PRT o MAFs en las hojas de ruta.

  • Set operacionales de referencia (hoja dde ruta estándar).

Transacción CA95N: puede modificar las asignaciones de la hoja de ruta estándar en las hojas de ruta específicas.

RESUMEN DE LA LECCION

hemos aprendido:

  • Las configuraciones de las hojas de ruta.
  • Creación de maestros y asignación al material
  • Definición de campos de usuarios y modificaciones masivas de las hojas de ruta.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de German Chaves, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.