🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Listas de tareas - Hojas de Ruta

SAP PP Listas de tareas - Hojas de Ruta

SAP PP Listas de tareas - Hojas de Ruta

1 | Clases de listas de tareas

Las listas de tareas se usan en SAP ERP para definir las actividades que se necesitan para un resultado específico.

Las listas de tareas son usadas en los siguientes ámbitos: PP, PP-PI, PS, QM y PM.

Las hojas de ruta que tienen una relación con materiales de producción son usadas en la planificación de la producción.

Es posible almacenar, operaciones de referencia o modelo que no son creadas para un específico material, pero pueden ser usadas dentro de las hojas de ruta para referenciar a las mismas o copiarlas, evitando el ingreso de datos. Las operaciones de referencia son aquellas que generalmente, se repiten en todos los procesos productivos de la organización. Generalmente, estas últimas, están más relacionadas con fabricación repetitiva.

La receta de planificación de producción para un material es utilizada en PP para procesos industriales.

También, existen grafos o redes que contienen instrucciones u operaciones para órdenes específicas en el sistema de proyectos.

Por otro lado, existen clases de listas de tareas para el módulo de QM, que se vinculan a los planes de inspección de calidad.

2 | Estructura de una hoja de ruta

La hoja de ruta determina una secuencia individual de operaciones que son necesarias para la producción de un producto. En ella, se describen las secuencias de actividades, en donde el trabajo se realiza, y cómo los puestos de trabajo y sus recursos se consumen.

La hoja de ruta juega un papel muy importante en la secuencia de pasoso que se ejecuta para culminar en la fabricación de un producto,

Podemos tener hojas de ruta consecuencias donde sus tares son en paralelo o de forma lineal.

Algunas hojas de ruta como las de fabricación repetitiva son solamente de una operación, pues no es necesario contar con muchas operaciones, cuando el producto se fabrica en una línea de fabricación continua,

Por otro lado, en la fabricación con ordenes con procesos, las hojas de ruta son denominadas recetas de planificación.

Podemos crear hojas de ruta sin y con referencia a un material.

Aquellas que creamos sin referencia se puede usar para muchos materiales, es decir que es común a muchos procesos productivos, lineas de fabricación o pasos de manufactura.

La hoja de ruta se compone de operaciones en la cuales se asignan puestos de trabajo. Dentro de cada operación se cargan los valores prefijados y/o los tiempos de producción para cada puesto de trabajo. Además, cada operación contiene la información de cada puesto de trabajo donde es realizado el trabajo.

SAP crea las hojas de ruta de acuerdo a un grupo de hojas de ruta. Dentro del grupo podemos tener varias hojas de ruta que son diferenciadas con un contador de grupo. Estos valores se mantienen en la cabecera © CVOSOFT IT Academy - Todos los derechos Reservados de la hoja de ruta.

Dentro de las asignaciones más importantes de la hoja de ruta se encuentra la relación o vínculo con los materiales componentes de una BOM y los PRT o recursos/medios auxiliares de fabricación que se necesitan para la producción.

Los PRT o MAF son materiales que no son consumidos por el proceso productos, pero tienen características de planificación importantes en lo que respectan a capacidad y tiempos.

Los componentes de una BOM se asignan a las operaciones donde se necesita realzar el consumo para realizar el proceso productivo.

Existen otros elementos que se pueden asignar a las operaciones de la hoja de ruta como ser:

ü Características de inspección de QM, si es necesario realizar inspecciones de calidad durante la realización de la operación.

ü Punto de eventos que pueden ser asignados para que una operación dispare ciertas acciones.

3 | Integración de las hojas de ruta

* Copia de información en la creación de órdenes

Las hojas de ruta son independientes de la gestión de órdenes. Éstas son usadas en la creación de las órdenes, pero sus operaciones e información provienen de una ejecución de copia durante la creación de la orden en sí mismo. Esta acción de copia incluye los tiempos planificados de cada actividad dentro de la operación (valores prefijados), el puesto de trabajo y la clave de valores prefijados.

* Integración con otros maestros

Una hoja de ruta se define a nivel de centro. Los puestos de trabajo se asignan a las operaciones de la hoja de ruta.

NOAT. -Es importante antes de crear la hoja de ruta, que se creen los puestos de trabajo correspondientes.

La hoja de ruta es un maestro que se integra con otros maestro de PP, como son: el dato maestro de material, los componentes de una BOM, los puestos de trabajo, las clases de capacidad, la orden de producción, datos maestros de compras (como los registros info ) y de planificación.

* Perfil (valores propuestos)

A través de un perfil, se pueden definir valores por defecto tanto a nivel de cabecera como en las operaciones. De esta manera, se minimizan el mantenimiento de las listas de tareas puesto que se proponen valores que provienen del perfil.

Configuración de Perfiles de Valores propuestos

Para configurar el Perffil de valores propuestos

> SPRO (IMG Referencia SAP).

|-> Producción |-> Datos Básicos |-> Hojas de ruta |-> Datos de Control |-> Especificar perfiles con valores propuestos

Cuando creamos una hoja de ruta, introducimos un perfil y son propuestos los valores del perfil en la creación de una hoja de ruta. Esta información puede ser sobrescrita de todas maneras.

4 | Creación de hojas de ruta y asignación a maestro de material

* Asignación a un material

Cuando creamos una hoja de ruta para un material, el maestro del material debe existir anteriormente dentro del sistema. Además, el tipo de material debe permitir la asignación de una hoja de ruta.

Configuración de Tipos de Material para Hojas de Ruta

Para configurar los tipos de material para los que se pueden crear Hojas de Ruta:

> SPRO (IMG Referencia SAP).

|-> Producción |-> Datos Básicos |-> Hojas de ruta |-> Datos generales |-> Especificar asignación tipo material

Dentro de esta configuración, por ejemplo, definimos para el tipo de hoja de ruta N (específica de material), los tipos de material que pueden usarse.

* Múltiples productos/materiales - una hoja de ruta

La misma hoja de ruta se puede utilizar para diferentes materiales. Cada producto tiene su única BOM que se produce de acuerdo a un set común de actividades bajo los mismos estándares de fabricación y tiempos.

Las sillas rojas y las verdes, por ejemplo, son materiales diferentes que son producidos con la misma hoja de ruta.

La asignación de la hoja de ruta a un material se puede realizar de las siguientes maneras:

ü una hoja de ruta para un material específico

ü usando la funcionalidad de asignación de material en la cabecera de la orden

ü usando versiones de fabricación

Transacción C223

A través de la transacción C223 podemos crear una versión de fabricación, que es un maestro que combina listas de material y hojas de ruta para un material.

* Asignación de Componentes

La asignación de componentes determina cuándo los materiales son usados y disponibilizados para la producción. Es decir, en qué momento dentro de las operaciones productivas se consumen.

También, sirve para planificar en la producción y control de planta, cuándo deben llevarse los materiales a piso de producción.

Una producción está completa cuando se notifican todos sus actividades y los componentes que se consumen en esas operaciones.

Los materiales de una LMat que no se asignan a una operación en la hoja de ruta, son asignados automáticamente a la primera operación cuando se crea la orden de producción.

Cada posición de una BOM se puede asignar sólo a una operación de la hoja de ruta. Si es necesario realizar una asignación de un item a más de una operación, se debe modificar la BOM y cargarle subposiciones que permitan realizar esta asignación dividida.

5 | Suboperaciones

La suboperaciones son detalles subordinados de una operación que tienen como objetivo planificaciones más detalladas. Son típicamente usadas en la planificación de capacidades y en el costeo de una operación.

NOTA. - Cuando deseamos asignar varias personas o máquinas a la misma operación.

Las suboperaciones se encuentran jerárquicamente estructuradas debajo de una operación y son usadas para llevar a cabo más detalles de las capacidades y los costes.

Las suboperaciones dentro del sistemas contienen como número de operación, la operación principal y luego se va colocando un valor secuencial en el campo suboperación.

Mediante la función: Compactar valores prefijados, es posible realizar la sumarización de los valores prefijados de las suboperaciones a nivel de la operación de la que éstas dependen.

Se seleccionan la operación que contiene suboperaciones:

Se elige la siguiente opción:

Y la Operación ahora contiene los valores sumarizados.

La clave de control es muy importante en este proceso. Cuando usamos suboperaciones, necesitamos asegurar que el coste y la capacidad no se calculen de forma duplicada.

La clave de control se coloca en el puesto de trabajo y luego se deriva de forma propuesta en la operación de la hoja de ruta.

Esta clave de control brinda valores por defecto para las operaciones: como indicar que la operación se imprime, calcula costes, permite programación, determina capacidades, etc.

Customizing Clave de Control

Sigamos el siguiente camino para visualizar el customizing de las clave de control:

> SPRO (IMG Referencia SAP).

|-> Producción |-> Datos básicos |-> Hoja de ruta |-> Datos de operación |-> Especificar clave de control

En el Customizing, siguiendo la ruta anterior, podemos configurar la clave de control con los indicadores propuestos:

Si una operación es subdividada en suboperaciones, los valores prefijados para las operaciones se pueden acumular en la operación principal. Si las suboperaciones corren de forma paralela la acumulación no es posible porque generaría distorsiones.

No es posible asignar componentes (materiales) de una BOM, PRT o características de inspección a las suboperaciones, sólo se pueden asignar a las operaciones de la hoja de ruta

6 | Campos de usuario en las hojas de ruta

Podemos definir campos de usuario que son asignados en las operaciones o las suboperaciones de la hoja de ruta. Se pueden definir el uso y el significado de los mismos.

Los campos de usuario se usan para definir valores a ingresar que el sistema no provee de forma estándar.

Estos valores se pueden usar para las fórmulas de cálculo de capacidad y costeo, gracias a la vinculación a un campo de valor que los usaremos en las fórmulas.

La clave de campo es la que definirá los campos que se pueden introducir. Se pueden definir hasta doce (12) campos con diversos formatos. Los formatos disponibles son:

Imagen 6.1 - Campos de usuario

· Hasta cuatro (4) campos de texto.

· Hasta dos campos de cantidad (muy utilizados para fórmulas de costeo y capacidad).

· Hasta dos campos de valor: campos de valor adicionales para fórmulas.

· Hasta dos campos de fecha: podemos ingresar datos de fechas (fecha de comienzo, fin, etc),

· Hasta dos checkboxes que se pueden usar para evaluaciones en el sistema de información.

La clave de campo se define en el customizing de PP para las hojas de ruta. Dentro de la clave de campo se configuran la combinación de campos que se van a almacenar.

Customizing de Campos de usuario

Sigamos el siguiente camino para visualizar el customizing de los campos de usuario:

> SPRO (IMG Referencia SAP).

|-> Producción |-> Datos básicos |-> Hoja de ruta |-> Datos de operación |-> Definir campos de usuario

En el punto de customizing anterior, visualizamos las clave de campos, ej: ZMHB001:

Al presionar © CVOSOFT IT Academy - Todos los derechos Reservados podemos ver el detalle de los campos de usuario contenidos en esta clave de campo:

7 | Reportes de hojas de ruta

Transacción CA80 Puesto de trabajo analizaremos en que hojas de ruta se está utilizando

Ø Colocamos un puesto de trabajo, el centro y ejecutamos el reporte

Ø Tendremos un listado con las hojas de ruta que se están utilizando este puesto de trabajo

Ø Se puede navegar dentro del reporte

Ø Otro reporte muy útil es, la lista de impresión o transacción CA51

Ø A través de esta, podemos visualizar el detalle completo de las operaciones de las hojas de ruta y de su cabecera.

Ø Con todos sus tiempos, valores prefijados, datos de control, datos de cabecera, estatus, etc.

8 | Cambios masivos a hojas de ruta

Si deseamos reemplazar un objeto de varias hojas de ruta por otro (ejemplo: un puesto de trabajo), podemos utilizar la función de cambio masivo.

Podemos usar la función de modificación masiva pero solo permite hacer los siguientes cambios:

ü Asignación de puestos de trabajo.

Transacción CA85N

A través de la transacción CA85N, puede modificar los puestos de trabajo en las operaciones de las hojas de ruta.

ü Asignación de PRTs.

Transacción CA75N

A través de la transacción CA75N, puede modificar las asignaciones de PRT o MAFs en las hojas de ruta.

ü Sets operacionales de referencia (hoja de ruta estándar).

Transacción CA95N


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Jacob Tzompantzi Salazar, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Master

Jacob Tzompantzi Salazar

Profesión: Licenciado en Electrónica - Mexico - Legajo: HW11L

✒️Autor de: 62 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Hola, soy jacob tzompantzi salazar, trabaje en volkswagen de méxico durante 43 años, 31 años en el área de mantenimiento y 12 años en el área de planeación central de construcción de carrocerías.

Certificación Académica de Jacob Tzompantzi