🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Maestro de Materiales

SAP PP Maestro de Materiales

SAP PP Maestro de Materiales

Unidad 02 - Unidades Organizativas y Datos Maestros - 25092020

Maestro de Materiales

1. Introduccion al Maestro de Material

El registro maestro de material contiene informacion que una empresa usa, para construccion, compra, manufactura, almacenamiento y ventas de los productos la esta informacion esta centralizada en el objeto de material e integra diferentes areas de la empresa.

El Maestro de Matriales es el core de los procesos logisticos. Toda la informacion es mantenida en diversas tablas, que tienen sus valores de acuerdo a las calves dadas por las estructuras organizativas (Centro, Almacen, Area de MRP).

Las vistas del Maestro de Materiales, identifica lo que el maestro esta posibilitado a hacer, ventas, compras, produccion.

Vistas Modulo de PP :

  • Datos Base 1 y 2: incluye datos generales, como numero material, descripcion, umedida base y datos tecnicos de material.
  • Vista de Clasificacion: contiene asignaciones de campos definidos a medida por el usuario en un material.
  • Vista de Planificacion 1,2,3,4: contiene datos especificos del centro que son usados en la planificacion de compras.
  • Vista de Preparacion de Trabajo: contiene datos espeecificos del centro que son usados para la planificacion de la produccion.

2. Niveles Organizativos de Maestro de Material

Los elementos organizativos jerarquicos que afectan al maestro de material y son relevantes para el modulo de PP son: Mandante, Centro y Almacen.

Los datos generales o basicos, que son los que se aplican para cualquier sociedad dentro del mismo nivel de mandante como ser: descripciones, umedida de base, factores de conversion u unidades alternativas de medida. Esta informacion es contenda en la Tabla Mara.

Tabla MARA: contiene los datos referidos a la informacion basica y general del material a nivel de mandante.

Tabla MARC: Contiene toda la informacion del maestro del material que es referida en el centro, por ejemplo los datos que refieren a la planificacion del trabajo o de MRP.

Tabla MARD: contiene informacion del maestro de material que refiere al almacen.

3. Tipos de Materiales en SAP

Los Tipos de Materiales determinan los procesos de negocios y funciones que permitira el material.

Configuracion del Tipo de Material.

Cuando creamos un maestro de material debemos elegir el tipo de material, el mismo determinara:

Cuales departamentos pueden ser mantenidos en el registro del maestro?

Si el numero de material se asigna de forma interna o de forma externa.

Cual es el rango de numero que usa el material para ser creado?

Que vistas aparecen en la creacion del maestro y en que secuencia?

Cual es la informacion que debe ser mantenida con obligatoriedad?

Si los cambios de cantidad son actualizados en el registro maestro del material.

Si los cambios de valor afectan a las vistas de contabilidad y de costos.

La numeracion interna la da el sistema, la numeracion externa lo carga el usuario.

En algunas ocaciones se desea una codificacion inteligente se puede hacer mediante el sistema de clasificacion que permite darle criterio los materiales por normas que no estan en SAP.

Tipo de Aprovisionamiento si es produccion interna, aprovisionamiento externo o ambos.

El Tipo de Material definira la determinacion de cuentas contables que son contabilizadas al momento de realizar entradas y salidas desde un centro / almacen.

>SPRO (IMG Referencia SAP) | Logistica en General | Maestro de Materiales | Parametrizciones basicas | Tipos de Material | Fijar propiedades de los tipos de material.

4. Ramo

El ramo determina cuales campos de informacion en las pantallas estan disponibles durante la actualizacion de los datos maestros de materiales, el ramo determina que pantallas aparecen y en que orden, que informacion aparece,, que sectores de la industria se asigna material.

En el customizing de un ramo, podemos definir si en una vista, un campo es obligatorio, opcional, visualizable o suprimido.

5. Unidades de Medida

A parte de la U de medida Base, que el sistema usa para el mantenimiento del stock y para todas las transacciones del sistema, otros sectores como compras, ventas o produccion, pueden usar otras unidades de medida.

Unidad de Medida Base(Datos Base 1): unidad para la gestion de stock, todas las otras unidades que son utilizadas son convertidas a esta unidad de medida.

Sino existe formula estandar para la conversion(de la alternativa a la base), se debe definir un factor de conversion en el maestro del material.

Unidad de Medida de Pedido(Compras): unidad que se utiliza para el modulo de compras en la vista de compras MM.

Unidad de Medida de Venta(Org. Ventas 1): unidad de medida utilizada por el modulo de Ventas SD. Esta unidad se muestra en los pedidos de ventas.

Unidad de Medida de Fabricacion(Preparacion del Trabajo): unidad que es usada en la produccion, cuando se crea una orden de produccion para un material, y se ha ingresado esta unidad en el maestro de material y en la hoja de ruta, el sistema chequea si la cantidad ingresada en la orden de produccion cae dentro del tamano de lote de la hoja de ruta.

Unidad de Medida de Salida(DatGralCe/Almacenam1): unidad que puede ser utilizada para la salida del material del stock, es usada en la salida de movimientos de stock y ademas en las cantidades de las listas de materiales

6. Creacion de Maestro Materiales.

7. Sistema de Clasificacion del Maestro de Material.

Es posible que los campos que contenga el maestro de Material no tengan el total de la informacion reuquerida para los procesos de negocio.

Si es necesario agregar campos customizables (a medida), en el maestro de material sin realizar modificaciones a las tablas estandar de SAP, es posible utilizar el Sistema de Clasificacion de SAP.

Las Funciones del sistema de Clasificacion son:

  • Encontrar un objeto apropiado
  • Encontrar objetos similares.
  • Establecer si un objeto no apropiado existe.

Es necesario que nuestra informacion se encuentre organizada de manera eficiente.

El sistema de Clasificacion contiene los siguientes componentes;

  • Mantenimiento de Clase
  • Categoria de Clase
  • Mantenimiento de Caracteristicas
  • Asignacion de Clases
  • Busqueda de Objetos.

Una Caracteristica describe una especificacion de un objeto, un ejemplo de caracteristica es: largo, color, ancho, volumen, etc. Particularmente, estas sin campos a medida, definidos por el usuario los cuales se definiran a nivel del dato maestro. Cada caracteristica debe crearse con una definicion de tipo de dato o elemnto de datos (numerico, fecha, caracter), debemos definirle a la caracterisctica una longitud del campo, valores de propuesta o restringir sus valores.

Transaccion CT04 crea las caracteristicas que usara en la clasificacion, dentro damos nombre a la caracteristica COLOR, llenamos los campos de tipos de datos CHAR con su longitud.
En la solapa de Valoracion, colocamos los valores posibles que puede tomar la caracteristica.

Una Categoria de Clases describe un grupo de objetos que tienen iguales o similares especificaciones. Cuando se crea una clase, se debe especificar para que categoria de la clase se esta creando. Tenemos las siguientes categorias de clases que pueden ser usados en el maestro de material.

  • 001 Clase de Material
  • 002 Lote
  • 200 Material (objetos configurables)
  • 300 Variantes.

Cuando tenemos definida la categoria de vamos a usar, creamos una clase. La clase contiene una o mas caracteristicas. Dentro de las clases, se pueden restringir los valores de las caracteristicas. La clase lograra anexar al maestro del material de campos a medida, definidos por el usuario.

Las caracteristicas, como mencionamos anteriormente, representan especificaciones, tales como atributos particulares, ejemplos : color negro, laminado, DIN 931.

Transaccion CL02 podemos crear las clases del sistema de clasificacion, que usaremos luego para asignar al objeto.

Dentro de la Transaccion le damos un nombre a la clase y definimos la categoria de la clase a usar y luego presionamos Hoja en Blanco para crear la clase.

Con los datos basicos de la clase, podemos asignar las caracteristicas en su correspondiente solapa


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Marcelo Serrano, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Junior

Marcelo Serrano

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Ecuador - Legajo: RG72C

✒️Autor de: 16 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo PP

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Marcelo Serrano