🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Maestro de Materiales

SAP PP Maestro de Materiales

SAP PP Maestro de Materiales

El maestro de Materiales

Contiene la información necesaria para que una empresa construya, compre, manufacture, almacene y venda los productos. De una manera centralizada y referencia diferentes áreas de la empresa.

El maestro de materiales es el core de los procesos logísticos de SAP. Se puede usar para producto terminado, semiterminado o materias primas.

Se validan estos registros para varias áreas dentro del negocio. La información se mantiene en diversas tablas que tienen valores de acuerdo a claves dadas por la estructura organizativa (centro, almacén, área de MRP,etc)

Las vistas identifican lo que el maestro de materiales puede realizar: ventas, compras, produccion,etc

En el módulo de PP se cuenta con las siguientes vistas

  • Datos base 1 y 2: datos generales como numero de material, descripción, unidad medida base y datos técnicos del material
  • Vista de clasificación: asignaciones de campos definidos a medida por el usuario en un material.
  • Vista Planificación 1,2,3,4: Contiene datos específicos del centro que son usados en la planificación de compras.
  • Vista de preparación del trabajo: Contiene datos específicos del centro que son usados en la planificación de la producción.

Los elementos organizativos jerarquicos q afectan al maestro de material en PP son mandante,centro y almacen.

Mandante

  • Datos Generales
  • Numero de material
  • Descripcion
  • Unidad de medida
  • Datos tecnicos

Centro

  • MRP (material resource planning)
  • Preparacion del trabajo
  • Compras

Almacén

  • Cantidad de Stock

Los datos generales o básicos como descripción unidad de medida, factores de conversión o unidades alternativas de medida se almacenan en la tabla MARA a nivel de mandante

Toda la información que se aplica a los centros se hereda a los almacenes y esta se almacena a nivel de centro, por ejemplos datos para la planificación de trabajo o MRP se almacenan en la tabla MARC a nivel de centro

El maestro de materiales a su vez contiene información que solo aplica para el nivel de almacén y se almacena en la tabla MARD

Tipos de materiales

Cuando se crea un material se debe definir el tipo de material correspondiente. Determinan los procesos de negocios y funciones que permitirá el material

Configuración tipo de material

Los tipos de materiales nos dan la posibilidad de agrupar los materiales que contienen las mismas características o q cuadran dentro de los mismos estándares de la compañía.

Tipos de materiales Materias Primas, semielaborados, productos terminados, etc.

Cuando se tiene sistema de numeración interna se hace consecutiva y si es externa la carga el usuario y se define de acuerdo a el tipo de negocios, hay algunas que se crean como numeración inteligente

Otra definición que brinda el material es el tipo de aprovisionamiento que tendra el material:

  • Producción interna
  • Aprovisionamiento externo (compras)
  • Ambos

Ramo

Determina cuales campos de información que esta disponibles durante la actualizacion de los campos en el maestro de materiales

En el customize se puede personalizar si una vista es obligatorio, opcional, visualizable o suprimido. Se puede definir que vista y la secuencia que estas pueden tener al momento de realizar la altas y modificaciones del maestro de material.

Unidades de Medida

Las unidades de medida base se usa para el mantenimiento del stock y para todas las tx del sistema. Se pueden usar otros tipos de unidades de medida llamados alternativas las cuales puede ser usadas por compras, ventas o producción.

Las siguientes unidades de medida se encuentran soportadas:

Unidad de medida base (vista: Datos base 1): Unidad para la gestión de stock. Todas las otras unidades medidas son convertidas a esta unidad de medida.

Se debe definir un factor de conversión en el dato maestro del material

Unidad de medida de pedido (vista:Compras): Es la unidad de medida que utiliza el módulo de compras MM.

Unidad medida de venta (vista: Org. Ventas 1): es la unidad de medida utilizada para el módulo de ventas SD

Unidad de medida de fabricación (vista: Preparacion del trabajo): esta unidad de medida es usada en la producción. Cuando se crea una orden de producción para un material y se ha ingresado esta unidad en el maestro de material y la hoja de ruta, el sistema chequea si la cantidad cae dentro del tamaño del lote de la hoja de ruta.

Unidad de medida de salida (vista DatGralCE/almacenam1): esta unidad puede ser utilizada para salida de material de stock. Asi como para los movientos de salida de stock y en cantidades de listas de materiales.

Sistema de Clasificación del maestro de material

Puede pasar que alguno de los datos no se encuentre entro de los campos que se encuentran el maestro de materiales, si se necesita agregar este campo sin alterar los campos originales de SAP se usa el sistema de clasificación.

  • Encontrar un objeto apropiado
  • Encontrar objetos similares
  • Establecer si un objeto no apropiado existe.

Sistema de clasificación

  • Mantenimiento de características
  • Categoría de clase
  • Mantenimiento de clases
  • Asignación de clases
  • Búsqueda de objetos

Funciones de Clasificación

  • El sistema de clasificación puede ser usado para describir o agrupar objetos con las mismas apariencias y para identificar diferencias

Las caracteristicas describen una especificacion de un objeto (color,largo,volumen,peso,etc) estos para campos customizados por el usuario. Se crean con una definicion de tipo de dato (tipo fecha, numero, caracter) ademas se le define la longitud del campo, valores default y restriccion del valores. (representan especificaciones atributos particulares)

LA TX usada para crear esto es la CT04

Dentro de la TX se le define el nombre a la caracteristica, igualmente cual crear esta (en el icono de Hoja) se le pone el formato y la valoracion

En la pestaña de val. se le define los posibles valores de que tomara la caracteristica

Categoría de Clase: describe un grupo de objetos que tiene especificaciones iguales o similares cuando se crea una clase se debe especificar para que categoría de clase se está creando.

  • 001 clase material
  • 002 Lote
  • 200 Material
  • 300 Variantes

La Clase contiene una o más categorías (se pueden restringir los valores), la clase logra anexar al maestro de material el campo a medida definida por el usuario.

La TX usada para crear las clases corresponde a CL02

Con los datos basicos se pueden asignar las caracteristicas

**Para la busqueda de objetos en clases se usa la TX CL30N

Clasificación para lotes

Alguna empresas de proceso requiere tener definiciones e información específica sobre subgrupos de materiales o productos por lo que se requiere usar los LOTES en la cadena productiva para llevar un control de estos.

En todas las versiones de SAP se encuentra habilitada la administración y procesamiento de lotes en todas las cadenas del proceso.

Los lotes se pueden trackear a lo largo de la cadena productiva desde la materia prima hasta el producto terminado, venta y diistribucion al cliente.

Para asignar un lote a un material se debe crear primero un registro de maestro de lote y este puede ser registro con un valor alfanumerico y se puede seleccionar a nivel de estructura al que el lote sea único.

Identificación de lotes a nivel

  • Combinación de centro y material
  • Combinación del material
  • Nivel del mandante

La activacion del centro se activa en la vista de compras, preparacion del trabajo y gestion del almacen


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fabian Rodriguez Alfaro, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Junior

Fabian Rodriguez Alfaro

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Costa Rica - Legajo: HT26S

✒️Autor de: 10 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo PP

Presentación:

Mi objetivo es aprender sobre el mundo de sap pues profesionalmente me generaria nuevas oportunidades de crecimiento profesional y personal. espero sacarle el maximo provecho al curso

Certificación Académica de Fabian Rodriguez