🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Maestro de Materiales

SAP PP Maestro de Materiales

SAP PP Maestro de Materiales

1 | Introducción al maestro de material

El registro maestro de material contiene información que una empresa o compañía usa, para la construcción, compra, manufactura, almacenamiento y ventas de los productos.

Esta información, se haya en la base de datos de forma centralizada en el objeto de material. El maestro de material integra datos referentes a diferentes áreas de la empresa.

El maestro de materiales es el core de los procesos logísticos de SAP. El mismo, puede ser usado para productos terminados (artículos o productos), para semi-elaborados, o para materias primas.

Los registros maestros de materiales son válidos para diferentes áreas dentro del negocio. Toda la información es mantenida en diversas tablas, que tiene sus valores de acuerdo a claves dadas por las estructuras organizativas (Centro, almacén, área de MRP, etc.).

Las vistas del maestro de materiales, identifica lo que el maestro está posibilitado a realizar: ventas, compras, producción, etc.

Para el módulo de PP son relevantes las siguientes vistas:

ü Datos base 1 y 2: incluye datos generales, tales como el número de material, la descripción, la unidad de medida base y los datos técnicos del material.

ü Vista de clasificación: contiene asignaciones de campos definidos a medida por el usuario en un material

ü Vista de Planificación 1, 2, 3, y 4: contiene datos específicos del centro que son usados en la planificación de compras.

ü Vista de preparación del trabajo: contiene datos específicos del centro que son usados para la planificación de la producción

2 | Niveles organizativos del Maestro de Material

Cierta información del maestro de materiales es válida en cualquier unidad organizativa y otra información puede variar de acuerdo al nivel organizativo. Para que los datos referidos al maestro de maestro sean administrados de manera centralizada en una compañía, sin cargar información de forma redundante; la información del registro maestro se encuentra estructurada jerárquicamente, reflejando la estructura de la compañía.

Los elementos organizativos jerárquicos que afectan al maestro de material y que son relevantes para PP son: mandante, centro y almacén.

Los datos generales o básicos, que son los que aplican para cualquier sociedad o compañía dentro del mismo nivel de mandante; como son: descripciones, unidad de medida base, factores de conversión u unidades alternativas de medida. Esta información está contenida en la tabla MARA.

Tabla MARA. - contiene los datos referidos a la información básica y general del material a nivel de mandante.

Toda la información que aplica para el nivel de centros y a sus correspondientes almacenes, se almacena a nivel de centro. Por ejemplo, los datos que refieren a la planificación del trabajo o de MRP. Esa información se almacena en la tabla MARC.

Tabla MARC. - Contiene toda la información para maestro del material que es referida al centro.

A la vez el maestro de material contiene información que solo aplica a nivel de almacén. Esta información está contenida en la tabla MARD.

Tabla MARD. - contiene información del maestro de material que refiere al almacén.

3 | Tipos de Materiales en SAP ERP

Cuando creamos un registro maestro de material debemos definir el tipo de material correspondiente. Los tipos de materiales determinan los procesos de negocios y funciones que permitirá el material.

Nota. - La decisión del tipo de material debe ser realizado con cuidado y no a la ligera, puesto que una decisión incorrecta puede generar serios impactos.

Configuración del tipo de material

Los tipos de materiales nos dan la posibilidad de agrupar los materiales que contienen las mismas características o que cuadran dentro los mismos estándares que posee la compañía.

Cuando creamos un maestro de material debemos elegir el tipo de material, el mismo determinará:

ü ¿Cuáles departamentos pueden ser mantenidos en el registro maestro?

ü Si el número de material se asigna de forma interna o de forma externa.

ü ¿Cuál es el rango de números que usa al material para ser creado?

ü ¿Qué vistas aparecen en la creación del maestro y en qué secuencia?

ü ¿Cuál es la información que debe ser mantenida con obligatoriedad?

ü Si los cambios de cantidad son actualizados en el registro maestro del material.

ü Si los cambios de valor afectan a las vistas de contabilidad y de costos.

Cuando tenemos forma interna de numeración el sistema da la numeración de forma consecutiva y si es externa lo carga el usuario.

La decisión de utilizar numeración interna o externa se define en función de la necesidad del negocio. En algunas ocasiones se desea tener codificación inteligente de la numeración, puede ser alfanumérica y el contenido de la misma refiere a una cuestión inteligente.

Pero si no se desea una codificación inteligente, podemos tener una de tipo numérica interna y llevar una clasificación inteligente a través de sistema de clasificación que permite darle criterios a los materiales por normas que no están previstas en SAP.

Otra definición que brinda el tipo de material es el tipo de aprovisionamiento que tendrá el material: si es producción interna, aprovisionamiento externo (compra) o ambos.

Tambien el tipo de material definirá la determinación de cuentas contables que son contabilizadas al momento de realizar entradas y salidas desde un centro / almacén.

Tipos de Material

Sigamos el siguiente camino para visualizar el customizing de los tipos de materiales

> SPRO (IMG Referencia SAP).

|-> Logística en general |-> Maestro de materiales |-> Parametrizaciones básicas |-> Tipos de material |-> Fijar propiedades de los tipos de material

4 | Ramo

Determina cuáles campos de información en las pantallas están disponibles durante la actualización de los datos maestros de materiales.

En el customizing de un Ramo, podemos definir si en una vista, un campo es: obligatorio, opcional, visualizable o suprimido.

También el ramo puede definirnos qué vistas y la secuencia que éstas pueden tener al momento de realizar las altas y modificaciones del maestro de material.

5 | Unidades de medida

A parte de la unidad de medida base, que el sistema usa para el mantenimiento del stock y para todas las transacciones del sistema, otros sectores como compras, ventas o producción pueden usar otras unidades de medida.

Todas las unidades de medidas de SAP ERP, que se cargan como adicionales a las unidades de medida base del material, son definidas como unidades de medidas alternativas. Las siguientes unidades de medidas se encuentran soportadas por el sistema:

ü Unidad de medida base (vista: Datos base 1): Unidad para la gestión del stock. Todas las otras unidades de medida que son utilizadas son convertidas a esta unidad de medida.

Si no existe una fórmula estándar para la conversión (de la alternativa a la base), se debe definir un factor de conversión en el dato maestro del material.

ü Unidad de medida de pedido (Vista: compras): Es la unidad de medida que utiliza el módulo de compras MM.

ü Unidad medida de venta (Vista: Org. Ventas 1): es la unidad de medida utilizada para el módulo de ventas SD. Esta unidad se muestra en los pedidos de ventas.

ü Unidad de medida de fabricación (vista: Preparación del trabajo): esta unidad de medida es usada en la producción. Cuando se crea una orden de producción para un material, y se ha ingresado esta unidad de medida en el maestro de material y en la hoja de ruta, el sistema chequea si la cantidad ingresada en la orden producción cae dentro del tamaño de lote de la hoja de ruta.

ü Unidad de medida de salida (Vista: DatGralCe/Almacenam1): esta unidad de medida puede ser utilizada para la salida del material del stock. La unidad de medida de salida es usada en los movimientos de salida de stock y además en las cantidades de las listas de materiales.

6 | Creación de maestro de materiales

Dentro de SAP Easy Access iremos a logística => producción => Datos maestros => maestro de materiales => material => crear en general => MM01 de creación inmediata

Ø Colocamos el código del material si es de asignación externa, el Ramo, y el tipo de material.

Ø Damos Intro con el teclado y seleccionamos las vistas a crear.

Ø Confirmamos y cargamos las unidades organizativas correspondientes a las vistas

Ø En las vistas de Datos base 1 colocamos datos como la descripción, unidad de medida base y el Grupo Articulo

Ø Cargamos los datos de las otras vistas, compras.

Ø Planificación de necesidades

Ø Preparación del trabajo

Ø Almacén.

Ø Contabilidad

Ø Calculo de costos.

Ø Al terminar de cargar los datos en todas las Vistas confirmamos para que “Crear material” se quede garbados.

7 | Sistema de clasificación del maestro de material

Es posible que los campos que contenga el maestro de material no tengan el total de la información requerida para los procesos de negocio.

Si es necesario agregar campos customizables (a medida), en el maestro de material sin realizar modificaciones a las tablas estándar de SAP, es posible utilizar el sistema de clasificación de SAP.

Las funciones del sistema de clasificación son:

· Encontrar un objeto apropiado.

· Encontrar objetos similares

· Establecer si un objeto no apropiado existe.

Es necesario, que nuestra información se encuentra organizada de manera eficiente.

El sistema de clasificación contiene los siguientes componentes:

· Mantenimiento de características

· Categoría de clase

· Mantenimiento de clases

· Asignación de clases

· Búsqueda de objetos

Funciones de la clasificación

El sistema de clasificación puede ser usado para describir o agrupar objetos con las mismas apariencias, pero también para identificar diferencias. Existen ciertos objetos que pueden sufrir clasificaciones, tales como materiales, proveedores, puestos de trabajo, etc.

Una característica describe una especificación de un objeto. Un ejemplo de característica es: largo, color, ancho, volumen, peso, etc. Particularmente, éstas son campos a medida, definidos por el usuario los cuales se definirán a nivel del dato maestro. Cada característica debe crearse con una definición de tipo de dato o elemento de datos (numérico, fecha, carácter, etc). Se debe definirle a la característica una longitud del campo, valores de propuesta o restringir sus valores.

Transacción CT04. - crea las características que usará en la clasificación.

Una categoría de clases describe un grupo de objetos que tienen iguales o similares especificaciones. Cuando se crea una clase, se debe especificar para qué categoría de clase se está creando. Tenemos las siguientes categorías de clases que pueden ser usados en el maestro de material:

· 001 Clase de material

· 022 Lote

· 200 Material (objetos configurables)

· 300 Variantes

Cuando tenemos definida la categoría que vamos a usar, creamos una clase. La clase contiene una o más características La clase logrará anexar al maestro del material de campos a medida, definidos por el usuario.

Las características, como mencionamos anteriormente, representan especificaciones, tales como atributos particulares. Ejemplos de características son: color negro, laminado, DIN 931, etc.

Transacción CL02. - podemos crear las clases del sistema de clasificación, que usaremos luego para asignar al objeto.

Búsquedas usando el sistema de clasificación

Búsqueda de un material, usando las características que tiene asignado el sistema de clasificación

Ø Para esto iremos a dentro del menú de SAP Easy Access, componentes multiaplicaciones, sistema de clasificaciones, búsqueda y luego visualizaremos la transacción CL30N para Búsqueda de objeto en clases

Ø Cargamos el código correspondiente a la clase que tiene nuestro maestro de materiales cargado.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Jacob Tzompantzi Salazar, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Master

Jacob Tzompantzi Salazar

Profesión: Licenciado en Electrónica - Mexico - Legajo: HW11L

✒️Autor de: 62 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Hola, soy jacob tzompantzi salazar, trabaje en volkswagen de méxico durante 43 años, 31 años en el área de mantenimiento y 12 años en el área de planeación central de construcción de carrocerías.

Certificación Académica de Jacob Tzompantzi