🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Modelado de los Procesos de Manufactura

SAP PP Modelado de los Procesos de Manufactura

SAP PP Modelado de los Procesos de Manufactura

Lección N° 5: Modelado de los Procesos de Manufactura

Los maestros de materiales que se utilizan, deben estar contenidos en una lista de materiales que posee sus correspondientes componentes. Los puestos de trabajo deben ser definidos con anterioridad para cada operación de fabricación. Las hojas de ruta definen pasos o tareas operacionales que se requieren para la producción de un ensamblado, definiendo los tiempos, el puesto de trabajo en el que se realiza las operaciones y otros datos de control de PP. Los recursos y herramientas de producción se identifican para realizar el trabajo correspondiente. Estos recursos o herramientas son asignados a las operaciones de la hoja de ruta.

PUESTOS DE TRABAJO

Ubicación dentro de un centro que define dónde se realizan las actividades de producción para las órdenes. En algunas situaciones representan: grupos de personas, líneas de producción, máquinas, entre otros. Otros nombres de los puestos de trabajo:

Fabricación en lote o discreta - puestos de trabajo.

Fabricación con órdenes de procesos - recursos.

Fabricación repetitiva - líneas de producción.

HOJA DE RUTA

Representan el conjunto de operaciones y secuencias para un template o formato de producción. La planificación de los tiempos se registran a nivel de la hoja como valores estándar o prefijados que sirven como definiciones básicas para:

Definir donde el trabajo debe ser realizado.

¿Cuánto se demora en tiempo, la realización de la tarea?

¿Qué herramientas se requieren para el trabajo?

UTILIZACIÓN DE LA HOJA DE RUTA

La definición de una hoja es crítica para un número de actividades funcionales posteriores dentro del sistema. Estas son:

Los tiempos de planificación.

El costeo de producto.

Planificación de capacidades.

INFORMACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

Determinan los lugares donde las operaciones deben ser ejecutadas. Los mismos contiene:

Valores prefijados que se copian cuando se crean las operaciones de las hojas de ruta.

Definiciones que permiten costear las operaciones de las hojas de ruta.

Información de planificación y capacidad. La información de un puesto se almacena en diversas vistas.

CLAVE DE VALORES PREFIJADOS

Los valores estándar son la forma en que se miden los puestos de trabajo que son usado en las listas de tareas de las hojas de ruta. Los tiempos son agrupados de forma conjunta usando una clave de valor prefijado. Esta determina que valores se visualizan en el puesto. La clave se almacena en los datos básicos del puesto de trabajo. Los valores de las claves, se pueden fijar como de entrada obligatoria u opcional en el puesto de trabajo.

VALORES PROPUESTOS

Estos valores se adhieren al puesto de trabajo y son copiados a la operación de la hoja de ruta. Pueden ser modificados en la operación. Si se marca en la norma de actualización que el valor debe especificarse en la operación y no puede modificarse.

CAPACIDAD DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

Una de las funciones principales de los puestos es la planificación y preparación del trabajo. Para esta funcionalidad, se debe mantener la capacidad disponible en los puestos de trabajo. La capacidad refiere a la fiabilidad de los puestos para efectuar una tarea específica. Se puede distinguir entre las siguientes capacidades:

Capacidades de los puestos de trabajo.

Pool de capacidades.

Capacidades de referencia.

Capacidades por defecto.

Cabecera de la Capacidad

Puede tener una o más cabeceras, para describir los límites de tareas o trabajos que se puedan ejecutar en términos de esfuerzo y tiempo. Esta define todo lo necesario, para identificar la disponibilidad de limitación y falta de recursos.

Preparación: se ingresan tiempos y detalles operativos. Se agregan fórmulas que se ingresan para obtener la duración de una operación cuando es calculada.

Planificación de capacidades: capacidad de disponibilidad y las fórmulas para los requerimientos de capacidad, son ingresados en el puesto.

Pool de Capacidades

Capacidad es la habilidad de un puesto de realizar una tarea. Estas se diferencian de acuerdo a la clase de capacidad y son asignadas de forma jerárquica al puesto de trabajo. Un pool de capacidades es usado como modelo de recursos de producción que son compartidos por varios puestos de trabajo. En estos casos, los pools de capacidades se mantienen de forma externa y separada al puesto de trabajo. Al crear el puesto se hace referencia al pool.

Capacidades de Referencia

Creando estas se puede mantener un set de capacidades que aplica a diversos puestos de trabajo. Cuando se necesita hacer un mantenimiento de la capacidad, se busca la referencia para mantener el recurso, actualizando todos los puestos de trabajo que usan esta capacidad o recurso.

INTEGRACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO CON LA ESTIÓN DE COSTES

Para cada operación de costeo, se debe asignar un centro de coste a un puesto de trabajo. Luego, las clases de actividad las cuales poseen una tarifa específicamente definida para la relación centro coste-clase de actividad, se define en los valores prefijados. Dentro la vista de cálculo de costes del puesto de trabajo, se almacena el centro de coste y las clases de actividad para cada valor prefijado.


 

 

 

Comentario:

#1 / 14 de Nov de 2021 / Elvis Huaman Casiano:
Gracias por el aporte.


Sobre el autor

Publicación académica de María José Rea Querales, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP SemiSenior

María José Rea Querales

Profesión: Auditor de Calidad y Procesos - Venezuela - Legajo: WM51M

✒️Autor de: 21 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de María Rea