🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Modelado de los Procesos de Manufactura

SAP PP Modelado de los Procesos de Manufactura

SAP PP Modelado de los Procesos de Manufactura

1 | Introducción a la gestión de manufactura

Dentro de la gestión de la producción o manufactura, todo se encuentra relacionado a los datos maestros, los cuales determinan las relaciones entre los materiales que se utilizan en el proceso productivo. Los maestros de materiales que se utilizan, deben estar contenidos en una lista de materiales que posee sus correspondientes componentes.

La lista de materiales indica qué materiales son usados para producir un producto. Los componentes de una BOM pueden ser usados en una operación de fabricación específica en el proceso productivo.

Los puestos de trabajo deben ser definidos con anterioridad para cada operación de fabricación.

Las hojas de ruta tienen una complejidad superior y combinan otros datos maestros. Las hojas de ruta definen pasos o tareas operacionales que se requieren para la producción de un ensamblado, defiendo los tiempos, el puesto de trabajo en el que se realiza las operaciones, y otros datos de control de PP.

Los recursos y herramientas de producción se identifican para realizar el trabajo correspondiente. Estos recursos o herramientas son asignados a las operaciones de la hoja de ruta.

Los elementos de texto se crean y asignan a los objetos de SAP ECC para el módulo de PP y sus datos básicos. Además, el módulo de PP puede utilizar sistema de clasificación que puede ser usado para asignar mayores campos de información para atributos que el sistema no provea de forma estándar.

2 | Puestos de trabajo

Los puestos de trabajo son una ubicación dentro de un centro, que define dónde se realizan las actividades de producción para las órdenes. En algunas situaciones los puestos de trabajos representan: grupos de personas, líneas de producción, máquinas, etc.

Los puestos de trabajo se utilizan en las hojas de rutas de PP y en otros objetos de otros módulos (grafos, planes de mantenimiento, etc).

Los puestos de trabajos ayudan en la planificación de capacidades, pronóstico, costeo y la evaluación estadística.

Según el tipo de fabricación que utilicemos los puestos de trabajo cobran diferentes nombres en SAP,

Si utilizamos fabricación en lotes discreta, siguen llevando el nombre de puestos de trabajo,

Pero la fabricación con órdenes de procesos lleva el nombre de recursos, por otro lado, en la fabricación repetitiva los puestos de trabajo llevan el nombre de línea de producción.

Los puestos de trabajo se utilizan también en otros módulos de SAP, como PS y PM, así como también todos los componentes que llevan estos como son las claves de valor prefijado.

3 | Hoja de ruta

Las hojas de ruta representan el conjunto de operaciones y secuencias para un template o formato de orden de producción. La planificación de los tiempos de las operaciones se registra a nivel de la hoja de ruta como valores estándar o prefijados. Los valores prefijados o estándar sirven como definiciones básicas para:

ü Definir dónde el trabajo debe ser realizado

ü ¿Cuánto se demora, en tiempo, la realización de la tarea?

ü ¿Qué materiales se necesitan para cada operación?

ü ¿Qué herramientas se requieren para el trabajo?

4 | Utilización de la hoja de ruta

La definición de una hoja de ruta es crítica para un número de actividades funcionales posteriores dentro del sistema. Éstas son:

ü Los tiempos de planificación

ü El costeo de producto

ü Planificación de capacidades

5 | Información del puesto de trabajo

Los puestos de trabajo determinan los lugares donde las operaciones deben ser ejecutadas. Los mismos contienen:

ü Valores prefijados que se copian cuando se crean las operaciones de las hojas de ruta

ü Definiciones que permiten costear las operaciones de las hojas de ruta

ü Información de Planificación y capacidad

La información de un puesto de trabajo se almacena en diversas vistas.

Transacciones CR01, CR02 y CR03

Podemos crear puestos de trabajo con la transacción CR01, modificarlos con la transacción CR02 y visualizarlos con CR03.

Los valores por default se copian a la hoja de ruta. Es posible definir, de todas maneras, si estos valores se pueden modificar o no al ser copiados en este ámbito.

6 | Clave de valores prefijados

Los valores estándar son la forma en que se miden los puestos trabajos que son usados en las listas de tareas de las hojas de ruta. Por ejemplo, para puestos trabajo que refieren a máquinas, se puede definir el tiempo de preparación, tiempo de fabricación, tiempo de seteo, etc.

Estos tiempos son agrupados de forma conjunta usando una clave de valor prefijado. Esta clave determina qué valores se visualizan en el puesto de trabajo.

La clave de valor prefijado se almacena en los datos básicos del puesto de trabajo. Los valores de las claves, se pueden fijar como de entrada obligatoria u opcional en el puesto de trabajo.

Customizing Clave de Valor Prefijado

Sigamos el siguiente camino para visualizar el customizing de las claves de valor prefijado:

> SPRO (IMG Referencia SAP).

|-> Producción |-> Datos básicos |-> Puestos de trabajo |-> Datos Generales |-> Valor Prefijado |-> Especificar clave para valor prefijado

Estos parámetros son los que se usarán luego en las fórmulas.

Customizing de Parámetros

Sigamos el siguiente camino para visualizar el customizing de los parámetros:

> SPRO (IMG Referencia SAP).

|-> Producción |-> Datos básicos |-> Puestos de trabajo |-> Datos Generales |-> Valor Prefijado |-> Configurar parámetros

Luego estos parámetros se usan las fórmulas de la siguiente manera:

Customizing de las Fórmulas

Sigamos el siguiente camino para visualizar el customizing de las fórmulas:

> SPRO (IMG Referencia SAP)

|-> Producción |-> Datos básicos |-> Puestos de trabajo |-> Planificación de capacidad |-> Fórmulas de puesto de trabajo |-> Preparar definición de fórmula de trabajo

7 | Valores Propuestos

Se adhieren al puesto de trabajo y son copiados a la operación de la hoja de ruta. Éstos pueden ser modificados en la operación, en caso de ser necesario. Si se marca en la norma de actualización que el valor debe especificarse en la operación y no puede modificarse. Los valores prefijados son mantenidos y almacenados en el customizing.

8 | Capacidad de los puestos de trabajo

Una de las funciones principales de los puestos de trabajo es la planificación y preparación del trabajo. Para mantener y administrar esta funcionalidad, se debe mantener la capacidad disponible en los puestos de trabajo.

La capacidad refiere a la habilidad de los puestos de trabajo para efectuar una tarea específica. La clase de capacidad nos define los tipos de trabajos que se realizan en los puestos. Para planificar las capacidades, debemos definir los valores individuales para cada clase de capacidad. Las capacidades pueden ser mantenidas para un puesto de trabajo o independientemente de estos.

Se puede distinguir entre las siguientes capacidades:

ü Capacidades de los puestos de trabajo

ü Pool de capacidades

ü Capacidades de referencia

ü Capacidades por defecto

* Cabecera de la capacidad

Cada puesto trabajo puede tener una o más cabeceras de capacidades, para describir los límites de tareas o trabajos que se pueden ejecutar en términos de esfuerzo y tiempo.

La cabecera de la capacidad define todo lo necesario, para identificar la disponibilidad de limitación y faltas de recursos.

ü Preparación: se ingresan tiempos y detalles operativos. Además se agregan fórmulas que se ingresan para obtener la duración de una operación cuando es calculada.

ü Planificación de capacidades: la capacidad de disponibilidad y las fórmulas para los requerimientos de capacidad, son ingresados en el puesto de trabajo.

Para eso entraremos al menú de SAP Easy Access a:

Ø Hasta la transacción CR03 para Visualizar

Ø Cargamos los datos referidos a un puesto de trabajo y un centro

Ø Vamos a la solapa de Capacidades

Ø Vemos que tenemos una clase de Capacidad

Ø Damos doble Click sobre el dato de capacidad y vemos

Ø Podemos ver los detalles de la clase, el grupo de Aplicación, el calendario de fábrica que utiliza

Ø Unidad medida base

* Pool de Capacidades

La capacidad es la habilidad de un puesto de trabajo de realizar una tarea. Las capacidades se diferencian de acuerdo a la clase de capacidad y son asignadas de forma jerárquica al puesto de trabajo. La capacidad puede representar un grupo de máquinas o personas, que puede ser usada por varios datos maestros de puestos de trabajos.

Un pool de capacidad es usado como modelo de recursos de producción que son compartidos por varios puestos de trabajo. Por ejemplo, cuando se tienen 4 puestos que necesitan de un mismo operador. Se tienen cuatro operarios en un pool de trabajo, por lo tanto podemos correr 4 máquinas en simultáneo.

En estos casos, los pools de capacidades se mantienen de forma externa y separada al puesto de trabajo. Al crear el puesto hacemos referencia al pool de capacidades.

* Capacidades de referencia

Creando capacidades de referencia, el usuario puede mantener un set de capacidades que aplica a diversos puestos de trabajo, independientemente, vía el vínculo de la capacidad con el puesto de trabajo. Cuando es necesario hacer un mantenimiento de la capacidad, se busca la referencia para mantener el recurso, actualizando todos los puestos de trabajo que usan esa capacidad o recurso.

9 | Integración de los puestos de trabajo con la gestión de costes

Para cada operación de costeo, es necesario asignar un centro de coste a un puesto de trabajo.

Luego, las clases de actividad, las cuales poseen una tarifa específicamente definida para la relación centro de coste-clase de actividad, se define en los valores prefijados.

Dentro la vista de Cálculo de Costes del puesto de trabajo, se almacena el centro de coste y las clases de actividad para cada valor prefijado.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Jacob Tzompantzi Salazar, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Master

Jacob Tzompantzi Salazar

Profesión: Licenciado en Electrónica - Mexico - Legajo: HW11L

✒️Autor de: 62 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Hola, soy jacob tzompantzi salazar, trabaje en volkswagen de méxico durante 43 años, 31 años en el área de mantenimiento y 12 años en el área de planeación central de construcción de carrocerías.

Certificación Académica de Jacob Tzompantzi