🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Modelado de los Procesos de Manufactura

SAP PP Modelado de los Procesos de Manufactura

SAP PP Modelado de los Procesos de Manufactura

Unidad 2

Leccion 5/6

MODELADO DE LOS PROCESOS DE MANUFACTURA

La planeacion de produccion depende de los datos maestros, la lista de materiales indica que materiales son usados para producir un producto, los puestos de trabajo deben ser definidos con anterioridad para cada operacion de fabricacion, las hojas de ruta definen los pasos o tareas operacionales que se requieren para la produccion de un ensamblado, definiendo tiempos, puestos de trabajo, y otros datos de control. Los rescursos y herramientas utilizados para realizar un trabajo, son asignados a la hoja de ruta. ademas el modulo PP puede usar sistema de clasificacion para configurar a medida.

* Los puestos de trabajo en algunas ocasiones representan grupos de personas, lineas de produccion, maquinas, etc.

HOJA DE RUTA:

La planificacion de los tiempos de las operaciones se registran a nivel de la hoja de ruta como valores estandar o prefijados, estos valores sirven como definiciones basicas para:

definir donde se debe realizar el trabajo, cuanto se demora la realizacion de dicho trabajo o tarea, que materiales se necesitan para cada operacion y que herramientas se requieren para el trabajo.

Actividades funcionales posteriores que utilizan la informacion definida en la hoja de ruta:

* Los tiempos de planificacion

* El costeo del producto

* Planificacion de capacidades.

INFORMACION DE UN PUESTO DE TRABAJO:

* Descripcion, ubicacion, jerarquia

* Programacion (formulas, tiempos de espera)

* Valores prefijados

* Costes (centro de coste, clases de actividad)

* Capacidades disponibles:

- Clases de capacidad (maquinas, personal, configuracion, etc)

- ciclo de capacidad disponible (normal, trabajo, reduccion de trabajo, etc.)

- secuencia de turnos

- Turnos.

Dicha informacion se almacena en diversas vistas: datos basicos, valores propuestos, capacidades, programacion, calculo de coste etc.

CLAVE DE VALORES PREFIJADOS:

Los valores estandar son la forma en que se miden los puestos de trabajo usados en las listas de materiales de las hojas de ruta, por ejemplo para puestos que refieren a maquinas, se puede definir el tiempo de preparacion, tiempo de fabricacion, tiempo de seteo etc.

La clave de valor prefijado se almacena en los datos basicos del puesto de trabajo, dicha clave puede configurarce en el customizing y asignarle los parametros necesarios o requeridos para ese puesto de trabajo, se pueden definir hasta seies parametros, estos parametros se usaran luego en la formula.

en el customizing de parametros se pueden modificar caracteristicas como dimension, unidad, palabra clave etc. y en el customizing de formulas podemos ver las definiciones correspondientes de las formulas, estas formulas son operaciones entre los parametros.

CAPACIDAD EN LOS PUESTOS DE TRABAJO

Se debe mantener la capacidad disponible en los puestos de trabajo para poder planificar y preparar el trabajo, la clase de capacidad nos define los tipos de trabajo que se realizan en los puestos.

Clases de capacidades:

* capacidades de los puestos de trabajo

* Pool de capacidades

* Capacidades de referencia

* Capacidades por defecto.

CABECERA DE LA CAPACIDAD

Cada puesto de trabajo puede tener una o mas cabeceras de capacidades para describir los limites de tareas o trabajos que se pueden realizar en ese puesto de trabajo en terminos de tiempo y esfuerzo.

en la cabecera de capacidad se define todo lo necesario para identificar la disponibilidad del puesto de trabajo,

* Preparacion: se ingresan tiempos y detalles operativos, adema se ingresan formulas para obtener la duracion de una operacion cuando es calculada.

* Planificacion de capacidades: la capacidad de disponibilidad y las formulas para los requerimientos de capacidad son ingresados en el puesto de trabajo.

INTEGRACION DE LOS PUESTOS DE TRABAJO CON LA GESTION DE COSTES:

Cada puesto de trabajo debe tener asignado un centro de coste, luego las clases de actividad se define en los valores prefijados y la clave de formula para el calculo de coste. esta informacion se encuentra en la vista calculo de costes,


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Giovanny Alfonso Gutierrez Murcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Senior

Giovanny Alfonso Gutierrez Murcia

Profesión: Consultor Funcional Pp - Colombia - Legajo: CW58F

✒️Autor de: 38 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero industrial en formación con sólida formación académica. experiencia de 3 años en el módulo pp en implementación de proyectos, configuración y soporte.

Certificación Académica de Giovanny Gutierrez