🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Prerrequisitos de configuración del MRP

SAP PP Prerrequisitos de configuración del MRP

SAP PP Prerrequisitos de configuración del MRP

Unidad 03 - 01102020

Prerrequisitos de configuracion del MRP

1. Conceptos Basicos

Debemos Planificar la fabricacion propia o el aprovisionamiento externo, es por eso que necesitamos tener un detalle de los conceptos basicos del MRP.

Principios del Material Requirements Planning

El MRP toma las ventas futuras y actuales como base de partida. Las cantidades planificadas de las necesidades lanzan los calculos del MRP. En el MRP los elementos de necesidad que se incluyen son los pedidos de ventas, las necesidades primarias planificadas, las reservas de material MM, las necesidades dependientes (que nacen de la explosion de una BOM) y demas.

En la corrida del MRP se determinan las cantidades faltantes de material. Con esto, el sistema crea las propuestas de abastecimiento, tales como solicitudes de pedido u ordenes previsionales.

Las solicitudes de pedido y las ordenes previsionales son elementos de planificacion interna que puede editarse, reprogramarse o borrarse en cualquier momento.

Fabricacion Propia, el sistema crea ordenes previsionales para planificar las cantidades a producir, cuando la planificacion se cierra, las ordenes previsionales se pueden convertir en ordenes de produccion.

Cuando usamos abastecimiento o acopio externo, el sistema usa ordenes previsionales o solicitudes de pedido para planificar las cantidades a abastecerse externamente. Cuando la planificacion termina, el sistema puede convertir las ordenes previsionales en solicitudes de pedido, y consecuentemente se pueden convertir estas ultimas en ordenes de compra.

Usando el indicador de creacion para solicitudes de pedido en la pantalla incial de la corrida del MRP, podemos controlar si el sistema crea inmediatamente solicitudes de pedido o primero debemos pasar por las ordenes previsionales.

El indicador de creacion esta disponible tanto en la planificacion de unico nivel, como la de varios niveles. Podemos setar el valor que tiene el indicador por default mediante los parametros de planificacion en el customizing del grupo de MRP.

Customizing de los parametros de MRP para el grupo de MRP

>SRO(IMG) | Produccion | Planificacion de nescesidades | Grupos planificacion de necesidades | Efectuar actualizacion total de grupos de planif. de neces.

colocamos el centro y elegimos la opcion de Actualizar.

Luego cargamos el grupo de Planificacion o MRP y presionamos Actualizar

Luego presionamos dentro del recuadro de proceso planificacion, en el boton indicador de creacion.

Aqui podemos cargar el indicador para creacion de solicitud de pedidos.

Eligiendo alguna de las tres opciones para este indicador.

Audio: Las solicitudes de pedidos que se generan en el MRP, si no se gestionan en la proxima corrida, pueden sufrir modificaciones o si las cantidades ya no son necesarias, si ya no hay una demanda se borran fisicamente.

MRP Multinivel

Teniendo fabricacion propia el sistema crea ordenes previsionales para planificar la produccion. Cuando nuestro producto terminado se compone de semielaborados o componentes, estos deben planificarse dentro de las necesidades como necesidades dependientes.

Las necesidades dependientes de las ordenes previsionales (del PT) se convierten en reservas de las ordenes de produccion.

2. Configuraciones Basicas del MRP.

Debemos activar el MRP o Planificacion de Necesidades y ademas el Fichero de peticion de planificacon o Planning File. Para esto podemos especificar si el centro para el cual se corre el MRP tiene o no activo el MRP. Solo podemos realizar entradas en el planning file de aquellos que lo tengan activo.

Al momento que se activa el MRP, tendremos las siguientes consecuencias:

  • Cuando un Material se crea y el mismo es relevante para MRP, el sistema copia el numero del material al fichero de planificacion y lo marca para la planificacion.
  • Cuando modificamos un material con relevancia para el MRP, el sistema lo marca para la planificacion.

Customizing de Activacion de MRP

>SPRO | Produccion | Planificacion de Necesidades | Peticiones de Planificacion | Activar planif. necesidades y crear fichero p.petic.planf.

Llegando a este menu de configuracion presionamos la opcion de Planificacion de necesidades.

Si los materiales fueron creados con anterioridad a la activacion del MRP, debemos crear una entrada en el fichero de planificacion para todos los materiales relevantes para el MRP de un centro.

Programa RMMDVM20, se planifica en proceso de fondo y permite subir al fichero de planificacion, de forma masiva, los materiales que son relevantes para MRP.

Si las codiciones de la configuracion para el fichero de planificacion estan cumplidas, podemos excluir materiales que estan en el fichero de planificacion.

Podemos excluir los materiales que se agregan al fichero de planificacion para que nos se tomen en cuenta en la corrida de MRP, a traves de la caracteristica de planificacion de necesidades, usando el valor ND. Ademas podemos tambien bloquear un material usando un status de material para MRP o generar una advertencia en ciertos materiales.

Las configuraciones del MRP se definen en los siguientes niveles:

  • Datos maestros del material (Vistas de Planificacion de necesidades).
  • Parametros del grupo de MRP.
  • Parametros de Centro.

Si tenemos configurados parametros en todos los niveles, el que toma la prioridad es el del maestro del material. Luego si no hay parametros cargados, la prioridad siguiente es la del GRUPO DE MRP. y por subsiguiente la del centro.

3. Planificador de Necesidades o MRP Controller.

Dentro la compania se utilizan gran cantidades de materiales en los procesos de produccion y abastecimiento. Como resultado de lo anterior, un gran numero de maestros de materiales son creados en el sistema. La mayoria de los materiales son planificados en el MRP.

El dato del planificador se ingresa en el maestro del material en la vista de Planificacion de Necesidades 1. El dato del planificador de Necesidades o MRP controller, no tiene que representar solo una persona, en algunos sirve para agrupar el criterio o logica en que diversos materiales son planificados por la ejecucion de MRP, es decir que tambien diversos cosigos de planificadores puedem ser asginados a una misma persona, si esta se dedica a la planificacion de diversos grupos de materiales.

Customizing de Planificadores o MRP Controller

>SPRO | Produccion | Planificacion de Necesidades | Datos Maestros | Especificar planificadores necesidades

Dentro de este punto podremos configurar para cada centro los planificadores o MRP Controllers.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Marcelo Serrano, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Junior

Marcelo Serrano

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Ecuador - Legajo: RG72C

✒️Autor de: 16 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo PP

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Marcelo Serrano