🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Prerrequisitos de configuración del MRP

SAP PP Prerrequisitos de configuración del MRP

SAP PP Prerrequisitos de configuración del MRP

Unidad 3- Planificación de la Producción - Lección 4

Prerrequisitos de configuración del MRP.

1- Conceptos básicos del MRP

Debemos planificar la fabricación propia o el aprovisionamiento externo, es por eso que necesitamos tener un detalle de los conceptos básico del MRP.

El MRP toma en cuenta las ventas futuras y actuales como base de partida. Las cantidades planificadas de las necesidades lanzan los cálculos del MRP. En el MRP los elementos de necesidad que se incluyen son los pedidos de ventas, las necesidades primarias planificadas, las reservas de material de MM, las necesidades dependientes (que nacen de la explosión de una BOM) y demás.

En la corrida del MRP se determinan las cantidades faltantes de material. Con esto, el sistema crea las propuestas de abastecimiento, tales como solicitudes de pedido u órdenes previsionales.

Recuerda: Las solicitudes de pedido y las órdenes previsionales son elementos de planificación interna que pueden editarse, reprogramarse o borrarse en cualquier momento.

Con Fabricación propia el sistema crea órdenes previsionales para planificar las cantidades a producir. Cuando la planificación se cierra las órdenes previsionales se pueden convertir en órdenes de producción.

Cuando usamos abastecimiento o acopio externo el sistema usa órdenes previsionales o solicitudes de pedido directamente para planificar las cantidades a abastecerse externamente. Cuando la planificación termina, el sistema puede convertir las órdenes previsionales en solicitudes de pedido, y consecuentemente se puede convertir estas últimas en órdenes de compra.

Importante: Usando el indicador de creación para solicitudes de pedido en la pantalla inicial de la corrida de MRP, podemos controlar si el sistema crea inmediatamente solicitudes de pedido o primero debemos pasar por las órdenes previsionales.

El indicador de creación está disponible tanto en la planificación de un único nivel como la de varios nivel. Podemos setear el valor que tiene el indicador por default mediante los parámetros de planificación en el customizing del grupo de MRP.

Customizing de los parámetros de MRP para el grupo de MRP.

SPRO-> Producción -> Planificación de Necesidades -> Grupos planificación de necesidades-> Efectuar actualización total de grupo de planificación de necesidades

Estando en este punto de configuración, colocamos el centro y elegimos la opción de Actualizar.

En la siguiente pantalla clocamos el grupo de planificación o MRP y presionamos actualizar.

Luego presionamos el botón Indicador de creación, aquí podemos cargar el indicador para creación de solicitud de pedidos. Eligiendo una de las tes opciones 1- Por principio de solicitudes de pedido, 2- Solicitud de pedido en el horizonte de apertura, 3- Por principio órdenes previsionales.

MRP Multinivel

Teniendo fabricación propia el sistema crea órdenees previsionales para planificar la producción. Cuando nuestro producto terminado se compone de semi-elaborados o componentes, estos deben planificarse dentro de las necesidades como necesidades dependientes.

Objetivos: Las Necesidades dependientes ingresan en el MRP debido a necesidades de componentes o semi-elaborados. Estos asegura la disponibilidad de los componentes a la hora de elaborar el producto terminado.

Las necesidades dependientes de las órdenes previsionales del producto terminado se convierten en reservas de las órdenes de producción.

2- Configuraciones básicas del MRP

Debemos activar el MRP o Planificación de necesidades y además el Fichero de petición de planificación o Planing file. Contiene la lista de materiales que se pueden planificar.

Customizing de activación del MRP.

SPRO-> Producción -> Planificación de Necesidades -> Peticiones de planificación -> Activar planif. Necesidades y crear p. petic. planif.

Llegando a este menú de configuración presionamos la opción de Planificación de necesidades;

Dentro de este puno tildaremos en el centro correspondiente al que queremos activar la planificación de necesidades o MRP.

Si los materiales fueron creados con anterioridad a la activación del MRP, debemos crear una entrada en el fichero de planificación para todos los materiales relevantes para el MRP de un centro.

Programa RMMDVM20, se planifica en proceso de fondo y permite subir al fichero de planificación de forma masiva, los materiales que son relevantes para MRP.

Si las condiciones de la configuración para el fichero de planificación están cumplidas, podemos excluir materiales que están en fichero de planificación.

Podemos excluir los materiales que se agregan al fichero de planificación para que no se tomen en cuenta en la corrida de MRP, a través de la característica de planificación de necesidades, usando el valor ND. Además podemos también bloquear un material usando un status de material para MRP o generar un advertencia en ciertos materiales.

Las configuraciones del MRP se definen en los siguientes niveles:

  • Datos maestros del material (Vistas de Planificación de necesidades)
  • Parámetros del grupo de MRP
  • Parámetro del centro.

Si tenemos configurados en todos los niveles el MRP, el que toma más prioridad es el del maestro de materiales y le sigue el del Grupo de MRP y después el del centro.

3- Planificador de Necesidades o MRP Controller

Los materiales que son relevantes para la planificación son típicamente asignados a una persona responsable para la administración y control de abastecimiento de los mismos. En SAP ERP esto se denomina Planificador de necesidades o MRP controller.

El dato del planificador se ingresa en el maestro del material en la vista de Planificación de necesidades 1. El dato del Planificador de necesidades o MRP controles no tiene que representar sólo a una persona. Puede suceder que diversos códigos de planificadores sean asignados a una misma persona.

Customizin de los planificadores: -> SPRO-> Producción->Planificación de Necesidades -> Datos maestros -> Especificar planificadores necesidades.

Dentro de este punto podremos configurar para cada centro los planificadores o MRP controllers.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fernando Daniel Leal, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Expert


Fernando Daniel Leal

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Argentina - Legajo: MV27E

✒️Autor de: 127 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Obtener un mayor conocimientos en los que es el proceso industrial tanto técnico como funcional. me considero una persona optimista con muchas ganas de aprender y progresar dando lo mejor de mi.

Certificación Académica de Fernando Leal