🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Prerrequisitos de configuración del MRP

SAP PP Prerrequisitos de configuración del MRP

SAP PP Prerrequisitos de configuración del MRP

1. Conceptos basicos del mrp

Planificar la fabriacion propia o aprovisionamiento externo es necesario detalle de los conceptos basicos del mrp.

Principios basicos del Material Rerquirements Planning MRP

Toma como base de partida ventas futuras y actuales. Las cantidades planificadas de las necesidades lanzan los cálculos del mrp.Los elementos de necesidad son los pedidos de ventas, las necesidades primarias planificadas, las reservad de material MM, las necesidades dependientes que nacen de la explosion de una BOM.

En la corrida del MRP se determinan las cantidades faltantes de material, con base a esto se crean las propuestas de abastecimiento como solicitudes de pedido u ordenes previsionales (ambos son elementos de planificacion interna que pueden editarse, reprogramase o borrarse en cualquier momento)

Si se usa abastecimiento o acopio externo el sistema usa ordenes previsionales o solicitudes de pedido directamente para planificar las cantidades a abastecerse externamente; cuando la planificacion termina el sistema puede convertir a las ordenes previsionales en solicitudes de pedido y se pueden convertir en ordenes de compra.

Usando el indicador de creacion para solicitudes de pedido en la pantalla inicial de la corrida del MRP se puede controlar si el sistema crea inmediatamente solicitudes de pedido o primero debemos pasar por ordenes previsionales. El indicador de creacion está disponible tanto en la planificacion de un unico nivel como la de varios niveles. Se puede setear el valor que tiene el indicador por default mediante los parametros de planificación en el customizing del grupo MRP.

Customizing de los parametros de MRP para el grupo de MRP

-> SPRO -> IMG Referencia SAP -> Produccion -> Planificacion de necesidades -> Grupos planificacion de necesidades -> Efectuar actualizacion total de grupos de planif. de neces. -> Centro -> Actualizar -> grupo de planificacion o MRP y Actualizar -> Proceso planificacion / Indicador de creacion -> Crear solicitud ped. (opciones: 1 por principio solicitudes de pedido, 2 solicitud de pedido en el horizonte de apertura, 3 por principio ordenes previsionales)

Si las solicitudes de pedido si no son tratadas se modifican en la siguiente corrida de MRP (se eliminan si no son necesarias o se aumentan si se requiere más)

MRP multinivel

con fabricacion propia el sistema crea ordenes previsionales para planificar la produccion. si nuestro producto terminado pt de compone de semielaborados o componentes estos deben planificarse dentro de las necesidades como necesidades dependientes.

Las necesidades dependientes ingresan en el MRP debido a necesidades de componentes o semielaborados lo que asegura la disponbilidad de los componentes a la hora de elaborar el producto terminado.

Las necesidades dependientes de las ordenes previsionales del producto terminado se convierten en reservas de las ordenes de produccion

2. Configuraciones básicas del MRP

Se debe activar el MRP o planificacion de necesidades y ademas el fichero de petición de planificacion o planning file (contiene una lista de todos los materiales relevantes para el proceso de planificacion)

Cuando se activa el MRP el sistema copia el numero del material al fichero de plaificacion y lo marca para la planificacion al crear un material que sea relevante para MRP. Tambien el sistema marca para planificacion un material con relevancia para MRP cuando este se modifica.

Customizing de activación del MRP}

SPRO -> IMG referencia SAP -> Produccion -> Planificacion de necesidades -> Activar planif. necesidades y crear fichero p.petic.planif -> Planificaccion de necesidades -> activar planificacion nec.

Si los materiales fueron creados con anterioridad a la activación del MRP se debe crear una entrada en el fichero de planificación para todos los materiales relevantes para el MRP del centro.

Programa RMMDVM20: se planifica en proceso de fondo y permite subir al fichero de planificación de forma masiva los materiales que son relevantes para MRP (carga masiva)

Si las condiciones de la configuracion para el fichero de planificacion estan cumplidas se pueden excluir os materiales que están en ese fichero.

Se puede excluir los materiales que se agregan al fichero de planificacion para que no se tomen en cuenta en la corrida del mrp usando el valor ND en la caracteristica de planificación de necesidades (clave que determina si para un material se planifican neceisdades y la forma en que se planifican). Tambien se puede bloquear un material usando un estatus de material para mrp o generando una advertencia en ciertos matreiales.

Los niveles de configuracion del mrp son

- datos maestros del material (vistas de planificacon de necesidades)

- parametros de grupo de MRP

- Parametros del centro

Si tenermos configurados parametros en todos los niveles el de mas prioridad es el del maestro del material, luego el del grupo de MRP y por ultimo el centro.

3. Planificador de necesidades o MRP controller

La mayoria de los materiales son planificados en el MRP por la cantidad de materiales creados en el sistema (usados en produccion y abastecimiento).

Los materiales relevantes para la planificacion son asignados a una persona responsable de la administracion y control de abastecimiento de los mismos, en SAP ERP esto se denomina planificador de necesidades o MRP Controller.

El dato del planificador se ingresa en el maestro del material en la vista de planificacion de necesidades 1. el MRP controller o planificador de necesidades puede representar una persona o servir para agrupar el criterio o logica de diversos materiales planificador por la ejecucion del mrp, tambioen diversos codigos de planificadores pueden ser asignados a una misma persona si se dedica a la planificacion de diversos grupos de materiales.

Customizing de planificadores o MRP controller

SPRO -> IMG Referencia SAP -> Produccion -> Planificacion de necesidades -> Datos maestros -> Especificar planificadores necesidades ->

Se pueden planificar para cada centro.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Gabriel Andrés Perdomo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Senior

Gabriel Andrés Perdomo

Profesión: Ingeniero Mecatrónico - Colombia - Legajo: BC65Q

✒️Autor de: 45 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Especialista en gerencia de producción y operaciones. ingeniero mecatrónico. experiencia en sector industria y manufactura en áreas de producción y mantenimiento. experiencia como sap pp key user

Certificación Académica de Gabriel Perdomo