🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Prerrequisitos de configuración del MRP

SAP PP Prerrequisitos de configuración del MRP

SAP PP Prerrequisitos de configuración del MRP

PRERREQUISITOS DE CONFIGURACIÓN DEL MRP

1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL MRP

Planificar la fabricación propia o el aprovisionamiento externo, es por eso que necesitamos tener un detalle de los conceptos básicos del MRP.

PRINCIPIOS DEL MATERIAL REQUIREMENTS PLANNING

Toma en cuenta las ventas futuras y actuales como base de partida, las cantidades planificadas de las necesidades lanzan los calculos del MRP.

* Las solicitudes de pedido y las ordenes previsionales son elementos son elementos de planificacion interna que pueden editarse, reprogramarcen o borrarcen en cualquier momento.

En el MRP, los elementos de necesidad que se incluyen son:

  • Los pedidos de ventas
  • Las necesidades primarias planificadas
  • Las reservas de material de MM
  • Las necesidades dependientes (que nacen de la explosión de una BOM)

En la corrida del MRP se determinan las cantidades faltantes de material. Con esto el sistema crea las propuestas de abastecimiento, como:

  • Solicitudes de pedido
  • Órdenes previsionales

Con la Fabricación Propia, el sistema crea órdenes previsonales para planificar las cantidades a producir. Cuando la planificación se cierra, las órdenes previsionales se pueden covertir en órdenes de producción.

Cuando usamos abastecimiento o acopio externo, el sistema usa órdenes previsionales o solicitudes de pedido directamente para planificar las cantidades a abastecerse externamente.

Cuando la planificación termina, el sistema puede convertir las órdenes previsionales en solicitudes de pedido, y consecuentemente se pueden convertir estas últimas en órdenes de compra.

El indicador de creación esta disponible tanto en la planificación de un único nivel como la de varios nivel. Podemos setear el calor que tiene el indicador por defaul mediante los parámetros de planificación en el customizing del grupo de MRP.

MRP MULTINIVEL

Teniendo fabricación propia, el sistema crea órdenes previsionales para planificar la producción, Cuando nuestro producto terminado se compone de semi-elaborados o componentes, estos deben planificarse dentro de las necesidades como necesidades dependientes.

Las necesidades dependientes de la órdenes previsionales (del producto terminado) se convierten en reservas de las órdenes de producción.

2 CONFIGURACIONES BÁSICAS DEL MRP

Debemos activar el MRP o Planificación de necesidades y ademas el Fichero de petición de planificación o Planning file. ( peticion de planificacion )

Podemos especificar si el centro para el cual se corre el MRP tiene o no activo el MRP, solo podemos realizar entradas en el planning file de aquellos que lo tengan activo.

Cuando de activa el MRP, tendremos las siguientes consecuencias.

* Cuando un material se crea y el mismo es relevante para MRP, el sistema copia el numero del material al fichero de planificación y lo marca para la planificación.

* Cuando modificamos un material con relevancia para el MRP, el sistema lo marca para la planificación.

Si los materiales fueron creados con anterioridad a la activación del MRP, debemos crear un entrada en el fichero de planificación para todos los materiales relevantes para el MRP de un centro.

PROGRAMA RMMDVM20

Se planifica en proceso de fondo y permite subir al fichero de planificación, de forma masiva, los materiales que son relevantes para MRP.

Si las condiciones de la configuración para el fichero de planificación están cumplidas podemos excluir materiales que están en fichero de planificación.

Los materiales que se agregan al fichero de planificación para que no se tomen en cuenta en la corrida de MRP, a través de la característica de planificación de necesidades, usando el valor ND.

Las configuraciones del MRP se definen en los siguientes niveles:

* Datos maestros del material (Vistas de Planificación de necesidades)

* Parámetros del Grupo de MRP

* Parámetros del centro

Si tenemos configurados parámetros en todos los niveles, el que tomas mas prioridad es el del maestro del material. Si no hay parámetros cargados, la prioridad siguiente es del Grupo de MRP y por subsiguiente la del centro.

3 PLANIFICADOR DE NECESIDADES O MRP CONTROLLER

Se utilizan gran cantidades de materiales en los procesos de producción y abastecimiento. Un gran número de maestros de materiales son creados en el sistema.

Los materiales que son relevantes para la planificación son típicamente asignados a una persona responsable para la administración y control de abastecimiento. En SAP ERP, este se denomina PLANIFICADOR DE NECESIDADES O MRP CONTROLLER.

El dato de planificador se ingresa en el maestro del material en la vista de Planificación de necesidades 1.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Omar Enrique Delgado Ardila, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Master

Omar Enrique Delgado Ardila

Profesión: Asistente de Mantenimiento - Colombia - Legajo: ET42M

✒️Autor de: 57 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Omar Delgado