✒️SAP PP - Procesamiento y estructura de las órdenes

SAP PP Procesamiento y estructura de las órdenes

1 | Procesos de las órdenes de producción

Una orden de producción atraviesa varias actividades. Muchas de éstas pueden correr automáticamente o mediante un proceso de fondo para minimizar el esfuerzo del procesamiento manual de las órdenes.

Diversas configuraciones se encuentran disponibles en el customizing, que nos permiten configurar las funcionalidades de las órdenes de producción para ejecutar satisfactoriamente cada paso en el procesamiento de las órdenes.

Podemos configurar las funciones de las órdenes de producción para que trabajen de la siguiente manera:

ü Automatizar las funciones mediante el Customizing.

ü Ejecutar las funciones con el procesamiento en background.

Las operaciones periódicas para la Contabilidad de Objetos de coste de CO son las siguientes:

ü Determinación del trabajo en proceso o WIP.

ü Cálculo real de tarifas.

ü Liquidación.

Nota.- Las tareas de procesamiento periódico, usualmente, se realizan en proceso de fondo o job.

2 | Estructura de la Orden de Producción

La imagen 2.1 provee un resumen de las principales pantallas que envuelven a las operaciones y componentes de la orden de fabricación.

Notas:

Ø Con la transacción CO01 crearemos las órdenes de producción. Todas las pantallas que veremos a continuación serán sobre elementos de esta transacción.

Ø Con la Transacción CO02, Modificación de órdenes de producción.

Ø Con la Transacción CO03, Visualización de una orden de producción.

Elementos de una orden de fabricación

Una orden de producción tiene una estructura definida. Una secuencia estándar de operaciones puede tener operaciones o secuencias en paralelo o de forma alternativa. Podemos elegir entre todas las alternativas de secuencias existentes.

Las secuencias estándar deben tener por lo menos una operación, el sistema puede crear por sí solo la operación. Podemos elegir si queremos asignar componentes y MAFs y/o puntos de eventos a las operaciones. Una operación permite varias suboperaciones.

El sistema, además, realiza las siguientes tareas relacionadas con los costos:

ü Determina el costo al nivel de cada operación.

ü Administra los costos a nivel de la cabecera de la orden.

ü Crea la norma de liquidación para el objeto de coste relacionado.

Nota.- El segmento de la cabecera de la orden se describe el producto que se fabricará, ya sea el producto terminado, el semielaborado o una parte individual.

Existe un número específico de pantallas para la cabecera de la orden. El texto de la cabecera de una orden fabricación puede contener el texto del material (proveniente del dato maestro) o un texto de cabecera que provenga del maestro de la hoja de ruta que el sistema copiará a la orden de producción.

Nota.- El segmento de la operación describe cada paso o tarea que se realiza en una orden de producción.

Existen varias pantallas dentro de una operación. Estas pantallas incluyen otras pantallas de detalles, a su vez. Por ejemplo, la vista general de los componentes agrupa las vistas o pantallas de cada material componente.

Podemos agregar la jerarquía de sub-operación o una operación para el cálculo detallado y la planificación de capacidades. La clave de control de la sub-operación juega un papel importante en las tareas de la orden.

Importante.- La programación siempre ocurre al nivel de la operación. El sistema puede acumular los valores prefijados de las sub operaciones en las operaciones correspondientes, cuando las dimensiones y las unidades de medidas son las mismas.

En una orden de fabricación, podemos asignar cualquier número de componentes a una operación. La vista de los componentes describe los materiales requeridos para llevar a cabo el procesamiento de cada operación.

En una orden de producción, podemos asignar Medios auxiliares de fabricación a una operación. El segmento de los MAF describe los dispositivos necesarios, las herramientas, los equipos de control y los componentes que son requeridos para ejecutar una operación.

Nota importante.- No es posible asignar componentes o PRT a una sub-operación.

Podemos asignar documentos a las órdenes de producción. El sistema vincula los documentos a la orden de producción. Podemos crear vínculos de los documentos a la orden de forma manual o automáticamente.

Nota.- Los documentos pueden ser textos, videos, ilustraciones, etc.

3 | Costes - Orden de Producción

Si utilizamos costes de la orden mediante la Contabilidad de Objetos de Controlling (CO-PC-OBJ), cada orden individual es un objeto de costes de CO. Se pueden calcular los costos incurridos en una orden de forma manual o automática.

Para definir esto, debemos definir los parámetros de la clase de orden en el Customizing. El Módulo de CO permite mostrar diferentes listas de costes en una orden de producción.

4 | Norma de liquidación - Orden de Producción

Podemos controlar la liquidación de una orden mediante la norma de liquidación. La norma de liquidación se puede fijar proporcionalmente para uno o más receptores.

Durante la creación de la orden, se crea la norma de liquidación manual o automáticamente. Debemos fijar la norma de liquidación antes de contabilizar la entrada de mercancías para el material que fabricaremos.

Las configuraciones para las normas de liquidación se fijan en el customizing.

Para visualizar la norma de liquidación en una orden debemos ir a:

Estando dentro de una orden de producción podemos seguir la siguiente ruta

> Cabecera |-> Norma de liquidación

Notas:

Es recomendable que al momento de realizar las configuraciones de las ordenes de producción, verifiquemos con un consultor de CO, sobre las configuraciones correspondientes a costeo y normas de liquidación

Existen mucha configuración es de Product - costing relacionadas a la fabricación, un ejemplo es la estratificación de costes, siguiendo este en su reporte, consta de una configuración relevante y una determinación correspondiente para saber que estratificación usaremos


Sobre el autor

Publicación académica de Jacob Tzompantzi Salazar, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Master

Jacob Tzompantzi Salazar

Profesión: Licenciado en Electrónica - Mexico - Legajo: HW11L

✒️Autor de: 62 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Hola, soy jacob tzompantzi salazar, trabaje en volkswagen de méxico durante 43 años, 31 años en el área de mantenimiento y 12 años en el área de planeación central de construcción de carrocerías.

Certificación Académica de Jacob Tzompantzi

 

:: Al igual que Jacob ¿Usted está dispuesto a aprender SAP?

El lunes 01 Marzo 2021 comenzamos el 🎓Curso Introducción SAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!