✒️SAP PP - Producción controlada por órdenes de procesos - Propiedades

SAP PP Producción controlada por órdenes de procesos - Propiedades

1 | Áreas de Aplicación de las Órdenes de procesos

Las órdenes por procesos son usadas en diferentes áreas e industrias de manufactura.

Las órdenes de procesos pueden ser usadas en varios procedimientos de producción y son identificadas de acuerdo al criterio y complejidad del producto, tanto, así como la estabilidad del mismo.

2 | Control mediante Órdenes de procesos - Características

Información. - Las órdenes de procesos son usadas en industrias de procesos PP-PI y se integran de forma amplia a diferentes aplicaciones, sistemas y módulos.

Las órdenes por procesos se usan generalmente, en escenarios que puedan brindar las siguientes funciones básicas:

· Una versión de fabricación debe seleccionarse para la creación de la orden.

· Los materiales en el proceso de manufactura, son típicamente gestionados con lotes. Y poseemos funciones para la asignación de números de lotes al producto o la determinación de lotes de los componentes.

· Luego de la liberación de la orden, el control de la recepción con parámetros de procesos puede ser llevado a cabo en un sistema externo (hoja de entrada de PI o instrucciones de producción)

Nota. - La creación de órdenes de procesos se corresponde, en varias maneras, a la creación de órdenes de fabricación. En el proceso de manufactura o producción, se genera un aumento de la cantidad de órdenes, por la integración de las mismas a la gestión de lotes o QM a la cadena de suministros.

La Gestión de Procesos es una interface entre las órdenes de procesos y los sistemas que involucran el control de procesos. Gracias a la estructura flexible que posee, podemos conectar PP-PI, parcial, total o manualmente a las líneas de producción.

La Gestión de procesos incluye la comunicación con el nivel de control de procesos, usando PI-PCS o usando la hoja de entrada de datos de PI o instrucciones de producción.

ü Las recetas de control son enviadas desde las órdenes de procesos liberadas al sistema de control de procesos PCS o son formateadas en lenguaje natural para exponerse en la hoja de entrada de PI en SAP ECC.

ü Los mensajes de procesos con la información real sobre los procesos a ser aceptados por la hoja de PI (instrucciones de producción) o por el PCS.

Importante. - Las funciones de gestión de procesos están disponibles a partir del release 6.0 EHP 3 con los siguientes sinónimos: Procesos Integration = Process Management, Instrucciones de control = receta de control, instrucción de trabajo = hoja de PI.

Podemos usar además, otras opciones que permiten integrarse con PP-PI:

Ø SAP OPC Data Access (SAP ODA)

SAP ODA permite la lectura y escritura de puntos de datos y eventos utilizando el servidor de OPC de SAP ECC. El servidor de OPC nos permite acceder a diferentes fuentes de datos (por ejemplo, sistemas de control de procesos, control de memorias programables, sensores de temperatura, etc) y por lo tanto provee acceso a datos los cuales pueden ser necesarios por los clientes OPC.

Ø SAP MII

Con SAP MII (Manufactaring Integration and Intelligence), SAP provee una solución flexible / adaptable para producción. SAP MII nos brinda mayor flexibilidad para la conexión entre SAP ERP y los niveles de procesos de producción, generando un vínculo de información real-time. SAP MII usa conectores preconfigurados y de fácil integración de datos con el control de piso de planta y todos los sistemas de ejecución MES y sistemas SCADA. Los análisis en tiempo real pueden ser ejecutados y los resultados pueden mostrarse en tableros de control que se pueden visualizar mediante un browser o navegador.

3 | Procesos a lo largo de la aplicación

La gestión de órdenes de procesos es un componente central de la cadena de procesos, que comienza con una necesidad (planificada o de cliente) y finaliza con una entrada de mercancías o un producto terminado.

La gestión de órdenes de procesos controla el producto por completo y sus procesos, para la generación de productos internos y de productos que se integran con las siguientes soluciones:

· Planificación de necesidades de capacidad.

· Costeo.

· Gestión de lotes.

· Loteo.

· Control de calidad QM.

· Sistemas de control de procesos PCS.

· Sistemas de información de laboratorio LIMS

4 | Datos maestros para órdenes de proceso

Los datos maestros en SAP ECC se mantienen a lo largo del tiempo. Estos contienen información que son requerida a lo largo de la gestión de órdenes de proceso.

Veamos las características de los datos maestros que requieren las órdenes de proceso:

ü Material: el material es el registro maestro central en logística. En general, un material se define como una sustancia o producto que es comprado o vendido con una base comercial, o usado, consumido, o creado en producción.

ü Lote: un lote es una cantidad única e identificable de un material. El lote de un material es administrado separadamente del stock. Con respecto a las órdenes de procesos, un lote es una cantidad especifica de un material producido para una corrida o notificación de producción. Esta cantidad, representa a una unidad no reproducible con una única especificación.

ü Recursos: Los datos maestros de los recursos describen los medios de producción en las órdenes de procesos.

ü Versión de fabricación: una versión de fabricación determina dentro la BOM una combinación con la que una receta es usada para la manufactura de las órdenes de procesos.

ü Receta: la receta maestra describe la producción de uno o más materiales en una producción sin relacionarla a ninguna orden

ü BOM: la BOM de un material describe la estructura de productos que son producidos en una compañía. Estos usualmente son creados y mantenidos dentro de la receta.

Lotes y materiales

En la industria por procesos, es importante destacar que las cantidades logísticas de un material y su cadena de valor utiliza, de forma homogénea, cantidades parciales de un material.

En SAP PP-PI, existen algunas consecuencias a la hora de relacionar materiales y lotes:

ü Los datos maestros de los lotes siempre dependen de los registros de material. El sistema generalmente crea los lotes para un material automáticamente en ciertas operaciones de negocio (como la entrada de mercancías).

Nota. - Además, podemos crear registros maestros de lotes de forma manual.

ü En general, los datos maestros de materiales son valores para todos los lotes asignados a éste. En contraste, un registro maestro de un lote contiene información que es única e identifica a ese lote de forma personalizada (no reproducible).

ü Las especificaciones de un lote se agregan al mismo, utilizando el sistema de clasificación e incorporando las características correspondientes al tipo de clase de lote.

Para que un material gestione lotes, debemos marcar que el mismo está sujeto a lote en el registro maestro del material.

Nota. - Con la transacción MSC1N podemos crear lotes para un maestro de material.

En la transacción cargamos el material, el centro y código del lote.

Luego sólo es necesario cargar las características correspondientes al lote.

INFORMACION:

La gestión de lotes puede incrementar de forma notoria la cantidad de registros en las tablas estándar de MM, esto contrae la necesidad de replantear un Resizing o redimensionamiento de nuestros servidores que alojan la base de datos.

Es importante tener esto en cuenta para el proyecto para que los BASIS o el equipo de BASIS trabaje en sintonía de las necesidades de la gestión de las ordenes de proceso

5 | Flujo del proceso y estructura de las órdenes de proceso

Las órdenes de procesos pasan a lo largo de diversas actividades individuales. Existen diversas configuraciones en el customizing que permiten ejecutar de forma adecuada cada paso en el procesamiento de las órdenes.

Importante: Muchos de estas actividades pueden ejecutarse automáticamente o en proceso de fondo, de forma que el procesamiento manual de las órdenes sea el menor.

Podemos dividir el procedimiento de la gestión de órdenes de procesos en los siguientes pasos:

ü Planificación de procesos.

ü Ejecución de órdenes de procesos / Gestión de procesos.

ü Finalización de la orden.

Dentro las actividades se encuentra pasos referidos a la Contabilidad de Objetos de CO y son generalmente realizados en proceso de fondo.

· Cálculo de desvíos.

· Liquidación.

Nota: Además de la cabecera de las órdenes de procesos, éstas, contienen operaciones e información de material.

Estructura de la orden de procesos

La orden de procesos contiene:

ü Operaciones: describen los diferentes pasos durante la producción por proceso. Para una descripción detallada de cada paso, las operaciones son asignadas a fases. Exactamente un recurso es asignado a una operación. Al mismo tiempo, la asignación de recursos aplica para todas las fases asignadas a la operación. La secuencia de los procesos y las fases, es definida en las relaciones.

ü Materiales: la lista de material o BOM, se encuentra llena de componentes representando los materiales que ingresan y que dejan la producción por proceso, así como también, materiales temporales con sus cantidades temporales. También, sobre esta parte de la estructura se definen las asignaciones de los componentes a las fases de la orden, de acuerdo a la etapa del proceso en que se necesitan que aparezcan. El cálculo de la cantidad del material puede ser usada en la producción por procesos.

Importante: Mediante la transacción COR1 se pueden crear órdenes de proceso.

Elementos de la orden de procesos

Existen elementos típicos que caracterizan una orden de proceso:

Ø Fases y operaciones:

ü Programación.

ü Determinación de necesidades de capacidad.

ü Costeo.

Las fechas y las necesidades de las capacidades para una operación son derivadas de las correspondientes fases. Las operaciones y las fases pueden ser asignadas a los recursos, si se lo requiere.

Ø Clave de control:

Una ((una clave de control) debe ingresarse para las fases. La clave de control es usada para determinar cómo una operación o fase es tratada en las aplicaciones o transacciones de:

ü Procesamiento de la orden.

ü Costeo.

ü Planificación de necesidades de capacidad.

Ø Valores estándar: un valor estándar es un valor planificado utilizado para llevar a cabo una fase o un recurso secundario, como por ejemplo el tiempo de ejecución o preparación. Los Valores standard son usados para los cálculos de:

ü Costeo.

ü Programación.

ü Planificación de necesidades de capacidad.

Existen dos maneras principales para la gestión y mantenimiento de órdenes de procesos:

ü Instrucciones de procesos que son estructuras usadas para transferir datos de las órdenes de procesos a los controles de procesos (Hojas de entrada o Sistemas de control de procesos). Las instrucciones de procesos están combinados juntos a recetas de control, las cuales son transferidas a los destinos de control que son definidos como fases.

ü Otra forma de mantenimiento es a través de XSteps SAP Execution Steps. Éste, nos permite mantener las instrucciones en módulos reusables y referenciales.

Opciones de creación de las órdenes

Existen diferentes opciones para crear una orden de proceso:

· A través de una orden previsional: para crear una orden previsional en la gestión de procesos se debe definir una versión de fabricación para el material en base a un período válido y la cantidad determinada. Cuando la orden previsional es convertida, la versión de fabricación se traspasa a la orden de procesos y por lo que se convierte en la receta. La BOM no se verifica nuevamente y las necesidades secundarias dependientes de la orden previsional se convierten en reservas de la orden de proceso.

Nota. - Con la transacción COR7 podemos crear una orden de proceso a través de una orden previsional.

· Sin una orden previsional: si la orden de proceso es creada sin una orden previsional, se toma la receta y la BOM de la versión de fabricación directamente.

Al crear la orden de proceso sin orden previsional, toma la versión de acuerdo a una lógica dada en el customizing, idéntica a la determinación de versión de fabricación de órdenes discretas (ver Unidad 4)


Sobre el autor

Publicación académica de Jacob Tzompantzi Salazar, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Master

Jacob Tzompantzi Salazar

Profesión: Licenciado en Electrónica - Mexico - Legajo: HW11L

✒️Autor de: 62 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Hola, soy jacob tzompantzi salazar, trabaje en volkswagen de méxico durante 43 años, 31 años en el área de mantenimiento y 12 años en el área de planeación central de construcción de carrocerías.

Certificación Académica de Jacob Tzompantzi

 

:: Al igual que Jacob ¿Usted está dispuesto a aprender SAP?

El lunes 09 Agosto 2021 comenzamos el 🎓Curso Introducción SAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?