🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Producción controlada por órdenes de procesos - Propiedades

SAP PP Producción controlada por órdenes de procesos - Propiedades

SAP PP Producción controlada por órdenes de procesos - Propiedades

1.Áreas de aplicación de las ordenes de procesos

Son empleadas en diferentes áreas e industrias de manufactura. Pueden ser usadas en varios procedimientos de producción de acuerdo a criterio y complejidad del producto, así como la estabilidad del mismo.

2.Control mediante órdenes de proceso

Características

Las ordenes de procesos son usadas en industrias de procesos PP-PI y se integra de forma amplia a diferentes aplicaciones, sistemas y módulos.

PP-PI (Orientada a Lotes), se emplea el termino de ingrediente activo, y algunos maestros como recetas y recursos.

Empleados en escenarios con funciones básicas como:

-Una versión de fabricación debe seleccionarse para la creación de la orden.

-Los materiales en proceso de manufactura son gestionados por LOTES, y se poseen funciones para la asignación de números de lote al producto o la determinación de lotes de los componentes.

-Luego de la liberación de la orden, el control de la recepción con parámetros de proceso puede ser llevado a cabo en un sistema externo (hoja de entrada de Pio instrucciones de producción).

Gestión de procesos.- es una interface entre las ordenes de proceso y los sistemas que involucran el control de procesos. A través del a estructura flexible que posee podemos conectar PP-PI, parcialmente, totalmente o manualmente a las líneas de producción.

-Interno (mediante la hoja de PI)

-Externo sistema control de procesos (interface PI-PCS)

-SAP OPC Data Access

-SAP MII (Manufacturing Integration & Intelligence)

La gestión de procesos incluye la comunicación con el nivel de control de procesos, usando PI-PCS o usando la hoja de entrada de datos de PI o instrucciones de producción.

-las recetas de control son enviadas desde las ordenes de procesos liberadas al sistema de control de procesos PCS o son formateadas en lenguaje natural para exponerse en la hoja de entrada de PI en SAP ECC.

-Los mensajes de proceso con la información real sobre los procesos a ser aceptados por la hoja de PI (instrucciones de producción) o por el PCS

Otras opciones de integración de PI

-SAP OPC Data Access (SAP ODA).- Permite la lectura y escritura de datos y eventos utilizando el servidor OPC de SAP ECC. El servidor OPC nos permite acceder a diferentes fuentes de datos (ej. Sistemas de control de procesos, control de memorias programables, sensores de temp) y por lo tanto provee acceso a datos los cuales pueden ser necesarios por los clientes OPC.

-SAP MII

Brinda mayor flexibilidad para la conexión entre SAP ECC y los niveles de procesos de producción, generando un vinculo real-time. SAP MII usa conectores preconfigurados y de fácil integración de datos con el control de piso de planta y todos los sistemas de ejecución MES y sistemas SCADA. Los análisis de tiempo real pueden ser ejecutados y los resultados pueden mostrarse en tableros de control que se pueden visualizar mediante un BROWSER o NAVEGADOR.

3.Procesos a lo largo de la aplicación

La gestión de ordenes de proceso es un componente central de la cadena de procesos, que comienza con una necesidad (planificada o de cliente) y finaliza con la entrada de mercancía o producto terminado.

La gestión de órdenes de proceso controla el producto por completo y sus procesos, para lageneración de productos internos y de productos que se integran con las siguientes soluciones:

-Planificación de necesidades de capacidad

-Costeo

-Gestión de Lotes

-Loteo

-Control de calidad QM

-Sistema de control de procesos PCS

-Sistemas de información de laboratorio (LIMS)

4. Datos Maestros para órdenes de proceso

Contienen información que son requeridas a lo largo de la gestión de órdenes de proceso.

Características de los datos maestros que requieren las ordenes de proceso.

· Material.-Sustancia o producto que es comprado o vendido con una base comercial, consumido o creado por producción.

· Lote.- es una cantidad única e identificable del material, cantidad especifica de un material producido para un corrida o notificación de la producción. Esta cantidad, representa a una cantidad NO reproducible con una única especificación.

· Recursos.- Los datos maestros de los recursos describen los medios de producción en las ordenes de proceso.

· Versión de fabricación.-Determina dentro una BOM una combinación con la que una receta es usada para la manufactura de las órdenes de proceso.

· Receta de planificación.- describe la producción de uno o más materiales en una producción sin relacionarla a ninguna orden.

· BOM.- Describe la estructura de productos que son producidos en una compañía.

LOTES Y MATERIALES

Las Propiedades clave de un lote son: homogeneidad y irreproducibilidad. Consecuencias a la hora de relacionar materiales y lotes.

-El sistema crea los lotes para un material automáticamente en ciertas operaciones de negocio (ej. Entrada mcía). Adicional se puede crear de forma manual.

-El registro maestro del lote contiene información que es única e identifica a ese lote de forma personalizada no reproducible.

-las especificaciones de un lote se agregan al mismo, utilizando el SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN e incorporando las características correspondientes al tipo de clase de lote.

Para que un material gestione lotes debemos marcar en el registro del material en la pestaña PREPARACIÓN PARA EL TRABAJO.

Al emplear lotes se debe preveer realizar un re sizing de la base de datos puesto que se aumente de manera gradual los registros.

5. Flujo del proceso y estructura de las órdenes de proceso.

Las ordenes de proceso pasan por diversas actividades para ello se debe tener presente el flujo en el customizing.

Pasos:

PLANIFICACION DE PROCESOS

EJECUCIÓN DE ORDENES DE PROCESO / GESTIÓN DE PROCESOS

FINALIZACIÓN DE LA ORDEN

Dentro las actividades se encuentran los pasos referidos a la CONTABILIDAD DE OBJETOS y son generalmente realizados por:

Cálculo de desvíos

Liquidación

La estructura de una orden consta de:

Operaciones

Pasos durante la producción por proceso, exactamente un recurso es asignado a cada operación.

Materiales

La lista de materiales o BOMs se encuentran llena de componentes representando los materiales que ingresan y que dejan la producción por proceso.

ELEMENTOS DE UNA ORDEN DE PROCESO

Existen dos maneras principales para la gestión y mantenimiento de órdenes de proceso.

-Instrucciones de proceso que son estructuras usuadas para transferir datos de las ordenes de procesos a los controles de procesos (Hojas de entrada o sistema de control de procesos). Las instrucciones de procesos están combinadas junto con las recetas de control, las cuales son tranferidas a los destinos de control que son definidos como fases.

Otra forma de mantenimiento es a través de Xsteps SAP Execution Steps. Este nos permite mantener las instrucciones en módulos reusables y referenciables.

Opciones de creación de ordenes.

-A través de una orden previsional COR7

-Sin una orden previsional si la orden de proceso es creada sin una orden previsional, se toma la receta y la BOM de la versión de fabricación directamente.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Javier Montero Quintal, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Master


Javier Montero Quintal

Profesión: Ing Sistemas Computacionales - Mexico - Legajo: HL98C

✒️Autor de: 86 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Javier Montero