🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Programación y costeo de las órdenes de producción

SAP PP Programación y costeo de las órdenes de producción

SAP PP Programación y costeo de las órdenes de producción

Unidad 4

Leccion 4/6

PROGRAMACION Y COSTEO DE LAS ORDENES DE PRODUCCION

1 Programacin de una orden de fabricacion:

metodos de programacion:

- programacion de ordenes previsionales

- programacion con tiempos de espera

Solamente se calculan lo tiempos de espera relacionados a fechas de operaciones y necesidades de capacidad.

La programacion de los tiempos de espera puede ser usada para lo siguientes propositos:

- Programacion de ordenes

- Programacion de la hoja de ruta

- Programacion en los modulos PS y PM

2 Elementos y tiempos de programacion de las ordenes de produccion:

Hay varios elementos que determinan el total de los tiempos de espera de una orden de produccion.

Los tiempos de holgura sirvven para propositos antes y despues de la producion, se define usando la clave de horizonte, esta se carga en el maestro de material y se mantiene en el customizing: produccion><control de planta>>operaciones>>programacion>>definir clave de horizonte. Alli podemos ver las diferentes claves de horizonte con sus respectivos tiempos de holgura. Luego la clave de horizonte que elijamos debemos cargarla en el maestro de material vista pplanif. neces. 2.

Si una orden de produccion se ejecuta desde un pedido de ventas, debemos añadir los tiempos referidos al modulo de ventas SD.

3. Tiempos de una operacion calculo de configuracion, procesamiento y desmontaje:

Para calcular la duracion de preparacion, tratamiento o desmontaje, debemos definir una categoria de capacidad y una formula en el puesto de trabajo. Las duuraciones son determinadas en base a los valores prefijados y las formulas que se cargan a los mismos.

Los datos maestros del puesto de trabajo se visualizan con la transaccion CR03, en la solapa programacion podemos ver la clase de capacidad y las formulas para cada tiempo del que hablamos. Cada formula se configura en el customizing>>produccion>>control de planta>>operaciones>>programacion>>fijar definicion de formula.

La formula es una operacion aritmetica que contiene variables, estas variables son parametros. estos parametros se configuran en el customizing>>produccion>>control de planta>>operaciones>>programacion>>fijar definicion parametos de formula.

Parametros hay de dos tipos, los que provienen de una operacion general y los que provienen de valor por defecto, valor prefijado. estos ultimos deben estar contenidos dentro de la clave de valor prefijado que se carga en el puesto de trabajo y se heredara en la hoja de ruta que herede este puesto.

4 Costeo de las ordenes de produccion:

Un objeto de coste se gestiona para cada proceso de fabricacion. Los costes incurridos en una orden pueden ser calculados manual o automaticamente, para esto debemos configurar los parametros relacionados a la clase de orden en el correspondiente customizing. El objeto de costes permite diferentes elementos de coste para las ordenes.

La planificacion de coste se define de acuerdo a lo siguiente:

- Elementos de coste: provee un resumen / detalle de los elementos de coste individuales

- Analisis: Provee una vision general de las clases de coste, por ejemplo los costes de material, costes de produccion, gastos generales etc.

- Estratificacion de costes: Provee una vision general de los elementos de coste, sobre tosoo i se generan en base a la actividad (Costeo ABC).


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Giovanny Alfonso Gutierrez Murcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Senior

Giovanny Alfonso Gutierrez Murcia

Profesión: Consultor Funcional Pp - Colombia - Legajo: CW58F

✒️Autor de: 38 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero industrial en formación con sólida formación académica. experiencia de 3 años en el módulo pp en implementación de proyectos, configuración y soporte.

Certificación Académica de Giovanny Gutierrez