✒️SAP PP - Puesta a disposición de los materiales

SAP PP Puesta a disposición de los materiales

1 | Disposición de los materiales para la orden de producción

Los siguientes documentos y tecnologías son las provistas para la generación del consumo de materiales componentes en las órdenes de producción.

· Vale de toma de material.

· Lista de disposición de material.

· Lista de picking.

· Instrucciones de trabajo.

· Sistema de control de pesaje vinculado a través de Procesos de control de Industria PCS, a través de interfaces.

A nivel de SAP ERP existen diferentes sistemas de procedimientos para la organización de la ubicación de los materiales:

ü Warehouse Management WM, usando el Módulo de MM o Material Management, más específicamente el componente de Inventory Management MM-IM.

ü Control de Gestión de almacenes basado en Logistics Execution LE - Warehouse Management LE-WM o los componentes de Extended Management EWM.

Estos procedimientos dependen del tipo de inventario y la retención que posee el stock.

Las opciones que tenemos disponibles para la puesta a disposición de los materiales con el sistema de WM son las siguientes:

Ø Pieza de picking:

Podemos seleccionar partes directamente en la cantidad dada por las cantidades de las necesidades para la orden de producción. La ubicación de estas partes para las órdenes de producción puede encontrase de forma física o dinámica en los almacenes (identificadas por el número de orden de producción). Esto es típico para las partes o componentes que son de alto valor, tales como diseños, carcasas, etc.

Ø Piezas de caja:

Manualmente seleccionamos piezas de caja cuando una caja está casi vacía. Es, en general, para partes pequeñas que se encuentran en contenedores, tales como tornillos, clavos, etc.

Ø Pieza de orden de entrega:

Manualmente requerimos las partes de una orden al momento de liberarla. La cantidad necesaria está calculada de acuerdo la cantidad esperada de los componentes de las órdenes seleccionadas que han sido liberadas. Es típico para materiales de cobertura, colores (pintura), etc.

2 | Secuencia de la puesta a disposición y selección de los materiales

La secuencia de la selección y puesta a disposición de los materiales para una orden de producción es:

=> Determinación del Almacén => organización de la disposición de material => Contabilización de salida de mercancías.

Luego podemos ver como se determina el almacén para las órdenes de producción.

Determinación del Almacén para la posición de Reserva:

Puesto de trabajo – área de abastecimiento de la producción

Posición de la BOM

Maestro de Material Almacén

Versión de Fabricación

Ningún almacén por defecto

Backflush (notificación)

Determinación del stock (salida de Mercancía)

3 | Determinación del Almacén

Existen varias vías para la determinación del almacén, para la reserva de un componente. Esas vías presentan, además, una prioridad de determinación.

Cada material (componente de la lista), en la orden de producción puede ser asignado a un almacén de consumo por defecto, al momento de la creación de la orden. Este almacén por defecto, permite el descuento automático en la contabilización, tanto así como el backflushing.

Las opciones que SAP ERP provee para la definición del almacén por defecto son las siguientes:

ü Definirlo en el puesto de trabajo.

ü Definirlo en la lista de materiales / BOM.

ü Definirlo en el maestro de material.

ü Definirlo en la versión de fabricación.

La lógica por defecto, también aplica para las órdenes de producción que son planificadas mediante SAP APO y que son convertidas por esta aplicación.

Si el sistema no puede determinar un almacén a través del puesto de trabajo, la BOM, o el maestro de material, El Grupo de MRP, es el que definirá si la versión de fabricación proveerá del almacén para el consumo del componente de la orden de producción, o si lo tomará del maestro de material.

Podemos definir el campo de selección almacén de producción para cada Grupo de MRP en el customizing de la siguiente manera:

Customizing de los parámetros del Grupo de Planificación de Necesidades o MRP

Sigamos el siguiente camino para visualizarlos

> SPRO (IMG Referencia SAP). |-> Producción |-> Planificación de necesidades |-> Grupo planificación de necesidades |-> Efectuar actualización total de grupos de planif. de nec.

En este punto podemos cargamos el centro para el cual pertenece el grupo.

Presionamos© CVOSOFT IT Academy - Todos los derechos Reservados y tenderemos un pop up para cargar el grupo de planificación de necesidades o MRP.

Ingresaremos a una pantalla donde veremos todos los parámetros del grupo de MRP, e iremos a la sección de Determinación almacén de producción.

Tendremos luego la posibilidad de cargar para cada combinación de centro y grupo de MRP, el método de selección del almacén:

Donde los posibles métodos son cuatro

1. Selección del almacén de producción = vacío o igual a 1.

Con esta definición el almacén se propone a través del maestro de material para usarse en el consumo del componente. Dejando el indicador en vacío o con valor 1, deja la orden de producción sin un almacén por defecto.

2. Selección del almacén de producción = 2.

Para todos los componentes, el almacén por defecto se define en la versión de fabricación de una orden de producción. Si no se mantiene a nivel de la versión de fabricación, el sistema utiliza el almacén de recepción, como almacén de consumo. Podemos definir esto en la versión de fabricación del ensamblado en el campo Ubicación de recepción, o en el maestro del material del producto ensamblado Almacén de producción. Este método de determinación del almacén de consumo es utilizado cuando los componentes se encuentran cercanos a la línea de producción, donde se produce el ensamblado.

3. Selección del almacén de producción = 3.

Cuando se usa este indicador con el valor 3, tiene el mismo efecto que en 2.

4. Selección del almacén de producción = 4.

Cuando se usa este indicador con el valor 4, tiene el mismo efecto que en 2.

Nota.- Si utilizamos WM para la gestión del almacenaje de los componentes, debemos cumplir con otros requisitos.

Estas medidas necesarias afectan los componentes de KANBAN y WM. Una vez que tenemos definidas todas las configuraciones, la ubicación por medio de WM puede ser lanzada desde una orden de producción. Como resultado, se realiza una transferencia de las necesidades u órdenes al sistema de WM.

Podemos utilizar la lista interactiva, de puesta a disposición del material, para solicitar y transferir un material.

La lista de disposición de materiales puede ser utilizada para los siguientes propósitos:

ü Preparar una transferencia de stock.

ü Crear e imprimir una lista de transferencia.

ü Ejecutar una transferencia de stock.

Podemos utilizar la función de picking con los siguientes propósitos:

ü Crear e imprimir una lista de picking.

ü Preparar y contabilizar los consumos de materiales.

Podemos exportar la lista de picking a un archivo de Microsoft Excel o a un archivo en nuestra PC.

4 | Gestión del inventario IM - Organización de la disposición del material

Lista a disposición de material

Esta transacción sirve para listar la puesta a disposición de los materiales.

Podemos usar esta transacción para seleccionar los componentes necesarios y controlar el stock disponible en los mismos.

La lista a disposición de material contiene las siguientes funciones:

ü Planificación del reaprovisionamiento (para reaprovisionar los almacenes).

ü Determinación del stock.

ü Transferencia de stock (en uno o más pasos).

La lista de disposición de material provee la funcionalidad de procesamiento en background.

La lista de disposición de material es muy útil para que visualmente el usuario pueda identificar dónde se encuentran los faltantes de materiales que debe cubrir y de donde se pueden tomar esas necesidades

5 | KANBAN - Organización de la disposición del material

Dentro del proceso de KANBAN, el flujo del material está organizado usando contenidos que se encuentran asociados directamente a los ((puestos de trabajo) en la producción.

Ubicando contenedores en los puestos de trabajo, ayuda a controlar el proceso de reaprovisionamiento en la producción y hace que la contabilización manual sea mucho más fácil para el personal. Cada contenedor contiene la cantidad de material que el personal del puesto de trabajo necesita para un cierto período de tiempo. Tan pronto como el contendor se vacía, por la demanda de la fuente, el sistema inicia un reaprovisionamiento en KANBAN.

Las fuentes de aprovisionamiento requeridas para los materiales, utilizando KANBAN, son:

ü Otros puntos en la producción.

ü Un proveedor externo.

ü Del almacén.

La fuente de demanda puede utilizar materiales de otros contenedores hasta que el verdadero contenedor se vuelva a llenar.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar el reaprovisionamiento autogestionado del proceso de Kanban?

ü Se reduce el stock considerablemente: los elementos de reaprovisionamiento se crean cercanos al tiempo que son realmente consumidos.

ü Se reducen las demoras: el reaprovisionamiento solamente se lanza si un material es realmente necesario, no antes.

El proceso de KANBAN se puede resumir en lo siguiente:

ü La puesta a disposición de un material se realiza cuando el material será utilizado, y siempre que se encuentra disponible por períodos cortos. Esto significa que no necesitamos planificar la puesta de disposición del material. Por otro lado, el material que se consumo es aprovisionado inmediatamente utilizando KANBAN.

ü La transferencia de información del reaprovisionamiento puede ser automatizada mediante el uso de KANBAN en SAP ERP. Por ejemplo, el escaneo de un código de barra o una tarjeta KANBAN es lo suficiente para enviar la información necesaria para el aprovisionamiento, y contabilizar la entrada de mercaderías cuando el material se recibe.

6 | Utilización de WM - Organización de la disposición del material

La forma en que se dispone el material a través del método de WM (Warehouse Management), utilizando la transferencia de necesidades u órdenes de traslado.

Visión general del uso de WM para disposición del material

La estructura y los elementos básicos para el uso del sistema de


Sobre el autor

Publicación académica de Jacob Tzompantzi Salazar, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Master

Jacob Tzompantzi Salazar

Profesión: Licenciado en Electrónica - Mexico - Legajo: HW11L

✒️Autor de: 62 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Hola, soy jacob tzompantzi salazar, trabaje en volkswagen de méxico durante 43 años, 31 años en el área de mantenimiento y 12 años en el área de planeación central de construcción de carrocerías.

Certificación Académica de Jacob Tzompantzi

 

:: Al igual que Jacob ¿Usted está dispuesto a aprender SAP?

El lunes 10 Mayo 2021 comenzamos el 🎓Curso Introducción SAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!