🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Visión General de los datos maestros para Gestión de Producción y Manufactura

SAP PP Visión General de los datos maestros para Gestión de Producción y Manufactura

SAP PP Visión General de los datos maestros para Gestión de Producción y Manufactura

SAP Categoriza los datos en tres tipos :

Datos de conmfiguracion:

Los datos configuracion mayormente no tienen un significado para el usuario o cliente, muchas veces ni siquiera son visibles para estos. Sin embargo los datos basicos o datos de configuracion regulan el comportamiento del sistema y de los procesos. se podria decir que calibran el flujo de trabajo de los procesos.

Los datos basicos o de configuracion en conjunto conforman un objeto de configuracion y le dan un atributo especial, por ejemplo una clase de orden de produccion. Los datos de configuracion por lo general se mantienen una vez y sufren modificacion muy raras veces, bajo circunstancias excepcionales.

Los datos de configuracion implica el trabajo en un ambiente de desarrollo o taller; es aqui donde se hacen ensayar de forma unitaria. Luego son llevados a un ambiente de calidad para llevar a cabo pruebas integrales y, si resulta satisfactorio entonces se instala en un ambiente real en donde sera usado por el personal de operacion.

Los datos de configuracion son usados para crear los datos maestros. Muchos de los datos mantenidos en los datos maestros, son ingresados con referencia a un dato de configuracion, el cual ya viene catalogado dentro de una lista. Esto signfica que solo puede ser ingresado un dato que venga dentro de dicho catalog de configuracion. Mas aun, si el dato esta combinado en un paso anterior con otro que ya haya sido asignado durante el manteniiento del dato maestro es posible que el sistema regrese un mensaje condicionando la entrada de este dato.

Datos Maestros

Los datos maestros sufren cambios con muy baja frecuencia, durante largos periodos. Los datos maestros idealmente son mantenidos de manera centralizada por un reducido numero de personas que aseguran su consistencia y calidad. Esto se debe a que son mantenidos desde varios puntos de vista, en relacion a las distintas areas de negocio de una empresa. Dependiendo del ramo, giro del negocio, o escenario el dato maestro se considera completado satisfactoriamente hasta que todas las areas del negocio involucradas hayan sido actualizadas en este.

De esta manera se logra un eficiente manejo de la informacion con sentido y logica del negocio.

Los datos maestros son una respresentacion en forma de estructura de informacion de objetos de negocio, procesos o funcionalidades. por ejemplo la figura de orden de venta se tiene un una base de datos centralizada y solo ahi existira; no se mantiene en otro lugar; esto elimina la duplicidad e inconsistencia de informacion.

como su nombre lo indica un dato maestro sirve como plantilla para copiar los datos a las operaciones o transacciones que se lleven a cabo durante un periodo, o al final de este. es un dato referente el cual se hereda consistentemente a lo largo del flujo de un proceso punta a punta. Por ejemplo los datos del producto, cliente, sociedad, etc son copiados a una orden de venta, posteriormente estos se copian a una entrega, y por ultimo a la factura. La nomenclatura, codigos, o descripciones en la factura no deberian ser distintos a los del dato maestro.

Datos Transaccionales.

Los datos transaccionales son los datos organizados y completados durante una operacion o transaccion en el dia a dia. Gran parte de estos datos no son generados en la transaccion, sino mas bien jalados de otros datos maestros y combninados ahi. Los datos que son generados durante la transaccion podria ser los datos que son relativos al evento (tiempo y fecha) y a cantidades o montos, por ejemplo.

Los datos maestros de PP son los siguientes:

Material

Lsita de Materiales

Puestos de Trabajo

Hojas de ruta

Centros de costo.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Saul Lozano, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Senior

Saul Lozano

Profesión: Ingeniero Mecanico Administrador - Mexico - Legajo: XE20L

✒️Autor de: 41 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Consultor sap

Certificación Académica de Saul Lozano