🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Visión General de Planificación de la Producción en SAP ERP

Visión General de Planificación de la Producción en SAP ERP

Visión General de Planificación de la Producción en SAP ERP

1 | Componentes de SAP Supply Chain Planning

Para la planificación general en una compañía, SAP presenta los siguientes componentes provistos en la funcionalidad llamada Supply Chain Planning:

· SAP ECC.

· SAP Supply Chain Management (SCM) que contiene los siguientes componentes, a su vez:

o Advanced Planning and Optimization (APO).

o Supply Chain Event Management (SCEM).

o Supply Network Collaboration (SNC).

· SAP Business Information Warehouse.

SCM en ECC

La Planificación de la Cadena de Suministros (SCM) en ECC se divide en diversos pasos. La programación de la planificación toma lugar en el paso de Planificación

Planificación y Control de la Producción

Podemos usar SCM para analizar el programa de demanda y corroborar su factibilidad. Para esto, contamos con:

ü MPS: Master Production Scheduling que contiene los requerimientos para los elementos de programación (scheduling).

ü MRP: Master RequirEments Planning (MRP) que contiene los requerimientos que no contienen elementos de programación (scheduling).

2 | Planificación de la Producción en SAP ECC

La Gestión de la Demanda o Demand Management se basa en la gestión de Necesidades primarias planificadas.

Las necesidades primarias planificadas o preplanificaciones son requerimientos de stock que pueden ser derivados desde un pronóstico de demanda. En el proceso de make-to-stock, las compras de los materiales se realizan sin esperar órdenes o pedidos de ventas específicos.

Además, es posible crear pedidos de venta como necesidades primarias de cliente, en Ventas y Distribución SD. Las órdenes de ventas pueden ser usadas como fuentes de requerimientos exclusivos, para los cuales la compra o producción se lanza específicamente, este es el proceso o escenario de make-to-order.

3 | Procedimientos de MRP

Para planificar los requerimientos de material automáticamente, se debe definir el tipo de MRP o Característica de Planificación de necesidades correcto y el tamaño de lote de planificación de necesidades en el maestro de material.

Dependiendo del procedimiento elegido y la configuración del tamaño de lote, colocado en el maestro de material, deberemos cargar mayor información en el dato maestro del material.

Los Procedimientos de MRP pueden ser de la siguiente manera:

ü Planificación basada en el consumo: en este procedimiento la planificación se realiza en base a valores de consumos históricos y se utilizan procedimientos de pronósticos o estadísticos, para determinar los requerimientos a futuro.

ü Planificación en base a requerimientos: este procedimiento toma los requerimientos actuales y las futuras ventas para que sirvan de punto de referencia donde se explota la estructura de la BOM. La cantidad de los requerimientos lanzan el cálculo del MRP.

Nota. - El procedimiento en base a requerimientos es mejor que el basado en el consumo.

4 | Principios del MRP

El primer paso de la planificación detallada en el MRP, las fechas de aprovisionamiento y las cantidades para los ensamblados y componentes requeridos, son determinados en base a las fechas de los requerimientos y las cantidades necesarias para los productos. Para este propósito, las BOMs y las hojas de rutas deben ser explotadas.

La programación del aprovisionamiento para los productos de fabricación propia, es llevada a cabo mediante los datos provistos por la hoja de ruta.

Las operaciones de producción a ser ejecutadas y el plazo de las operaciones individuales, son determinadas en la hoja de ruta o routing.

Los componentes de la BOM o LMat requeridos para la producción, deben estar disponibles cuando la producción de un producto final comienza. El aprovisionamiento de estos componentes debe comenzar con anterioridad.

Los datos maestros son un componente clave para la gestión de planificación de necesidades, es decir para el MRP.

De acuerdo a los datos maestros de material en las vistas de planificación, o de acuerdo al área de MRP asignada en ese mismo registro maestro. Pueden darse situaciones diferentes de planificación


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Jacob Tzompantzi Salazar, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Master

Jacob Tzompantzi Salazar

Profesión: Licenciado en Electrónica - Mexico - Legajo: HW11L

✒️Autor de: 62 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Hola, soy jacob tzompantzi salazar, trabaje en volkswagen de méxico durante 43 años, 31 años en el área de mantenimiento y 12 años en el área de planeación central de construcción de carrocerías.

Certificación Académica de Jacob Tzompantzi