🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Visión General de Planificación de la Producción en SAP ERP

Visión General de Planificación de la Producción en SAP ERP

Visión General de Planificación de la Producción en SAP ERP

Unidad 3

PLANIFICACION DE LA PRODUCCION

Leccion 1/8

VISION GENERAL DE PLANIFICACION DE LA PRODUCCION EN SAP ERP

Componentes de SAP supply chain planning

SAP BW: Reportes

SAP ECC: Gestion de necesidades primarias de clientes, planificacion de produccion en planta, procesamiento de la produccion

SAP SCM: Pronostico de necesidades, Planificacion cross-plant, planificacion de cantidad y capacidad, optimizacion.

El SCM a su vez contiene otros componentes:

- Advanced Planning and Optimization (APO)

- Supply Chain Event Management (SCEM)

- Supply Network Collaboration (SNC)

La planificacion de la produccion en base a los consumos, historicos, pronssticos con ordenes o pedidos de venta es posible asi como tambien la planificacion a largo plazo.

Planificacion de la produccion en SAP ECC

La gestion de la demanda se basa en la gestion de las necesidades primarias las cuales hacen referencia a cantidades planificadas con una respectiva fecha en la que se ejecutara la produccion, ayudan para ejecutar funciones de gestion de demanda es decir previsiones de pedido.

Las necesidades primarias planificadas o NPP´s son requerimientos de stock que pueden ser derivados dentro de un pronostico de demanda, a este proceso se le denomina make to stock, hacer para stock, proceso para el cual las compas de los maeriales se realizan sin esperar ordenes de pedidos o ventas especificos.

Tambien es posible crear pedidos de venta como necesidades primarias de cliente, en ventas y distribucion SD. Las ordenes de venta pueden ser usadas como fuentes de requerimientos exclusivos, para los cuales la produccion se lanza especificamente, esto es el make to order, o hacer para una orden.

Tambien pdemos agrupar los pedidos de venta con las NPP´s. para crear requerimientos totales.

PROCEDIMIENTOS DE MRP.

Podemos planear los requerimientos de material automaticamente, para esto es necesario primero definir el tipo de MRP o caracteristica de planificacion de necesidades, esta es una clave que define si para un material se planifican las necesidades y de que forma. Tambien define si el material lleva o no MRP.

Sumado a esto tambien se debe definir el tamaño del lote de planificacion de necesidades, este es una clave que determina el calculo del tamaño del lote en base al cual el sistema determina la cantidad de aprovisionamiento.

Los procedimientos de MRP pueden ser de la siguiente manera:

Planificacion basada en el consumo: se realiza en base a valores de consumos historicosy se utilizan procedimientos de pronosticos o estadisticos para determinar los requerimientos a futuro.

Planificacion basada en requerimientos: Toma los requerimientos actuales y las futuras ventas para que sirvn de punto de referencia donde se explota la estructura de la BOM. la cantidad de los requerimientos lanzan el calculo del MRP.

PRINCIPIOS DEL MRP:

El primer paso de la planificacion detallada en el MRP son las fechas de aprovisionamiento y las cantidades para los ensamblados y componentes reueridos para este proposito las BOM´s y hojas de ruta deben ser explotadas.

La programacion del aprovisionamiento para los prductos de fabricacion propia, es llevada a cabo mediantes las hojas de ruta, tambien las operaciones de prduccion a ser ejecutadas y el plazo de las operaciones individuales son determinadas en las hojas de ruta o routing.

Los componentes de la BOM deben estar listos cuando la produccion de un producto final comienza,


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Giovanny Alfonso Gutierrez Murcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Senior

Giovanny Alfonso Gutierrez Murcia

Profesión: Consultor Funcional Pp - Colombia - Legajo: CW58F

✒️Autor de: 38 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero industrial en formación con sólida formación académica. experiencia de 3 años en el módulo pp en implementación de proyectos, configuración y soporte.

Certificación Académica de Giovanny Gutierrez