🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP SD Las bases en la expedición

SAP SD Las bases en la expedición

SAP SD Las bases en la expedición

Lección 1

Bases de Expedición

En el momento que se crea el de entrega es donde comienza el circuito de la expedición para comercial. Este documento controla, supervisa y asiste los subprocesos para el tratamientoo de expediciones que de él dependen como ser:

-Picking y confirmación, a través de órdenes de transporte (procesos opcional)

-Proceso de embalaje de la mercancía (´proceso opcional)

-Planificación y supervisión del transporte, a través del documento de expedición (proceso opcional)

-Contabilización de salida de mercancías

El tratamiento de las expediciones permite:

-Crear entregas de salida

-Realizar el picking(mediante la creación de ordenes de transporte)

-llevar a cabo el embalaje

-Contabilizar las salidas de mercancías

El documento de entrega se genera como copia de la información contenida en el pedido de cliente como ser materiales y cantidades.

La creacion de una orden de transporte incluye el copiar los datos desde el documento de entrega la orden de transporte, para el tratamiento dentro del almacen. La orden de transporte resulta esencial para controlar el movimiento de mercancías dentro del almacén. El control principal de este document es el de analizar desde dónde a hacia dónde se mueven las mercancías, dentro del almacén.

Las modificaciones del stock en relación en valores de cantidades se efectuán gracias a la contabilización de la salida de mercancías. Los cambios basados en valor se realizan en las correspondientes cuentas de balance, en la contabilidad financiera.

Orden de transporte: es un documento que copia los datos de la entrega para realizar el movimientoo dentro del almacen o picking.

2. Diferencia entre transporte y entrega de salida

La entrega en el sistema SAP es utilizada para el tratamiento de actividades de expedición o de entrada de que se realizan en el almacen y en el puesto de expedición.

Si el requerimiento del negocio es la necesidad de cargar varias entregas de salida en un camión y que éste entregue las mercancías a varios puestos de expedición o destinatarios de mercancías en una misma ruta, en este caso se utilizan las funciones de transporte. Las entregas de salida se agruparán de acuerdo a diversos criterios definidos por el usuario.

3. El proceso de Expedición

Las actividades de expedición continúan luego de las actividades de ventas. Dentro del proceso expedición en SD se permiten las siguientes funciones:

-Supervision de programación para los documentos de referencia prontos a envio (pedidos, compras etc)

-Registración, moficación y tratamientoo de entregas de salida

-Supervisióon de la disponibilidad de mercancías

-Control de la capacidad en el almacen

-Vinculación con el soporte de picking (conexión con el sistema de gestión de almacenes)

-Embalaje de la entrea

-Impresion y distribución de documentos de expdición (remitos, etiquetas, otros documentos etc)

-Gestion en la salida de mercancias

-Control mediante resumenes o reportes de

-Entregas en tratamiento

-Operaciones todavia no realizadas

-posibles cuellos de botella

4. Determinación del centro de entrega de salida

El centro para la entrega de salida es determinado en cada posición del ´pedido. El sistema determina automaticamente el centro para la entrega. La forma en que un centro se determina en las posiciones del pedido es una codificación del tipo estandar, siguiendo una regla. Si esta combinación no satisface las necesidades del cliente se puede modificar la logica a traves de un user exit.

La logica estandar sigue los siguientes pasos y en este orden de jerarquía

1. Analiza si en el registro info para cliente y material contiene un centro propuesto. Si es así, será el mas relevane para la determinación del centro

2. Si no existe registro info, el sistema determina el centro de entrega a partir del registro maestro del destinatario de mercancías.

3. Si tampoco existe propuesta en el registro maestro de destinatario de mercancías, el sistema accede al registro maestro del material y toma el centro correspondiente. Este último pas es indefectible puesto que siempre un material está creado para un centro, sino el mismo perdería sus características de costo/contabilidad/productos etc.

5. Determinación del puesto de expedición

Al igual que el centro de entrega de salida, el puesto de expedición se determina para cada posición de pedido. En el pedido se realiza una propuesta automatica que podrá modificarse dentro de unos límites determinados.

Una combinación de caracteristicas suministradas por la posición del documento de ventas:

-Centro suministrador: se determina para cada posición de pedido ( a través de determinación de centro como se explicó anteriormmente)

-Condición de expedición: comprende un campo en la posición del peiddoo que puede provenir de forma prevista desde la clase de documentos de ventas si no se ha definido ninguna en el registro maestro del soolicitante.

-Grupo de carga: es un campo correspondiente al maestro del maerial que identifica medios auxiliares de carga.

Con las diferentes combinaciones de estas tres variables se ingresará en una tabla de configuración de customizin los diferentes puestos de expedición por defecto y los posibles puestos de expedición que se pueden intercambiar al momento de tratar el pedido.

El valor de puesto de expedicióon es un campo perteneciente a la cabeceraa del documento de entrega y no es modificable.

6. Determinaci´n de la Ruta

La determinación de la ruta proviene de una combinación cargada en una tabla de configuración del customizing. La asignación de la ruta se realiza en la posición del pedido y su combinación depende de las siguientes variables.

-El pais y zona de salida del puesto de expedición

-Las condiciones de expedición del pedido

-El grupo de transporte asignado al maestro de material

-El pais y zona de transpoorte del registro maestro del destinatario de las mercancías.

En la posición se puede sobreescribir manualmente la ruta deteminada, mientras que se colooque una que este dispuesta como alternativa en la tabla del customizing.

La ruta tambien puede definirse a través de otra variable adicional no obligatoria que es segun el peso de la entrega de salida. En este caso la ruta se vuelve a determinar tomando en cuenta ese valor.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Mariana Valadez


Sobre el autor

Publicación académica de Claudia Emperatriz Cardona Ossa, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

Claudia Emperatriz Cardona Ossa

Colombia - Legajo: OV75K

✒️Autor de: 49 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Claudia Cardona

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las bases en la expedición" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

BASES EN LA EXPEDICIÓN Determinación de: Puestos de expedición, se determina mediante los componentes: Centro suministrador Condición de expedición Grupo de carga Ruta, se determina mediante los componentes: País y zona de salida del puesto de expedición Condición de expedición Grupo de transporte País y zona de transporte del destinatario de las mercancías. Transacción: Puesto de expedición - Primero se definirá los elementos para la determinación del puesto de expedición. SPRO: IMG Referencia SAP >> Logistics Execution >> Expedición >> Bases >> Determinación de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Erika Mercedes Contreras Narro / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 4, Lección 1, Bases en la Expedición 1) Expedición: al momento de crear la entrega comienza el proceso de expedición. Audio tips: El proceso de picking en la expedición es opcional, se debe confirmar si el reparto o la posición de entrega es relevante para picking. 2) Diferencia entre Transporte y entrega de salida: Cada entrega de salida empieza en un puesto de expedición, recorre una ruta y tiene como destino un destinatario de mercancías, estos tres criterios son campos de cabecera en la entrega de salida. 3) El proceso de expedición: 4) Determinación del centro de entrega de salida: El centro para la entrega de salida es determinado en cada posición...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gisselle Vega Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Lección 1. Las Bases en la expedición *En el momento en que se crea el documento de entrega, es donde comienza el circuito para la expedición para comercial. Este documento controla, supervisa y asiste los subprocesos para el tratamiento de expediciones que de él dependen, como por Ejm: Picking y confirmación a través de ordenes de transporte, proceso de embalaje, planificación y supervisión del transporte y la contabilización de la salida de mercancías. *La orden de transporte es esencial para controlar el movimiento de mercancía dentro del almacén. *Cada entrega de salida empieza en un puesto de expedición, recorre una ruta y tiene como destino un destinatario...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leidy Juliana Marin Ramirez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Bases en la Expedición 1. Expedición En el momento que se crear el documento de entrega, es donde comienza el circuito de la expedición para comercial. Este documento controla, supervisa y asiste los subprocesos para el tratamiento de expediciones que de él dependen, como ser: Picking y confirmación, a través de órdenes de transporte (procesos opcionales). Proceso de embalaje de la mercancía (proceso opcional). Planificación y supervisión del transporte, a través del documento de expedición (proceso opcional). Contabilización de la salida de mercancías. La creación de una orden de transporte incluye copiar, los datos desde...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Carlos Alvarez Bolanos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PARAMETRIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE EXPEDICIÓN. Bases en la expedición. Con el documento de entrega comienza el circuito de la expedición. Este documento controla, supervisa y asiste los subprocesos de expedición que de él dependen: Picking y confirmación a través de ordenes de transporte (opcional). Si el reparto o la posición de entrega es relevante para picking. Proceso de embalaje de la mercancía (opcional) Planificación y supervisión de transporte a través del documento de expedición (opcional) Contabilización de la salida de mercancía. La Orden de Transporte copia los datos desde la orden de entrega. Controla el movimiento de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jairo Alejandro Carvajal Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

UNIDAD 4. PARAMETRIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE EXPEDICIÓN. Bases en la expedición. Con el documento de entrega comienza el circuito de la expedición. Este documento controla, supervisa y asiste los subprocesos de expedición que de él dependen: Picking y confirmación a través de ordenes de transporte (opcional). Si el reparto o la posición de entrega es relevante para picking. Proceso de embalaje de la mercancía (opcional) Planificación y supervisión de transporte a través del documento de expedición (opcional) Contabilización de la salida de mercancía. La Orden de Transporte copia los datos desde la orden de entrega. Controla el movimiento...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Bladimir Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Expedición: Esto comienza para comercial cuando se crea la entrega, como copia de la información del pedido de cliente. Controla, supervisa y asiste: Picking y confirmación, a través de OT (procesos opcionales) Proceso de embalaje de la mercancía (proceso opcional) Planificación y supervisión del transporte, mediante el documento de expedición (proceso opcional)} Contabilización de la salida de mercancías La OT en cambio copia datos desde el documento de entrega, esto es para controlar le movimiento de mercancías dentro del almacén, es decir controlar desde dónde y hacia donde se mueven las mercancías. Las modificaciones de stock...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gladys Paola Quintana Dieguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LAS BASES EN LA EXPEDICIÓN: * La expedición: el circuito comienza con el documento de entrega. Éste documento controla, supervisa y asiste los subprocesos que de él depende, como: - Picking, a través de la orden de transporte (Opcional), - Embalaje (opcional), - Planificación y supervisión de transporte (opcional), - Contabilización de la salida de mercancía. La Orden de transporte sirve para el tratamiento dentro del almacén y para controlar el movimiento de mercancías. La modificación del stock se hace con la contabilización de mercancías. * Diferencia entre transporte y entrega de salida: La salida tiene como campos de cabecera el puesto de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Josephine Irene Figueira Fernandes / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

BASES EN A EXPEDICIÓN EXPEDICIÓN Cuando se crea el documento de venta, comienza el circuito de la expedición comercial. Controla, supervisa y asiste: â–ºPicking y confirmación, por las ordenes de transporte (opcional) â–ºProcesos de embalaje de la mercancía (opcional) â–ºPlanificación y supervisión del transporte, a través del documento de expedición (opcional) â–º Contabilización de la salid de mercancías El documento de entrega genera copia de información del pedido La creación de una orden de transporte (copia info de entrega al orden de transporte) para el tratamiento de almacén Orden de transporte el movimiento de mercancías dentro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Estefania Selene Dulac / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Expedición: -Picking y confirmación a través de ordenes de transporte- (Opcionales) -Embalaje (Opcional) -Planificación y supervisación del transporte, a través de documento de expedición (Opcional) -Contabilización de la salida de mercancías. DETERMINACIÓN DE CENTRO: 1- Registro info para cliente material 2- Registro maestro del destinatario de mercancías. 3- Registro maestro de materiales. DETERMINACIÓN DEL PUESTO DE EXPEDICIÓN: 1- Centro suministrador. 2- Condición de expedición. 3- Grupo de carga. DETERMINACIÓN DE LA RUTA: 1- El país y zona de salida del puesto de expedición. 2- Las condiciones de expedición...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Agustin Trezza / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!