✒️SAP SD - Bonificación especie

SAP SD Bonificación especie

Lección 8 Bonificaciones especie

Cantidades de Bonificaciones Exclusivas e Inclusivas

En ciertos ambientes comerciales como la industria química, bienes de consumo o comercio al por menor, es común, ofrecer al cliente un descuento en forma de bonificación en especie.

Existen dos tipos de bonificaciones en especie, permitidas por el modulo comercial:

- Bonificación inclusiva: Consiste en cantidades del pedido no incluidas en la factura. Al cliente se le entrega en forma de bonificación, una cantidad determinada de la misma mercadería/material que se le comercializa.

- Bonificación exclusiva: Comprende la entrega extra de mercancías al cliente. Estas pueden ser del mismo tipo de material, como cantidades adicionales, o de otro artículo diferente. Las mercancías que se entregan al cliente de forma gratuita no están incluidas en la factura.

Bonificación en especie: Pretende la entrega de artículos de la misma, o distinta característica, en ofrecimiento de un beneficio comercial al cliente por la venta.

Bonificación en Especie en el Pedido de Cliente

Tanto la bonificación en especie inclusiva, tiene la misma forma de tratamiento en el pedido de cliente. El material para la venta se registra como posición principal del pedido y las cantidades o material que se ofrece como subposición.

En el proceso estándar de SAP para la bonificación en especie, se usa el tipo de posición principal TAN y el tipo de posición TANN para la subposición. Recordemos la asignación de un tipo de posición como subposición, dependía del tipo de posición de nivel superior.

Es necesario realizar las configuraciones pertinentes, para que el tipo de posición funcione con las determinantes características de una bonificación en especie (relevancia para facturación, precios, entrega, etc.).

Bonificaciones en Especie – Datos Maestros

Como en los otros procesos de precios y funciones básicas, la determinación de una bonificación en especie se da por técnica de condiciones. Las bonificaciones en especie, generalmente, se utilizan para denominar un suplemento del acuerdo de determinación del precio para un material.

Las bonificaciones en especie se actualizan en registros maestros para ventas, mediante:

- La utilización de una entrega de menú diferente.

- Ir a precios y descuentos/recargos cuando se actualicen los registros maestros.

Pueden definirse maestros para bonificaciones en especie en cualquier nivel (tabla de condición): cliente/material, tipo de lista de precio/moneda, etc.

Los registros maestros pueden restringirse a un nivel de varios modos:

- Periodo de validez

- Cantidad mínima.

- Regla de cálculo.

- Escalas.

Pueden procesarse diferentes datos maestros, con la misma clave, para cantidades de bonificación inclusiva y exclusiva al mismo tiempo.

Bonificación en Especie – Regla de Calculo

Cuando se especifica una regla de cálculo, se decide cómo debe determinar, el sistema, la cantidad de bonificaciones en especie a partir de las cantidades adicionales y de documento.

Existen reglas definidas de forma estándar, en el módulo comercial pero también se puede crear las propias.

Para explicar las reglas estándar, analizaremos el siguiente ejemplo para la colocación de un pedido de cliente de 162 unidades de material (cantidad de documento). Se ha ofrecido al cliente entregar en forma de bonificación 20 unidades, por una cantidad de pedido de 100 unidades:

- Regla 1: 32 unidades de bonificación en especie, 162*(20/100) = 32 (redondeando hacia abajo).

- Regla 2: 20 unidades de bonificación en especie, 100*(20/100) = 20 (redondeando hacia abajo).

- Regla 3: 0 unidades de bonificación en especie, 162 no es una unidad completa de 100.

Las reglas de cálculo comprenden codificación ABAP, por lo que se pueden crear las propias, como anteriormente se menciona, sin inconvenientes.

Bonificación en Especie – Análisis y Contabilidad

Las bonificaciones en especie se pueden traducir a la contabilidad financiera de diversas formas. Con los escenarios provistos para la trasferencia de las bonificaciones en especie al módulo de FI:

PP: Posición normal.

SP: Subposición.

- Escenario 1:

o PP: No influido por las bonificaciones en especie.

o SP: Determinación de precios desactivada, precio de cálculo (VPRS) configurado como costes.

- Escenario 2:

o PP: No influido por las bonificaciones en especie.

o SP: Determinación de precios activada para el tipo de posición TANN con características B (en el procedimiento de la determinación de precio, se da la clase de condición R100 en esquema con valor de -100% como descuento, el descuento es trasferido a deducción de ventas y el precio de cálculo (VPRS) como costes.

- Escenario 3:

o PP: Acumulación de precio de cálculo para posición de nivel bajo, configurada a nivel de posición principal, precio de cálculo de acumulado trasferido como costes.

o SP: Determinación de precios desactivada.

Bonificación en Especie – Técnica de Condiciones

Como todos los procesos que poseen técnica de condiciones, gracias a ello están provistas de mayor flexibilidad en sus funciones y determinación de registros.

El sistema utiliza información sobre las áreas de ventas, el procedimiento de determinación de documentos (desde la clase de documentos de ventas) y el procedimiento de cliente (del maestro de clientes) para asignar un procedimiento de bonificación en especie.

El procedimiento tiene clases de condiciones. Estas últimas, secuencias de acceso con estrategia de búsqueda con uno o más accesos.

Cada acceso tiene exactamente una tabla de condiciones con los campos claves para la búsqueda y registro de un dato de condición.


Sobre el autor

Publicación académica de Margarita Herrera Garcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Master

Margarita Herrera Garcia

Profesión: Contaduria - Mexico - Legajo: NA77H

✒️Autor de: 112 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo SD Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Margarita Herrera

 

:: Al igual que Margarita ¿Usted está dispuesto a aprender SAP SD?

El lunes 01 Marzo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP SD.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!